Foro- Ciudad.com

Palomares del Río - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Palomares del Río
11-06-09 12:15 #2467976
Por:No Registrado
El alcalde socialista de Palomares aprueba la suspensión de pagos a concejales y trabajadores
El alcalde socialista de Palomares aprueba la suspensión de pagos a concejales y trabajadores

jueves, 11 de junio de 2009

Valor socialista.El Ayuntamiento de Palomares, gobernado por el PSOE, ha suspendido el pago a sus concejales, funcionarios y trabajadores. El impago de cinco meses a Endesa deriva en cortes del suministro eléctrico y se produce un "déficit" en los servicios públicos. El socialista Juan Bautista Ginés (PSOE) ha ordenado no ha pagar las nóminas correspondientes al mes de mayo a sus funcionarios, trabajadores de la Empresa de Desarrollo Local de Palomares (Emdespal) o a los propios concejales, incluido el alcalde, como consecuencia de la grave situación que atraviesa al ver reducidos en un 90 por ciento sus ingresos por la crisis del sector de la construcción y arrastrar una deuda de más de seis millones de euros. Ya fue anticipado que donde iba este alcalde iba el lío y el entuerto.

Juan Bautista Ginés informó a Europa Press de que cuando en junio de 2007 accedió a la Alcaldía, el anterior equipo de Gobierno, formado por la Unión Independientes de Palmares del Río (UIPR) y el PP, había dejado "una deuda de más de seis millones de euros" e incluso antes de dar el relevo al gobierno en minoría del PSOE, la coalición "había solicitado préstamos para abonar las nóminas" a los funcionarios y a la plantilla de Emdespal. Ginés reconoció que el Ayuntamiento "estaba mantenido gracias a los ingresos de la construcción", un sector cuya actual recesión ha motivado que en el Consistorio de Palomares del Río hayan caído "un 90 por ciento" los ingresos. A tal efecto, y dada la evolución de la economía del Consistorio, el PSOE elevó a pleno una subida de impuestos que fue finalmente bloqueada por los grupos de oposición, toda vez que la Administración funciona con "prórrogas de los presupuestos municipales de 2007".

A día de hoy, "los ingresos no cubren los gastos" y ya el pasado mes de mayo el alcalde, los concejales, los funcionarios y los empleados de Emdespal no cobraron sus nóminas, extremo que podría repetirse nuevamente el mes en curso. "La situación del Ayuntamiento es estructural, no hemos podido pagar las nóminas", dijo advirtiendo también de que Emdespal adeuda varios meses a la Seguridad Social en concepto de seguros de trabajadores.

Como máximo exponente de la situación que atraviesa del Ayuntamiento, el impago al grupo energético Sevillana Endesa de los meses correspondientes a enero, febrero, marzo, abril y mayo ha motivado cortes en el suministro eléctrico en varios de los servicios municipales e incluso en el mismo Ayuntamiento. "La situación es insostenible", reconoció el primer edil. Dado el caso, los funcionarios y trabajadores de Emdespal se están concentrando cada mañana a las puertas del Ayuntamiento para reclamar el abono de sus nóminas mientras la deuda con los proveedores y empresas contratistas del Ayuntamiento supera los 2,5 millones de euros. Así, el alcalde explicó que para salvar del hundimiento al Ayuntamiento, la oposición debe acceder a respaldar un "plan de saneamiento" que incluye un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la empresa municipal de desarrollo y la "reducción" de determinados servicios públicos si es posible, reclamando asimismo el apoyo financiero de la Diputación y la Junta de Andalucía.

Pero este alcalde socialista tiene una historia y son sus propios compañeros ugetistas los que le retrataron hace dos años. Su perfil fued inscrito en la página crítica y alternativa de la Federación de Servicios Públicos, "La otra FSP" y decía lo siguiente:


El PSOE-A gana un Alcalde y la FSP de UGT Andalucia pierde un líder carismático

."Un buen amigo andaluz nos recomienda profundizar en el perfil de uno de los más preclaros valores de la FSP-Andalucía, y féliz ganador de la Alcaldía de un pueblecito del Aljarafe, Palomares del Rio: Juan Bautista Ginés Viera. No merecería mayor relevancia que la de cualquier otro regidor municipal elegido el pasado 27 de mayo, si no fuera por su faceta de "sindicalista" de la FSP al servicio de lo que Antonio Tirado guste mandarle, y por su elaboradísimo trabajo como coordinador regional de Andalucía en el Convenio Unico de la AGE.

Este ex-fontanero del Ministerio de Defensa, que cobra una pensión debido a una desafortunada alergia al plomo, y que recibe sueldo y dietas de la FSP de Sevilla que le han ayudado a sobrellevar la labor de concejal de la oposición durante las dos últimas legislaturas. Su trayectoria política surge a raiz de su militancia como sindicalista de la UGT en la que dice haber representado diversos cargos en la sección sindical del Ministerio de Defensa (ocupaba su Secretaría General), y de los amplios conocimientos sociales adquiridos como Presidente de la APA del colegio de sus hijos durante 10 años.

Amante del bricolage, el cine y el senderismo; visitante empedernido de los pueblos de la comarca y de la charla con sus vecinos tuvo, también, su protagonismo en nuestro antiguo foro, en los debates sobre la negociación del IIº Convenio Unico.

Hemos visionado los elaborados videos de campaña (video A y video B) de la agrupación local que dirige en Palomares, y le auguramos a esa población una legislatura plena de sorpresas y con una gestión a la altura de la que, el ahora Alcalde, ha hecho gala en las negociaciones del Convenio Unico como "sindicalista". Veinte años de experiencia en la Administración Pública (aunque sea como liberado con dietas y kilometraje que utilizaba para asistir a los Plenos) avalan lo que sin duda será una fructífera trayectoria como Alcalde (Socialista) de Palomares del Rio. Nuestra enhorabuena a sus habitantes y a él, naturalmente.

La FSP de Andalucía pierde un valor en alza, pero lo gana el PSOE-A. Que se lo queden"

https://ww.porandalucialibre.es/actualidad/andalucia%3a_tema_del_dia/el_alcalde_socialista_de_palomares_aprueba_la_suspension_de_pagos_a_concejales_y_trabajadores.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PALOMARES DEL RÍO Los impagos provocan el corte de luz en el colegio Vicente Aleixandre Por: No Registrado 04-02-11 10:39
No Registrado
0
El alcalde propone aprobar unos presupuestos irregulares La oposición se opuso a aceptarlos debido a que éstos contienen "fallos de forma" Por: No Registrado 01-12-10 13:10
No Registrado
0
El alcalde y Economía buscan soluciones al ERE municipal Por: No Registrado 24-09-10 12:43
No Registrado
0
El Ayuntamiento promueve un ERE temporal sobre 42 trabajadores Por: No Registrado 19-09-10 19:33
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com