Foro- Ciudad.com

Palomares del Río - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Palomares del Río
12-06-09 09:26 #2475359
Por:No Registrado
El Ayuntamiento suspende el pago de las nóminas a sus trabajadores
El Ayuntamiento suspende el pago de las nóminas a sus trabajadores

elmundo.es | Sevilla
Actualizado jueves 11/06/2009 11:00 horas

El Ayuntamiento de Palomares del Río, gobernado por Juan Bautista Ginés (PSOE), no ha pagado las nóminas del mes de mayo a sus funcionarios, trabajadores de la Empresa de Desarrollo Local de Palomares (Emdespal) ni a los concejales, incluido el alcalde, como consecuencia de la grave situación que atraviesa el municipio al ver reducidos en un 90% sus ingresos debido a la crisis del sector de la construcción y a arrastrar una deuda de más de seis millones de euros.

El propio Juan Bautista Ginés informó de que, cuando en junio de 2007 accedió a la Alcaldía, el anterior equipo de gobierno, formado por la Unión Independientes de Palmares del Río (UIPR) y el PP, había dejado «una deuda de más de seis millones de euros» e, incluso, antes de dar el relevo al gobierno en minoría del PSOE, la coalición «había solicitado préstamos para abonar las nóminas» a los funcionarios y a la plantilla de Emdespal.

Ginés reconoció que el Ayuntamiento se estaba «manteniendo gracias a los ingresos de la construcción», un sector cuya actual recesión ha motivado que en el Consistorio de Palomares hayan caído un 90% los ingresos. A tal efecto, y dada la evolución de la economía, el PSOE elevó a pleno una subida de impuestos que fue finalmente bloqueada por los grupos de oposición, toda vez que la Administración funciona con «prórrogas de los presupuestos municipales de 2007».

A día de hoy, «los ingresos no cubren los gastos» y ya el pasado mes de mayo el alcalde, los concejales, los funcionarios y los empleados de Emdespal no cobraron sus nóminas, extremo que podría repetirse nuevamente el mes en curso. «La situación del Ayuntamiento es estructural, no hemos podido pagar las nóminas», dijo el alcalde. Además, advirtió también de que Emdespal adeuda varios meses a la Seguridad Social en concepto de seguros de trabajadores.

Como exponente de la situación que atraviesa del Ayuntamiento, Ginés también apuntó que el impago al grupo energético Sevillana Endesa de los meses correspondientes a enero, febrero, marzo, abril y mayo ha motivado cortes en el suministro eléctrico en varios de los servicios municipales e incluso en el mismo Consistorio. «La situación es insostenible», reconoció el alcalde.

Dado el caso, los funcionarios y trabajadores de Emdespal se están concentrando cada mañana a las puertas del Ayuntamiento para reclamar el abono de sus nóminas mientras la deuda con los proveedores y empresas contratistas de la administración local supera los 2,5 millones de euros.

Así, el alcalde explicó que para salvar del hundimiento al Ayuntamiento, la oposición debe acceder a respaldar un «plan de saneamiento» que incluye un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para la empresa municipal de desarrollo, así como la «reducción» de determinados servicios públicos si es posible, reclamando asimismo el apoyo financiero de la Diputación y la Junta de Andalucía.
https://ww.elmundo.es/elmundo/2009/06/11/andalucia_sevilla/1244710702.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Palomares del Río - 2015 Por: Foro-ciudad.com 22-09-16 11:45
Foro-ciudad.com
0
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Palomares del Río - 2014 Por: Foro-Ciudad.com 30-06-15 17:51
Foro-Ciudad.com
0
El Ayuntamiento suprime el servicio nocturno de Policía por falta de presupuesto Por: No Registrado 13-06-10 12:36
No Registrado
0
«El apagón llegó a Palomares» Por: No Registrado 19-06-09 10:40
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com