Foro- Ciudad.com

Villanueva de San Juan - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Villanueva de San Juan
08-08-14 09:00 #12175733
Por:espitama.400

por polemizar
El nacionalismo casi siempre tergiversa la historia y la adecuan a lo que a ellos les interesa, o creen que les interesa, la cuestión es crear diferencias con los demás.
A los nacionalistas andaluces les gusta pensar que somos hijos del esplendor Omeya, descendientes del califato de Córdoba (puestos a escoger entre el califato de Córdoba y la taifa de Morón, está claro) que en nuestros ancestros se encuentran Averroes, Abul Kasim, o Abderraman. Siempre a lo grande ¡Andalucía dominó toda la península! ¡En Andalucía se concentró todo el saber! Cosa que en parte es cierta pero que poco tiene que ver con los andaluces de ahora ni con nuestros ancestros.
La bandera andaluza también hace referencia a la época musulmana con su verde omeya y su blanco almohade, y el propio “padre de la patria” Blas Infante se convirtió al islam en Agmat, una ciudad ya en ruinas al sur de Marruecos donde está enterrado Al-Muta`mid, poeta que gobernó Sevilla y Córdoba en su última época musulmana a mediados del siglo XIII.
Es cierto que la cultura árabe está presente, sobre todo en arquitectura, y seguramente en otras cosas, no soy erudito en la materia. Pero nosotros, los andaluces actuales somos hijos de los que reconquistaron y repoblaron estas tierras y de los iberos que estaban pegados a ella antes y después de los árabes y los norteafricanos.
De alguna manera todos somos africanos, pero la humanidad se fue conformando en familias, por así decirlo, que se asentaron en las distintas zonas. O al revés, se asentaron en distintas zonas y derivaron en “familias” o aplogrupos. Por composición genética pertenecemos a la familia europea, y culturalmente también. Somos más parecidos a un irlandés o un belga que a un marroquí. Y eso no es ni bueno ni malo, pero es lo que hay.
Puntos:
08-08-14 12:55 #12175948 -> 12175733
Por:No Registrado
RE: por polemizar
Estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Desde Barcelona puedo decirte que aquí pasa lo mismo: ahora se denosta todo lo que suena a español por esta geografia y resulta que todo el mundo es independentista catalan, a pesar de que en ninguna encuesta de las que se publican me han preguntado si estoy o no a favor de la independencia, tal vez les arruinaria su trabajo... Se ha olvidado de manera interesada que catalanes y españoles ( como aquí se les denomina ahora, omitiendo que lo segunda engloba a lo primero) tienen más historia común que la famosa derrota de la guerra de secesion de 1714 y en la que se basa toda la coartada independentista / nacionalista catalana. Disculpad el rollo patatero, pero en otros foros las conversaciones han llegado a un nivel elevado de cenutrismo / besuguismo que desanima intervenir. En resumidas cuentas, que todo nacionalismo manipula la historia interesadamente y sólo explica aquello que realmente interesa / vende.
Un saludo desde Barcelona y espero poder disfrutar pronto y de nuevo de este maravilloso pueblo que es Villanueva de San Juan.
Puntos:
10-08-14 01:13 #12177580 -> 12175948
Por:J.RUIZ Q.

RE: por polemizar
No está en mi ánimo intervenir para polemizar en este asunto, pues no creo tener los conocimientos suficientes y necesarios para ello. No obstante, sí creo que el nacionalismo andaluz no es, un nacionalismo excluyente, pues el propio lema que figura en el escudo de nuestra Comunidad, lo dice: “Andalucía por si, para España y la Humanidad”. Por otra parte no veo yo tanto nacionalista en nuestra tierra, es más, no veo casi ni andalucistas, a excepción de los que militan en el partido de ese nombre y que tan pocos votos obtiene y tan poca representación ostenta. Además, cuando se celebra algún acto como es el del día de Andalucía, se ve poca participación y los pocos que participan suelen ser, la mayoría de partidos de izquierda y de los que ostentan el poder, será porque los andaluces de derecha, o son liberales o conservadores, o nacionalistas españoles. El caso es que por aquí, de nacionalismo andaluz, más bien poco o nada. A lo mejor estoy equivocado o yo no lo veo. Un saludo para todos los que participan en este foro.
Puntos:
10-08-14 16:52 #12178021 -> 12177580
Por:In God I trust

RE: por polemizar
Creo que lo que indicaban las dos intervenciones anteriores es que en España los nacionalismos regionales tienen como denominador común su ansia de excluir o no asemejarse con el resto de comunidades. Si estuviere equivocado ruego me corrijan. Por otra parte también estoy de acuerdo que Andalucía no es la comunidad más ferviente nacionalista de si misma. Un saludo para tod@s l@s villanoveñ@s
Puntos:
12-08-14 07:34 #12187791 -> 12178021
Por:espitama.400

RE: por polemizar
Es cierto que el nacionalismo andaluz con nombre y apellido siempre ha sido minoritario, pero existe y ha tenido su influencia.
La base del nacionalismo es la diferenciación y el enemigo externo. Si el PIB es alto también ayuda. En su afán de diferenciación revisan la historia, crean agravios. Así los males tienen causas ajenas y lo positivo es debido a “nuestro carácter”
En este asunto hay personajes que tienen citas interesantes:
Johann Wolfang von Goethe.- El orgullo más barato es el orgullo nacional, que delata en quien lo siente la ausencia de cualidades individuales.
Lord Acton.- El nacionalismo no aspira ni a la libertad ni a la prosperidad, sino que, si le es necesario, no duda en sacrificar ambas a las necesidades imperativas de la construcción nacional.
Puntos:
12-08-14 08:02 #12187812 -> 12187791
Por:In God I trust

RE: por polemizar
De acuerdo a estas dos citas, estaría en disposición de afirmar que el nacionalismo tiene propiedades opiáceas para el pueblo...
Puntos:
12-08-14 12:41 #12188012 -> 12187812
Por:No Registrado
RE: por polemizar
yo creo que lo del nacionalismo son gente con la panza llena y no sabe o no quiere tratar otros temas, por ejeplo la supervivencia y el bienestar de estos pequeños pueblos,a personas conocidas y con conocimiento de etica y de historia local ,le pediria que se inplicasen mas en guiar al pueblo a que no se muera o se quede en plan vegetativo ,por el contrario sea ,un ejenplo y un orgullo para visitantes y los residentes,f.d.l
Puntos:
12-08-14 18:58 #12188322 -> 12188012
Por:No Registrado
RE: por polemizar
Nuestro español bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?
El vacío es más bien en la cabeza.
Puntos:
12-08-14 19:39 #12188369 -> 12188012
Por:In God I trust

RE: por polemizar
Hola desconozco los motivos del por qué se ha introducido el tema, pero bajo mi humilde punto de vista el mismo está de rabiosa actualidad en España, independientemente de cómo se le quiera llamar al nacionalismo (andaluz, vasco, catalán, etc).
Por otra parte se solicita en su anterior mensaje que alguien haga de guia.. Al respecto indicarle que en los distintos lugares del mundo dónde he podido compartir mis experiencias, siempre ha sido bienvenida algún tipo de inquietud por las citadas personas de tal manera que a veces haya podido cristalizar la misma en algún tipo de iniciativa. En mi opinión no siempre es preciso requerir los servicios de la persona más ducha / culta del lugar sino que inquietudes pueden tenerlas todas las personas.
Puntos:
12-08-14 20:01 #12188390 -> 12188012
Por:No Registrado
RE: por polemizar
por lo menos tienes muchisimo sentido comun
Puntos:
13-08-14 11:52 #12188853 -> 12188012
Por:No Registrado
RE: por polemizar
unos de los temas,que ultimamente ,estam en el candelabro de las tertulias tanto en publico como en privado es el tema independintista,,,,por favor me corrijan si lo que digo es un error,
las personas que nos gusta estar minima mente informados de como funciona nuestro pais por lo tanto nuestra sociedad,sabemos y,voy a hablar del tema catalan ,que los catalanes sienpre aprovechan las circustancias para hacer caja voy a ser radical, en el tema, este ,ellos sienpre con la misma cantinela o nos dais lo que pedimos o nos separamos,lo consiguieron con el dictador proporcionandole e instalando toda la industria, mas la mano de obra barata y sin derechos laborales de ningun tipo de andalucia y de otras partes de españa despues con cada
uno de los gobiernos democraticos dandoles su apoyo a canbio de sus beneficios,especialmente de ciu que lleva mandando practicamente desde el principio de la democracia,hoy por los medios sabemos que han sido y son unos magnificos alcapones ,de la politica incluso siendo a si hay millones de catalanes que los defiendan,yo diria que los alcapones no estan equibocados somos los demas que no sabemos defender lo nuestro,f.d.l
Puntos:
13-08-14 13:48 #12188965 -> 12188012
Por:No Registrado
RE: por polemizar
por si alguien tiene alguna duda y me sale con el tema andaluz, le dire que sean juzgados, condenados,si hubiese lugar.a responer por lo robado y que jamas,tengan ningun derecho publico ,lo digo por lo de los eres,por tod@s los altos publicos .y por los abusos constantantes hacia una buena parte del pueblo andaluz, que ni habemos robados ni habemos vivido de lo publico,ni habemos robado mas bien nos habemos sacrificado por esta sociedad f.d.l.
Puntos:
13-08-14 21:28 #12189419 -> 12188012
Por:No Registrado
RE: por polemizar
A In God I trust le digo que el motivo esta explicito en el título. Polemizar, discutir y darle vida al foro, pues hacia días que no había nuevas entradas.
Uno de los errores, graves errores pienso, que se cometen al hablar de cualquier nacionalismo es el identificarlos con toda la sociedad. Por ejemplo si hablamos de nacionalismo catalán no podemos hablar de los catalanes como un todo, pues hay catalanes que sintiéndose encantados de la vida con serlo, con su lengua y sus tradiciones, también lo están compartiendo su destino con el resto de españoles y seguramente, como muchos españoles, compartiéndolo a su vez con el resto de Europa. No debemos hablar peyorativamente de un grupo heterogéneo pues al hacerlo corremos el riesgo de enemistarnos con gente que comparte con nosotros los mismos ideales.
En cuanto a la supervivencia y el bienestar de los pequeños pueblos creo que depende en su mayor parte de cada uno de sus habitantes, de los trabajadores que sean, de la auto exigencia y lo exigente que sean con sus representantes, ya sea en la política en la cooperativa o en cualquier tipo de sociedad, sin temor a señalarse por defender lo que uno crea justo. De lo emprendedores que sean.
Si esperamos un guía o un mesías redentor vamos apañaos

un saludo
Puntos:
13-08-14 22:50 #12189488 -> 12188012
Por:In God I trust

RE: por polemizar
Hola, agradezco a la intervención anterior su aclaración y, además sobre lo expuesto, y como catalán y español le digo que me siento plenamente identificado con lo que ha expuesto, lo único que debo añadir es que me gustaría poder contar de alguna manera en el sentimiento que mucha gente tiene aquí (no independentista, por supuesto), pero que de momento no hemos exteriorizado de manera colectiva. Asimismo también se hecha en falta que los medios "oficiales" como tv3, catalunya radio, La Vanguardia (a pesar de no ser pública, la considero oficial, por recibir cantidades importantes en subvenciones), cuando hacen encuestas cuantifiquen correctamente las personas que no están a favor de la independencia para que no parezca que somos una minoría, pero claro, eso ahora mismo en estas latitudes no vende.
Puntos:
13-08-14 23:01 #12189494 -> 12188012
Por:In God I trust

RE: por polemizar
Hola, sobre la intervención producida el 13/08/14 a las 11:52, decirle, si me lo permite el wifi del establecimiento donde actualmente pernocto, le diré que estoy en desacuerdo en 2 de sus afirmaciones:
La 1era es el hecho de que el anterior régimen (el franquista) fue el que otorgo toda la industria de la que actualmente dispone Cataluña. Pues bien al respecto indicarle que la revolución industrial inglesa aterrizo en España en las Comunidades vasca y catalana, curioso o no, ya que son las comunidades más fervientes nacionalistas en nuestro pais Para muestra de lo que le digo puede buscar en internet el origen de la industria textil en Cataluña y el papel de las denominadas Colonias industriales textiles. Si tiene a bien buscarlo en la red le invito a que me comente qué le parece el papel de los ríos y no del Generalísimo en este desarrollo de la industria textil en Cataluña.
Puntos:
13-08-14 23:18 #12189514 -> 12188012
Por:In God I trust

RE: por polemizar
La segunda es que tampoco estoy de acuerdo en que los "alcapones" (políticos independentistas catalanes) no están equivocados, por el hecho de que haya mucha gente que los siga o defienda. No puedo estar de acuerdo, dado que aquí el debate independentista se introdujo / generalizo hace 2 años y medio con calzador pretendiendo ser una cortina de humo en varios sentidos. Me explico:
1) Aquí la gente ya ha olvidado que el primer político en recortar en gasto social en Cataluña fue el sr. Artur Mas en la primavera del 2011. De esto no tuvo culpa el se. Rajoy ni ninguna de las Españas, aunque se explique lo contrario.
2) Se desea de modo oficialista por parte de CIU la independencia porque se les desmonta se "Chiringuito". Esto yo ya lo sabía de primeras y mira por donde que aparece el Sr Pujol con todo su clan y ya valoran su fortuna como la 7a de España, pues sí que da la Gestión Pública para tanto....
3) Como continuación al pto 2) Esquerra Republicana no debería hacer la próxima Campaña a las elecciones a la Generalitat, ya que CIU ya se la ha hecho durante 2 años. Si la hacen será otro caso claro de corrupción pues los sondeos ya les otorgan ganadores...
4) ERC es el mismo partido que en 2010 y cuando ceso el Tripartito dejo facturas por pagar en los cajones de la Generalitat, menudos gestores de lo público!
Y podría seguir con tantos argumentos que la gente aquí ni ve ni critica porque ahora la moda es ser independentista y decir que España nos expolia. Pues que yo sepa los grandes problemas no tienen una única solución. Disculpas el rollo pero es que aquí estamos un poco reprimidos la verdad y parecemos de otro planeta
Puntos:
14-08-14 02:36 #12189668 -> 12188012
Por:No Registrado
RE: por polemizar
Considero muy interesante todo lo expuesto por In God I trust, por f.d.l., y por otro no identificado, pero a pesar de haberlo leído detenidamente, sigo sin saber si ahora va en serio lo de la independencia de Cataluña o es un chantaje al Gobierno de España para imponer sus condiciones y por tanto conseguir unos determinados objetivos políticos y naturalmente económicos. Por otra parte pienso que si la consulta fuera de ámbito estatal, es decir si se le preguntara a todos los españoles en edad de votar a lo mejor a los ciudadanos catalanes no les gustaría la respuesta. Con respecto a lo de la industrialización de Cataluña y el País Vasco, a pesar de lo dicho y de lo visto, son muchos los que piensan que todo fue una maniobra de Franco y su régimen para evitar el separatismo catalán. Y, otra cosa: A los que fuimos a la escuela en los años cincuenta donde nos enseñaron lo de una España unida y todas esa cosas,no nos imaginamos una España sin Cataluña, a pesar de todo.
Puntos:
14-08-14 08:34 #12189716 -> 12188012
Por:In God I trust

RE: por polemizar
Hola, respecto a tus observaciones / dudas indicarte que:
1) Lo de la independencia de Catalunya va en serio, en su día había un plan Ibarreche, pues ahora pongamos que hay un plan Mas. No es ningún chantaje, pues de eso ya se encargó en su día el Sr. Pujol (30% del IRPF, Aznar hablando catalán en la intimidad y esas cosas), sino que ahora CIU ya ha atravesado la barrera de considerarse un partido nacionalista a ser independentista.
2) yo tb creo que la consulta competería a toda la nación, pero los partidarios de los independentistas no piensan lo mismo que yo, ellos se quedan en el ámbito de la nación catalana.
3) lo de la industrialización debo seguir discrepando. No niego que alguna industria es posible que se hubiere localizado como posible contrapartida a algo, pero en esta zona ya existía un tejido empresarial extenso así como empresarios que ya habían hecho grandes fortunas, por ej. en el sector textil como les decía.
4) Al respecto de lo indicado en último lugar decirle que yo tampoco me imagino teniendo que pasar un puesto fronterizo si me voy de fin de semana a Huesca, Zaragoza, Valencia, etc, o teniendo monedas de euro que no puedo usar en mi día a día así como formando parte de un país con una deuda que lo abocaría a la quiebra.
Saludos Cordiales
Puntos:
14-08-14 13:29 #12190053 -> 12188012
Por:No Registrado
RE: por polemizar
cuando hago algun comentario,mi interes no es mas ni menos que el que pueda tener cualquier persona minimamente informada ,en el tema catalan y contestando a algun comentario ,dire que ha sido amasado ,y con todos los ingredientes puestos, durante años por la burgesia catalana,la burguesia catalana ha dominado y domina la escencia politica de cataluña y de españa,los puyol,son parte de la escencia,decirle a un catalan,que los puyol son alcapones ,es como decirle a chicote que ponga una ensalada ,sin condimento,te dira que nanai de la china.eso te dira un catalan cuando digas o hables de puyol,por lo tanto y si se produjera un referendun ,corresponderia decidir a millones de personas ,con su origen fuera de cataluña ,que es lo que quieren convivir dentro de españa o fuera de españa ,con un detalle que no se nos puede quedar a tras ,los que mandan actualmente no son españa .su partido lo fundo un fasscista llamado manuel fraga iribarne f.d.l
Puntos:
14-08-14 15:11 #12190142 -> 12188012
Por:No Registrado
RE: por polemizar
Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza.
Puntos:
15-08-14 01:14 #12190680 -> 12188012
Por:No Registrado
RE: por polemizar
Es verdad que en Cataluña había industrias instaladas y funcionando ya en el siglo XIX y sabemos de los movimientos anarquistas y sindicalistas, etc., pero la Seat y otras fabricas de camiones, por poner un ejemplo, creo que ya fueron en la época franquista, y fueron muchas las personas de todos los lugares de España que emigraron entonces a la provincia de Barcelona. Podíamos hacer un ejercicio de ficción e imaginar algo que podía haber sido pero no fue. La realidad es la que es. Solo nos queda esperar de la cordura de los políticos de ambos lados y no nos lleven a un callejón sin salida, o por lo menos a un enfrentamiento que, queramos o no allí ya se respira. Los del PSOE hablan de la solución federal, pero no nos dicen como sería ese federalismo y en qué se diferenciaría del actual sistema autonómico con las competencias que aquella comunidad tiene reconocidas. Saludos.
Puntos:
16-08-14 16:35 #12191869 -> 12188012
Por:In God I trust

RE: por polemizar
Hola, en relación a como se podría políticamente "arreglar" este asunto, la verdad es que es cierto que tanto PSOE como PSC están algo indefinidos al respecto y lo del federalismo está pendiente de que lo detallen. Además el PSC quiere consulta si esta acordada con el Estado Español. Por otra parte creo que el PP hace bien ignorar el desafío independentista, y provocar más a sus integrantes (CIU y ERC) ya que, en mi opinión es lo que se merecen. Ciutadans, con Albert Rivera al frente, esta quitando poco a poco espacio político al PSC, con su campaña somos catalanes y españoles. Mi vaticinio es que el 9 de noviembre habrán elecciones, pero plebiscitarias a la Generalitat, de tal manera que las ganara ERC al haber estado CIU 2 años haciéndoles la precampaña con el tema de la independencia. Así esta la cosa por estas latitudes.
Puntos:
16-08-14 20:06 #12192041 -> 12188012
Por:No Registrado
RE: por punolemizar
Se agradece la información que, presumo es de primera mano, y además de confiar en Dios, también confío en la sensatez de algunos políticos y que no nos lleven a un desastre que rompa la convivencia en una Cataluña que queremos y admiramos(recuerdo a su gente,a sus paisajes y a sus atardeceres mediterráneos y ampurdaneses, por citar algunos), pues somo muchos los que tenemos allí familiares vivos y también reposando eternamente en aquellas tierras. Saludos en esta festiva y calurosa de agosto.
Puntos:
19-08-14 12:44 #12194691 -> 12188012
Por:No Registrado
RE: por punolemizar
Son mensajes como la anterior entrada los que más desmontan el andamio secesionista basado en el desafecto e incluso en el odio.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sobre Podemos Por: No Registrado 25-01-16 23:54
el canchal 1946
25
cosas de viejo Por: No Registrado 07-08-15 09:35
No Registrado
3
CORO CALLEJON DEL POZO DE VILLANUEVA Por: No Registrado 12-11-12 10:23
No Registrado
19
para el antiguo coro de villanueva Por: No Registrado 15-10-12 12:40
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com