Foro- Ciudad.com

Mairena del Aljarafe - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Mairena del Aljarafe
24-11-10 19:01 #6587100
Por:No Registrado
Chaves adjudicó 50 contratos a una empresa vinculada a la Junta
Chaves adjudicó 50 contratos a una empresa vinculada a la Junta

Más de la mitad de las concesiones a la mercantil no aparecen en el Boletín Oficial de Andalucía. El negocio supuso 24 millones de euros entre los años 2006 y 2009. Chaves presidía la Junta durante las adjudicaciones. Seis contratos se negociaron entre las partes sin publicidad.

Carlos Plaza. Madrid

Para la sociedad Sadiel Tecnologías de la Información, SA (Sadiel) resultan vitales los vínculos que mantiene con la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
Esta empresa informática tiene como principal accionista a la Consejería de Innovación, a través de la sociedad Soprea.

Pero los vínculos de Sadiel con la Junta también se derivan de sus consejeros Rafael Camacho Ordóñez y Benigno Lacort Peña.

Camacho ha tenido diversos cargos en la Administración andaluza dirigida por el PSOE. En 1996 fue nombrado secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta, y en el año 2000 fue elegido director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), viéndose envuelto en la polémica sobre los contratos millonarios adjudicados a las 12 productoras pata negra, dirigidas por 10 ex directivos de Canal Sur, entre los que destacan los ex directores generales de la RTVA Salvador Domínguez y Manuel Melero. Estas productoras recibieron 125 millones de euros, el 43% del total, frente a los 71 millones que recibieron las restantes 30.

Además, Camacho fue presidente de la empresa pública Sandatel, donde Benigno Lacort Peña es consejero. Esta sociedad está participada en un 51% por la Consejería de Innovación, y el 49% restante está en manos de RTVA.

Entre los contratos en los que Sadiel resultó única adjudicataria está uno en el que aportaba “servicios de mantenimiento de los sistemas de gestión de las ayudas a la vivienda de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio”, por 1.031.520 euros, o el “servicio de mantenimiento adaptativo, evolutivo y perfectivo de sistemas de información y aplicativos gestionado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia”, por 731.253 euros.

En ambos casos el órgano adjudicador fue Sadesi, que, como la sociedad adjudicataria, tiene como consejero a Benigno Lacort Peña.

Innovación explica que “hay un código que establece la inhibición de una mesa de contratación de cualquier persona que tenga vínculos con las dos partes contratantes, como el ser familia, ocupar un cargo público en adjudicador y adjudicatario u otros. Por lo tanto el señor Lacort no puede haber formado parte de las adjudicaciones a la empresa de la que es consejero”. El resultado de la conexión entre Sadiel y la Consejería de Innovación se ha materializado en la adjudicación de 50 contratos entre los años 2006 y 2009, aunque también resulta llamativo que seis de ellos fueron contratados mediante el Procedimiento Negociado sin Publicidad y 33 no han sido publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Desde la Consejería de Innovación aseguran que “tanto el procedimiento empleado para la adjudicación como la publicación o la falta de la misma es un tema regulado por ley, y esto en ningún caso se deja al arbitrio de la Junta de Andalucía”.

Muchos millones

Sólo en 13 de estos contratos Sadiel concurría en Unión Temporal de Empresas (UTE), como es el caso de la “contratación de un sistema de gestión de identidades y servicios asociados”, con un precio de cinco millones de euros, o la “definición e implantación de un modelo de gestión estratégica y un nuevo modelo operativo en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa”, por valor de 3.041.538 euros.

Aunque los organismos adjudicadores de los contratos son varios, como la Agencia Andaluza de la Energía, el Consorcio Fernando de los Ríos, las sociedades públicas Sadesi y Sanditel y la Agencia para la Innovación y el Desarrollo de Andalucía, la realidad es que todos ellos dependen de la Consejería de Innovación, que también se perfila como adjudicataria en 14 de los contratos.

La totalidad de los precios de los contratos asciende a 24.410.273,70 euros.

Incentivos

Las adjudicaciones no son el único fruto que ha recibido Sadiel de la Junta. También ha resultado beneficiaria de seis incentivos por un monto total de 571.010,52 euros. Estos incentivos han sido concedidos todos ellos por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Las cantidades se entregaron entre julio de 2008 y octubre de 2009, y tienen como objetivo el “fomento de la innovación y el desarrollo empresarial en Andalucía”.

Más de la mitad de los incentivos, un 56%, fueron concedidos el mismo día, el 9 de enero de 2009, y ascendieron a 323.817,73 euros.

Vallejo subvenciona

La Consejería de Innovación ya ha sido protagonista de varios reportajes de LA GACETA debido al gran número de subvenciones, ayudas, incentivos y préstamos que hace a empresas vinculadas a la Junta de Andalucía.

Es el caso de Silicio Energía, SA, una empresa verde a la que Innovación entregó 36 millones de euros en sus primeros siete meses de vida.

También Isofotón, SA ha sido beneficiada por el ahora ex consejero Francisco Vallejo Serrano, que le ha entregado 23.739.213 euros en ayudas en siete años.

https://ww.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/chaves-adjudico-50-contratos-empresa-vinculada-junta
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Junta de Andalucía y su trato a Mairena. Por: No Registrado 10-06-13 10:25
vicest
4
MERCASEVILLA | Crece el número de irregularidades en la empresa El PP denuncia dos nuevas prejubilaciones irregulares en el ERE del año 2007 Por: No Registrado 24-11-10 19:19
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com