Foro- Ciudad.com

Banyeres del Penedès - Tarragona

Poblacion:
España > Tarragona > Banyeres del Penedès
14-04-10 13:38 #5089366
Por:No Registrado
Los partidos xenófobos ganan en Cataluña el espacio que no consiguen en Madrid
EL ‘FENÓMENO ANGLADA’ GANA ENTEROS POR SU DISCURSO Y A LA ATOMIZACIÓN DEL ARCO POLÍTICO

Los partidos xenófobos ganan en Cataluña el espacio que no consiguen en Madrid

@Ángel Martínez.- 14/04/2010 (12:19h)

Ríos de tinta se han vertido en los medios catalanes sobre el ‘fenómeno Anglada’. Desde las últimas elecciones municipales, en las que su formación Plataforma Per Catalunya (PxC) obtuvo 17 concejales, se ha hablado de la ‘italianización’ de la política y del auge del ‘factor Le Pen’ en Cataluña. Se apunta a la desafección hacia los partidos tradicionales como el motor de la conexión ideológica entre parte de la ciudadanía y los mensajes de Josep Anglada, el hombre que irrumpió en los medios por liderar una movilización vecinal contra la construcción de una mezquita en Premià de Mar. El héroe contra la “invasión silenciosa”.

PxC puede representar un papel determinante en los próximos comicios. Aspira a lograr ocho diputados y, con los seis partidos que ya forman parte del Parlamento catalán (CiU, ERC, PSC, PP, ICV y Ciutadans) batiéndose contra las candidaturas en alza de Joan Carretero (Reagrupament) y la de Unión Progreso y Democracia, a falta de conocer el destino de Joan Laporta y Montserrat Nebrera, Plataforma Per Catalunya podría convertirse en partido bisagra. Un sondeo de El Periódico reveló hace semanas que un 7,5% de los encuestados “posiblemente” votará a PxC, mientras que un 16,6% “podría llegar a votarlo”. La conclusión del diario fue rotunda: es la primera vez que emerge de forma clara un segmento de la opinión pública que recibe con simpatía “mensajes xenófobos”.

El populismo gana adeptos en Cataluña. Una tendencia que surgió en 2003 con la aparición de partidos populistas en el ámbito local y que terminará por “radicalizar la política catalana”. Según el historiador Xavier Casals, especialista en movimientos políticos de esta índole, las candidaturas “unipersonales y populistas” se consolidarán en las próximas elecciones municipales de 2011. “Al margen de que consigan entrar en el Parlamento, ya están influyendo, pese a que muchos no tienen ni partido”, señaló esta semana, durante la presentación del libro El oasis catalán. Casals subraya en su análisis que las tendencias actuales en el “mercado político” de Cataluña consisten en resaltar “la identidad y la protesta”, un enfoque similar al que utilizó la Liga Norte italiana para triunfar en los años 90.

Un discurso que las formaciones tradicionales no pueden adoptar, por radical, y, por lo tanto, del que solo pueden defenderse “con una mano en la espalda”. Así, compara el perfil de Joan Laporta con el de Silvio Berlusconi.

Un voto de castigo

¿Por qué en Cataluña? ¿Por qué estas formaciones ganan adeptos entre los electores catalanes y no en Madrid? El fenómeno puede explicarse mediante una comparación con el reciente avance de la derecha xenófoba en algunas plazas europeas, como Austria, Holanda, donde el partido anti-Islam de Geert Wilders es la segunda fuerza del país (17%), o Dinamarca, donde el ultranacionalista Partido Popular Danés logró el apoyo del 15,3% de los electores.

“La explicación tiene un doble componente: en primer lugar, hay una especie de demanda de los ciudadanos europeos de voto antisistema y de extrema derecha. A priori, en las sociedades postmodernas europeas hay una demanda sociológica de ese tipo de discursos que podemos ubicar en ese techo del 10% (de los votos), en un escenario de participación alta. En segundo, tenemos una parte institucional que explica por qué en unos sitios sí triunfa el populismo, muy relacionada con el sistema electoral”, señala a este diario Ignacio Molina, investigador principal para Europa del Real Instituto Elcano.

“Al margen de la inmigración, la explicación política del fenómeno es que, en Madrid, el escenario está tan centrado en el conflicto bipartidista, entre izquierda y derecha, que impide que en el discurso político surja una opción antisistema. En Cataluña, en cambio, existe la socioconvergencia, existen las grandes coaliciones. Si nos fijamos en los países europeos donde la extrema derecha tiene más presencia encontramos que no hay bipartidismo, hay grandes coaliciones de partidos (...) Se emiten votos de castigo. Allí los ciudadanos están mandando un mensaje a los partidos tradicionales al votar a populistas y nacionalistas”, añade.

La “invasión silenciosa” del Islam

Anglada siempre ha hecho gala de su animadversión hacia la inmigración que llega desde países islámicos, a la que ha llegado a calificar de “invasión silenciosa”. La Comunidad soporta un alto porcentaje de inmigrantes, una gran parte procedentes de estados musulmanes, no como en Madrid, donde la inmigración latinoamericana es mayoritaria. Aunque el líder de PxC sostiene que su formación “solo pide una modernización de las leyes sobre inmigración, una corriente muy extendida en el territorio europeo”, su consigna de que “los musulmanes pretenden islamizar Catalunya”, y su iniciativa para impedir la inscripción en el padrón del Ayuntamiento de Vic a inmigrantes que no demuestren su regularización, le han dado un buen puñado de votos. Y alguna que otra portada.

Los politólogos Yves Surel e Yves Mèny aseguran que los nuevos populismo de derechas “ha sabido utilizar el talón de Aquiles de la sociedad mediática; es decir, su interés casi patológico por el escándalo”. Es decir, los nacional-populismos requieren una constante presencia mediática porque “son agencias de movilización simbólica”. En este sentido, Anglada es el político que más eco mediático ha conseguido hasta la fecha. Como él mismo reconoce, saltó a la escena pública mediante una movilización vecinal contra la construcción de una mezquita en Premià de Mar. Un año más tarde, su partido consiguió en las municipales unos resultados reseñables. El siguiente capítulo fue la iniciativa del veto a los inmigrantes en Vic, un feudo nacionalista donde PxC tiene un electorado fiel, y, a finales del pasado mes, un juicio por la supuesta distribución de panfletos antimusulmanes en 2007. “Nosotros no tenemos nada que ver con el panfleto. En ningún lado sale que está firmado por PxC o por Anglada (...)

Con acciones de este tipo, lo único que se hace es darnos publicidad y eso nos viene bien. Con informaciones similares puede que lleguemos a los 15 diputados en las próximas elecciones autonómicas”, señaló Anglada recientemente a este diario.

https://ww.elconfidencial.com/espana/partidos-xenofobia-ganan-espacio-cataluna-20100414.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Banyeres del Penedès Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 00:43
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Europeas 2014 - Resultados electorales Banyeres del Penedès Por: Foro-Ciudad.com 26-05-14 02:51
Foro-Ciudad.com
0
2 incendios en Banyeres del Penedés queman 0.22 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 00:57
Foro-Ciudad.com
0
5 Proyectos aprobados en Banyeres del Penedès con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local Por: Foro-ciudad.com 19-02-09 03:48
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com