Foro- Ciudad.com

Sevilla - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Sevilla
03-06-09 10:36 #2392398
Por:No Registrado
Más de 75.000 sevillanos pedirán ayuda a Cáritas con la crisis, un 70 por ciento más
Más de 75.000 sevillanos pedirán ayuda a Cáritas con la crisis, un 70 por ciento más

Los responsables de Cáritas presentaron ayer la memoria de 2008 y avanzaron que la demanda de ayuda a esta organización ha crecido este año en un 70 por ciento.

GLORIA GAMITO. SEVILLA
Miércoles, 03-06-09
Cáritas Diocesana, por su esfuerzo en atender los problemas sociales, es el mejor termómetro de la terrible situación económica. Debido a la crisis en la memoria de 2008 se ha comprobado que ese año las ayudas aumentaron un 35 por ciento con respecto a 2007, y en concreto en el último semestre se incrementaron en un 50 por ciento en relación al año anterior.
Ya en estos primeros meses de 2009 se ha producido un notable aumento de demanda de ayudas. Así en los primeros cinco meses la subida ha sido de un 35 por ciento con respecto a 2008 y se espera que a lo largo del año llegue a un 70 por ciento.
En 2008 Cáritas atendió a 45.304 personas. La demanda, según esta organización, crecerá un 70 por ciento este año, con los que más de 75.000 sevillanos le pedirán ayuda este año. El 34 por ciento de los atendidos el pasado año eran inmigrantes. La inversión fue de 4.961.319,70 euros. Desde los proyectos y programas fueron atendidas 1.601personas y 709 familias. Desde los Servicios de Inserción y Empleo 1.437 y 584 consiguieron empleo. En los centros de acogida fueron atendidas 1.897 y 666 voluntarios recibieron formación.
Los «nuevos pobres»
Felipe Cecilia, presidente director de Cáritas Diocesana, especificó que las parroquias son para Cáritas la célula madre donde se conocen las necesidades de las familias. y se detectan los problemas derivados del paro de alguno de los cónyuges o de los dos, y la precariedad de los nuevos puestos de trabajo.
La crisis ha creado un nuevo perfil de pobres: «Son personas que eran bienestantes y como consecuencia de la crisis están ahora en la mayor de las pobrezas. A subir nos acostumbramos de inmediato, pero es difícil descender a la realidad que ahora viven estas personas, y que son sujetos de atención social. Las parroquias son quienes mejor conocen la situación y a las personas con nombre y apellidos».
Según explicó Rosa María Rosal, coordinadora general de Cáritas, en las zonas históricas de pobreza y vulnerabilidad, la demanda de ayuda ha aumentado, pero es en las zonas residenciales, de clase media, donde están notando el cambio: «No sólo ha habido incremento de las peticiones de ayuda sino unas peticiones básicas que antes no se daban. No es tanto la cantidad sino el tipo de ayuda que están pidiendo. Son necesidades primarias como pago de la luz, recursos básicos, incluso alimentarios, porque tienen una doble carga de deuda que no son sólo las hipotecas, sino los préstamos que se han pedido para mantener un nivel de vida que estaba hipotecado a un sueldo. Cuando desaparece uno de los sueldos o los dos nos encontramos ya en 2009 personas personas que para hacer frente a la hipoteca están dejando de poder pagar la luz...».
En casi todos los barrios
Y eso está ocurriendo en zonas como Sevilla Este, el centro, Pino Montano y San Jerónimo, y en general en todos los barrios de Sevilla. En familias que tienen una hipoteca y un crédito personal y han perdido uno de los sueldos por lo que les es imposible afrontar los gastos. Esto se agrava cuando dejan de cobrar el paro y Cáritas lo está notando:«Ya las familias pasan de una situación de vulnerabilidad a una situación de pobreza».
En zonas tan deterioradas como Polígono Norte, Polígono Sur o Los Pajaritos, donde parecía que la situación ya no podía empeorar más de mal que estaba, también se ha notado incluso ha empeorado porque allí viven muchos inmigrantes que son el final de la cadena y en 2009 están perdiendo los empleos que habían conseguido.
Si una persona no puede mantener ni siquiera su vivienda «se puede convertir en una persona sin hogar, y el proceso no es tan difícil ahora mismo. Por los comedores sabemos que están llegando a ellos personas que hace unos meses eran padres y madres de familia con un trabajo precario y con una vida entre comillas normalizada».

https://ww.abcdesevilla.es/20090603/sevilla-sevilla/sevillanos-pediran-ayuda-caritas-20090603.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¡AYUDAAA! Por: GATAIS 20-07-10 20:46
GATAIS
4
sevillanos , donde ponen los animales de la alfalfa? Por: No Registrado 15-06-07 09:52
No Registrado
2
AYUDA SEVILLANOS!!!!! Por: No Registrado 09-05-07 23:19
No Registrado
0
Ayuda para cuidad comunidad de gatos en Bellavista, SEVILLA ¡¡Si vives por la zona!! ¡¡difundir!! Por: Melotxu 18-08-05 04:47
Melotxu
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com