Foro- Ciudad.com

Villaverde del Río - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Villaverde del Río
17-08-12 22:21 #10434481
Por:vivito

Urbanización calle Sevilla
Amigo Manuel,

Te cuento... Hoy, al entrar en casa veo una hoja en el suelo, que al parecer ha sido introducida por debajo de la puerta. Se trata de una información sobre un tal Antonio González Miguel al que ponen a parir unos propietarios de unas fincas urbanas que compraron al citado individuo, aquí en Villaverde, en la urbanización del epígrafe.

Como quiera que tú debes conocer bien este asunto, te ruego una explicación al respecto, si no es mucha molestia.

Gracias anticipadas.

Saludos.
Puntos:
19-08-12 12:56 #10438034 -> 10434481
Por:manuel56

RE: Urbanización calle Sevilla
Me han comentado el pasquín, pero a mi casa no ha llegado, por lo que no he podido leerlo. Siento no poder comentarte algo más respecto a esta hoja.
Puntos:
20-08-12 00:36 #10439908 -> 10438034
Por:hidalgo50

RE: Urbanización calle Sevilla
Te contesto. Venta de 14 viviendas, 60 plazas de garaje y 2 trasteros. Aproximadamente 570 millones de pesetas. Los propietarios, TODOS con escrituras de propiedad ante notario. El vendedor, Antonio González Miguel, sigue sin terminar las obras (falta el permiso de Sevillana Endesa y la puesta en marcha del sistema anti-incendio de los garajes) El responsable: ANTONIO GONZALEZ MIGUEL. lOS PROPIETARIOS, JODIDOS.
El lunes 20, a las 8 y media tenemos reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento. Si quieres, te puedes informar. (La reunión es de la comunidad de propietarios, pero no creo que te nieguen la información después de la reunión). Llevamos más de tres años y medio con este tema y nos hemos reunido muchas veces con el promotor. ¿LOS MOTIVOS PARA NO TERMINAR LAS OBRASPreguntar NINGUNO. NO LE DEBEMOS NADA. ¡MUCHA CARA!
Puntos:
20-08-12 09:26 #10440249 -> 10439908
Por:manuel56

RE: Urbanización calle Sevilla
Amigo Hidalgo, tal como tu lo plateas es un problema entre la constructora y la propiedad, no se por qué Vivito pide mi opinión al respecto.
Otra cuestión es que, en la anterior legislación dejamos que los vecinos hicieran uso de su propiedad, sobre todo el garaje, entendiendo que no se vulneraba ningún precepto grave, cosa que el gobierno actual entiende de otra manera y ha prohibido el uso del garaje a los vecinos. El ayuntamiento, creo recordar de memoria, es propietario de siete plazas de garaje, que al igual que los vecinos podría darle utilidad mientras se resuelve el litigio.
Puntos:
20-08-12 12:03 #10440625 -> 10440249
Por:Autolico

RE: Urbanización calle Sevilla
Amigo Manuel:

Planteas, segùn tu exposición, que se trata de un problema entre la constructora y la propiedad. Doctores tiene la iglesia para decirlo, pero creo que no es así y que el propio ayuntamiento tiene su cuota de responsabilidad en la actual situación.

Otra cosa que me preocupa, al manifestar que podrías hacerse uso de las plazas del ayuntamiento, viniendo de tí, que te dedicas a la correduria de seguros y creo que debes conocer, te agradecería me respondieras a algunas cuestiones:

¿Què pasaría con las indemnizaciones por las plazas ocupadas del ayuntamiento y con todas en general si hubiese un incendio?

¿Pagaría algún seguro la indemnización si el sistema contraincendios no funciona?

En tal situación ¿A quién pedirían responsabilidades los afectados?

Quedo, como siempre, a la espera de tu respuesta.

Salud.
Puntos:
20-08-12 13:56 #10441036 -> 10440625
Por:manuel56

RE: Urbanización calle Sevilla
Veamos amigo Autolico, el litigio entre partes no impide su aseguramiento por los propietarios o por los usuarios de bien, la ley solo indica que el asegurado posea un interés legítimo sobra la cosa asegurada.

Si los sistemas contra incendios no funcionan, en este caso los extintores, la aseguradora tendría la obligación de atender el siniestro en primera instancia, quedándose esta el derecho de repercutir contra la empresa que ha suministrado los extintores o con la que tenga el contrato de mantenimiento de los mismos.

En cuanto a la responsabilidad del ayuntamiento en la actual situación espero que tú sepas más que yo.
Puntos:
20-08-12 15:07 #10441259 -> 10441036
Por:Autolico

RE: Urbanización calle Sevilla
Amigo Manuel, parece ser que "la cosa asegurada" no existe, y precisamente por ese vicio, no pagaría ninguna aseguradora, por lo que me parece perverso que tu, conociendo la situación (concejal de urbanismo y delegado de aseguradoras), pretendas que el ayuntamiento "le de uso" a las plazas que le correspodieran, que ni eso sabemos con certidumbre.

Salud.
Puntos:
20-08-12 16:01 #10441413 -> 10441259
Por:sectario

RE: Urbanización calle Sevilla
1.- La licencia de primera ocupación tiene por finalidad exclusiva:
a) Comprobar que el edificio construido (o la ampliación del mismo) y la urbanización realizada simultáneamente, en su caso, se han realizado con arreglo al proyecto técnico y la licencia urbanística concedida en su día.
b) Cerciorarse de que lo construido reúne las condiciones técnicas de seguridad, salubridad y ornato públicos.
c) Confirmar que el edificio puede destinarse a determinado uso.
es expedida por el ayuntamiento de la localidad, manuel nos sacaria de dudas si la corporacion de la cual el formaba parte dio esa licencia si fuera asi son muy responsables del problema
Puntos:
20-08-12 17:37 #10441705 -> 10441259
Por:manuel56

RE: Urbanización calle Sevilla
Amigo Autolico, desconoces la legislación del seguro y pretendes darme lecciones. Pues te vuelvo a repetir que estás equivocado.
Primero; la cosa existe físicamente y existen personas con un iteres real en la cosa, sus propietarios, arrendatarios, los comuneros etc., con lo cual efectual el seguro es totalmente posible y razonable. Te pondré un ejemplo para que lo entiendas, además un caso muy real en nuestro pueblo, esto se da con mucha frecuencia, una persona compra un solar y lo escritura, a lo largo de varios años va construyendo su casa poco a poco, y una vez finalizada vive en ella y lo asegura. Jamás a la hora de realizar un contrato de seguro se le pide al asegurado escritura de propiedad, ni licencia de obra, ni permiso de primera ocupación etc, jamás en los más de veinticinco años que llevo en el mundo del seguro, ocurrido el siniestro, se le han pedido a los asegurados semejantes documentos.
Puntos:
20-08-12 18:05 #10441801 -> 10441259
Por:manuel56

RE: Urbanización calle Sevilla
Por otro lado, amigo Sectario, que yo sepa, y hasta el día que dejé de ejercer como concejal, el conjunto carecía de licencia de primera ocupación.
También te diré que existen otros documentos que acreditan exactamente lo mismo que tú indicas, o sea que la obra se ha ejecutado conforme al proyecto presentado y que fue objeto de la concepción de la licencia de obra, estos se han de presentar firmados por técnicos con titilaciones superiores a los que tenemos en el ayuntamiento y, aunque actúen de parte, lo hacen bajo su total y última responsabilidad, y han de tener la supervisión y el visto bueno del Colegio de Arquitectos . Ojo que no digo que nuestros técnicos no estén cualificados, que tenemos técnicos muy competentes, solo hago la puntualización en cuanto a la titulación, que quede muy claro.
Durante los últimos años, todo este proceso de licencia de primera ocupación a cambiado en varias ocasiones y, en la actualidad, contempla algo más que a ti se te ha pasado por alto y es el verdadero quid de la cuestión en este caso que nos ocupa amigo Sectario.
Puntos:
20-08-12 18:25 #10441892 -> 10441259
Por:Autolico

RE: Urbanización calle Sevilla
Amigo Manuel:

El compañero (de foro) sectario, ha establecido las bases y la respuesta a tu manifestación. Al suscribir la póliza puede que no te reclamen cierta documentación, pero cuando llega el siniestro, intervienen los peritos y es otra cosa.

Por la escasa experiencia que tengo (mi propia casa), las casas y las plazas de aparcamiento no existen como tales, si no están aceptadas por el ayuntamiento, y así me lo hizo saber el notario cuando fui a hacer la escritura de mi casa, y fue el mismo el que me hizo la matización de que no podía asegurarla como tal, sino como una obra en construcción si carecía de dicha autorización, y que por tanto no podía utilizar la casa para vivir en ella, pues se encontraba "en ejecución" y al no haberla aceptado, era ilegal y asegurarla como vivienda y podría considerarse una acción fraudulenta por mi parte, por lo que la compañía de seguros se liberaría de la obligación de pagar cualquier siniestro que declarase sobre la misma. Imagino que con las plazas de garaje que nos ocupa, ocurre otro tanto, por lo que sigo manteniendo mi afirmación anterior, estás proponiendo que el ayuntamiento incurra en una ilegalidad con la argucia de hacer uso de unos recursos improductivos.

Salud.
Puntos:
21-08-12 19:46 #10445531 -> 10441259
Por:manuel56

RE: Urbanización calle Sevilla
Amigo Autolico, primera cuestión, las casas están escrituradas y dadas de alta en el registro de la propiedad, creo que al igual que las plazas de garaje, por tanto, las casas y los garajes existen y están documentadas jurídicamente.
Segunda cuestión, supongo que alguna de las viviendas o de las plazas de garaje se habrán adquirido mediante un crédito ¿crees que el banco no le ha obligado a asegurar el bien sobre el que se da el crédito? ¿Son fraudulentos esos contratos? ¿Crees tú que todas las pólizas de seguro que se han realizado sobre las viviendas de la carretera del convento son fraudulentas? Un porcentaje muy elevado de viviendas en Villaverde carecen de licencia de primera ocupación ¿Han cometido fraude de ley aquellos que hayan asegurado sus viviendas?, la documentación que no se requiera a la hora de contratar un seguro, no es requerible a la hora de pagar un siniestro.
Sin lugar a dudas el notario te informó muy mal. Las viviendas existen y las plazas de garaje existen y como tal, sobre ellas se pueden realizar pólizas o contratos de seguros, siempre que el tomador acredite un interés licito sobre la cosa asegurada.
Puntos:
22-08-12 00:41 #10446478 -> 10441259
Por:sectario

RE: Urbanización calle Sevilla
No hay impedimento legal para escriturar una vivienda sin licencia de primera ocupación, pero en ese caso la vivienda no podrá cumplir con la finalidad para la que se ha comprado, que no es otra que la de servir de alojamiento. En tal caso, la firma de escritura es viable siempre que el cliente esté de acuerdo con la situación jurídica de la vivienda, teniendo en cuenta que es una situación eventual y que la licencia está en trámite de concesión.
Sin la licencia de primera ocupación no se puede obligar a un cliente a recepcionar su vivienda; sin embargo, no es un impedimento para no hacerlo. Hasta la obtención de la licencia de primera ocupación, no se puede cambiar la titularidad del suministro de la luz y el agua, por lo que estos suministros correrán a cargo de la promotora hasta que se lleve a cabo el cambio de titularidad. En caso de escriturar unidades inmobiliarias antes de la obtención de la primera ocupación, se debe mencionar en la minuta de la escritura en qué estado se encuentra la tramitación de la obtención de la licencia.
Puntos:
22-08-12 09:57 #10446946 -> 10441259
Por:manuel56

RE: Urbanización calle Sevilla
En la actualidad se exige la licencia de primera ocupación para escriturar la vivienda, aunque como bien ha explicado nuestro amigo sectario, antes no era así. Esto daba lugar a situaciones dantescas en la administración.
El relato que hago a continuación es real.
Recién llagado a la Delegación de Urbanismo me encuentro que, un promotor que mientras tramitaba la recepción de las obras y la ocupación de las viviendas, escritura y entrega sus casas a los nuevos propietarios, esto era totalmente lícito, como es normal, los nuevos propietarios toman posesión de ellas, que ocurre, que estas no tienen, ni luz, ni agua, ni retirada de basura, servicios que para su contratación si es necesaria la licencia de primera ocupación. Hasta aquí una situación normal, lo que ocurre que paso de tener un interlocutor, para la tramitación de una licencia, a tener, de la noche a la mañana, sesenta familias que no vienen a tramitar, vienen a exigir, por que a ellos les urge de manera imperiosa solucionar su problema, y lo que era una tramitación rutinaria se convertía en un problema grave que afectaba a sesenta familias. Dicho de otra manera, lo que era un problema del promotor pasa a ser un dolor de cabeza para el ayuntamiento.
Esto que relato, que ocurrió en Villaverde, no es de las situaciones más Gabes. En municipios cercanos y no tan cercanos a éste, hemos vistos urbanizaciones que han permanecido años y años con generadores eléctricos por que no estaba garantizado el suministro de agua y de electricidad, pero como las casas ya estaban escrituradas, y había finalizado el proceso de venta a los nuevo propietarios, los promotores se encontraban con las manos libres para sacudirse las pulgas.
Puntos:
22-08-12 12:27 #10447394 -> 10441259
Por:Autolico

RE: Urbanización calle Sevilla
El caso, amigo Manuel, es que las casas que nos ocupan en el debate, no son los casos expuestos por sectario ni por tí, y sí necesitaban de autorización municipal para escriturarse, y tu mantienes que en vuestro periodo de gobierno no se les concedió licencia de primera ocupación, entonces, ¿como se han escriturado las fincas?.

Salud.
Puntos:
22-08-12 14:20 #10447829 -> 10441259
Por:manuel56

RE: Urbanización calle Sevilla
Amigo Autolico, te he comentado (repasa mis entradas) que las casas y los garajes están escriturados y dados de alta en el registro de la propiedad, de otra manera no se habrían podido vender, esto fue posible antes de que cambiara la ley, hoy sería imposible.
Según tengo entendido, otra cosa sería que alguien me dijera lo contrario, solo están pendiente de la licencia municipal, y de los servicios que con ella se pueden contratar, por lo que me mantengo que se podría autorizar a los vecinos a utilizar su propiedad, máxime la dificultad que tiene la zona en cuanto a aparcamiento, sobre todo, tras le remodelación de la calle del medio.
Puntos:
22-08-12 16:16 #10448127 -> 10441259
Por:Autolico

RE: Urbanización calle Sevilla
No amigo Manuel, no es así como se ha hecho, es lo que pretendo que tú aclares al foro, pero te puedo asegurar que la ley estaba mas que cambiada cuando se hicieron las escrituras. Puedes preguntar a cualquiera de los compradores, aunque tú como representante del ayuntamiento en ese momento, lo sabras mejor que nadie. ¿Que autorización disteis para que el notario hiciera las escrituras?, pues tu y tus compañeros de coalición lo sabreis, y por tanto implicasteis al ayuntamiento. No se trata de una reclamación de compradores a una constructora.

Salud.
Puntos:
22-08-12 19:34 #10448957 -> 10441259
Por:manuel56

RE: Urbanización calle Sevilla
Veamos amigo Autolico; primero, si las viviendas y cuando me refiero a ellas me refiero al conjunto, vivienda y garajes, si la ley estaba cambiada, como tu dices, cuando se firmaron las escrituras, alguien ha cometido un fraude de ley, empezando por el notario, el registrador público de la propiedad, etc. etc. y los vecinos podrán ejercer sus derechos contra estros o contra quien falseó (si es esto lo que ha ocurrido) los documentos para conseguir su venta.
En segundo lugar, si como tú indicas, si el ayuntamiento dio algún tipo de autorización a estas alturas, seguramente yo, como responsable de área, con las ganas que me tienen, hace unos pocos de meses que estaríamos en el juzgado.
Y ya por último, para salvar tu dignidad y que les quede claro a los vecinos perjudicados, te ruego que indiques o descubras el documento que hemos falseado para escriturar las viviendas, y no siembres más dudas entre los perjudicados que bastante tienen ya.
Me he reunido en barias ocasiones con los vecinos, unas veces en calidad de delegado y otras en calidad de propietario (el ayuntamiento tiene siete plazas de garaje) y jamás en ninguna de ellas me han planteado dudas en que el ayuntamiento haya proporcionado al promotor algún tipo de documentación para obtener de manera ilegal escrituras.
Amigo Autolico, en estos temas no me gusta ni las dudas, y después de lo que hemos comentado, por lo que veo, el único argumento válido que te queda, es crear la duda en la honorabilidad de las personas.
Puntos:
22-08-12 21:54 #10449413 -> 10441259
Por:Autolico

RE: Urbanización calle Sevilla
Amigo Manuel:

No es mi dignidad la que hay que poner a salvo, oprecisamente. El documento o documentos que hayan salido del ayuntamiento, en su momento, serán los propietarios afectados los que podrán, según su criterio, ejercitar sus derechos e ir, por la via que les parezca, contra los que consideren oportuno.

Si tu te has reunido varias veces con los afectados, lo tendrás facil para que te informen, cualquiera de ellos mismos, con qué documentos se han llevado a cabo las escrituras. Las dudas, puedes estar tranquilo, que no las tienen ellos.

Respecto a la legalidad de las escrituras, y como se han obtenido, no soy yo el que tiene que manifestarla, si, como te indico, los propietarios pretenden tomar otra via.

Con este preambulo, ¿estamos de acuerdo en que el ayuntamiento no debe darle uso a las plazas de aparcamiento que presuntamente le corresponden?

Salud.
Puntos:
24-08-12 13:46 #10454313 -> 10441259
Por:manuel56

RE: Urbanización calle Sevilla
Amigo Autolico, parece que predico en el desierto, el Ayuntamiento no ha proporcionado documento alguno para la Licencia de Primera Ocupación, y quiero que te quede bien claro, todas las dudas que intentes crear son para nada, lo puedo escribir en mayúscula, en negrilla o subrayando la frase.
En el camino del convento hay más de 500 viviendas sin Licencia de Primera Ocupación y no se les deniega el permiso para hacer uso de ellas, ¿me puedes indicar la diferencia? No entremos en más tesituras de las realmente necesarias. Entiendo que existe un agravio comparativo importante.
Puntos:
24-08-12 17:21 #10454931 -> 10441259
Por:Autolico

RE: Urbanización calle Sevilla
Amigo Manuel:

El Camino del Convento es otro debate que cuando tu quieras iniciamos, pero en otro hilo. No tiene absolutamente nada que ver con lo que estamos debatiendo, estas tratando de desviar la polémica, y tu sabes bien, por el cargo que has mantenido, que no hay agravio comparativo alguno.

Ya te he dejado claro que a los compradores no les queda la menor duda de como se ha actuado y quien lo ha propiciado, e insisto en que el ayuntamiento, si su actuación no ha sido ajustada a derecho, lo dira quien tiene capacidad para hacerlo, no nosotros, y por el camino que parece llevar el asunto, no creo que tarde en hacerlo.

Pero continuo insistiendo, tampoco ese es el debate, y creo que ha quedado suficientemente aclarado en los anteriores posts. Lo haya dicho el notario, el registrador o el tecnico que lo haya dicho y con la ley que tu quieras, ni las viviendas ni el aparcamiento pueden ser utilizados legalmente como tales mientras el ayuntamiento no lo autorice, y si tu dices que la corporación anterior no lo hizo, esta tampoco lo ha hecho, así que no se pueden utilizar como tales ni las unas ni las otras.

Por tanto, insisto, estás tratando de tergiversar el debate para que parezca que el ayuntamiento está haciendo una dejación de sus obligaciones al dejar improductivo un bien que podía utilizar, y ese bien y me reiterio en lo dicho en mis anteriores posts, no existe en tanto en cuanto no esté autorizado por la administración competente. El resto, la justicia lo determinará.

Salud.
Puntos:
24-08-12 19:57 #10455445 -> 10441259
Por:manuel56

RE: Urbanización calle Sevilla
Espero que lo haga pronto, para tu tranquilidad, aunque, por lo que se, nadie lo ha llevado a los tribunales.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿en que se a convertido , la calle trianilla? Por: mari carmen 20101970 03-02-12 14:04
andres19521987
8
Nuevo cargo en la Diputacion de Sevilla Por: libertaria1988 15-08-11 01:08
EYEPET
16
RENOVACION DE LAS INSTALACIONES Y REPAVIMENTACION DE CUARTO TRAMO DE LA CALLE MADROÑO Por: Foro-Ciudad.com 17-03-10 15:31
Foro-Ciudad.com
0
Marcha a pie desde Villaverde a Sevilla Los jornaleros reclaman 'desempleo indefinido' para los parados del campo Por: No Registrado 30-06-09 12:21
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com