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02-07-09 11:38 #2621365
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El metro costó 658 millones, 196 más de lo previsto
El metro se encareció un 42,67% sobre el presupuesto inicial

El metro costó 658 millones, 196 más de lo previsto

* El PP considera que esta cifra supone un 'desvío escandaloso'

Eduardo del Campo | Sevilla
Actualizado jueves 02/07/2009 09:54 horas

En su primera comparecencia en el Parlamento Andaluz desde que dejó la Alcaldía de Córdoba y a Izquierda Unida y aceptó convertirse como independiente en la nueva consejera de Obras Públicas y Transportes del gobierno socialista de José Antonio Griñán, a Rosa Aguilar le tocó ayer defender y justificar que la línea 1 del metro de Sevilla, una de las mayores obras de los últimos años en Andalucía, haya costado ya 196,7 millones más de lo presupuestado.

Según detalló en la comisión parlamentaria de esta materia, el contrato inicial (en general, a partir del anteproyecto, no del proyecto) era de 461.224.754 euros y al final ha costado 658.020.037, lo que representa un incremento del 42,67%.

Aguilar no es responsable ni para bien ni para mal de ese sobrecoste porque cuando el metro se inauguró el 2 de abril ella aún no era titular de Obras Públicas. Pero ayer, oyéndola rebatir la afirmación del portavoz del PP en la comisión, Jaime Raynaud, de que los 196,7 millones de más respecto al cálculo inicial "es un desvío escandaloso", parecía que la nueva consejera hubiera estado al frente de la obra desde el principio. Y que está convencida de que va a ser ella la que lidere la construcción de las líneas 2, 3 y 4.

De éstas, apenas adelantó que la Junta prevé recibir los respectivos proyectos de construcción "a finales de este año o principios de 2010". Los dos años de plazo que daba la licitación para entregar los estudios concluyen en octubre de 2009, así que el PP consideró ayer que estamos ante un nuevo retraso que se suma a los que acumulan la línea 1 y las futuras 2, 3 y 4. Para Rosa Aguilar, en cambio, este desfase temporal de varios meses no se puede considerar un retraso. Aseguró además que en septiembre abrirán las cinco estaciones que quedan de la 1, las de Puerta de Jerez y la zona de Montequinto.

¿Por qué el metro ha costado 196,7 millones más de lo previsto? La consejera lo achacó a la introducción de cambios en el trazado por razones sobrevenidas y por peticiones de terceros, la resolución de incidentes, el reforzamiento de las medidas de seguridad para trabajadores, ciudadanos e inmuebles y la introducción de mejoras tecnológicas respecto al proyecto inicial. Contó algunos ejemplos.
El trazado por Dos Hermanas

El cambio del trazado en el término de Dos Hermanas, entre la Universidad Pablo Olavide (UPO) y Montequinto, a raíz, dijo Aguilar, de las peticiones del Ayuntamiento nazareno, asociaciones de vecinos y sobre todo el nuevo equipo rectoral de la UPO, que no quería que la línea pasara por el terreno de expansión de su campus, ha generado un sobrecoste de 64,6 millones de euros, un tercio del aumento total.

El sistema de puertas de andén, único en España, ha representado un gasto de seguridad añadido de 25,5 millones de euros. El traslado de una estación a la Puerta de Jerez tras la aparición de restos de la antigua muralla almohade en la calle San Fernando ha supuesto una inversión extra de 11,88 millones.Las mejoras de la urbanización en superficie reclamadas por los ayuntamientos de Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas han costado 9,8 millones más;el nuevo puente sobre el Guadalquivir en San Juan, 14,3 millones; la incorporación del sistema de conducción automática de trenes (ATO), 12,1 millones;la adaptación a ese sistema, otros 13,5 millones; la videovigilancia en los vagones, un millón más...

La consejera subrayó que no ha habido ni una sola víctima grave. El portavoz del PP apeló a sus «30 años de experiencia» en obras como perito para criticarle que justifique el aumento del gasto con medidas nuevas de seguridad que, a su juicio, debían ya estar contempladas de antemano en el proyecto inicial.

En una cosa estuvieron de acuerdo la consejera (que pidió "consenso" político para las siguientes obras del metro) y el PP: en que las próximas líneas se vayan abriendo por tramos conectados en forma de "espinas de pez" a la línea 1 y dando preferencia a los barrios más poblados.

https://ww.elmundo.es/elmundo/2009/07/02/andalucia_sevilla/1246520115.html
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