Foro- Ciudad.com

Paradas - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Paradas
02-01-08 16:06 #623101
Por:verdeblancoyverde

Cuando PSOE y PP avanzan en la misma linea. Privatizacion con tilde de los aeropuertos españoles
El capital privado vuela al aeropuerto

PP y PSOE hablan ya de abrir los aeropuertos al dinero privado - El modelo dependerá de las elecciones, pero el aterrizaje de las empresas está asegurado - España se sumará así a una tendencia que también tiene enemigos

CLAUDI PÉREZ / AMANDA MARS El Pais

Largas caminatas. Mareas de pasajeros. Tiempos de espera agravados cada vez más por razones de seguridad. Dicen los expertos que los aeropuertos se han convertido en grandes centros comerciales entre dos aparcamientos: el del coche y el de los aviones. Les ha ido muy bien. El fuerte crecimiento del tráfico aéreo amenaza con dejarlos pequeños de inmediato. Son objeto de fenomenales inversiones, de desarrollos arquitectónicos colosales, de cambios constantes. Un enorme y complejo negocio que en España gestiona -razonablemente bien- la Administración central. La irresistible tendencia en todo el mundo hacia la descentralización y la entrada de capital privado no ha llegado aún a los aeropuertos españoles. Pero eso va a cambiar.

España es prácticamente una isla en gestión aeroportuaria dentro de Europa. Un modelo en red en el que el paraguas del ente público AENA dirige de forma centralizada 47 aeropuertos, con dos grandes estrellas -los inevitables Madrid y Barcelona- y cinco infraestructuras de primera división (Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Tenerife Sur y Gran Canaria) que permiten mantener un buen puñado de aeropuertos deficitarios, algunos de ellos de difícil justificación en términos de racionalidad económica. A cambio, se puede aterrizar en casi todas las provincias.

Portugal, Suecia, Irlanda y Grecia son los casos más parecidos. Pero en Europa y en todo el mundo ganan peso las privatizaciones -caso del Reino Unido, entre muchos otros que se extienden hasta Europa del Este- o la gestión mixta, mediante compañías participadas por el Estado y por gobiernos regionales y locales, además del sector privado. Alemania, Francia e Italia comparten esa tendencia.

Algo de eso va a suceder también a partir de las próximas elecciones generales. Gane quien gane. El PSOE va a incluir su propuesta de nuevo modelo en el programa electoral. Y el Partido Popular (PP) ha abierto el melón del futuro modelo aeroportuario español.

Mariano Rajoy eligió Cataluña para avanzar un proyecto que pasa por una palabra totémica: privatización. Hace unas semanas, Rajoy les regaló los oídos a los empresarios con la promesa de que si llega a La Moncloa "el sector privado tendrá un papel importante en la gestión de servicios públicos, empezando por los aeropuertos".

No hay porcentajes definidos para la participación de las empresas. Pero su presencia, más o menos destacada, es hoy indiscutible en el diseño del nuevo modelo aeroportuario.

La fórmula aún no se ha decidido, pero se baraja la puesta en marcha de consorcios en los que el Estado tenga un porcentaje mayoritario. Y se descarta trocear la red de 47 aeropuertos: "Barajas y El Prat son una perita en dulce, pero ¿qué sucede con los menos rentables si se rompe la caja única? Hay aeropuertos que nunca darán dinero, y desvincularlos de la red supondría condenarlos a muerte", sostiene Fomento.

El hecho es que el tráfico aéreo internacional se ha disparado y los aeropuertos necesitan más recursos que nunca para crecer -algunos expertos llegan a cifrar en 500.000 millones de euros la inversión requerida en toda Europa hasta 2020- y la colaboración del sector privado se hace cada vez más necesaria. Sin embargo, España sigue prácticamente virgen en ese terreno. El PP privatizó la actividad comercial de los aeropuertos -las tiendas-, pero no se atrevió con la joya de la corona: AENA.

Con unos ingresos de 2.641 millones de euros en 2006, AENA es un bocado muy apetecible para las operadoras privadas.

Los expertos -y el PSOE y el PP, y hasta las empresas- aluden a los aeropuertos secundarios con ambivalencia: el superávit que generan los grandes se destina a financiar las pérdidas y a las inversiones que requieren los aeropuertos regionales deficitarios, incapaces de sobrevivir sin esas ayudas.

Alrededor del ferrocarril se desarrollaron las ciudades y los grandes polos económicos hace 200 años. El siglo pasado, las carreteras jugaron ese papel. Pero en los últimos 20 años los aeropuertos se han convertido en un imán para el crecimiento económico. Eso lo sabe el Gobierno y la oposición, las comunidades autónomas y, en realidad, medio mundo, cada vez más pendiente del modelo aeroportuario español y de las soluciones que van calando: una gestión mixta (público-privada) y más descentralizada con férreos controles por parte de la Administración, o un sistema de concesión similar al de las autopistas.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
lista del psoe para elecciones municipales Por: cieloverde 28-03-11 09:55
EduardoPollaTijeras
11
Cuándo se inagura el Centro de Salud? Por: madriguera40 06-03-11 23:23
teutones
27
Promesas electorales del PSOE Por: Edicióncoleccionista 27-02-08 12:46
Edicióncoleccionista
0
VOTA MANUEL PORTILLO, VOTA MANUEL CHAVES, VOTA PSOE Por: Espineteylalibertad 15-05-07 18:27
Espineteylalibertad
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com