Foro- Ciudad.com

Paradas - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Paradas
22-08-08 01:16 #1103654
Por:AdrianSAT

Muere un joven de 20 años en su primer día de trabajo
Muere un joven de 20 años en su primer día de trabajo
El Correo

Un joven de 20 años inició su trayectoria laboral con un contrato en formación y perdió la vida al caerse de veinte metros de altura cuando instalaba unas placas solares en una nave de Albolote. La Junta remitirá el caso a la Fiscalía ante los indicios de falta de seguridad. UGT denunció que por su tipo de contrato, el joven tenía prohibido trabajar en altura.

El accidente se produjo poco antes de las diez de la mañana en la nave 307 de la calle Lanjarón, en el polígono industrial Juncaril de Albolote (Granada). El joven de 20 años, que según UGT estaba empleada por una subcontrata de Elche y se encontraba en su primer día de trabajo, cayó desde una altura de veinte metros cuando instalaba unas placas solares en el tejado, al desplomarse éste. Hasta el lugar de los hechos se desplezaron efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil y el 061, que sólo pudieron certificar su muerte.

También acudieron al lugar un técnico de la Consejería de Empleo y agentes de la Inspección de Trabajo que, según los primeros análisis, detectaron “una falta de medidas de seguridad individuales”. Por ello, la Junta remitirá su informe a la Fiscalía.

El sindicato UGT también mostró su disposición a personarse en la causa y denunció que el joven, al estar empleado bajo un contrato de formación, “tenía estrictamente prohibido realizar trabajos en altura”. El sindicato, que envió a sus técnicos de prevención hasta el lugar del siniestro, atribuye el accidente a “un cúmulo de incumplimientos de las más mínimas cuestiones en prevención de riesgos laborales”.

En un comunicado, UGT denuncia que la víctima “nunca debería haber subido al tejado de la nave” y estaba trabajando “presuntamente sin ningún tipo de equipo de protección ni estructura de seguridad”, como un arnés, un anclaje o una cuerda de vida, elementos exigidos por la ley para trabajar en altura.

Además la señalización ubicada en las planchas más débiles del techo para evitar que fueran pisadas “parece que no era la más adecuada”, una ausencia de prevención que de confirmarse llevará a UGT a denunciar los hechos.
Puntos:
22-08-08 01:55 #1103717 -> 1103654
Por:AdrianSAT

RE: Muere un joven de 20 años en su primer día de trabajo
¿Importan las vidas de la gente que trabaja?
Puntos:
22-08-08 09:31 #1103884 -> 1103654
Por:PEPEPACO

RE: Muere un joven de 20 años en su primer día de trabajo
Pues a mí particularmente si que me importan, y mucho.

Y volvemos alo mismo. Un trabajador se pone a 20 metros a trabajar sin medidas de protección.

¿Es realmente la culpa del empresario?

¿No tiene nada que decir un trabajador que le dicen que se monte a 20 metros sin nada?

Como siempre muchas cosas dependen de muchos. Así es.

Creo que la vigilancia de los inspectores debería castigar duramente alas empresas que lo incumplan, y con la misma dureza, al trabajador que también lo incumpla.

Comentario: He tenido albañiles en casa durante 2 días. Han trabajado a 3 metros de altura. Les he recriminado por el casco y demás medidas, indicándome que a esa altura no es necesario, que "solo" son 3 metros (¿os imagináis un mareo al trabajador y una caída de cabeza desde 3 metros?). En cuanto al casco que nadie hay por encima y que no hace falta. También lo recriminé al empresario, y me contestó ídem de ídem.
¿Que hago?. Probablemente opte por no avisarles nunca más sin no practican medidas de seguridad, medidas que a buen seguro, cobran (pues a 16 euros hora creo que da de sobra para un arnés y un casco)

Así que seguimos algo atrasados y estancados con esa forma de pensar de empresario y trabajador. Con esta mentalidad no se puede.

Saludos.
Puntos:
22-08-08 11:18 #1104095 -> 1103884
Por:AdrianSAT

RE: Muere un joven de 20 años en su primer día de trabajo
Aunque no pareciere en otro apartado, yo te doy la razón PEPEPACO.
La culpa es de empresarios y de trabajadores. Pero también del gobierno, que maneja los medios de comunicación como la tele y la radio e invierte mil veces más en prensa rosa que en concienciación social y, en este caso, laboral.

Saludos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Un grandioso consejo para la gente Joven Por: parades 29-03-12 16:14
Un paraeño
1
Lo coherente es repartir el trabajo entre eloos mismos Por: AMADO1985 29-06-11 22:28
paredeño
1
PUESTOS DE TRABAJO PA TO LOS FORASTEROS Por: urraco 29-10-10 09:35
egamped
13
Noticia ABC El parque empresarial de Paradas dará trabajo a unas 1.000 personas Por: lanenasincera 08-01-08 15:33
alcon peregrino
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com