Foro- Ciudad.com

Mairena del Aljarafe - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Mairena del Aljarafe
10-02-11 21:47 #7045066
Por:No Registrado
ZAPATERO ABRE LA PRECAMPAÑA EN ANDALUCIA El PSOE concentra a 2.000 alcaldes y concejales en Sevilla para salvar la capital andaluza
ZAPATERO ABRE LA PRECAMPAÑA EN ANDALUCIA

El PSOE concentra a 2.000 alcaldes y concejales en Sevilla para salvar la capital andaluza


@Antonio Castro (Sevilla).- 10/02/2011 (17:30h)

En un escenario marcado por presuntos casos de corrupción cuyos tentáculos alcanzan al Ayuntamiento de Sevilla y penetran de lleno en la Junta, el PSOE concentrará este fin de semana en la capital hispalense a 2.000 alcaldes y concejales de toda España con motivo de una convención municipal que contará con la presencia de Rodríguez Zapatero. Las encuestas apuntan a la pérdida de las capitales andaluzas, en las que el PSOE gobierna solo o en coalición con IU, y a una progresiva reducción de su campo de influencia a los núcleos rurales.

El reto principal de los socialistas es conservar Sevilla como joya de la corona, aunque no lo tendrán fácil. De una parte, el pálpito de la política andaluza, sobre todo en el enclave sevillano, es un hervidero animado por la presunta corrupción de los falsos expedientes de regulación de empleo, con la cabeza de altos cargos en la picota de la Justicia. De otro lado, la Junta está minada por una rebelión interna de miles de funcionarios que, de forma activa o pasiva, denuncian lo que se ha dado en llamar “decreto del enchufismo”, que la próxima semana se aprobará en el Parlamento andaluz.

Y a todo ello se une la permanente guerra interna en el PSOE sevillano entre las facciones del actual alcalde, Sánchez Monteseirín, y José Antonio Viera, secretario provincial del partido, que ensombrece aún más si cabe las posibilidades del ex consejero Juan Espadas como candidato socialista a la alcaldía.

La realidad para este partido, que ha gobernado en Andalucía desde hace casi 30 años, es hoy peor que la foto que hace sólo semanas encontró Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando en una reunión en Sevilla con Griñán, a la que asistió Manuel Chaves, entre otros, se mostró gravemente preocupado por la situación del partido y de la propia Junta, y exigió medidas eficaces y urgentes para cambiar la deriva.

En el plano meramente municipalista, la convención de los 2.000 va a hablar sobre acuerdos con los agentes sociales, la buena gobernación municipal y la necesidad de que los consistorios sean austeros. Fuera de debate se queda la financiación local, un asunto que los dos grandes partidos parecen marginar ahora. Mientras tanto, hay Ayuntamientos que ya no pueden pagar las nóminas a tiempo, entidades locales menores que “cierran” por imposibilidad de hacer frente a los servicios, y la Junta ha tenido que inyectar dinero a toda prisa al Ayuntamiento de Jerez -200.000 habitantes, la quinta ciudad de Andalucía- para que tenga un mínimo de liquidez mientras le cortan la luz en la Gerencia de Urbanismo.

Distorsiones electorales



La batalla que se abre entre los dos grandes partidos en Andalucía, que para el PSOE comienza con esta convención, que sigue a la que recientemente celebró el PP en la misma capital, ha encontrado, por otra parte, algunos elementos distorsionantes en algunas ciudades importantes.

En Córdoba, donde gobierna IU con el apoyo del PSOE, y las encuestas dan mayoría absoluta a José Antonio Nieto, candidato del PP, acaba de aparecer la pintoresca figura de Rafael Gómez, “Sandokán”, empresario del sector joyero y promotor inmobiliario, relacionado con el caso Malaya. Gómez, persona que siempre mantuvo excelentes relaciones con la ex alcaldesa Rosa Aguilar, hoy ministra, tiene pendiente la legalización de una construcción realizada en los antiguos terrenos de Colecor, empresa lechera extinta. La primera gran promesa de este candidato a la Alcaldía ha sido legalizar todas las viviendas irregulares de la zona del aeropuerto, en torno a dos mil.

Otro factor distorsionante es el que ha aparecido en Jerez, con la vuelta a la política de Pedro Pacheco, a través de un Foro Ciudadano. Este ex alcalde andalucista puede evitar que una parte de los más de veinte mil votos que podría perder la actual alcaldesa, Pilar Sánchez, del PSOE, sirvan para que el PP alcance una mayoría. Pacheco es el oscuro objeto de deseo del presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, González Cabañas, del PSOE, que aspira a mantener con su apoyo por mínimo que sea su sillón provincial, ya que si la alcaldesa de su partido fuera elegida de nuevo lo tendría más difícil. No en balde, Pilar Sánchez ha tenido que pedir amparo a la ejecutiva regional de su propio partido para evitar las maniobras de Cabañas contra ella.

https://ww.elconfidencial.com/espana/2011/psoe-concentra-alcaldes-concejales-sevilla-salvar-capital-20110210-74685.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
20 n. espaÑoles: zpsoe ha muerto. Por: thor1970 12-05-15 20:42
No Registrado
2
Elecciones Andalucia 2015 - Resultados electorales Mairena del Aljarafe Por: Foro-Ciudad.com 22-03-15 15:55
Foro-Ciudad.com
0
Para ser buen rociero primero hay que ser cristiano Por: No Registrado 22-03-13 22:25
puessilaverdadyaesta
1
MERCASEVILLA | Crece el número de irregularidades en la empresa El PP denuncia dos nuevas prejubilaciones irregulares en el ERE del año 2007 Por: No Registrado 24-11-10 19:19
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com