Foro- Ciudad.com

Almazán - Soria

Poblacion:
España > Soria > Almazán
16-04-12 13:36 #9934777
Por:marichula

Javier Marias en el Pais
No se si habeis leido su columna de ayer en el semanal de el Pais criticando la ciudad de Soria. Al señor le molesta todo lo que se hace en la ciudad y le molesta que la ciudad crezca y se convierta en ciudad. Claro el con su pisito en MAdrid le interesa la aldea que era soria llena de paletos y semivacia. La verdad que me ha decepcionado mucho pues como escritor lo valoraba algo.
Puntos:
16-04-12 14:28 #9935008 -> 9934777
Por:El cinto

RE: Javier Marias en el Pais
(aquí lo dejo para que podamos hablar con propiedad)

No es presunción, pero me consta que algunas per­sonas han visitado la ciudad de Soria en los últimos años por las numerosas veces en que la he mencio­nado con afecto y elogio. A esas personas les debo una explicación, si se han pasado por allí recientemente, y una advertencia a quienes aún tengan pensado acercarse por cau­sa de mis recomendaciones. Tanto apego sentía yo por Soria -lugar de muchos veraneos de infancia- que hace doce años, y tras más de veinte de no pisarla, alquilé el que había sido el piso del gran amigo de mi familia Don Heliodoro Carpintero, quien además, en parte, me enseñó a leer y escribir. Durante este periodo he pasado temporadas en primavera, verano, otoño y en el crudo invierno, y en esa casa, con vistas al precioso parque conocido como la Dehesa, he escrito parcialmente mis últimas cuatro novelas. Ha sido un refugio en todos los sentidos del término… hasta que se ha convertido en lo contrario -un asedio- y me he visto obligado a abando­nar la ciudad y ese piso. El último lustro en Soria ha sido insoportable, y casualmente ha coincidido con el reinado, como alcal­de, de Carlos Martínez Mínguez, del PSOE -se lo pudo ver a menudo hace unos meses como escudero de Carme Chacón-.

La ciudad ha celebrado siempre unas fiestas largas, de una semana, los sanjuanes, consistentes sobre todo en la murga non-stop (día y noche) que las llamadas “peñas” endilgan a los habitantes con unas monótonas charangas. Bien, uno evitaba aparecer por allí en las fechas correspondientes. Pero en estos últimos cinco años parece que los sanjuanes duren las cuatro estaciones. El pasado otoño la cosa fue notable. Vinieron las fiestas de San Saturio (patrón local), que solían ocupar dos o tres días y ahora se alar­gan casi siete, y se erigió una carpa estridente en la Plaza Mayor, tan alta como el Ayuntamiento; luego, el puente del Pilar se fes­tejó otra semana, con la ciudad invadida por un “mercado me­dieval” (ya saben, venta de chucherías y de alimentos incontrolados, de salubridad dudosa). El 22 de octubre, que ya no era nada, fue un buen ejemplo de lo que sucede: a lo largo de once horas -once-, grupos de “dulzaineros” o “gaiteros” atronaron el lugar sin descanso, mientras parte de la ciudadanía dispu­taba algo semejante a una carrera sin pies ni cabeza y otra parte saltaba sobre colchonetas en una plaza muy céntrica, todo ello acompañado de música y “ánimos” estruendosos por altavoces. Era como si la ciudad hubiera enloquecido. Lo malo es que esa es la tónica general. Teatros de autómatas tocando salsa ocho horas diarias en verano; desde febrero, ensayos de tambores y trompetas para la Semana Santa (qué diablos tendrán que en­sayar, si es lo mismo desde hace siglos); bares y terrazas proliferantes, sin control alguno, con la música a tope y sin respetar los horarios (si el dueño del que padece uno cerca es además un malasangre, imagínense la tortura); mastuerzos a grito pelado de madrugada, sin que la policía municipal nunca se inmute; conciertos y actuaciones cada dos por tres en pleno centro, bafles hasta las tantas; botellones en el delicado parque, que que­da arrasado; un “trenecito” turístico que recorre la ciudad metiendo más ruido que otra cosa; un sistema de recogida de hojas a mil decibelios… El Ayuntamiento, en vista de que los ociosos juegan sin cesar a la tanguilla en la Dehesa, sustituyó el suelo de tierra o grava por uno de asfalto, gracias a lo cual el estrépito es continuo: clink, clank, clonk, vuelve loco al más cuerdo. Por no hablar de las procesiones, de las que pocas poblaciones se li­bran en este Estado nacional-católico en el que seguimos viviendo. (Añadan a unas caseras infragaldosianas, esto a título particular mío.)

Por si no bastara todo esto, acaba de comenzar una disparatada y descomunal obra justo al lado del parque (que sin duda se verá muy dañado), para construir un superfluo aparcamiento subterráneo. Existe ya uno a unos centenares de metros, que está siempre medio vacío. La obra del nuevo e inútil (útil sólo para destruir) se prevé que dure dos años, así que échele tres, por lo menos, de zanjas, vallas, perfo­radoras, tuneladoras, lodo, polvo y árboles muertos. Como para pasear por allí, sin duda. Los sorianos son muy dueños de tener la ciudad que quieran, faltaría más, y a buen seguro están contentos con su alcalde, pues lo reeligieron hace menos de un año. Ahora bien, si antes Soria era un lugar singular, decoroso y digno y con enorme encanto, ahora –cómo decirlo- con su “valencianización” permanente, se ha convertido en un sitio vulgar, como cualquier otro. De la de Machado y Bécquer no queda nada, y maldito lo que estos dos poetas les importan a las actuales autoridades. La transformación es sintomática de lo que es hoy España: si una localidad pequeña, castellana, aus­tera, tranquila y fría se ha convertido en un espacio ruidoso, impersonal y festero (no sé de dónde sale el dinero para tantos “entretenimientos” municipales), da escalofrío imaginar lo que serán otras de mejor clima y costeras. Dejo allí buenos amigos (Ángel, Sol y Alejandra; Enrique y Mercedes; Fortunato y Lourdes y Álvaro; César, y Jesús y Ana; Emilio Ruiz, que murió justo cuando me despedía). Seguiré animando de lejos al equipo de fútbol, el Numancia; los buenos recuerdos de hoy y de antaño prevalecerán sobre los malos recientes, seguro. Pero, así como los sorianos son libres de cargarse su ciudad (desde mi punto de vista), yo lo soy de largarme, aunque con mucha pena. Un adiós significativo.

JAVIER MARÍAS

El País Semanal, 15 de abril de 2012
.
Puntos:
16-04-12 14:35 #9935053 -> 9935008
Por:el recaudadore

RE: Javier Marias en el Pais
No entiendo lo que es hablar con propiedad, imagino que la gente sabe leer y buscar en el google, no hace falta controlpegar, pero bueno se agradece tu tiempo libre, yo digo pues que no vuelva, todo lo que dice estaba igual hace 20 años. Lo que no puede ser es que ahora le moleste una obra al lado del parque, pero este señor que cree que la ciudad es toda para el señorito de la ciudad. Estoy cansado que todos los escritores vengan a Soria a inspirarse. Esta bien que es la ciudad mas despoblada y probablemente tranquila del pais, pero eso no quita que debamos prosperar y festejar como siempre lo hemos hecho. Lo que no esta bien es que mezcle sus recuerdos personales recientes con las cosas que pasan en Soria.MAdrid ha cambiado mucho desde hace 20 años, y tambien me gustaba mas hace 20 años que ahora, pero no por ello voy a criticar su avance. Soria estaba retrasada y parece que estos cuatro tertulianos quieren que no avance y la mantengamos tal cual para lo spuentes y vacaciones del señorito. Fuera de lugar sin duda.
Puntos:
16-04-12 16:40 #9935555 -> 9935053
Por:sansaturio

RE: Javier Marias en el Pais
Creo que se ha pasado un poco la verdad, en mi opinión Soria no ha cambiado demasiado y lo poco que lo hace creo que es necesario.
Puntos:
16-04-12 19:26 #9936323 -> 9935555
Por:Pepe-Ro

RE: Javier Marias en el Pais
elrecaudadore, por una vez (y sin que sirva de precedente) estoy de acuerdo contigo.
Estamos hartos de estos "veraneantes" que vienen (según explica él) en fechas "señaladas" y pretenden que sigamos (en toda la provincia) como en tiempos pretéritos.
Quisieran encontrar todo como lo dejaron hace cincuenta o sesenta años, quisieran encontrarse las casas de adobe, las calles sin asfaltar, la gente yendo a por agua a la fuente, casi sin luz eléctrica, los grupos de mujeres en el lavadero o en el río, las calles casi sin coches (que los chicos hicieran corro alrededor del suyo), pocos bares o casinos sólo para socios con "posibles", bailes sólo para ricos, las gallinas por las calles, etc., etc., etc., todo para que las personas que son como éste señor (que hay bastantes) vengan a nuestra provincia a recordar su infancia, a buscar inspiración, etc., y les gustaría que todo estuviera como recordaban.
...y además, ¡pagando!, claro, si a éste cronicantor, que ahora pone verdes a sus caseras, le cobrasen una renta como en tiempos de Galdós (o se la pagásemos los sorianos), quizás se quejase menos o le pareciese todo mejor.

De todas formas, nosotros haremos "poco" por Soria..., pero éste "amigo" de Soria ha hecho más, en un momento, en una tarde escribiendo un artículo, para destrozar nuestra imagen, que todos los sorianos en muchos años...
Con amigos así..., no hacen falta enemigos.


SALUDOS.
Puntos:
17-04-12 13:47 #9939723 -> 9936323
Por:Horacio2

RE: Javier Marias en el Pais
Muy de acuerdo. A todos estos no se les ocurre pensar mejor cosa que Soria,y todos sus despoblados pueblos "con encanto", están puestos aquí para que ellos los disfruten en veranito y se relajen haciendo un agradable "break time" de su ajetreada vida en la gran ciudad...pero qué listos. Alguno abogaría por que permanecieramos incomunicados como en el medievo para no romper "el encanto" muy presente en los poemas de Machado.
Puntos:
17-04-12 14:19 #9939875 -> 9939723
Por:trollencio

RE: Javier Marias en el Pais
Por cierto tiene cerrados los comentarios en su blog, me parece a mí que le han contestado como se merece.
Puntos:
17-04-12 16:51 #9940465 -> 9939875
Por:minazareno

RE: Javier Marias en el Pais
Adiós, y no vuelvas.
Puntos:
18-04-12 14:54 #9944671 -> 9935008
Por:Nexus_21

RE: Javier Marias en el Pais
Graciosa alusión a la España costera al final del articulo; anda que si no es por la costa y el turismo se hubiese despabilao España por los c_______s!!!
Puntos:
20-04-12 00:18 #9952799 -> 9944671
Por:abejorro74

RE: Javier Marias en el Pais
He leido detenidamente el artículo y no deja de tener parte de razón. Y estos hechos no solo están ocurriendo en Soria, sino en gran parte de España. Parece que lo único que nos interesa es la juerga y armar ruido y esto también ocurre en Almazán. Mal que nos pese. Yo nn parte también estoy de acuerdo con él.
Puntos:
20-04-12 07:51 #9953236 -> 9952799
Por:marichula

RE: Javier Marias en el Pais
Abejorro, yo no te quito la razon ni a el , pero ten en cuenta que todo lo que escribe ha pasado en Soria toda la vida. Siempre ha sido asi. LO indignante es que el precisamente se queje.
Puntos:
02-05-12 00:17 #9998679 -> 9952799
Por:Tasilú

RE: Javier Marias en el Pais
Pues está mal que lo diga, porque no es políticamente correcto, pero despues de leer detenidamente el artículo, algo de razón si que lleva Javier Marías.
Puntos:
02-05-12 18:04 #10003106 -> 9998679
Por:minazareno

RE: Javier Marias en el Pais
Pues tu nos dirás en qué tiene razón el "señorito".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ACONDICIONAMIENTO DEL CAMINO DEL CINTO PARA SU RECUPERACION PAISAJISTICA Por: Foro-Ciudad.com 25-02-10 04:38
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com