Foro- Ciudad.com

Villaverde del Río - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Villaverde del Río
25-06-11 11:02 #8233539
Por:don quijote 1971

Opiniones sobre el sistema asambleario
No es la intención de este Quijote, con la apertura de mi nuevo hilo en el foro, hacer crítica alguna sobre decisiones tomadas por este nuevo equipo de gobierno, me parecería precipitado, ya que debido al escaso tiempo se han tomado aun pocas resoluciones, y las que se tomaron habrá que darles un poco más de tiempo para ver cuales son sus efectos sobre los ciudadanos de Villaverde.
Si es mi nueva entrada, en cambio, para exponer mis inquietudes y temores hacia esa romántica pero ineficaz forma de gobierno conocido como “sistema asambleario”. Se equivocan, bajo la humilde opinión de este irreverente Quijote, todos aquellos que ven en esta forma de gobierno la máxima expresión de la democracia, mitificando dicho movimiento al ver en la asamblea un órgano de identificación colectiva que dará cabida a sus anhelos de expresión. No quiero decir que dicho órgano, el asambleario, no pueda, en algunos casos, ser complemento al sistema plenario, que es el que actualmente nuestra constitución reconoce como legal, el problema surge cuando dicho sistema plenario pasa a un segundo plano quedando sólo como correa de transmisión para dar carácter legal a las decisiones tomadas en el órgano asambleario.
Además de las muchas imperfecciones del sistema asambleario: es poco eficaz, gran componente de lo emocional, etc.…, mi mayor rechazo hacia dicho sistema proviene de la convicción de que, con la excusa de imponer un sistema mucho más democrático, el equipo de gobierno de turno acaba cayendo en una lamentable dejación de responsabilidad y el pueblo es obligado a cargar con las obligaciones para las que han sido elegidos los políticos. ¿Os imagináis al dueño de una empresa (en este caso el pueblo) nombrando a un Gerente (en este caso los políticos) para gestionar su empresa y dicho gerente este constantemente consultando a la persona que lo nombró las decisiones que debe o no tomar?
Luego, otras de mis dudas es dónde definimos la línea que separará los problemas que han de ser resuelto por decisión del equipo de gobierno y los que han de ser resueltos en asambleas. ¿Someteremos a asamblea el sueldo de los políticos, o el costo del recibo del agua, del sello del coche o de las licencias de obra y, en fin, todos los impuestos municipales?, es más, ¿Dejamos en manos del pueblo la decisión de pagar o no pagar impuestos?...
Resumiendo, este inexperto Quijote creen que deben ser los políticos los que deben encomendarse a esa apasionante tarea de gobernar según parámetros marcados por su ideario político, contando eso si con las sugerencias y opiniones positivas bajo su criterio de los ciudadanos, y que por supuesto deben ser esos mismos ciudadanos los que cada cuatro años evalúen las decisiones tomadas por el equipo de gobierno y voten en consecuencia, lo demás son sueños de unos pocos con el peligro de que puedan acabar en pesadilla para muchos.
Puntos:
25-06-11 14:45 #8234741 -> 8233539
Por:el zorro 666

RE: Opiniones sobre el sistema asambleario
Totalmente de acuerdo en mucho de lo que dices,Don Quijote,sobretodo en lo que es pronto para hacer balance de las gestiones que se estan haciendo y se haran en el futuro,estoy seguro que Santiago gobernara,no dejara las responsabilidades al ciudadano,solo es que no lo dejara de un lado cundo surjan los problemas,en cuatro años hablamos de esto,un saludo de amigo,lancero,666.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Más sobre C/ Sevilla Por: javilodi 20-08-12 18:48
javilodi
2
UPyD propuso retirar las pensiones privilegiadas de los políticos y sustituirlas por un sistema donde cotizaran como cualquier otro trabajador Por: JIPPY 03-02-11 22:09
A. Esteban
3
Ejercicio práctico sobre la manipulación de la historia Por: don quijote 1971 21-12-10 19:28
TAL Y TAL
6
SOBRE LA EXPLENDÍSIMA ACTUACIÓN DE NUESTRA BANDA DE MÚSICA Por: No Registrado 12-02-10 14:06
No Registrado
8
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com