Foro- Ciudad.com

Villanueva de San Juan - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Villanueva de San Juan
10-05-14 13:19 #12013803
Por:astapa.206

foro y emigrantes
Creo que todos los que somos hijos de este pueblo y por una causa u otra no vivimos en él hemos entrado alguna vez en este foro, nos interesa. Entramos en este foro buscando, al menos en mi caso, algún comentario sobre alguna novedad que se haya producido, algún reportaje sobre alguna fiesta, o algún episodio que alguien encerró en una libreta y suelta después al cabo de unos años. Es evidente que cada uno escribe lo que le parece, y así debe ser, pero algunos echamos en falta este tipo de entradas.
En estos tiempos de reivindicaciones identitarias los que nos sentimos a bien con nuestros ancestros y nuestros lugares de origen (ni los ancestros ni los lugares de origen debieran ser motivos de orgullo ni vergüenza, pues estos sentimientos solo deberían provocarlos nuestros propios actos) quizás nos sintamos mas nostálgicos de lo normal. ¡O quizás es que nos hacemos viejo!
Un saludo y gracias a todos los participantes del foro.
Puntos:
18-05-14 01:08 #12048144 -> 12013803
Por:J.RUIZ Q.

RE: foro y emigrantes
Comprendo que todas aquellas personas naturales de este pueblo,que se marcharon de él hace mucho tiempo, tengan interés en saber cosas del lugar donde nacieron ellos, sus padres, e incluso sus abuelos. En el caso de nuestro pueblo siempre estuvimos escasos de datos, por no tener quien los recopilara y publicara, y por la escasez de los mismos debido a la destrucción de archivos a la que parece ser que fuimos muy aficionados. Ahora, aprovechando la intervención de ASTAPA.206(no se el porqué de estas siglas, pero siempre me recuerda uno de los nombres que en la antigüedad tuvo la ciudad de Estepa (Sevilla) y después de consultar mis cuadernos de notas transcribiré algunos datos del pueblo:

"Los primeros datos censales encontrados, revelan que en el año 1640, la población existente era de 355 habitantes. El registro de los bautizos consta desde el día 9 de noviembre de 1692, cincuenta y dos años más tarde. El comienzo de la colonización de estas tierras se puede fijar al inicio del siglo XVII, coincidiendo con otra de las entregas de tierras de la Casa Ducal de Osuna, para su explotación de una forma organizada, iniciándose un proceso de desmonte y tala de los árboles propios de la zona (chaparro, encina, quejigo, alcornoque, etc.), con el fin de convertir estas tierras en lo que se conocía entonces como tierras de pan (donde poder sembrar cereales y especialmente el trigo), mientras que con los arbustos y árboles cortados, se hacía cisco y carbón, tan necesarios el primero para calentar las casas y el segundo para la cocina (por eso tradicionalmente se decía que el pueblo lo hicieron unos carboneros). También se inicia la explotación ganadera.
Según la tradición oral, sabemos que las primeras casas se construyeron en la barranca de la calle de la Fuente Alta (donde ahora existe un comercio autoservicio) frente a la fuente, dando espalda al arroyo que en otro tiempo corría entre esta calle y la de la Cilla, que seguía por la calle de la C, para pasando por donde está ahora el patio de la casa de Esperanza, seguir entre las calles de la Fuente Baja y de la Cruz, hasta desembocar hacía el sitio conocido como el Calvario, pasando antes por la parte baja de la C/Fuente Baja, donde hubo un pequeño puente. Otras de las primeras casas se construyeron en las barrancas que había en la calle Rosario y en la del Barrio Alto.
El núcleo primitivo tuvo su expansión primera hacia el Sur, partiendo del arroyo descrito hasta la cuesta de las Peñas . Posteriormente y con la construcción del templo, se expandió hacia el norte.
A finales del siglo XVII, tras haberse realizado una visita a esta nueva puebla, por el entonces Arzobispo de Sevilla el Iltmo. Sr. D. Jaime de Palafoz y Cardona, se inicia la construcción de un templo, cuya pila bautismal se colocó el día 8 de noviembre del año de 1692, y fueron curas por entonces, D. Fernando de Andrade, mayordomo de la Iglesia de Santo Domingo (de Osuna) y Cristóbal Días Carrasco. Al día siguiente se celebró el bautizo (el primero) de una niña a la que se le impuso el nombre de María Florencia, que era hija de Juan Macho Pascual y de María Hidalgo, su mujer (Desconozco la fecha de inicio de la construcción, si sabemos que antes de existir el templo, el culto religioso se celebraba en un local de la plaza o de la calle de la Cruz, dando fe de ello el que, tanto en la calle como en la plaza se conserva este símbolo del cristianismo, como también sabemos que por las tardes se rezaba el rosario en la calle o plaza de su mismo nombre). Durante el siglo XVIII fueron muchos los clérigos que predicaron el evangelio en este pueblo, participando en esta tarea los frailes de la orden tercera de San Francisco, del vecino convento de Cañosanto (Olvera), también vinieron frailes Agustinos, Mercedarios, Carmelitas, Mímimos, Dominicos (a éstos se debe la devoción y el patronazgo de la Virgen del Rosario), y algún que otro canónigo de la Colegiata de Osuna.
El siglo XVIII está marcado por una expansión demográfica y económica que tiene importancia y se refleja en los pueblos y aldeas vinculadas a la Casa de Osuna, naturalmente esta situación también afecta a nuestro pueblo.
En el año 1792, Villanueva cuenta con 254 vecinos, equivalente a unos 1.320 habitantes cifra que siguió en aumento durante el resto del siglo. Este incremento de la población también incide en el crecimiento urbanístico del pueblo que registra por estas fechas importantes transformaciones. Según consta en el Archivo Municipal de Osuna sobre las solicitudes de licencias para construir casas. También consta que los Diputados de Justicia solicitan el arreglo de puentes y caminos de los existentes entre Villanueva y Osuna. La política que se lleva a cabo por los Borbones auspician esta mejora de las infraestructuras y en especial de todas aquellas relacionadas con el abasto de alimentos y algo tan esencial como el agua (siempre escasa) Por entonces se había construido en Villanueva la “Fuentenueva”, cuya agua sobrante la quería aprovechar el vecino Juan Torres para regar una huerta con la que abastecer de frutas y hortalizas a La Puebla, para lo cual hay constancia de que pidió la licencia al Rey Carlos IV, que se la concedió.
El año 1793 fue calamitoso en el aspecto agrícola debido a una climatología muy adversa, lo que obligo al Ayuntamiento de Osuna a tomar medias para paliar la miseria de los trabajadores jornaleros. Curiosamente hay constancia de que en aquella época había algún delincuente por el contrabando de tabaco y que alguno fue indultado, pero obligado a continuar residiendo en Villanueva ejerciendo un oficio “útil y honesto, con buena aplicación y conducta” (dice el documento), este hombre se había metido en este trapicheo para no pasar hambre por los malos tiempos que se ha dicho. También por esos años, hay requisitoria de la justicia por el que esta Puebla pide que le sean restituidos los terrenos que le habían sido “usurpados” por la villa de Pruna a moradores de Villanueva.
Esta Puebla de Villanueva, que así se denominó al principio, perteneció a Osuna hasta su independencia como Municipio, acaecida en el año 1835."
Seguiremos otro día si no resulto pesado. Un saludo. J. Ruiz.
Puntos:
18-05-14 21:44 #12048893 -> 12048144
Por:astapa.206

RE: foro y emigrantes
En primer lugar agradecerte tus entradas en este foro y animarte a que sigas haciéndolo, pues aportas información de la historia de este pueblo que de no ser así nunca conoceríamos

Astapa fue arrasada en el 206 a C por las legiones de Escipión el Africano bajo el mando del militar Lucio Marcio. Un episodio que al parecer fue bastante desagradable.
Gracias de nuevo y un saludo
Puntos:
19-05-14 14:24 #12049570 -> 12048893
Por:No Registrado
RE: foro y emigrantes
ustedes que tanto saben que tanta historia han estudiado ,por que son incapaces d hacer aun quesea u poquito de guia a los chavales y chavalas del pueblo a encontrar una soluciom de trabajo de bienestar .o nos quedamos solo con los titulos y los mereitos
Puntos:
19-05-14 20:44 #12050100 -> 12048144
Por:Elvira Castaño Gomez

RE: foro y emigrantes
Pepe de pesado nada, todo lo contrario, gracias a ti sabemos cosas de nuestro pueblo que sucedieron hace muchos años. Con todo lo que puedes tener podias hacer un libro , pues son cosas muy interesantes .Gracias por esta informacion que tanto me ha gustado.
Elvira Castaño.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
del foro Por: No Registrado 14-10-12 16:06
No Registrado
3
nadie ve este foro Por: No Registrado 04-05-09 00:22
No Registrado
0
nadie ve este foro Por: No Registrado 27-04-09 12:25
No Registrado
2
nadie ve este foro? Por: No Registrado 16-04-09 18:43
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com