Foro- Ciudad.com

Tocina - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Tocina
11-11-11 01:16 #9087195
Por:No Registrado
ICT-situación ayuntamiento
Entrevista con el concejal del grupo político ICT

• Después del comunicado del ayuntamiento anunciando la grave crisis que atraviesa el pueblo, ¿qué análisis hacéis de la medida adoptada por el gobierno central acerca de la retención de fondos al pueblo?
Por un lado, hay que decir que durante años el Estado fue pagando esos fondos pese a que las liquidaciones de los presupuestos municipales no eran presentadas en tiempo y forma. En esta situación estaban, apenas tres meses atrás, más de 5.400 Ayuntamientos. Cuando se trataba de alimentar la burbuja inmobiliaria, los Ayuntamientos jugaron un papel esencial con sus recalificaciones de terrenos y generosas concesiones a especuladores y banqueros. Pero entonces nadie pidió cuentas y dejaron crecer la bola de nieve.

Ahora, con la crisis desatada, quieren poner “las cuentas en orden” y hacer cumplir a todos con la “transparencia”. Pero en lugar de exigir responsabilidades políticas y penales a los culpables, lo que hacen es profundizar los recortes, castigando a los trabajadores y pueblos. Los alcaldes responsables de las tropelías siguen tan felices en sus nuevos cargos y seguirán cobrando religiosamente sus sueldos. Pero mientras éstos quedan impunes, los que son castigados por la quiebra municipal son quienes hasta ahora veníamos pagando todo los destrozos de la crisis, es decir, los pueblos y los trabajadores.
• En cuanto a la denegación del PER ¿qué opina ICT al respecto?
Pensamos que es un verdadero mazazo para el pueblo ya que supone la pérdida de 12.000 jornales anuales, aproximadamente, y la paralización de obras públicas, que a día de hoy son muy necesarias para el municipio.
Sin embargo, no entendemos el papel de la Junta de Andalucía que en lugar de exigir responsabilidades al anterior gobierno local por la nefasta gestión, lo que hace es eximirlo de toda culpa y vuelven a castigar al pueblo, como si nosotros hubiéramos incumplido con algunas de nuestras obligaciones.
• Ante la situación planteada en Tocina-Los Rosales, ¿qué estáis haciendo desde ICT?

La primera tarea que nos hemos fijados es comenzar a concienciar al pueblo del gran problema en el que nos encontramos; y de la necesidad de que el pueblo salga ya a la calle, tanto para exigir que nos devuelvan lo que es nuestro, como para pedir que castiguen a los verdaderos responsables, que no es otro que el gobierno anterior del Psoe.

Para ello, convocamos una asamblea abierta de ICT, donde expusimos la gravedad de la situación económica y vimos cuales son las tareas que tenemos por delante, siempre reafirmándonos en que nuestra fuerza como pueblo radica en la movilización, mas allá de las reuniones que se tengan.

• El pasado 17 de Octubre hubo una asamblea informativa del gobierno local, ¿qué valoración hacéis?

Coincidimos con el alcalde en que la situación es bastante crítica y en la importancia de la unidad de todos con el fin de luchar por revertir la injusticia que nos amenaza. Sin embargo, han pasado tres semanas, no tenemos noticias desde el ayuntamiento y el pueblo sigue sin moverse, pese a la agresión que desde la junta y el gobierno central estamos recibiendo. Hemos de ser conscientes de que a más tiempo dejemos pasar menos posibilidades tendremos de conseguir nuestros objetivos. Y más difícil, aún, será cuando pasen las elecciones y todo esto quede en el olvido. Por eso, vemos muy importante que el ayuntamiento convoque una nueva asamblea cuanto antes para preparar la respuesta.

• ¿Hay salida para la situación del pueblo?

Desde ICT, conscientes de la situación que vivimos y de las perspectivas que se abren, hacemos un llamamiento a la unidad de todos para salir a la calle ¡¡Ya!!. Para que de esta forma, este atropello que se está cometiendo, no se convierta en un precedente donde los responsables salen eximidos de toda culpa y son el pueblo y los trabajadores quienes al final pagamos sus destrozos.
Hay que exigir tanto al gobierno central como a la Junta que se responsabilice a los causantes en todos los gobiernos municipales de que no se hayan presentado las cuentas de años anteriores y se haya incumplido el plazo de solicitud de las obras del PER. Al mismo tiempo, que exigimos que nos devuelvan los fondos del PER y que dejen de retenernos los fondos estatales.

Además, los vecinos/as tienen que tener acceso a la fiscalización y al control de las cuentas municipales para garantizar y asegurar que lo primero sea pagar los salarios de los trabajadores y asegurar los servicios públicos del pueblo.
Para ello, es necesario comenzar a coordinarnos con pueblos que están en nuestra misma situación y que ya están en la calle.

• ¿Qué perspectivas inmediatas manejáis?

Para nosotros la prioridad en estos momentos es concienciar a los vecinos y vecinas porque el pueblo se tiene que levantar y luchar para que le devuelvan lo que le han quitado. En la asamblea del pasado 18 de octubre, el alcalde del partido andalucista, pedía unos días para buscar una solución y en caso de no resolverse iniciar un calendario de movilizaciones, de eso hace ya tres semanas. A nosotros la vida ya nos demostró que no existen milagros ni salvadores, y que solamente la voz y la fuerza del pueblo es la que puede cambiar la injusticia que aquí se está cometiendo. La situación es crítica y muy, muy grave. Si no empezamos a actuar cuanto antes nos estaremos arrepintiendo en unos meses.


Actúa, tu futuro está en juego!!

www.ict-tlr.info
Puntos:
14-11-11 13:39 #9102487 -> 9087195
Por:No Registrado
RE: ICT-situación ayuntamiento
RE9087195
Llevo varios días sin salir de casa por motivos que no voy a explicar aquí,y estoy muy preocupado por la nueva situación del Ayuntamiento.La verdad que para solventar cualquier problema me venía muy bién,porque el mismo me caía muy cerca.-Ahora no se donde lo habrán ubicado al cambiarlo de situación.- Algunos nos fijamos muchos en los enunciados de los mensajes ó escritos, y, si estos no nos agradan no pasamos al cuerpo de los mismos para leerlos.- ¿No hubiera resultado mejor decir?.Por ejemplo: El problema económico del Ayuntamiento deja mucho que desear. Y acontinuación,si se saben;decir las causas,para que los vecinos nos enteremos.-Hablas de especulaciones y de banqueros y no se cuantas cosas más.- Este Foro lleva abierto muuchísimo tiempo, y,de ahí para atrás no encuentro nada, de nada sobre lo que ahora itc.denuncia.-¿De verdad que a ITC le ha caído esto por sorpresa?.Vamos que no me lo creo.- Pedís al pueblo que se levante. Seguro que con lo agustito que se está acostao no vais a conseguir mucho.- No tenéis más ver que de otros lugares vienen a coger la naranja y los de aquí siguen tan tranquilos,¿Por qué será?.Seguro que porque no le hace falta y por lo otro,sí,por lo otro.-Cuando hay que recoger las patatas pasa otro tanto de lo mismo.-Es que nos hemos vuelto muy señoritos y a algunos he oído que las papas;las naranjas;las aceitunas,los melocotones y demás que los cojan los moros,rumanos o los que vengan de por ahí. ITC,no ha observado en los trabajos que se han venido realizando para la comunidad a la gente hablando y reunidos sin dar un palo alagua.Algunos decían que ese dinero venía al pueblo,pero para no hacer nada;pensando quizás que cuando viniera ICT. y sacara a la gente a la calle le mandarían el sueldo a su casa.-Este pueblo es pequeño y aquí nos conocemos todos y sabemos como nos conducimos,y,como somos,aunque no nos demos cuenta.-Y yo no estoy generalizando.-El que no quiera trabajar que no lo haga,pero la cosa se está poniendo que no se como se va a mantener eso de que habiéndo trabajo tengan que ser los de afuera los que los realicen, y los de aquí viendo ir a las furgonetas con el personal al trabajo.-
Puntos:
15-11-11 00:33 #9107073 -> 9102487
Por:No Registrado
RE: ICT-situación ayuntamiento
ICT sacó unas cuatro semanas antes de éste un comunicado nada más enterarse de la nefasta situación del ayuntamiento. Ese comunicado fue repartido casa por casa explicándole la situación a los vecinos y poniéndolos en sobreaviso.

Esta entrevista sale a la calle tres semanas después de que el alcalde reuniera a los vecinos para decirle cómo estaban las cosas y se escribió viendo que habían pasado tres semanas desde esa reunión y no se tenían noticias ningunas.

A día de hoy, ya hace cuatro semanas de la reunión con el alcalde y sigue sin haber noticias. Creo que es un tema lo suficientemente preocupante como para q el gobierno local y el pueblo se pongan las pilas. Es penoso ver que nadie hace nada y que se deja de lado el problema del PER y la retención de fondos con la falta que nos hace.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Tocina - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:07
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Tocina Por: Foro-Ciudad.com 01-06-15 13:53
No Registrado
1
Cuentas del Ayuntamiento Por: No Registrado 26-11-12 14:27
No Registrado
10
Ayuntamiento de Tocina - Aprobados 1.007.128 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 14-11-09 00:32
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com