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02-08-10 08:30 #5832079
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Tomares presentará en septiembre a la Junta su proyecto de teleférico a Sevilla Prevé tres estaciones en Tomares, San Juan y Sevilla.
Tomares presentará en septiembre a la Junta su proyecto de teleférico a Sevilla


Prevé tres estaciones en Tomares, San Juan y Sevilla. Si la Junta lo autoriza, transportará 3.100 personas por hora y el billete costará 1,5 euros por viaje


M. J. PEREIRA / SEVILLA

Día 01/08/2010 - 20.58h

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Antes de llegar a la Alcaldía de Tomares, José Luis Sanz (PP) se comprometió a gestionar la construcción de un teleférico que uniera la localidad con Sevilla. Durante su mandato, sacó a concurso la redacción del proyecto, que ganó Coan 2001, empresa que ya ha entregado al Ayuntamiento los estudios de ejecución y de impacto medioambiental del teleférico. Sanz ha anunciado que el proyecto del teleférico estará en septiembre encima de la mesa de los consejeros de Obras Públicas y Medio Ambiente de la Junta, Rosa Aguilar y José Juan Díaz Trillo, respectivamente, con el fin de que le den el visto bueno a un medio que podrá transportar 3.000 personas por hora. La pelota está, por tanto, en el tejado de la Junta.
El alcalde de Tomares deja claro que «el teleférico no es un capricho de José Luis Sanz, sino la alternativa de este Ayuntamiento a la negativa de la Junta de darnos una parada de Metro». En el momento en que la Junta nos lo autorice, el Ayuntamiento sacará a concurso la ejecución y explotación del teleférico, cuyo tiempo de construcción es de once meses. Espero que cuente con todas las bendiciones de la Junta porque este proyecto es respetuoso con el medio ambiente, es limpio y ecológico, resolviendo uno de los grandes problemas de transporte que tiene nuestra población y las limítrofes. No sólo quitará miles de coches de las carreteras, reduciendo la contaminación, sino que beneficiará a Sevilla porque sus accesos estarán menos saturados», declaró Sanz, quien recordó que el tránsito de pasajeros entre Tomares y Sevilla asciende cada día a 22.800 pasajeros, de los que 20.800 usan transporte privado.
El concurso público que convocara el Ayuntamiento buscará una empresa que quiera financiar la ejecución del proyecto a cambio de explotar el teleférico durante 60 años. «Es un transporte moderno del siglo XXI y no le costará nada a la Administración ni al ciudadano. El teleférico es un proyecto rentable socialmente, más aún si lo comparamos con los cien millones que nos ha costado el Metrocentro, un tren que va de ningún sitio a ninguna parte», argumenta el alcalde de Tomares.
El proyecto asciende a 20,3 millones de euros, con un coste anual de explotación de 900.000 euros. Coan2001, la misma empresa que redactó el proyecto del teleférico Granada-Sierra Nevada, ha diseñado para Tomares un teleférico con 18 cabinas tricable, que se abren automáticamente y que tendrán una capacidad de 30 personas cada una (24 sentidados y seis de pie). Este sistema fue instalado en 2002 por la estación francesa de Val D'Isere y en 2004 por el Safari-Express de Austria.
El teleférico irá a una altura que oscilará entre los 34 y los 56 metros de altura, aunque Sanz hace una apreciación para salvar las reservas que tengan quienes tienen miedo a las alturas: «A diferencia de las cabinas de la Expo, en las que sólo cabían seis personas, las de este teleférico son como pequeños microbuses para 30 personas que no producen sensación de vértigo».
El teleférico diseñado cuenta con tres estaciones: una en Tomares, en la glorieta de El Carmen; la segunda junto al centro comercial Hipercor; y la tercera se ubicaría en el campo de la Feria, muy próxima a la estación de Metro de Blas Infante.
La estación de Tomares ocupará unos 1.000 metros cuadrados de zona verde de un parque existente. Para compensar la pérdida de esa parcela verde se ampliará el parque Camino Viejo. «Como se trata de un problema prioritario no habrá problemas para cambiar en el PGOU la calificación de esos 1.000 metros porque serán zona de equipamiento», declaró Sanz.
El PSOE de la localidad tomareña rechazó en su día el teleférico argumentando que provocaría un gran caos de tráfico en la glorieta de El Carmen. Sin embargo, el alcalde recuerda que el proyecto incluye un aparcamiento subterráneo de 400 plazas para las personas que usen el teleférico. «Lo que sí aumentará la densdad de tráfico —contesta Sanz al PSOE, a quien arrebató la Alcaldía en las últimas elecciones municipales— será la parada del tranvía prevista en una de las avenida más saturadas de la localidad, tranvía que cortará por la mitad el casco urbano».
Las cabinas llegarán a la estación con un intervalo de 36 segundos, habiendo una distancia entre ellas de 270 metros. Así pues, la velocidad de las cabinas será de 7,5 metros por segundo. Como cada cabina tiene una capacidad para 30 personas, el teleférico podrá transportar a 3.000 personas cada hora.
El tiempo del viaje entre Tomares y Sevilla será de 6,4 minutos, superando una distancia de 2,6 kilómetros. El proyecto de Coan2011 establece que el teleférico tendría un horario de 12 horas diarias durante los 7 días de la semana y los doce meses del año. El coste del billete será de 1,5 euros por cada trayecto, si bien el alcalde asegura que habrá bonificaciones para quienes compren billetes de ida y vuelta, bonos de varios viajes o abonos mensuales o anuales.
El Ayuntamiento barajaba tres itinerarios, pero a final se decidió por el que no afecta a las viviendas. El trayecto, de 2.642 metros, discurrirá desde la glorieta de El Carmen, en Tomares, y continuará por la Avenida de la Arboleda, junto a la urbanización El Carmen y el Casino. Continuará por la Avenida de El Manchón, dejando a un lado Leroy Merlín, Aljarafe Multicines y el polígono el Manchón, y a la derecha el centro comercial Hipercor. Antes de cruzar la SE-30 habrá una estación intermedia, frente a Hipercor. La línea del teleférico atravesárá discurirrá entonces por cuadradas y caballerizas, así como fincas rústicas, antes de salvar el río y llegar a la avenida de Blas Infante.Allí pasa junto al Instituto de Bachillerato Los Viveros.
Para sujetar los cables de la cabina, se construirá cinco torres, la primera de ellas en la glorieta de Aníbal González de Tomares. La segunda se ubicará en la glorieta del Parque Aljarafe, en el polígono El Manchón. La tercera de las torres de sujeción irá en terrenos próximos a la fisca Los Rosales. La cuarta torre se instalará en el Charco de la Pava y la quinta, junto a la carretera del Muro de Defensa y la avenida de Blas Infante.
Los promotores del Granada-Sierra Nevada siguen en los tribunales
Carlos López Navarrete, consejero delegado de Teleférico Sierra Nevada S.A, declaró que no han renunciado a construir el teleférico Granada-Sierra Nevada, rechazado por la Junta en 2008. Según José Luis Sanz, alcalde de Tomares, ese teleférico fue rechazado por impacto ambiental negativo, a pesar de que se ha ampliado la carretera de subida a la sierra y miles de vehículos privados colapsan esa vía los fines de semana durante la temporada de esquí, disparándose las emisiones de CO2 en ese parque natural y nacional.
Navarrete declaró a ABC que la empresa interpuso una demanda en el juzgado Contencioso Administrativo contra la resolución de la Dirección General de Transportes de Consejería de Obras Públicas que rechazó el teleférico «al no apreciar su necesidad, conveniencia ni utilidad pública», ni considerar el teleférico una alternativa competitiva con el vehículo privado por entender que sólo lo reduciría en un 6%. La Declaración de Impacto Ambiental del teleférico concluyó que el proyecto comportaba un impacto «muy severo» sobre el espacio natural de Sierra Nevada, «un área especialmente protegida por la relevancia de la biodiversidad que alberga».
«Para poder formular nuestra demanda, el juzgado exigió a la Junta que presentara el expediente. Lo entregó parcialmente y tras una llamada de atención del juzgado, lo puso a nuestra disposición en 2009. Finalmente, la Junta ha contestado con sólo dos folios a nuestra demanda, lo que resulta sorprendente», manifestó el consejero delegado de la empresa promotora, quien informó que Los Verdes se han personado como parte co-demandada.
El proyecto suponía una inversión de 150 millones de euros, financiados por Teleférico de Sierra Nevada a cambio de una concesión de explotación por 40 años. El tiempo de ejecución previsto es de un año y medio. La longitud del teleférico previsto es de 19 kilómetros y el precio del billete ida y vuelta alcanzaba unos 23 euros como máximo, según Navarrete, quien asegura que existían ofertas vinculadas a forfaits, entre otras cosas. «Al final el billete salía por unos 20 euros», explicó.

https://ww.abcdesevilla.es/20100802/provincia/tomares-presentara-septiembre-junta-201008012007.html
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