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España > Sevilla > Paradas
29-09-08 16:28 #1235336
Por:PEPEPACO

OBJETIVOS DE LA ESO, SEGUN LA JUNTA. NO TIENEN DESPERDICIOS

Ahora que comienza el curso, y que muchos de nuestros hijos asisten a sus estudios de ESO (unas 320 familias en Paradas), he revisado cuidadosamente los objetivos quela Junta de Andalucía, nuestra JUNTA, se marca como objetivos de esta enseñanza.

Por tanto, he hurgado algo en su página Web, a fin de encontrar los objetivos que nuestros dirigentes se marcan para este ciclo de enseñanza.

Indico que intento ser muy serio con estos temas, pues esta en juego el futuro de nuestros hijos. Al final de los mismos, enjuicio y opino sobre cada uno de ellos, para valorar si el “sistema” puede contar con mi aprobación (de todas formas es lo que hay y no lo cambia ni Chávez)

Al ir leyendo los mismos me ha ido invadiendo una doble emoción, y juro no haber sido capaz ni de llorar ni de reír, pues ambas se imponían con idéntica fuerza. Por eso, me voy a permitir ser duro, ser cínico, y ser un poco como ellos, pero con la mala leche que me han dado los años (que en aparentemente, solo aparentemente, les ganamos).

Ahí os lo pongo, y critico al final.

¡¡Por favor contestadme algo, que me deprimo desde ya!!

……………………………………………………………………………….
OBJETIVOS DE LA E.S.O.
Los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria deberán contribuir a que los alumnos y alumnas, durante dicha etapa, desarrollen las siguientes capacidades:
a) Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo, valorando los beneficios de hábitos de vida saludables (ejercicio físico, higiene, alimentación), así como las repercusiones negativas para la salud de determinadas prácticas sociales (tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, etc.) y actuar en consecuencia.
b) Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus posibilidades y limitaciones, desarrollando un nivel de autoestima que le permita actuar de forma autónoma, valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.
c) Desarrollar valores y actitudes que posibiliten el entendimiento y la convivencia con otras personas, aceptando y respetando, en todo momento, la singularidad del otro. Así, los alumnos/as deberán integrarse de forma participativa en actividades que contribuyan a la reflexión, tolerancia, cooperación, solidaridad, construcción, pluralismo y todo aquello que redunde en la libertad del individuo.
d) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, especialmente los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos como rectores del funcionamiento de las sociedades democráticas, desde las generales o fundamentales hasta las normas más próximas. Rechazar las conductas incívicas que supongan deterioro del material, aula, instalaciones, ciudad, etc.
e) Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.
f) Conocer y apreciar el patrimonio material, cultural e histórico de la comunidad en la que vivimos (Andalucía, España, Comunidad Europea ...), contribuyendo en su conservación y mejora, manifestando actitudes de respeto hacia otras culturas.
g) Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencia en el medio físico, natural y social.
h) Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano con corrección, propiedad, autonomía y creatividad, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza, utilizándolos para organizar el pensamiento y comunicarse.
i) Comprender y producir mensajes orales y escritos con corrección y propiedad en una lengua extranjera, atendiendo a las intenciones de comunicación más habituales, valorando su singular importancia en nuestra realidad con relación a factores socioeconómicos.
j) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.
k) Elaborar y aplicar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.
l) Obtener y seleccionar información, tratarla de forma autónoma y crítica y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.
m) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como persona.
…………………………………………………………….
Mi Opinión sobre objetivo a) Nuestr@s alumn@s son bastantes eficientes, piden todo lo que les da la gana, hacen mucho ejercicio y no se pasan horas frente al ordenador ni a la video consola, conocen el peligro de las drogas, por eso ni fuman ni beben ni consumen, pero nada de nada (Si consultamos las estadísticas, se nos cae la cara de vergüenza). Por tanto: Objetivo cumplido.

Mi opinión sobre el objetivo b) Nuestr@s alumn@s van a la moda, con prendas de marca y caras, pagadas por nosotros los padres, y refuerzan su autoestima con pendientes y anillos por doquier. Valoran en todo momento el gran esfuerzo que supone cambiarse de ropa al menos 2 veces al día, porque esa ya esta vista. En casa hay lavadora y secadora, y ellos planchan cada vez que necesitan la ropa. Objetivo cumplido.

Mi opinión sobre el objetivo c) Nuestr@s alumn@s jamás discuten con los padres, obedecen en todo momento, porque tienen claro el respeto a los mayores. Si les llamas la atención en la calle por algo mal hecho, te dan las gracias con sumisión y respeto. Tras terminar sus deberes diarios, que los hacen todos y todos los días sin excepción, ayudan en la casa o en los negocios si rechistar, y contribuyen de forma autónoma a las tareas de la familia, y nunca se van y desaparecen hasta la hora de cenar, para mejorar todo aquello que redunde en la libertad del individuo. Objetivo cumplido.

Mi opinión sobre el objetivo d) Nuestr@s alumn@s tiene sobresaliente en esto. Conocen sus derechos desde la glorieta, y sus deberes todos (nos quejamos por vicio), conocen desde la hora de salir hasta la hora de recogerse, a la perfección, y siempre llegan a la hora establecida por los padres. Jamás discuten, y en la calle ni rompen nada, ni tiran papeles al suelo, no dejan vasos y botellas por las calles, ni queman contenedores, ni rompen cristales ni nada que se les parezca. En los parques respetan el césped, las estatuas (donde las haya) y tiene un comportamiento absolutamente cívico. Lo dicho, sobresaliente en esta materia.

Mi opinión del objetivo e) Nuestr@s alumn@s destacan en esto. Conocen perfectamente lo que les va bien y lo que no les va. Valoran perfectamente las actividades humanas (están perfectamente organizados en salidas, botellonas, fumaradas, marchas de madrugada a discotecas, reuniones moteras, etc. etc.). Nunca hacen más ruido de la cuenta con las motos, y menos en horas de descanso para los que “como ellos” trabajamos todo el día. Así que objetivo cumplido.

Mi opinión del objetivo f) Nuestr@s alumn@s conocen cada rincón del pueblo, cuanto mas oscuro y recóndito, mejor, y están perfectamente al día de bares, discotecas y terrazas, además de acudir con asiduidad a la biblioteca y conocer perfectamente el modelo de moto y coche de la mitad de los chicos del pueblo, que la cultura es la cultura. Objetivo cumplido.

Mi opinión del objetivo g) Nuestr@s alumn@s obtienen aquí matricula de honor, increíble. Conocen a ciegas cualquier mínimo detalle de ordenadores, móviles y videoconsolas, por insignificante y escondido que esté. Esta habilidad y conocimiento lo practican diariamente cuando hay que arreglar o revisar cualquier electrodoméstico, enchufe, cambio de bombilla, etc. etc. Objetivo más que superado.

Mi opinión de los objetivos h, i y j juntos) Nuestr@s alumn@s se superan aquí. De mensajes, no hablemos, pues escriben más rápidos con el móvil que con el lápiz. Y atienden al habla andaluza que da gusto, y hasta se inventan un idioma propio para los mensajes, ¡que nivelazo¡, en los que mas de la mitad de las letras son la q y la x y la k. Estas letras y con unas cuantas vocales, lo consiguen todo. Para ejemplo: Mi hijo pregunta a un compañero: ¿”cuando vas al insti”? (ahí, abreviando, que no se “pué” perder tiempo). Respuesta: “oieio” (por “hoy he ido”). El colmo de la simplicidad: 5 vocales formando una frase. Así que Junta de Andalucía date por satisfecha. Fantástico el ejemplo.

Mi opinión del objetivo k) Nuestr@s alumn@s son expertos estrategas. Todos se poner de acuerdo en decir a donde van a ir, donde quedaran o en casa de quien dormirán (si nos molestamos en llamar, casi seguro que es mentira y todo un montaje). Se ponen de acuerdo para la hora de recogida, todos vuelven a tal hora, y el colmo del arte: Estudian con profundidad matemática como comprar refrescos y ginebras para organizar la botellona mejor y más barata. A la hora de recogerse, reflexionan concienzudamente como recoger los envases y depositarlos en sus contenedores, pues no dejan nada tirado por ahí. Enhorabuena Junta.


Mi opinión del objetivo l) Nuestr@s alumn@s son expertos en esto. Seleccionan y obtiene información, así es, pero la que le da la gana. Nunca se enteran de tus mensajes y consejos (quiero decir que los seleccionan adecuadamente, jejeje). Y la transmiten alos demás de forma autónoma y critica: “kiyo mi pae no me deja” “kiyo asvisto el amoto que sacomprao er kisko”?. Sin comentarios.

Mi opinión del objetivo m) Aquí esta lo “mas”. Creen conocer todo, saber todo, ser mas listos que todos, pedir mas que todos, gastar mas que todo. Conocen perfectamente como escaquearse y no trabajar, y los valores de sus bolsillos, y saben perfectamente que el universo gira en torno a su ombligo.

JUNTA, QUERIDA JUNTA, PUEDES DARTE POR SATISFECHA, PUES ESTAS CREANDO UN GENERACION INNOMINADA (me siento incapaz de ponerle adjetivo)
Puntos:
29-09-08 22:52 #1237249 -> 1235336
Por:lacalle

Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
29-09-08 23:21 #1237466 -> 1237249
Por:PEPEPACO

NO LO INTERPRETEMOS ASI....
De entrada, en mi mensaje, aclaraba que sería cínico, y así debemos entender el mensaje (leamos entre líneas)

En absoluto, yo me responsabilizo, y lo he hecho, de la educación de mis hijos. Siempre he defendido el papel de la familia (lee post y mensajes anteriores mios), y no suelo centrar la culpa en uno solo (siempre he dicho que la culpa es de "todos" incluyéndome). Por lo que me toca personalmente, de mis descendientes no me puedo quejar. Magnificos estudiantes. Correctamente educados (estilo clásico con pizcas modernistas).

Yo solo critico, "LOS OBJETIVOS QUE SE MARCA LA JUNTA", que son inalcanzables y ellos lo saben. Y lo más grave, pasan de conseguirlos, esto es sólo para figurar.
De hecho, va a suplementar los sueldos de los maestros si consiguen "ciertos objetivos" a ver si así.....

De ahí, que luego, el INFORME PISA, obtenga los resultados que obtiene, donde estamos los últimos de España, y España los últimos de Europa (Para colmo casi todos añadimos que "Paradas es un pueblo muy atrasado).

Luego mi crítica va destinada a la Junta por "proponer unos objetivos inalcanzables" por el tipo de estudiante actual, que se asfixia antes controles de 3 hojas.

Hemos de progresar mucho, más si miramos donde estamos (casi en el culo del mundo, ¿no?)

¡Ánimos! y sigamos empujando.

Saludos forer@s.
Puntos:
02-10-08 16:20 #1248693 -> 1235336
Por:PEPEPACO

CUANDO EL RIO SUENA.....AGUA LLEVA
Os pongo el enlace y su articulo, un poco en el tema que se ha tratado, sobre los "intentos de la Junta" para mejorar los "bochornosos" resultados escolares de nuestros alumnos (hijos).

Como siempre digo, la culpa es de todos, y no culpo ni a maestros, ni a padres, ni a la sociedad, sino a todos que poco a poco nos hemos ido acomodando a lo bueno.

En cualquier caso, además, la Junta habrá notado algo, cuando intenta a toda costa mejorar los resultados, con incentivos, con propinas, con miserias, o como quiera llamarse, pero el que quiera, que entre al programa.

Saludos forer@s.



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Andalucía pagará un plus a los maestros con mejores resultados
Parte del profesorado rechaza el incentivo, que es voluntario y puede llegar a los 7.000 euros

“Si ustedes fueran cirujanos, ¿aceptarían un acuerdo bonificado si tuvieran a partir de ahora menos muertos en operaciones de quirófano?”. La pregunta –la primera de esta historia– se la hace un profesor de un instituto sevillano, que considera una ofensa recibir una recompensa económica para acabar con el fracaso escolar. Andalucía, la comunidad con el peor resultado en el último informe PISA, incentivará con hasta 7.000 euros a los profesores para mejorar la calidad de la enseñanza.

El dinero se repartirá en cuatro pagas anuales. El primer año, sólo por participar, cada profesor recibirá 600 euros. El segundo y el tercero, tras un informe favorable del director, 1.200 y 1.800, respectivamente. Y el cuarto año, si la recién creada Agencia de Evaluación Educativa Andaluza verifica que se han cumplido el 100% de los objetivos marcados por cada centro, el montante asciende a los 3.400 euros. Aparte de la mejora de rendimiento del alumno, el programa –al que se puede adherir de forma voluntaria cada centro– incluye objetivos como el aumento del grado de convivencia y la implicación de las familias.

Aprobados “por un tubo”

Llega la segunda pregunta: ¿Reducirán el fracaso escolar estos incentivos? “Lo que conseguirán es que se den aprobados por un tubo para maquillar las cifras de fracaso escolar, nada más, cada niño es un caso, no son números”, responde una profesora de la provincia de Córdoba que prefiere no dar su nombre.

Comisiones Obreras rebate esta afirmación con las pruebas de diagnóstico de la Junta de Andalucía a las que se someten los alumnos. “Si se dieran aprobados sin más, éstas pruebas demostrarían lo contrario, y no tendría sentido; además, el programa evalúa muchos más aspectos que la simple promoción de alumnos y cada centro elige a qué objetivo le tiene que dar más importancia”, afirma Diego Molina, responsable de profesorado no universitario del sector público de CCOO en Granada. “Es una reivindicación sindical y del profesorado, optativo y no se trata de un acuerdo retributivo”, añade. Según un primer sondeo del sindicato, el 50% de los centros que ya ha sometido a votación la adhesión al plan, ha decidido participar y la otra mitad lo ha rechazado. Para llevar adelante el programa es necesario el apoyo de las dos terceras partes del claustro. El número de profesores partidarios, sin embargo, es mayor que el de objetores.

Programa optativo

Y la tercera pregunta: ¿Si es un plan para mejorar la calidad de la enseñanza, por qué no es obligatorio en todos los centros públicos? “Es una medida más, dentro de un programa de calidad que recoge la Ley de Educación Andaluza, como el aumento de profesores o el compromiso de reducir el número de alumnos por profesor; también los programas de bilingüismo son optativos”, explica José Antonio Mesa, responsable de comunicación de CCOO de Granada.

La Consejería andaluza de Educación defiende también el programa remitiéndose a la ley y al apoyo de los sindicatos mayoritarios. “Es una apuesta estratégica y la finalidad es reducir el abandono escolar con la contribución del profesorado, que tiene que ver reconocido su esfuerzo”, asegura un portavoz de la consejería. Los profesores que se manifiestan en contra replican al Gobierno andaluz con una subida de sueldo. “Si nos quieren recompensar, que nos aumenten el salario base”, piden.Otros consideran que estos incentivos son una recompensa a algo que ya vienen haciendo: “Tenemos muchos programas en funcionamiento y trabajamos muchas horas extras, no nos viene mal el dinero”, asegura una maestra de la provincia de Cádiz.

«Voté a favor del incentivo por el dinero, pero estoy en contra»
Jaime cree un insulto recibir una "propina" para hacer bien su trabajo

Jaime, nombre ficticio, da clases en un instituto de un pueblo de Cádiz. Su centro ya ha decidido, y ha dicho que no. De los 41 profesores del claustro, sólo 13 votaron a favor del incentivo económico. Jaime estaba entre ellos. La decisión de este profesor no sería sorprendente sin este detalle: no está de acuerdo con el plan de la Junta de Andalucía. “He votado que sí pero no por considerar que el programa va a mejorar la calidad, sino por el dinero; consumo mucha energía y tiempo en cuestiones burocráticas y nadie me lo paga”, reconoce Jaime.

Este profesor asegura que él seguirá haciendo lo mismo que hasta ahora: “Lo máximo para que los alumnos aprendan, es mi trabajo, no considero lógico que tengan que pagarme un plus para hacer bien mi trabajo”. La mayoría de los profesores, asegura, votaron arrastrados por su orgullo. “Consideran que es un insulto a su trabajo, ya que mejorar la calidad de la enseñanza es algo intrínseco a nuestra tarea; estos incentivos son como una propina para hacer bien nuestro trabajo”.

Según Jaime, la Junta de Andalucía debería fomentar la calidad de un modo más eficaz: “Como no dejar pasar a los alumnos con cuatro suspensos; nadie habla del esfuerzo de los estudiantes”. Jaime se ha quedado sin dinero pero no sin vocación: “La calidad depende de cada profesor cuando cierra la puerta de la clase”.

Objetivos del plan

Mejora del rendimiento

El programa pretende mejorar el rendimiento educativo del alumnado y contribuir a su éxito escolar “en función de sus capacidades e intereses”.

Satisfacción de las familias

La mejora del funcionamiento del centro conducirá, según las previsiones del programa, a la satisfacción de las familias. El plan pretende que se sientan involucrados todos los agentes de la comunidad educativa.

Autonomía de los centros

La profundización de la autonomía de los centros docentes, así como el fomento de proyectos y procesos de innovación e investigación, forman parte de los objetivos prioritarios del plan.

Tres años para cumplir

Los centros deberán alcanzar los objetivos fijados en un plazo de tres cursos a partir de que se inicie el programa de calidad, sin perjuicio de que se realice un seguimiento anual del programa.

Público, 27/03/08
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https://irgoa.usc.es/drupal/node/39343


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