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14-12-09 00:33 #4157697
Por:No Registrado
La Camara de los Inutiles.
PREGUNTON. https://nvezdelpsiquiatra.wordpress.com/2008/11/30/cosas-inutiles-el-senado/

ALBERICH. https://udithalberich.wordpress.com/2009/09/23/el-senado-ese-gran-desconocido/

PREGUNTON. Hay cosas que, por más que me las expliquen, no soy capaz de entenderlas. El Senado es una de ellas. ¿Podría alguien decirme para qué carallo vale el Senado? Triste Porque, aparte de las familias de los 264 senadores (con sus correspondientes tarjetas VISA, sus dietas, sus chóferes, sus vehículos oficiales y sus sueldazos) no soy capaz de ver la utilidad de la “Cámara Alta”. Y no es que desconozca sus supuestas funciones, sino que de verdad pienso que es un órgano absolutamente inservible en nuestra sociedad actual. Peor que inservible, porque genera unos gastos bastante elevados.

ALBERICH. Somos una cámara desconocida, que sólo sale en prensa cuando veta una ley o cuando hay bronca, normalmente del PP al Gobierno. No interesa a los medios de comunicación porque es una cámara de debate, estudio y reflexión en la que, más a menudo de lo que os imagináis, los grupos parlamentarios somos capaces de ponernos de acuerdo. Por eso es importantísimo que senadores y senadoras hagamos de altavoz de nuestro trabajo.

PREGUNTON. ¿Entonces? ¿Qué hacemos con el Senado? En teoría, el Senado español sirve para la representación de los diversos territorios que forman el país. Por eso se eligen 4 senadores por cada provincia, 3 por cada gran isla, 2 por Ceuta y Melilla, 1 por cada agrupación de islas menores, etc. El Senado tampoco es muy visitado por Sus Señorias, en eso se parece bastante al Congreso de los Diputados. Vale, ya se ha elegido a los senadores. Y ahora ¿qué? Pues ahora Sus Señorías van al hemiciclo del Senado. O deberían ir, puesto que tampoco es nada extraño que NO VAYAN. Suponiendo que sí vayan , ¿qué hacen en el hemiciclo? Pues según la Wikipedia, “Ejerce en concurrencia con el Congreso de los Diputados la representación del pueblo español, la potestad legislativa, la función presupuestaria y el control de la acción del gobierno“.


PREGUNTON. ¿Significa esto que hacen leyes?

ALBERICH. Del Pleno de esta semana quiero destacar tres cuestiones. La primera es lo único de lo que los medios se han hecho eco. Ayer el Senado aprobó por 229 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones la concesión al Tribunal Supremo del suplicatorio al senador Bárcenas para que pueda ser juzgado.

PREGUNTON. Vale, el Senado nombra 4 de los 12 magistrados que componen el Tribunal Constitucional y también a 6 de los 21 miembros del CGPJ. ¿Y qué?

PREGUNTON. Cualquier iniciativa que parta del Senado depende, en última instancia, de lo que diga el Congreso de los Diputados. Si el Senado dice “Sí” y el Congreso dice “No”, es “No”. Si el Senado dice “No” y el Congreso dice “Sí”, es “Sí”. Punto. ¿Acaso alguien piensa que un senador del partido político que sea va a votar de forma independiente y no va a aceptar sumiso lo que le ordenen desde su partido? Eso lo podría hacer directamente el partido político, ahorrándonos estos carísimos intermediarios. Por tanto, repito, ¿para qué sirve el Senado?

ALBERICH. El Sr. Bárcenas fue tesorero del PP hasta hace unos meses, está implicado directamente en el caso Gürtel. De él hemos leído en prensa barbaridades como que su mujer se encontró 1.500.000 de euros en la cuenta corriente. Este señor es un cargo público del PP que cobra de la cámara pero a quién nunca he oído intervenir, ni le visto negociar, sólo le veo sentado en su escaño cuando baja únicamente a votar.

PREGUNTON. En resumidas cuentas, mientras alguien no me demuestre lo contrario, el Senado no sirve para nada. País de pandereta…






¿Por cuánto tiempo va a mantenerlo el Partido Popular en sus filas? El Sr. Rajoy da lecciones de moral pero mantiene a Bárcenas y Merino entre sus grupos parlamentarios del Senado y Congreso. Por cierto, ¿sabéis que el hermano de Merino es asesor del PP en el Senado?

Espero que con la posibilidad de juzgarlo, aprobada ayer, se demuestre de una vez que son los artífices de la trama de financiación corrupta del PP, se pueda estirar de la cuerda y descubrir la verdad y se depuren responsabilidades. Es necesario apartar de la política a todos los que se aprovechan de ella para lucrarse. Estas personas son las que desprestigian el servicio público y sus actuaciones e impunidad son causa del crecimiento de la desconfianza de la ciudadanía hacia nosotros.

Por otro lado, hoy hemos aprobado una moción por unanimidad sobre las condiciones hipotecarias. Era una moción del PP que pedía la eliminación de los mínimos hipotecarios y una mayor protección de los usuarios, y que se ha mejorado con una transaccional de todos los grupos. He de decir que me sorprendió muy gratamente su lectura (tuve que hacerlo dos veces) porque supone un cambio de rumbo respecto a lo que nos tiene acostumbrados. Lamentablemente, su portavoz me lo ha negado hoy, espero que con eso no me haya querido decir que es simplemente una medida populista para vender en prensa y punto. Para los progresistas su aprobación significa el reconocimiento institucional de que es necesaria una mayor regulación bancaria. El mercado no es sabio, lo son sus gestores. Las instituciones bancarias son empresas y, como tales, buscan beneficios. Nuestra obligación es evitar que vuelva a sucederse la alegría crediticia que hemos vivido los últimos años: hipotecas al 110%, financiaciones a empresas del 80% de la inversión, créditos al consumo para irse de vacaciones, comprar una tele o una consola de videojuegos ….. Debemos recuperar la cultura del esfuerzo y del ahorro. Los grandes avances sociales se logran con cambios legislativos y para cambiar las prácticas abusivas del sector necesitamos también modificar las leyes que lo regulan.

Finalmente, esta tarde hemos aprobado un nuevo avance social. A partir de la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Igualdad los padres podrán disponer de cuatro semanas de permiso de paternidad exclusivo. El gobierno socialista ya aprobó la legislatura pasada el derecho a los padres de disfrutar del permiso de paternidad de 13 días con el nacimiento de un hijo/a, sin que esto supusiera una reducción del permiso de la madre. La voluntad reflejada en la propia ley de aumentarlo en 8 años, se ha visto superada por esta modificación. Una vez más reconocemos más derechos civiles y avanzamos con paso firme hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Espero no haberme hecho pesada y acercaros un poco más a mi trabajo en Madrid.
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