Foro- Ciudad.com

Villaverde del Río - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Villaverde del Río
22-11-09 22:20 #3932397
Por:No Registrado
pueblo saharaui
hola MEGUSTARIA QUE ALGIEN DIERA SU OPINION SOBRE EL DRAMA DEL PUEBLO SAHARAUI ,UN PUEBLO OLVIDADO QUE TANBIEN FUE DE ESPAÑA COMO CEUTA,MELILLA,CANARIAS Y LAS ISLAS BALEARES PERO QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL NO HACE NADA POR REMEDIAR LA SITUACION Y BEJACION QUE SUFRE POR EL GOBIERNO MARROQUI,
YO COMO MUCHAS PERSONAS DE ESTE PUEBLO COTRIBULLO CON LA CAUSA Y COLABORO EN LA RECOGIDA DE ALIMENTOS ,EN MANIFESTACIONES EN FAVOR DE UN REFERENDUN PARA EL PUEBLO SAHARAUI Y ASI LE DEVUELVAN SUS TIERRAS DEL SAHARA OCCIDENTAL,TAMBIEN COLABORA CON LA TRAIDA DE NIÑOS A VILLAVERDE DEL RIO EN VERANO ,QUE ESTE AÑO NO A VENIDO NINGUNO POR NO HABER FAMILIAS DE ACOGIDA,YO OS PUEDO CONTAR MI EXPERIENCIA CON ELLOS QUE CUANDO VIENEN A ESPAÑA NO SABES LO CONTENTOS QUE SE PONEN Y FELIZ CUANDO LOS LLEVAS A LAS PLAYA ,AL GUADALPAR O SIMPLEMENTE A LA PISCINA DEL PUEBLO POEQUE ELLOS NO SABEN LO QUE ES ESO,UN GESTO COMO EL DE ENCENDER LA LUZ ES PARA ELLOS UNA COSA QUE NUNCA HAN HECHO Y LO DE ABRIR EL GRIFO,,ESO SI QUE LES IMPRECIONA LA PRIMERA VEZ QUE DE UN MISMO GRIFO SALGA EL AGUA CALIENTE Y FRIA ,ES TODA UNA ALEGRIA , Y LO GORDITOS QUE VAN PARA SU TIERRA ,OS ANIMO A QUE SI QUEREIS UN NIÑO/A PASE SUS VACACIONES DE VERANO EN BUESTRA CASA OS PONGAIS EN CONTACTO CON ALGUN MIEMBRO DE LA ASOCIACION Y ASI ESTA BUENA CAUSA NO DESAPARESCA EN VILLAVERDE Y AGAMOS A UNOS NIÑOS UN VERANO MAS FELIZ Y NO PASEN ESA CALOR QUE ES ABRASADORA EN EL DESIERTO DEL SAHARA ..ESPERO QUE ESTE AÑO PODAMOS SER MAS EN VILLAVERDE LOS QUE ACOGEN EN SUS CASAS A UN NIÑO/A SAHARAUI,,,, GRACIAS

UN SALUDO :

ASOSIACION DE AYUDA AL PUEBLO SAHARAUI DE VILLAVERDE DEL RIO
Puntos:
22-11-09 22:53 #3932811 -> 3932397
Por:A. Esteban

RE: pueblo saharaui
Hola, la verdad que desde noviembre de 1975,cuando el último gobierno de Franco firmó de manera secreta y vergonzante los denominados “Acuerdos de Madrid”, que supusieron la entrega del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania y la traición a las ansias de independencia y libertad del Pueblo Saharaui, estos sufren unas consecuencias dramáticas, aún hoy 34 años más tarde.
Yo pertenezco a UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA, una partido que ha expresado su permanente apoyo a la Causa Saharaui. Hemos participado en las manifestaciones por el pueblo saharaui y seguiremos apoyandolo. Pedimos que España reconozca la independencia del pueblo saharaui y que el Sr Zapatero deje la "indecencia" de aliarse con el más fuerte, con Marruecos, que tiene intereses de ocupación y de privación de libertades a los saharauis.
Le felicito por su labor y la de esta asociación. Os animo a seguir luchando y contad con nuestro apoyo.

Un saludo, Andrés Esteban
Puntos:
24-11-09 17:33 #3950029 -> 3932811
Por:No Registrado
RE: pueblo saharaui
muchas gracias andres esteban por tu apoyo, y tambien a rosa diez que la vi por televicion cuando saco la bandera del pueblo saharaui, yo creo que ya esta bien de tanta dejadez a un pueblo maltratado como tu bien dices desde hace ya 34 años ,por eso queremos concenciar a la gente de que porgan su granito de arena para que el pueblo saharaui vuelva a ser un pueblo libre, y esos hombres,mujeres y niños vuelvan a su tierra y tengan que dejar el exilio al que estan sometido ,por eso yo desde aqui pido, que acogamos a los niños que vienen en vacaciones en verano para poder darles unas vacaciones en paz y se quiten de ese calor abrasador que hace en el desierto del sahara,desde esta asociacion pedimos familias de acogida para que en verano volvamos a ver a esos niños por nuestro pueblo, y para las familias tener dias de convivencias como teniamos anten en las piscinas de toda la comarca,.

muchas gracias y un saludo a todos .

antonio..

por un sahara libre
Puntos:
24-11-09 21:03 #3952903 -> 3950029
Por:A. Esteban

RE: pueblo saharaui
Pues si, este fin de semana pasado fue el Primer Congreso de UPyD, donde intervino un ministro saharaui y donde Rosa Díez (portavoz del partido) sacó una bandera del Sáhara en su discurso. Estamos muy concienciados con el problema del pueblo saharaui y por eso alabamos a asociaciones como a la que perteneces. No tienes nada que agradecerme y sólo seguir diciendote que cuentas con mi apoyo y la de mi partido.

Un cordial saludo,

Andrés Esteban

POR UN SAHARA LIBRE
Puntos:
28-11-09 19:24 #3990946 -> 3952903
Por:No Registrado
RE: pueblo saharaui
Manifiesto

Los participantes de la 6ª edición del festival del Sahara hemos estado en uno de los campamentos de refugiados saharauis donde se vive un drama humanitario.

La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y eso afecta especialmente a los más débiles. Mujeres, niños y ancianos. Hay 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 34 años.

Es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad a el pueblo saharaui. Por eso pedimos al gobierno de España que reconozca el status diplomático del frente polisario.


Los miembros de la plataforma TODOS CON EL SAHARA.




GRACIAS
Puntos:
07-12-09 10:47 #4062775 -> 3990946
Por:No Registrado
RE: pueblo saharaui
'Si Haidar cierra los ojos el gobierno de España,será junto a Marruecos los verdugos'.
Haidar se encuentra en Lanzarote desde el 15 de noviembre, tras ser expulsada por las autoridades marroquíes cuando intentaba volver a Al Aaiún, capital del Sahara Occidental, administrado por Marruecos, después de recibir un premio por su defensa de los derechos humanos en Nueva York.

La activista saharaui, nacida en 1967, asegura que las autoridades marroquíes le quitaron su pasaporte, mientras que Rabat sostiene que Haidar no siguió 'los trámites administrativos de entrada', al parecer por no rellenar su país como Marruecos.

El embajador marroquí en España, Omar Azziman, ha dicho que si Haidar reconoce su nacionalidad 'quizá se le dé el pasaporte'.
------------------------------------------------------------------------

¡sahara libre ya!

asociacion de ayuda al pueblo saharaui de villaverde del rio(A.A.P.S.V)

ATT:
ANTONIO M


la denuncia de Aminetu Haidar en la comisaria de policia del aeropuerto de Lanzarote en : https://ww.saharalibre.es/index.php
formato pdf
Puntos:
07-12-09 12:29 #4063331 -> 4062775
Por:A. Esteban

RE: pueblo saharaui
Dejo un enlace en el que podreis leer la carta a Aminatou Haidar de UPyD.

https://ww.upyd.es/web_medida/plantilla_general/secciones/plantilla.jsp?seccion=103¬icia=30893

Haida, esta gran mujer que lucha por la causa justa,no puede cerrar los ojos, y si lo hace el Gobierno de España será el gran responsable ... tendrá repercusiones! No debe venderse a Marruecos!!

Un saludo, Andrés Esteban
Puntos:
07-12-09 17:07 #4065002 -> 4063331
Por:A. Esteban

RE: pueblo saharaui
Un compañero va ir a Lanzarote a hacer entrega a Aminatou Haida de cartas en apoyo. Si alguien quiere eviarle algo que me lo comunique y en mi carta desde Villaverde del RÍO lo pondré.
Un saludo
Andrés Esteban
Puntos:
08-12-09 09:46 #4069545 -> 4063331
Por:No Registrado
RE: pueblo saharaui
dele todo nuestro apoyo desde aqui de parte de toda la asocioacion y de los niños que tenemos en villaverde:

un saludo y gracias
antonio m
Puntos:
10-12-09 23:40 #4109645 -> 4063331
Por:No Registrado
RE: pueblo saharaui
Pero ¿hasta cuándo se va a estar riendo Marruecos de nosotros?. Ahora la sra. Haidar cuyo asunto nos coge de rebote y encima el impresentable de nuestro Gobierno se mira el ombligo. Antes Peregil, cabreos de los moros porque D. Juan Carlos visitó Ceuta y Melilla, ciudades tan españolas como Madrid o Sevilla. Siempre conflictos pesqueros, pateras....

¡Ya está bien de agacharnos al moro¡

¡Respeto a quien nos respeta y no a quien nos patea las espinillas¡
Puntos:
12-12-09 20:33 #4148066 -> 4063331
Por:No Registrado
RE: pueblo saharaui
Hola Aminetu,

No nos conoces, no somos cínicos políticos traidores, nuestra fuerza es la de nuestros argumentos, nunca la fuerza de unos votos obtenidos con falsas promesas para terminar poniéndolos al servicio de sátrapas, dictadores, torturadores y carceleros. Tampoco somos artistas, ni salimos en la tele, ni en periódicos, ni revistas. Somos gente anónima, ciudadanos del mundo.

Queremos, Aminetu, que no te sientas sola en tu lucha, nuestra lucha; que sepas que estamos a tu lado, que nuestro corazón está contigo, que no te olvidamos y que seguiremos día a día gritando y luchando por tu libertad y la de tu pueblo, el Pueblo Saharaui.

Queremos, Aminetu, que seas tratada con dignidad, que no se violen tus derechos, que puedas volver con tu familia, con tus hijos, con tu gente, a tu país, el Sáhara Occidental.

Queremos, Aminetu, que sepas que los moratinos, los zapatero, los arístegui, los montilla, los saavedra,... y sus gobiernos no nos representan, que no representan el sentir de la ciudadanía, que se han echado en las manos de la monarquía marroquí en contra de nuestra voluntad.

Aminetu... estamos contigo, a tu lado, sentimos contigo, lloramos contigo, señalamos contigo a los traidores, a los que se esconden, a los cobardes y a los que se tapan los ojos... Si te fallan las fuerzas estira tu brazo, tienta alrededor con tu mano y allí estaremos nosotros, justo a tu lado. Coge nuestro brazo y apóyate en él.

Un abrazo, Aminetu; te queremos


att:

aapsvillaverde
Puntos:
12-12-09 20:55 #4148229 -> 4063331
Por:No Registrado
RE: pueblo saharaui
CARTA ABIERTA DE AMINETU HAIDAR A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Hoy es 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. En estos momentos en los que se conmemora un día sagrado para la Humanidad, un día de ideales y de principios que garantizan los derechos básicos; yo, que soy defensora de Derechos Humanos, estoy en huelga de hambre desde hace 25 días a causa de la injusticia y de la falta de respeto a los Derechos Humanos.





Hoy, después de mi expulsión ilegal de mi tierra por las autoridades marroquíes, después de ser retenida ilegalmente en este aeropuerto de Lanzarote por el Gobierno español y de ser separada de mis hijos contra mi voluntad, siento más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros.

Hoy, como cada día, sufro pensando en mis compañeros encarcelados, sufro pensando en los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte. Pienso también en la población saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sahara Occidental. Y pienso en su futuro.

En este Día Internacional de los Derechos Humanos felicito a todas las personas libres que defienden los derechos elementales y se sacrifican para lograr paz en el mundo, y al mismo tiempo les lanzo un llamamiento urgente para la protección de los derechos de mi pueblo, el pueblo saharaui.

Hoy es también un buen día para la esperanza, un día que aprovecho para pedir al mundo y especialmente a las madres, que apoyen mi reivindicación, que es el regreso al Sahara Occidental. Deseo abrazar a mis hijos, deseo vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad.

Hoy quiero agradecer a la sociedad española su solidaridad y su defensa continua de los derechos legítimos del pueblo saharaui y también, su solidaridad conmigo en estos duros momentos.


Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 10 de Diciembre de 2009















Puntos:
12-12-09 20:57 #4148244 -> 4063331
Por:No Registrado
RE: pueblo saharaui
Tres premios Nobel piden al Rey que interceda por Haidar ante Marruecos:

Günter Gras, Darío Fo y José Saramago firman una carta a Don Juan Carlos que también suscriben Mario Vargas Llosa o Pedro Almodóvar

EFE - Madrid - 10/12/2009

Tres escritores galardonados con el premio Nobel -el alemán Günter Gras, el italiano Darío Fo y el portugués José Saramago- encabezan una carta dirigida hoy al Rey de España para que interceda ante Marruecos en favor de la activista saharauhi Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace 24 días. Al llamamiento se han adherido decenas de personalidades de la Cultura como el cineasta Pedro Almodóvar o el literato Mario Vargas Llosa. Precisamente hoy se ha sabido que Don Juan Carlos está dispuesto a mediar en el asunto, que ha provocado una grave crisis diplomática entre Madrid y Rabat y que amenaza la vida de Haidar. Sin embargo, el Gobierno considera que su intervención no es oportuna "por el momento".




Los firmantes piden al monarca que utilice su prestigio para acabar con la "trágica agonía" de la activista e interceda para que pueda regresar con sus hijos a su casa de El Aaiún. Haidar fue rechazada por las autoridades marroquíes cuando pretendía volver a su ciudad el pasado mes de noviembre y desde entonces se encuentra en la terminal del aeropuerto de Lanzarote.

Además de los citados, suscriben la misiva cineastas como Fernando León de Aranoa y Julio Medem, actores como Pilar Bardem, Concha Velasco, Victoria Abril, Javier Bardem y Penélope Cruz y músicos como Jorge Drexler, Amaral, Miguel Ríos y Joaquín Sabina. También se adhieren personalidades del mundo de la cultura de Angola, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, la India, Italia, Nicaragua, Puerto Rico, El Salvador y Portugal, entre otros países.

Al límite de un desenlace dramático

En un acto celebrado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes, que ha presentado el actor Juan Diego, Pedro Almodóvar ha leído la misiva que la plataforma ha enviado al Rey, tras comprobar que las gestiones políticas normales no han servido, hasta el momento, para lograr este propósito. En la carta se insiste en que es "urgente" y "necesario" salvar la vida de esta mujer, hija de una española, conocida por su labor en defensa de los derechos humanos, que está "al límite de un desenlace dramático".

"Deseamos solicitar una intervención explícita de la Casa Real española ante el Monarca alauí", reza el escrito, que añade que "no podemos permanecer silenciosos mientras Aminatu está a punto de morir". Ante esta situación, la plataforma de artistas pide al Rey que utilice su "ascendente" ante el Monarca de Marruecos para preservar la vida de Aminatu. La carta recuerda también que "su consunción por huelga de hambre pondría en serio peligro las relaciones entre dos países vecinos y supondría el descrédito de la monarquía alauí y de todo su régimen". "Pero, sobre todo, si ella muere habrá muerto la esperanza", concluye el escrito.

Puntos:
13-12-09 09:12 #4150762 -> 4063331
Por:No Registrado
RE: pueblo saharaui
YO ANTONIO M,COMO MIEMBRO DE ESTA HUMILDE ASOCIACION TE DOY LAS GRACIAS ANDRES ESTEBAN POR LA CARTA ESCRITA A AMINATOU HAIDAR, GRACIAS


AQUI OS COPIO ESTA CARTA PARA QUE LA PODAMOS LEER TODOS L@S VILLAVERDER@S SACADA DEL BLOG DE ANDRES ESTEBAN.

viernes 11 de diciembre de 2009
Carta a Aminatou Haidar
En Villaverde del Río, a 10 de diciembre de 2009



Estimada Sra. Aminatou Haidar:



Soy Andrés Esteban, un joven de 19 años, y es para mi un placer dirigirme a usted a través de esta carta. Le escribo desde Villaverde del Río, una localidad de Sevilla muy unida al pueblo Saharaui. En esta localidad tenemos una asociación de ayuda del pueblo saharaui la cual te manda
todo su apoyo.




Desde que conocí su situación en los medios de comunicación no dejo de admiradla, por esa valentía, por esa fuerza, por esa entereza que le caracteríza. Está arriesgando su vida por el pueblo saharaui, un pueblo que pese a ser traicionado por el Gobierno Español (hay muchos intereses económicos), los españoles no lo olvidamos y muchos, como yo, creemos que el Sáhara ha de ser un país libre puesto que todo pueblo tiene derecho a ejercer la soberanía sobre su territorio.


En definitiva, lo que le quiero es mandar todo mi apoyo, es usted una persona admirable y le pido que se cuide y siga luchando por la causa justa.


Un cordial saludo y ¡ ÁNIMOS!


Andrés Esteban Martínez

Puntos:
13-12-09 17:07 #4153498 -> 4063331
Por:A. Esteban

RE: pueblo saharaui
Gracias a ti también Antonio, y gracias a todos aquellos que todos los días aportan su granito de arena para luchar por la causa justar, para luchar por los derechos del pueblo saharaui.
Dije que escribiría una carta a Amininatou Haidar y como usted me dijo le hice llegar vuestro apoyo.

Un saludo a todos

A.Esteban
Puntos:
18-12-09 13:01 #4206322 -> 4063331
Por:A. Esteban

RE: pueblo saharaui
Aminatu ya está en El Aaiún .... los resistentes tienen la última palabra!!

Enhorabuena Aminatou Haidar!!
Puntos:
18-12-09 23:03 #4212770 -> 4063331
Por:No Registrado
RE: pueblo saharaui
LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA.
DEDICADO A AMINETU HAIDAR


HOLA A TODOS COMO YA SABREIS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION AMINETU YA ESTA EN EL SAHARA Y DESDE AQUI OS DAMOS LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE CON SU APOYO LO HAN HECHO POSIBLE,GRACIAS DESDE LA ASOCIACION DE AYUDA AL PUEBLO SAHARAUI DE VILLAVERDE DEL RIO,GRACIAS .

ATT:
ANTONIO M
Puntos:
18-12-09 14:00 #4206998 -> 3932397
Por:No Registrado
RE: pueblo saharaui
COMO PODEMOS HACER PARA ACCEDER A QUE LOS NIÑOS VUELVAN EN VERANO? aQUIEN HAY QUE DIRIGIRSE? ME GUSTARÍA SABERLO PARA INTENTAR RETOMAR VACACIONES EN PAZ QUE CREO QUE ERA COMO SE LLAMABA ESE PROGRAMA. ESPERO SU RESPUESTA.MUCHAS GRACIAS.
Puntos:
18-12-09 23:22 #4212973 -> 4206998
Por:No Registrado
RE: pueblo saharaui
HOLA A TODOS,EN RESPUESTA A COMO TRAER NIÑOS EN VERANO,SOLO TIENES QUE DIRIGIRSE A CUALQUIER MIEMBRO DE LA ASOCIACION, JOSE, MARIA DOLORES ,ANTONIO M ,COCHI..ETC O EN EL BAR DEL CONEJO DE LA CALLE POLVILLO Y PREGUNTAR POR MARIA DOLORES Y ELLA TE INFORMARIA Y NOS PONDRIAMOS EN CONTACTO.
NUESTRO E-MAIL ES: aapsvillaverde@hotmail.com



ATT:
ANTONIO M
Puntos:
25-12-09 18:12 #4247941 -> 4212973
Por:aapsvillaverde

RE: pueblo saharaui
FELIZ NAVIDAD A TODOS DESDE LA ASOCIACION DE AYUDA AL PUEBLO SAHARAUI DE VILLAVERDE DEL RIO


AAPSVILLAVERDE
Puntos:
25-12-09 18:14 #4247955 -> 4247941
Por:aapsvillaverde

RE: pueblo saharaui
Entrevistas: Haidar dice está bajo arresto domiciliario marroquí
Enviado el Jueves, 24 diciembre a las 19:13:15
Tópico: Noticias del Sahara Occidental
Fuente: Reuters

La activista saharaui Aminetou Haidar dijo que la policía marroquí ha rodeado su casa y la mantiene bajo arresto domiciliario desde que regresó a su hogar tras la huelga de hambre que mantuvo en España.

Haidar prometió redoblar su lucha en defensa de los derechos humanos en el antiguo territorio español pese a lo que califica de represión marroquí.




Funcionarios marroquíes dijeron que Rabat está comprometido con los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en el resto del país. No quisieron realizar más comentarios sobre el caso de Haidar.

El Sáhara Occidental, una zona que tiene lucrativas reservas de fosfatos y potencialmente petróleo en sus costas, es escenario de la disputa territorial más antigua de Africa.

La semana pasada, Haidar, de 43 años y madre de dos hijos, puso fin a una huelga de hambre de más de un mes en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por la negativa de Rabat a dejarla volver al Sáhara Occidental si no declaraba su lealtad al rey marroquí Mohamed VI.

Finalmente, Marruecos la dejó volver después de que intervinieran Estados Unidos y Francia.

La huelga de Haidar devolvió la atención internacional a la disputa del Sáhara Occidental de una forma pocas veces vista en los 35 años transcurridos desde que Marruecos anexionó el territorio tras la retirada de España.

"El asedio continúa. Estoy bajo arresto domiciliario. Mis familiares y vecinos tienen problemas para visitarme. Las tiendas de mi barrio están sufriendo el bloqueo", dijo Haidar a Reuters por teléfono desde Rabat el miércoles por la noche.

Reporteros de Reuters viajaron a El Aaiún, principal ciudad del Sáhara Occidental, para entrevistarla en su casa, pero las fuerzas de seguridad bloquearon el acceso. También se ha impedido a otros periodistas reunirse con ella.

"PALO Y ZANAHORIA"

"Tengo el coraje de mi convicción de seguir adelante con la defensa de la causa de la autodeterminación del pueblo saharaui. Nunca vacilaré pese a las amenazas de cárcel, secuestro, tortura y exilio", añadió.

Haidar acusó a Marruecos de llevar a cabo una política del "palo y la zanahoria" hacia el Frente Polisario en Argelia y los saharauis en el territorio.

"Marruecos reprime a la población saharaui mientras negocia con el Frente Polisario", añadió.

Marruecos dijo que está dispuesto a reanudar las negociaciones con el Polisario sobre un acuerdo sobre el futuro del territorio.

El Polisario, que aspira a crear un Estado independiente en el territorio, también quiere que las conversaciones se reanuden, pero insiste en que Rabat ponga fin a lo que califica de abusos generalizados de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Haidar se ha convertido en "símbolo de una nación" para los saharauis tanto en el Sáhara Occidental como en los campos de refugiados en Tinduf, en el suroeste de Argelia.

"Es nuestra Mandela, nuestra Gandhi", dijo a Reuters Gani Minatou, de 37 años, mientras hacía un té dulce en su tienda de campaña en un campo de refugiados.

Muchos saharauis ven su huelga de hambre como un soplo de aire fresco a su causa.

"Antes de Aminetou, la causa estaba estancada. No había esperanza para una solución. Pero la acción de Aminetou devolvió la cuestión del Sáhara Occidental a lo alto de la agenda internacional", dijo a Reuters el periodista saharaui de Tinduf El Bachir El Dhif.

(Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)
Puntos:
26-12-09 16:52 #4252305 -> 4247955
Por:aapsvillaverde

RE: pueblo saharaui
la asociacion de ayuda al pueblo saharaui de villaverde del rio ya tiene un blog en internet ,pronto se añadiran cometarios,fotos de los niños que an pasado por villaverde del rio y los nuevos proyectos a realizar en esta nueva etapa de la asociacion:




att:
antonio m
Puntos:
26-12-09 19:55 #4253339 -> 4252305
Por:aapsvillaverde

RE: pueblo saharaui
Un proyecto de la Asociación de ayuda al Pueblo Saharaui de villaverde del rio que ya es una realidad



Gracias a las subvenciones de la Diputación de Sevilla y del Excmo. Ayuntamiento de villaverde del rio(Sevilla), el proyecto de la Asociación de ayuda al Pueblo Saharaui de villaverde del rio para la compra de material para la construccion de anexo al dispensario de bucra para asistencia a las parturientas de los campamentos de refugiados Saharauis de Tindouf es hoy una realidad.


Gestado a finales del 2006, este proyecto cuenta con la colaboración del Excmo, ayuntamiento de villaverde del rio y en los campamentos de la Media Luna Roja Saharaui .

Con este proyecto se pretende habilitar una zona anexa al dispensario medico existente en la daira de bucra para poder atender de forma decente y garantizando la higiene de las mujeres que van a dar a luz.en la actualidad este centro cadece de duchas y de habitaciones donde las parturientas puedan recuperarse despues de dar a luz.

Con la construccion de este centro se dara servicio a la comunidad femenina de bucra y no solo a las parturientas,sino tambien se atenderan los problemas ginecologicos y otro tipo de dolencias pertenecientes a este campo medico.

Una vez terminado el proyecto se desplazaria el equipo de coodinacion municipal compuesto por dos personas portando la placa donde aparecen los patrocinadores del proyecto: Diputacion de sevilla y ayuntamiento de villaverde del rio.Ademas se tomarian informes y se recogerian las facturas necesarias para la justificacion del proyecto.

Dicho proyecto se hara publico con un acto a la prensa por miembros de esta asociacion y miembros del ayuntamiento.
Puntos:
26-12-09 22:24 #4254263 -> 4253339
Por:A. Esteban

RE: pueblo saharaui
Para que vean que mi función no es solo criticar a este Ayuntamiento, lo felicito por este proyecto. El Ayuntamiento cuenta con todo nuestro apoyo y todo lo que necesite en este proyecto. Creemos que es un acto solodario hacia esas personas que tanto los necesita.
LUCHEMOS POR LA CAUSA JUSTA
Puntos:
27-12-09 03:08 #4255364 -> 4253339
Por:alpesa

RE: pueblo saharaui
Pienso que el conflicto que atañe al Sahara es mas complejo que nosotros nos creemos. Estoy a favor de que el sahara tenga derecho al referéndum por el que tantos años lleva luchando, por tanto estoy en contra de la opresión que Marruecos ejerce sobre ellos en todos los aspectos. Partiendo de esa base, creo que para el gobierno Español de ahora y los gobiernos anteriores no es fácil marcar una estrategia de forma radical hacia el gobierno Alagüita. Creo que no es solo nuestra responsabilidad, si no de toda la comunidad Internacional como en tantos otros casos que mira hacia otro lado en tantísimas otras cuestiones.Es fácil desde la oposición criticar las actuaciones de los gobiernos, pero no sé sin son conscientes que ellos son también representantes del pueblo aunque no gobiernen y por tanto tambien tienen su grado de responsabilidad.
Estos dias hemos podido ver como muchos políticos sacaban banderas a favor del sáhara, el ejemplo más visible el de Rosa Díez que en un congreso de su partido o en una conferencia, no estoy seguro, sacaba la bandera del pueblo saharagüi y disparaba a quema ropa contra el gobierno y de camino se iba al sáhara a hacerse la foto para que todo el mundo viera lo preocupada que estaba por la situación, más incluso que el propio gobierno¡¡¡
Veo en esa aptitud un claro síntoma de oportunismo político, de utilizar una situación y en este caso un drama humano, para hacerse notar. y sabéis porqué? porque cuando alguien hace desinteresadamente lo hace y punto, mediante la diplomacia, el diálogo o la ayuda propiamente dicha como hacen miles de asociaciones que existen en este país..., pero no´ella se lleva su gabinete de prensa se hace unas fotos con niños y se pone a despotricar de este gobierno... Le recuerdo a la señora Rosa Díez, que durante los años que estuvo de Parlamentaria Europea no escuche que hiciera nada en defensa de los derechos del pueblo saharagüi, ni un mínimo manifiesto en contra de Marruecos ni en el mismísimo Parlamento Europeo, Nada no hizo nada... y para vuestra información en aquellos momentos tenía mucha más influencia que tiene ahora y también se violaban los derechos humanos,la libertad de expresión etc... porque señores esto no es nuevo¡¡ Ella representaba a un partido político con gran influencia internacional, pero en aquellos momentos no habia ninguna Aminatou en ningún aeropuerto muriéndose de hambre y sed ni la televisión retransmitiendo las 24 horas...
Rosa, son muchos los que te estamos viendo el plumero desde el primer día, podrás presentarte ante la sociedad española como un cambio, la panacea, un soplo de aire fresco... pero tras el aire fresco vendra el viciado, el corrompido...
Soy de los que piensa que no solo con ponerse una camiseta se cambia una situación.... hay que implicarse, conocer el problema de raíz e intentar buscar soluciones sin que dichas soluciones puedan acarrear un problema aún peor del que ya tienen. El ser humano venga de donde venga y vaya donde vaya debe ser consciente que el es el único que se tiene asi mismo..., los demás podemos ser faros, luces que les guíen, pero al final son ellos los que tienen que saber que rumbo van a tomar.
Puntos:
31-12-09 08:45 #4285036 -> 4253339
Por:No Registrado
RE: pueblo saharaui
GRACIAS A LA ASOCIACION DE SEVILLA YO ESTUVE ALLI ,EN EL FISAHARA ( UN FESTIVAL DE CINE )


"Lo que embellece al desierto, es que en alguna parte esconde un pozo de agua"

la cita de Saint Exupery (ya no recuerdo si se escribe así), viene al pelo. El campamento de Dajla tiene pozo propio. Es el más alejado del aeropuerto de Tinduf, así que es el que menos comodidades tiene. Pero es el más bonito (y que no se me enfanden los de Smara, Auserd y El Aaiún), tiene un palmeral en pleno centro, pequeño eso sí, y dunas alrededor. Destaco lo de las dunas, porque no es de lo que más abunda en esta parte del desierto, a pesar de la imagenes estereotipadas que siempre relacionan desierto-dunas. La hamada es un pedregal y en ella estamos, y en ella llevan los saharauis 34 años.

Sus habitantes son de lo más receptivos y animosos de todo el sahara.


Hoy nos hemos levantado sin siroco ( ayer fue de locos ). Véis, no se ha cumplido lo de que si empieza en viernes dura...., aunque sí lo de día impar. Ayer fue un día de perros, pero maravilloso. Por la tarde, la expedición del cine fue agasajada con un pequeño concierto y fiesta en las dunas cercanas. Actuó el grupo local Estrella Polisaria, cuya canción de igual nombre es todo un hit entre los refugiados "Una estrella Polisaria me enseñó que vendrá la libertad". Una canción curiosa: empieza en plan Battiato y termina en plan Perales. Un hit.

En la duna la bailamos todos. Antes, los medios de comunicación hasta aquí destacados.
Javier Bardem lo flipó ya de noche, y dijo a la prensa que No podía creerse que tras tantos años de sufrimientos, los saharauis sean, o parezcan, tan felices. "Viven en el patio trasero de infierno,
Qué contraste, dios mio. El patio trasero del infierno, en el campamento más bonito del sahara y con pozo.


Escrito por fernandomiguezparra

QUIERO DAR LA GRACIAS A ANTONIO M Y SU FAMILIA ,POR SU AMISTAD, Y A LA ASOCIACION DE VILLAVERDE DEL RIO,PORQUE GRACIAS A ASOCIACIONES COMO LA VUESTRA LOS SAHARAUIS NO PIERDEN LA ESPERANZA.
Puntos:
03-01-10 22:44 #4305009 -> 4253339
Por:aapsvillaverde

RE: pueblo saharaui
Pronto enpieza la campaña para solicitar la acogida de niños saharauis en sevilla, y nos gustaria que en villaverde no se perdiera esa causa tan bonita como es traer a niños a nuestro municipio.
Aqui os explico un poco el porque acoger a niños saharauis en villaverde

CÓMO ACOGER A UN NIÑO SAHARAUI

Acoger a un niño saharaui es muy sencillo. Lo más importante es tenerlo perfectamente claro, saber que nos vamos a enfrentar a una prueba importante que, aunque llena de buenos momentos, también va a ser dura.

Tomada la decisión, es fundamental asesorarse en los colectivos que en villaverde del rio o sevilla coordinan la acogida de niños saharauis. La asociación prestará asesoramiento eficaz y podrán aportar su experiencia para que las familias villaverderas conozcan con detalle cómo pueden acoger en las mejores condiciones a un niño saharaui


POR QUÉ ACOGER A UN NIÑO SAHARAUI

Acoger a un niño saharaui es una experiencia única y no exenta de dificultades. Cualquier familia que decida realizar este esfuerzo debe saber que, en realidad, no está haciendo sólo una obra de caridad. Todos oímos en multitud de ocasiones que es una lástima traer a estos niños a España, para que durante dos meses gocen de comodidades y disfruten de lo más elemental y luego, al volver, retornen de nuevo a una vida llena de carencias.

En realidad no es así. Es muy importante que estos niños vengan a España durante el verano. El programa "Vacaciones en paz" se pone en marcha en la época en la que los niños españoles no tienen colegio, lo que permite a los niños saharauis y a los españoles un intercambio cultural extraordinario y les da a unos y a otros la oportunidad de contactar con una cultura distinta, con personas diferentes, con otras costumbres,.... Conocer esta realidad hará más tolerantes a nuestros hijos.

Pero no es esto lo más importante. En los dos meses de verano se producen en la ‘Hamada’ argelina, la zona en la que se ubican los campos de refugiados saharauis, temperaturas de más de 50 º C a la sombra. La deshidratación, la escasez de alimentos,... provoca un empeoramiento de la salud de estos niños, que no pueden crecer en las mismas condiciones que cualquier otro.

Pero aún hay más. Quizá el aspecto más importante de la campaña "Vacaciones en paz 2010" es el programa sanitario que los responsables de la campaña han diseñado. Este programa, que se realiza en colaboración con las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma y de cada Ayuntamiento, permite que todos estos niños sean sometidos a reconocimientos médicos cada vez que vienen a España. Estos reconocimientos anuales hacen posible que los niños saharauis disfruten de una vigilancia periódica de su salud, lo que les da, al mismo tiempo, más oportunidades para tener un crecimiento normal.

Durante los dos meses que están en España, los niños saharauis son sometidos a revisiones de la vista (dañada por el tremendo sol del Sahara), del oído, de sangre y orina,.... Cualquier anomalía detectada por los médicos permite diseñar el tratamiento idóneo para que este niño pueda superarla con éxito.

DOS MESES DE CONVIVENCIA

La convivencia de los niños saharauis con niños españoles en España no está exenta de dificultades. A finales de junio, 8.500 niños llegarán a España. Hacen falta familias que les acojan en algunas comunidades autónomas españolas. Durante dos meses, estos niños saharauis serán sometidos a los reconocimientos médicos antes señalados, ocuparán un espacio en nuestras casas, convivirán con nuestros hijos, compartirán un espacio importante de nuestra vida,...

En definitiva: Acoger a un niño exige un esfuerzo que sólo se puede realizar con generosidad y con comprensión. El niño saharaui tiene otras costumbres, otra cultura, otro idioma,... Él, sin duda, realizará un esfuerzo enorme por adaptarse a nosotros, pero nosotros también debemos acogerle como merece.

Los niños saharauis son personas extraordinarias: serviciales, amables, obedientes, tolerantes.... Se trata de niños que van a poner mucho de su parte. La convivencia, como todas, será dura, pero no estará exenta de enormes satisfacciones.

EL RETORNO

Los niños saharauis pasarán dos meses en España que sin duda les servirán. Con una salud mejor y con una periódica vigilancia médica, con más vitalidad y mejores alimentos, con nuevos amigos y la sensación de tener una familia española, con una vivencia única, con la oportunidad de aprender un nuevo idioma (el español),... el niño saharaui regresará a su casa a finales de agosto.

Será, sin duda, un momento duro para todos. Sin embargo, no hay que pensar que los niños saharauis se van para ser unos desgraciados. Les estamos dando en España una oportunidad para crecer más sanos y vuelven a su casa deseando ver a su familia.

Los niños saharauis viven en familias en perfecta armonía, rodeados de los suyos. Para ellos, su entorno familiar es fundamental para su estabilidad. Los niños vienen a España en verano, pero desean volver con los suyos. Allí son libres, no hay coches, pasan el día fuera de casa con sus amigos, disfrutan de la compañía de los demás,... En definitiva, son, aunque nos cueste creerlo, felices.

La asociacion de ayuda al pueblo saharaui de villaverde del rio,les pide al pueblo de villaverde su colaboracion con esta causa.
Puntos:
07-01-10 23:29 #4334623 -> 4253339
Por:aapsvillaverde

RE: pueblo saharaui
El malagueño Pablo Ros prepara el rodaje de 'Sáhara, 1975', una película con la salida del Ejército español de la colonia africana como trasfondo

Fuente: diariosur.es

María Dolores Tortosa

El Sáhara siempre ha ejercido cierto embrujo para el celuloide. No pocos cineastas han sido seducidos por el vasto desierto africano, cuyo nombre aparece en los créditos de muchas películas ('El secreto del Sáhara', 1987, y 'Sáhara', 2005, entre las últimas ). Películas llenas de aventuras, misterio, amores de ensueño, tesoros perdidos... Todo ello aparece en 'Sáhara, 1975', el proyecto del joven cineasta Pablo Ros (Málaga, 1972), para cuyo desarrollo ya cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y de la productora malagueña Bee's Picture. Pero en el 'Sáhara' de Pablo Ros hay un elemento poco llevado a la pantalla: la historia se centra en los convulsos días en que las tropas españolas abandonaron el llamado entonces Sáhara español y la entrada en la antigua colonia de la población y el ejército marroquíes.




Con estos mimbres de fondo, Ros ha elaborado el guión (va por la décima versión y espera terminarlo en breve) de un filme que, pese al trasfondo bélico, no deja de ser «una historia de aventuras con elementos de amor», como él mismo define. Un legionario y una mujer de izquierdas comprometida en la lucha antifranquista son los protagonistas de un argumento en el que también hay espías, otros legionarios que se hacen mercenarios y un campo de minas como desencadenante de la trama. Españoles de retirada, marroquíes ávidos de ocupar el lugar y saharauis angustiados por su destino completan la historia.

«El mensaje que quiero dar con esta historia es el del compromiso, te puedes comprometer con las ideas, o con la vida, pero te tienes que comprometer». Pablo Ros no avanza más del argumento, que empezó a perfilar hace cinco años y para el que se ha documentado ampliamente. Confiesa que ha contado con la colaboración sin cortapisas del Ejército de Tierra para recabar datos de aquellos históricos días de 1975. «Han sido muy amables facilitándome información», cuenta.

Habló con guerrilleros

Para ello estuvo en las bases de la Legión en Ronda y en Almería, habló con militares de la época, con embajadores, se trasladó a Argelia y en Tinduf mantuvo contacto con antiguos guerrilleros saharauis. «Ha sido un trabajo intenso», cuenta el cineasta admirador de Renoir, Fritz Lang y Kurosava, entre otros, y que desde hace diez años vive entre Málaga y Londres.

Su objetivo ahora es encontrar otras productoras para rodar 'Sáhara, 1975', probablemente en inglés, según adelantó. Está en conversaciones con productoras de México y otras europeas y españolas. Llevará su proyecto al próximo Festival de Cine de San Sebastián, mientras también anda en conversaciones con representantes de actores para los papeles protagonistas. Preguntado por quién tiene en mente, confiesa que le encantaría Gael García Bernal o Javier Bardem y Franka Potente para los papeles protagonistas.

Productor y realizador audiovisual, Pablo Ros también tiene experiencia como director de cortos y videoclips, pero este será su primer largometraje.

Licenciado en Audiovisual por la Universidad de Málaga, su bovina como director de videoclips acumula seis títulos, varios realizados con una productora londinense, Draw Pictures, entre ellos el del grupo musical canadiense Dragonet. También ha dirigido varios cortos, como 'El taxista perfecto' y 'Marrakech-London' (rodada en inglés).

Trabajó como ayudante de realización en Canal Sur, pero su experiencia inolvidable es con Jesús Franco, el famoso director de serie B español. Pablo Ros fue el productor audiovisual de algunas de sus películas, entre ellas 'Mari-Cookie y la tarántula asesina'.


Puntos:
15-01-10 21:28 #4393795 -> 4253339
Por:aapsvillaverde

RE: pueblo saharaui
Pronto enpieza la campaña para solicitar la acogida de niños saharauis en sevilla, y nos gustaria que en villaverde no se perdiera esa causa tan bonita como es traer a niños a nuestro municipio.
Aqui os explico un poco el porque acoger a niños saharauis en villaverde

CÓMO ACOGER A UN NIÑO SAHARAUI

Acoger a un niño saharaui es muy sencillo. Lo más importante es tenerlo perfectamente claro, saber que nos vamos a enfrentar a una prueba importante que, aunque llena de buenos momentos, también va a ser dura.

Tomada la decisión, es fundamental asesorarse en los colectivos que en villaverde del rio o sevilla coordinan la acogida de niños saharauis. La asociación prestará asesoramiento eficaz y podrán aportar su experiencia para que las familias villaverderas conozcan con detalle cómo pueden acoger en las mejores condiciones a un niño saharaui


POR QUÉ ACOGER A UN NIÑO SAHARAUI

Acoger a un niño saharaui es una experiencia única y no exenta de dificultades. Cualquier familia que decida realizar este esfuerzo debe saber que, en realidad, no está haciendo sólo una obra de caridad. Todos oímos en multitud de ocasiones que es una lástima traer a estos niños a España, para que durante dos meses gocen de comodidades y disfruten de lo más elemental y luego, al volver, retornen de nuevo a una vida llena de carencias.

En realidad no es así. Es muy importante que estos niños vengan a España durante el verano. El programa "Vacaciones en paz" se pone en marcha en la época en la que los niños españoles no tienen colegio, lo que permite a los niños saharauis y a los españoles un intercambio cultural extraordinario y les da a unos y a otros la oportunidad de contactar con una cultura distinta, con personas diferentes, con otras costumbres,.... Conocer esta realidad hará más tolerantes a nuestros hijos.

Pero no es esto lo más importante. En los dos meses de verano se producen en la ‘Hamada’ argelina, la zona en la que se ubican los campos de refugiados saharauis, temperaturas de más de 50 º C a la sombra. La deshidratación, la escasez de alimentos,... provoca un empeoramiento de la salud de estos niños, que no pueden crecer en las mismas condiciones que cualquier otro.

Pero aún hay más. Quizá el aspecto más importante de la campaña "Vacaciones en paz 2010" es el programa sanitario que los responsables de la campaña han diseñado. Este programa, que se realiza en colaboración con las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma y de cada Ayuntamiento, permite que todos estos niños sean sometidos a reconocimientos médicos cada vez que vienen a España. Estos reconocimientos anuales hacen posible que los niños saharauis disfruten de una vigilancia periódica de su salud, lo que les da, al mismo tiempo, más oportunidades para tener un crecimiento normal.

Durante los dos meses que están en España, los niños saharauis son sometidos a revisiones de la vista (dañada por el tremendo sol del Sahara), del oído, de sangre y orina,.... Cualquier anomalía detectada por los médicos permite diseñar el tratamiento idóneo para que este niño pueda superarla con éxito.

DOS MESES DE CONVIVENCIA

La convivencia de los niños saharauis con niños españoles en España no está exenta de dificultades. A finales de junio, 8.500 niños llegarán a España. Hacen falta familias que les acojan en algunas comunidades autónomas españolas. Durante dos meses, estos niños saharauis serán sometidos a los reconocimientos médicos antes señalados, ocuparán un espacio en nuestras casas, convivirán con nuestros hijos, compartirán un espacio importante de nuestra vida,...

En definitiva: Acoger a un niño exige un esfuerzo que sólo se puede realizar con generosidad y con comprensión. El niño saharaui tiene otras costumbres, otra cultura, otro idioma,... Él, sin duda, realizará un esfuerzo enorme por adaptarse a nosotros, pero nosotros también debemos acogerle como merece.

Los niños saharauis son personas extraordinarias: serviciales, amables, obedientes, tolerantes.... Se trata de niños que van a poner mucho de su parte. La convivencia, como todas, será dura, pero no estará exenta de enormes satisfacciones.

EL RETORNO

Los niños saharauis pasarán dos meses en España que sin duda les servirán. Con una salud mejor y con una periódica vigilancia médica, con más vitalidad y mejores alimentos, con nuevos amigos y la sensación de tener una familia española, con una vivencia única, con la oportunidad de aprender un nuevo idioma (el español),... el niño saharaui regresará a su casa a finales de agosto.

Será, sin duda, un momento duro para todos. Sin embargo, no hay que pensar que los niños saharauis se van para ser unos desgraciados. Les estamos dando en España una oportunidad para crecer más sanos y vuelven a su casa deseando ver a su familia.

Los niños saharauis viven en familias en perfecta armonía, rodeados de los suyos. Para ellos, su entorno familiar es fundamental para su estabilidad. Los niños vienen a España en verano, pero desean volver con los suyos. Allí son libres, no hay coches, pasan el día fuera de casa con sus amigos, disfrutan de la compañía de los demás,... En definitiva, son, aunque nos cueste creerlo, felices.

La asociacion de ayuda al pueblo saharaui de villaverde del rio,les pide al pueblo de villaverde su colaboracion con esta causa.
Puntos:
15-01-10 21:40 #4393895 -> 4253339
Por:aapsvillaverde

RE: pueblo saharaui
Fuente: EFE

Identificado como uno de los problemas internacionales más marcados del final de 2009, el conflicto en el Sahara Occidental aparece hoy entre las cuestiones apremiantes que tendrá.

El tema saltó al centro de la atención mundial durante los últimos dos meses del año que termina a partir de la huelga de hambre de 32 días realizada por la activista saharaui Aminatu Haidar en defensa de su condición de ciudadana de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).




Esa acción desató una intensa actividad política y diplomática en España, Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea y obligó a Marruecos, país ocupante del Sahara Occidental, a permitir el retorno de la luchadora a su lugar de residencia en El Aaiún, capital de la RASD.

El caso removió todos los resortes vinculados al problema en ese territorio que fue colonia española hasta 1975 e impulsó con nuevos bríos la posibilidad de reanudar el proceso de conversaciones auspiciadas por la ONU para una solución negociada.

En ese sentido, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llamó a las partes implicadas a trabajar con su emisario especial para el Sahara Occidental, Christopher Ross, con vistas a celebrar la quinta ronda del diálogo iniciado hace dos años. Esos contactos están interrumpidos desde marzo del año pasado, cuando se celebró en la localidad de Manhasset, en Nueva York, la cuarta fase de intercambios. Las tres primeras fueron en junio y agosto de 2007 y enero de 2008.

En medio de la crisis provocada por la negativa de Rabat al regreso de Haidar a El Aaiún, el máximo responsable de la ONU se reunió en la sede de la organización mundial con el canciller de Marruecos, Taib Fasi Fihri, y exhortó a una nueva sesión lo más pronto posible y a conseguir progresos.

Al mismo tiempo el Consejo de Seguridad recibió un pedido de varios de sus integrantes para convocar a una discusión a partir de un informe del secretario general, reclamo que, según trascendidos, enfrenta la oposición de algunos miembros permanentes.

Hace dos meses la Cuarta Comisión de la Asamblea General adoptó un proyecto de resolución presentado por el comité de descolonización y que respaldó la reactivación de las conversaciones sobre la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental.

Ese es el objetivo fundamental planteado por la RASD y el Frente POLISARIO como paso para llegar a la independencia, mientras que Marruecos promueve un llamado plan de autonomía que le garantiza mantener su dominación sobre el territorio.

Por lo pronto, el enviado especial de la ONU para el conflicto desarrolla consultas entre las partes para tratar de concertar un encuentro a principios de 2010, de acuerdo con el vocero oficial, Martin Nesirsky.

De la celebración de esos contactos puede depender la realización del debate propuesto en el Consejo de Seguridad y la reactivación de las negociaciones en una fecha temprana del año que está a punto de empezar.
Puntos:
15-01-10 21:46 #4393943 -> 4253339
Por:aapsvillaverde

RE: pueblo saharaui
Fuente: COPE

El caso de Aminatu Haidar sigue trayendo cola y destapando datos sobre la cuestión saharaui. Y es que, tal y como ha podido saber el programa "La Mañana" de la Cadena COPE en voz de su colaborador Juan Luis Galiacho, en los próximos días, el Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón viajará hasta Argelia para tomar declaración a varios testigos saharauis cuyos testimonios imputarían a 32 altos cargos de Mohamed VI, Rey de Marruecos. Se les acusa de crímenes de guerra y genocidio contra líderes saharauis entre los años 1976 y 1987.


Baltasar Garzón ya presentó una querella ante la Audiencia Nacional por esta misma causa en el año 2007, pero en aquella ocasión le fue denegada. Ahora, Garzón ha contactado directamente con las autoridades argelinas, a las que ha pedido permiso para viajar al país africano junto con una comisión judicial en los próximos días. No cabe duda de que el viaje de Garzón no sentará nada bien a Marruecos, y más teniendo en cuenta el delicado momento por el que atraviesan las relaciones internacionales y el país africano a raíz del caso "Aminatu Haidar".

En el auto de diligencias previas, Garzón justifica esta solicitud en las dificultades y el coste de un eventual desplazamiento de los testigos requeridos y solicita por tanto ayuda judicial a las autoridades de Argelia.

En los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), Garzón tomará declaración a un total de trece testigos cuyas declaraciones imputarán a más de una treintena de altos cargos del monarca marroquí Mohamed VI, entre ellos el ex ministro de Interior de Marruecos, mano derecha del anterior Rey, Hassam II, fallecido en 1999. Al menos trece militares, altos cargos del gobierno de Mohamed VI estarían imputados en este caso. Se les acusa de crímenes de guerra y genocicido por la campaña de detenciones y posteriores desapariciones llevadas a cabo entre los años 1976 y 1987.

Las asociaciones querellantes son cuatro: la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos saharauis, la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo saharaui, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, y la Asoaciación pro Derechos Humanos de España.

En estos interrogatorios se escucharán declaraciones estremecedoras acerca de las torturas y los secuestros infringidos contra los saharauis. Se podrá esuchar por ejemplo, como a los saharauis se les imponía el sello "SH" para identificarles, o como eran torturados de manera brutal siendo, por ejemplo, quemados con cigarros por todo su cuerpo.

A estas 32 personas se les acusa de haber provocado la desaparición de numerosos líderes saharauis. De hecho, se calcula que a fecha de hoy permanecen desaparecidos cerca de 530 saharauis de los más de 40.000 que huyeron durante la represión en la llamada "Operación Golondrina" del año 1975.

Cabe recordar que el Ministerio de Asuntos Exteriores Español denegó la primera petición del magistrado en 2007. Ahora, Garzón ha solicitado a Argelia cobertura, y se espera que en los próximos días viaje hasta el país africano junto a su comisión judicial, algo que sin duda no sentará nada bien a Marruecos.



Puntos:
17-01-10 09:58 #4401546 -> 4253339
Por:aapsvillaverde

RE: pueblo saharaui
ENTREVISTA A MANUEL ROSALES,(SEVILLA)

-¿Estás satisfecho con tu experiencia, al acoger en verano un niño saharaui?

Sí, muchísimo. Es una satisfacción que no se puede explicar con palabras. Eso hay que vivirlo.

-¿Cómo son las condiciones de vida allí?

Son difíciles, como todo el mundo sabe, pero ellos no se fijan en si las cosas les cuestan más o menos trabajo hacerlas. Todo lo hacen con esfuerzo, simplemente esperan vivir el día a día, nunca esperan el mañana.

-¿Cuando llegan aquí, les cuesta trabajo adaptarse?

Hombre, para ellos todo es diferente, sobre todo los horarios…pero tienen muy buena disciplina y sobre todo son muy respetuosos con los mayores.

- Antes nos has hablado de unas manifestaciones, ¿en qué consisten?
Las que se hacen en Marruecos se concentran en los territorios ocupados para revindicar sus derechos, y las de España más que manifestaciones son convivencias muy pacifistas.

-Para concluir nuestra entrevista, ¿qué llamada de atención harías?

Pues animar a toda aquella persona que realmente quiera, que aunque al principio dé miedo y respeto, la experiencia es inolvidable.


Sandra Navarrete
Anabel Domínguez
Rocío Ruiz


DIARIO EL MUNDO
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Villaverde del rio, entre los 10 finalistas del concurso "la liga endesa llega a tu pueblo" Por: ipv-villaverde 04-01-12 13:32
JIPPY
2
Foto: visita d franco al pueblo Por: david7777 28-07-11 19:32
david rey
1
Calle Pueblo Saharaui Por: elitaruiz 11-01-11 00:31
el zorro 666
3
pueblo... Por: No Registrado 04-09-09 22:37
No Registrado
25
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com