Foro- Ciudad.com

Mairena del Aljarafe - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Mairena del Aljarafe
02-07-09 11:56 #2621482
Por:No Registrado
Las obras de la Línea 1 de Metro costaron 196 millones más de lo previsto
Las obras de la Línea 1 de Metro costaron 196 millones más de lo previsto

Que este era un metro con sorpresas no era un secreto. La última gracia es de 200 millones, un pequeño desfase presupuestario del que nadie querrá hacerse responsable y que no dude terminaremos pagando todos. No cabe más que hablar de fracaso institucional en la proyección de esta obra pública ejecutada por el método de concesión a entidad privada. A la vista de lo sensible que algunos políticos se han vuelto con las cifras astronómicas en tiempos de crisis, sobre todo si es para criticar desde Cataluña los fichajes del Madrid, no estaría mal que aquí aprobáramos una moción que prohiba las consejerías que juegan de esta forma con el dinero del contribuyente.
SUSANA C. CHAÍN. SEVILLA
Actualizado Jueves, 02-07-09 a las 07:12
Como en los periodos escolares, la primera evaluación de la Línea 1 de metro después de tres meses de rodaje ha concluido, y llega la hora de poner nota. El suspenso en economía lo tiene asegurado. después de conocerse ayer en la comparecencia paralemtnaria de la consejera de Obras públicas que el presupuesto de las obras se ha desviado en un 42,67%, incrementándose en casi 200 millones de euros.
Los datos, facilitados ayer por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, indican que de los 461.224.754 euros estimados como inversión inicial en costas relativas a infraestructuras, instalaciones, material móvil, más el «IVA no deducible» en el momento del proyecto, la inversión final en infraestructuras e instalaciones de la Línea 1 del Metro de Sevilla se cierre en 658.020.037 euros.
El engrosamiento de la cantidad presupuestada se debe, según la consejera de Obras Públicas, «a la inversión realizada para solucionar cuestiones imprevistas» que resumió en tres grandes epígrafes: mejoras y modificaciones incorporadas por la dirección del proyecto y la Administración concedente, modificaciones relacionadas con la seguridad de la ejecución y la explotación de la línea y mejoras con otras administraciones, organismos y terceros».
La consejera ha explicado que estas modificaciones se realizaron sobre el anteproyecto de base, es decir, que los cambios incorporados una vez redactados y aprobados los proyectos han sido «mínimos».
Del mismo modo, Aguilar ha indicado que todas las mejoras e incorporaciones que han supuesto una modificación del contrato y un aumento de la inversión han contado con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía.
En este sentido y ante las cuestiones planteadas por el parlamentario del PP-A, Jaime Raynaud, Rosa Aguilar indicó que no es «un desvío presupuestario, sino una mayor inversión», ya que en palabras de la consejera no han escatimado en esfuerzos «para que la tecnología sea mejor y el Metro de Sevilla se coloque a la altura de los metros de Europa, y en algunas cuestiones incluso a la cabeza».
Ante los miembros de la sala, la consejera desglosó las modificaciones de entre las que destaca la modificación del trazado y la solución que ha recibido la construcción del tramo II, en la zona entre la Universidad Pablo de Olavide y Montequinto, que ha supuesto un aumento en la inversión previa de 64.599.183,46 euros, según el acuerdo alcanzado con la UPO, el Ayuntamiento de Dos Hermanas y las asociaciones de vecinos de Montequinto.
Por otro lado, en cuanto a la mejora de la seguridad destaca la inversión efectuada en el sistema de puertas de seguridad de los andenes y en los trabajos accesorios a la colocación de estas, actuación en la que se ha invertido 25.591.634,96 euros.
Asimismo, las mejoras de la urbanización por modificaciones propuestas y pedidas por los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas ha supuesto un aumento de 9.843.250,50 euros.
Jaime Raynaud ha calificado de «escandaloso» el desvío de más de 196 millones de euros y dijo que habría que buscar a «alguien que se haga responsable», ya sea el promotor o la administración. Además ha considerado «fundamental» conocer la participación que tendrá el Estado y los ayuntamientos implicados en las obras, que en un primer momento, según un acuerdo establecido con la Junta de Andalucía, tenían que hacerse cargo del 75% de la financiación el Ayuntamiento de Sevilla y del 25% el resto de ayuntamientos, que finalmente sólo se encargarán del 17% de la misma, «aportación que será invertida en movilidad sostenible», según informó la consejera.
Por otro lado, la consejera afirmó que «los retrasos sobre los plazos son innegables, pero la obra se concluyó sin tener que lamentar daños personales», a lo que Raynaud contestó que «en ningún caso se puede justificar en la seguridad de las obras», ya que ésta se debe recoger en la planificación inicial.
Finalmente, Raynaud pidió a la consejera las conclusiones sobre la auditoría de los dos sucesos más graves acaecidos en los cinco años y ocho meses que duraron las obras, la caída de la viga sobre la SE-30 a su paso por las cocheras del metro y el hundimiento de seis metros en el acerado de Puerta Jerez, en noviembre de 2008.
https://ww.abcdesevilla.es/20090702/nacional-sevilla-actualidad/metro-dinero-200907020031.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
metro san juan bajo Por: No Registrado 05-10-12 07:35
luilui
1
EL PARTIDO POPULAR DENUNCIA LA INSOSTENIBLE SITUACIÓN ECONOMICA DEL AYUNTAMIENTO DE MAIRENA CON UN AGUJERO DE 20 MILLONES EN LAS ARCAS LOCALES Por: No Registrado 11-05-10 18:29
No Registrado
2
El local donde irá la biblioteca costará 1,2 millones al año Por: No Registrado 31-01-10 12:01
No Registrado
0
INTENTAN SABOTEAR LAS OBRAS CORREDOR VERDE ALJARAFE RIOPUDIO Por: No Registrado 14-02-09 17:26
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com