Foro- Ciudad.com

Mairena del Alcor - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Mairena del Alcor
14-09-12 13:01 #10551431
Por:No Registrado
PLUS POR IR A TRABAJAR, POR BOCATA, POR DIU... ¿en Mairena existe esto?
Increíble el articulo del diario El Mundo del Domingo sobre los pluses que tienen los funcionarios municipales a lo largo de los municipios de España. Después de ser unos privilegiados con sueldo seguro "llueva o ventee", no se cortan nada a la hora de reclamar mas pluses, aunque es verdad que la culpa no solo la tienen ellos sino quien firma el convenio, los políticos, porque al final seguramente algunos de ellos se verán beneficiados también. Como dice el refrán, "al guarda quien lo guarda".
Mairena como no podía ser menos sus funcionarios también tiene pluses, no tan exagerados como que le paguen los bocatas pero si unos privilegios que no tienen la mayoría de trabajadores, empleados o parados. No solo tienen un sueldo fijo y trabajo seguro, ademas tienen pluses que entre todos pagamos y AÚN ASÍ SE QUEJAN. Al final del articulo del El Mundo esta el enlace para los pluses de los nuestros.

Fuente: El Mundo Andalucia. Cronica 9/9/2012
PLUS POR IR A TRABAJAR, POR BOCATA, POR DIU...
Cuando ayuntamientos y diputaciones no pueden pagar las nóminas de sus empleados, «Crónica» descubre el increíble mundo de complementos salariales pagados con impuestos
Un funcionario ha llegado a cobrar 25.000 EUROS por tratamiento y estética dental en Pamplona

El funcionario se acerca al despacho donde se aprueba el pago de pluses. Presenta una factura de 25.000 euros por abonar. Es para el arreglo de su dentadura. Pide el dinero por adelantado. ¿Ficción? No. Es la imagen real de lo que ha sucedido en el Ayuntamiento de Pamplona… De lo que pasa en esta España de los pluses. Privilegios que se pagan con los impuestos de todos. Crónica investiga estos sorprendentes complementos salariales que van de Norte a Sur. De Navarra a Andalucía. No hay pudor. El sinsentido abarca desde métodos anticonceptivos a costa de la Diputación de Málaga hasta carillas dentales estéticas. Hay, además, plus del DIU, plus por usar moto, para tapones para los oídos, para acupuntura, por estar delante de una pantalla de ordenador, para financiar panties, por llegar puntual, por ir a trabajar. ¡Por ir a trabajar!… Así, ejemplos que parecen infinitos. Decenas de millones de euros que han puesto en jaque a ayuntamientos, diputaciones… cuya deuda global por estos y otros muchos despilfarros supera los 36.860 millones. En plena visita de la kaiser Merkel, se ven los resultados del descontrol. Esta semana, el Foro Económico Mundial ha puesto a España en el puesto 135 de 144 en medidas antidéficit [o control de sus cuentas públicas], superado por países como Haití, Swazilandia o Uganda. Y hay quienes creen que son derechos intocables.

El plus, según la Real Academia Española, es una «gratificación o sobresueldo que suele darse a la tropa en campaña y en otras circunstancias extraordinarias». Una definición anticuada en este país donde la norma es que lo extraordinario sea ordinario. El responsable de Recursos Humanos de la Diputación de Málaga, Jesús Fortes, no supo por dónde comenzar cuando hojeó las 55 páginas del convenio laboral de funcionarios. Iba repasando los ítems. Plus para el DIU, para pagar cirugías estéticas reconstructivas de hasta el 80% de la factura, por jubilarte... «Acabo de firmar dos facturas. Es la ley, no lo puedo evitar, por 20.000 y 30.000 euros de premios por jubilación», dice, justificándose. «Es herencia del gobierno anterior, no sabemos cómo pero aceptaron todo esto». Pagan plantillas ortopédicas para el pie, auriculares por 1.200 euros, ayudas para ortodoncia de 640 euros... Si las 1.500 empleadas pidieran el plus del DIU, sería una partida anual de 48.000 euros [30 euros anual por empleada].

-Y, además, el plus de productividad que se come el presupuesto...

-Es una barbaridad insostenible. Estamos de acuerdo que se premie por eso. Pero no que se pague a un trabajador sólo por ir a trabajar y por llegar puntual. Eso no puede ser.

Como lo leen. A quien, por ley, se ha ganado el derecho de que no se le pueda despedir, se le da además dinero en nómina por cumplir con su deber: el denominado plus por asistencia, productividad y/o puntualidad. Crónica puede señalar que en más de 500 organismos públicos -por distintos acuerdos o normas completamente legales- se paga o se ha pagado este apetitoso e irracional complemento salarial.

Se realiza en suplementos mensuales de entre 50 y 150 euros. En el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Canarias, se abona 142,12 euros cada 30 días. Pontevedra destina a sus funcionarios 3,11 euros al día «como compensación a su asistencia al trabajo» [así, literal, «compensación», en un país con más de cinco millones de parados]. En la Comunidad de Madrid, por su parte, el Ayuntamiento de Aranjuez paga 150 euros al mes y el Hospital de Fuenlabrada, 1.177 euros al año. También hay formas menos ortodoxas, como la que ha practicado Cádiz, donde su convenio señala que dos veces al año, en abril y septiembre, recibirán 500 euros y 748,01 euros, respectivamente. El convenio colectivo del Ayuntamiento de Málaga paga hasta 1.224 euros para combatir el «absentismo» de sus empleados...


PAGAS PARA ALTOS CARGOS¿Sólo en gobiernos locales? De ningún modo. Izquierda Unida, socio de gobierno de Griñán, ha denunciado, en mayo de este año, que la Consejería de Economía, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía ha pagado, por cuatro meses de trabajo, 3.455 euros a decenas de altos cargos. Los funcionarios rasos cobran una media de 250 euros.

¿Cuál es el coste de este plus a nivel nacional? Nadie lo cuantifica. Pero podemos hacer un cálculo somero, por lo bajo. Si de los más de 3,1 millones de funcionarios, sólo uno de cada 10 cobrara este plus de puntualidad, asistencia y/o productividad de 55 euros mensuales, la partida presupuestaria para este fin implicaría unos 204,6 millones de euros anuales. Y nos podríamos quedar excesivamente cortos considerando que, en Estepona, donde hasta agosto de 2011 estuvo vigente el programa de absentismo -la otra forma de denominarlo-, se deben dos millones de euros, por este concepto, a unos 1.300 trabajadores [por el periodo comprendido entre 2009 y 2011 ]. Y que sólo en la Diputación de Málaga la partida anual para ello es de 4.630.000 de euros para sus más de 2.500 funcionarios...


AYUNTAMIENTOS ARRUINADOS COMO EL DE ESTEPONA DEBEN MILLONES POR EL PLUS DE ASISTENCIAY PUNTUALIDAD

Los actuales gestores tienen un objetivo: eliminar pluses innecesarios. «Ha habido un tremendo despilfarro. No había límite de gasto. Nos han llegado a pasar facturas de hasta 25.000 euros por prótesis...», indica Julio Sucunza, director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Pamplona, quien lleva nueve años luchando por rescindirlos. «Las negociaciones han sido muy duras con los sindicatos. Nos piden más y más. No se dan cuenta de que no nos podemos permitir esos gastos para que se arreglen la boca».

Con esta noble generosidad para sus empleados públicos, Pamplona puede considerarse una de las ciudades plus de España. Sus más de 1.400 funcionarios gozan de privilegios que ni las mayores empresas del país: 3.000 euros anuales para gafas, lentillas y odontología; hasta 162 euros para blanqueamiento de dientes [¡por pieza!]; 129 para cada carilla estética... E incluso se financia con 10 euros cada sesión de fisioterapia, acupuntura o logopedia.

«Señores, esto no puede seguir así. Se tienen que eliminar...», dice enérgico Juan Frommknecht, concejal de UPN, Unión del Pueblo Navarro, partido que gobierna actualmente. «Un régimen muy ventajoso...». Juan es un edil poco común. Abogado experto en terrorismo, ha vivido el zarpazo de ETA. Sabe de generosidad: como letrado, ha defendido a víctimas del terrorismo sin cobrar un euro. Pero sabe que la situación actual es insostenible.


ESTAFAS Y SOSPECHASAsimismo, las estafas no son [ni eran] nada infrecuentes. «Se ha dado el caso de que un funcionario nos quiso defraudar presentando facturas falsas de hasta 20 implantes en la boca. Algo imposible. Iniciamos una investigación y descubrimos su fraude», denuncia Julio Sucunza...

El acuerdo colectivo de Pamplona con los funcionarios se firmó en 2004, en pleno boom del ladrillo. «La economía iba bien y estos pluses eran una forma de compensación para el trabajo público... Pero, en este momento, estos pluses son prescindibles». Debido a esto, el ayuntamiento y los sindicatos se reunieron el pasado julio y pusieron un tope de 3.000 euros de gasto. Se reintegrará sólo el 50% del importe no cubierto por el Servicio de Asistencia Sanitaria [antes era el ¡90%!].

Otro plus repetido continuamente es el «de monitor». Es decir, que te dan más por sentarte frente a un ordenador. Más de 50 ayuntamientos otorgan dinero -o compensación en tiempo libre- por esta razón. El ayuntamiento de Águilas, en Murcia, se lo brinda al «personal que trabaje de forma efectiva y continuada ante una pantalla de ordenador». Éste «dispondrá de un descanso retribuido de 10 minutos cada hora». En Epila, Zaragoza, la ley es más dadivosa. «Se establece... un plus de pantalla de 60 euros mensuales para el personal que realice su función única y exclusivamente con pantalla durante la totalidad de la jornada...».


«UN EMPLEADO PÚBLICO NOS QUISO DEFRAUDAR PRESENTANDO FACTURAS FALSAS DE HASTA 20 IMPLANTES»

No menos sorprendente es el «plus de bocadillo» que se da, por citar una empresa pública, entre los conductores de autobuses de Burgos. «Antes de 2009, significaba un descanso de media hora para los conductores de autobuses urbanos. Tras las negociaciones de ese año, se sustituyó por una remuneración de cuatro euros, con el mismo concepto: plus de bocadillo», cuenta Néstor Cerezo, Secretario de dirección sindical del CGT (Conferencia General de Trabajadores) de la provincia. «Estos funcionarios prefieren el descanso antes que el dinero. Es inhumano tenerles cinco horas al volante sin un parón...».

Tampoco esta nada mal el «plus de moto» de Jerez -ayuntamiento con una deuda de más de 958 millones de euros- que implica un complemento económico anual de 364 euros, al que se puede añadir 146 euros por transporte... Y la leyenda de pluses imposibles se multiplica. Incluso se habla de acuerdos hechos a dedo [Crónica ha encontrado convenios modificados sospechosamente de un periodo a otro para encubrir posibles operaciones estéticas].

Varios sindicalistas tampoco están de acuerdo con que se mantengan algunos de estos pluses. Javier Pérez, presidente del sindicato de funcionarios CSIF en Málaga, es tajante. «Ayudas como el DIU o tapones para los oídos, son absurdas». Eso sí, no renuncian a todo. «Los 1.224 euros que el ayuntamiento da en concepto de productividad y asistencia son merecidos. Al igual que los 590 para ortodoncias, que son necesarias... Muchos de estos pluses son para disimular nuestros bajos sueldos, de 1.200 euros de media».

Isabel Artieda, responsable de servicios públicos de LAB, sindicato abertzale en Navarra, ha estado a la cabeza de las multitudinarias manifestaciones en Pamplona contra los recortes. Ella no se quedará callada si el ayuntamiento les quita sus pluses. «Estas ayudas nos las dieron como complementos especiales por nuestro trabajo. No son gastos innecesarios. Los funcionarios nos merecemos esto y mucho más...».


LA EUROPA FUNCIONARIA¿Y los ricos del continente? La legislación alemana contempla solamente los comprensibles pluses de nocturnidad, peligrosidad y lejanía del trabajo. En los países escandinavos, tan envidiados por su célebre Estado del Bienestar, las ventajas adicionales de que disfrutan los funcionarios son mucho menores que las que existen en el sector privado. En Dinamarca, los empleados municipales y regionales no disponen de prácticamente ningún plus. Un claro ejemplo del desequilibrio existente son los seguros médicos [la sanidad pública es deficiente]: a seis de cada 10 empleados privados se los paga su empresa, mientras que sólo seis de cada 100 funcionarios tienen un acuerdo semejante.

Los pigs -acrónimo anglosajón para Portugal, Italia, Grecia y España-somos o hemos sido generosos con los funcionarios. En el caso de Italia también reciben bonos por el incremento de la productividad y disfrutan de vales de comida de siete euros que reciben diariamente. Esto no es extraño en España, como tampoco que haya desde pluses para la guardería hasta subvenciones universitarias, pasando por cursos formativos en Europa o vacaciones de estudio para profundizar en el aprendizaje de lenguas extranjeras... Asimismo, como por estos lares, también hay magníficos complementos salariales para ayudar económicamente a los funcionarios con padres ancianos o hijos no autosuficientes a su cargo [aquí se llegan a pagar 1.500 euros al año por familiares directos dependientes].

La Grecia anterior a la crisis era también el paraíso de los pluses en Europa. Existía todo un menú a la carta: pagas adicionales por puntualidad, por vestir bien, por saber usar ordenadores [¿les suena?]… «Yo tenía un plus por haber terminado mi doctorado, cuando no puedo ser profesora universitaria sin ese requisito, creando una redundancia», señala Ioanna Kaftantzoglou, docente en la Universidad de Atenas.

Las bonificaciones han sido una de las víctimas del maremoto de la crisis griega. Las que sobreviven en los contratos generalmente no se pagan. Ni siquiera las guardias de los hospitales: hay enfermeros que no reciben esa paga desde hace cinco meses. Ni siquiera los comprensibles pluses a policías y militares por la peligrosidad de su trabajo. ¿Lo que nos espera? ¿El todo o nada?

CRÓNICA / Nº 437 EL MUNDO / DOMINGO / 9 / SEPTIEMBRE / 2012



Los generosos pluses «sociales»
PLUS DE ASISTENCIA/PRODUCTIVIDAD/PUNTUALIDAD.
Este complemento salarial se paga de norte a sur. Uno de los más generoso es el Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) que paga a sus funcionarios, por este concepto, 150 euros mensuales. El Ayuntamiento de Icod de los Vinos (Canarias), no se queda corto con 142 euros al mes [convenios vigentes].

DIU.
Entre las múltiples ayudas del convenio de la Diputación de Málaga destaca el abono de 30 euros anuales por el uso de este método anticonceptivo [convenio vigente].

BLANQUEAMIENTO DENTAL.
En Pamplona, el gobierno local reparte a sus funcionarios un plus de 162 euros anuales por el blanqueamiento de sus dientes [convenio vigente].

TAPONES PARA PISCINA.
El Ayuntamiento deMálaga paga el 50% de la factura por este ítem a sus empleados [vigente].

BOCADILLO.
Los funcionarios de la empresa pública de los Autobuses Urbanos del Ayuntamiento de Burgos reciben un plus de bocadillo de cuatro euros diarios [vigente].

PRÓTESIS DENTAL.
En el Ayuntamiento de Orellana la Vieja (Badajoz) se dan ayudas de 200 euros anuales y, como la mayoría de estos pluses, también las pueden disfrutar el cónyuge y los hijos del funcionario. La Gerencia Municipal de Urbanismo de Huelva cubre el 100% del importe por endodoncias y ortodoncia [ambos convenios firmados en 2008]... En Málaga, la Diputación reparte ayudas de 565 euros por prótesis dentales completas [convenio vigente].

MASAJES.
El presupuesto para funcionarios del Ayuntamiento de Pamplona contempla también hasta un plus de 10 euros por sesión de acupuntura, fisioterapia y quiromasajes [vigente].

ALIMENTACIÓN PARA CELIACOS.
El Ayuntamiento deMálaga reparte una prestación de 208,08 euros anuales para los funcionarios que padezcan la enfermedad celiaca [vigente].

PANTALLA.
En el Ayuntamiento de la Villa de Epila (Zaragoza) se establece un plus de pantalla de 60 euros mensuales para el personal que realice su función única y exclusivamente con pantalla durante la totalidad de la jornada laboral [convenio firmado en 2009].

CARILLAS ESTÉTICAS.
EL Fondo de Asistencia Sanitaria de Pamplona cubre con 129 euros anuales —por diente— las carillas estéticas de porcelana [vigente].

AUDÍFONOS.
La Diputación de Málaga da estas ayudas de 1.200 euros cada dos años [vigente].

LOGOPEDA.
El Ayuntamiento de Águilas (Murcia) proporciona ayudas para la mejora de la comunicación de sus funcionarios de 32 euros almes [convenio vigente].

MOTO.
El Ayuntamiento de Jerez, pese a estar en bancarrota, paga a sus trabajadores un plus por ir a trabajar en moto de 364, 40 euros anuales [convenio vigente].

ZAPATILLAS PARA COCINERO.
El Ayuntamiento de Almería compra a sus cocineros y auxiliares de cocina zapatos de piel con suela de goma «que recojan el talón» [vigente].

CLASES DE MÚSICA, ARTE DRAMÁTICO, DANZA...
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares destina 90 euros anuales para que cada funcionario realice estas actividades [convenio vigente].

MEDIAS «PANTIES».
El convenio laboral del Ayuntamiento de Málaga también reparte 23,59 euros anuales para financiar el uso de este complemento femenino [vigente].


CRÓNICA / Nº 437 EL MUNDO / DOMINGO / 9 / SEPTIEMBRE / 2012
------------------------------------------------------------------------

BOP de Sevilla,número128. 5 de Junio 2009

REGLAMENTO PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE MAIRENA DEL ALCOR Y GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO para el periodo 2008-2011
Paginas 70 y 71
CAPÍTULO IV
Derechos sociales

https://ww.mairenadelalcor.org/opencms/export/sites/default/mairenadelalcor/galeriaFicheros/ordenanzas/reglamento_funcionarios.pdf
Puntos:
16-09-12 19:51 #10557114 -> 10551431
Por:No Registrado
RE: PLUS POR IR A TRABAJAR, POR BOCATA, POR DIU... ¿en Mairena existe esto?
Boletín O f i c i a l de la Provincia de Sevilla
Viernes 5 de junio de 2009 Número 128
SUPLEMENTO NÚM. 39


Reglamento para el Personal Funcionario del Ayuntamiento de Mairena del Alcor y Gerencia Municipal de Urbanismo para el período 2008-2011

CAPÍTULO IV
Derechos sociales
Artículo 56. Garantía
1. Por el Ayuntamiento o la GMU, se designará, a su cargo, la defensa del personal que, como consecuencia del ejercicio de
sus funciones, sean objeto de actuaciones judiciales, asumiendo las costas y gastos que se deriven, incluidas fianzas, salvo en los
casos en que se reconozca en la sentencia culpa, dolo, negligencia o mala fe.
2. El tiempo que el funcionario emplee en las actuaciones judiciales mencionadas en el apartado anterior será considerado
como tiempo de trabajo efectivo, salvo que concurran algunas de las excepciones en él contenidas.
3. El Ayuntamiento o la GMU garantizará la adscripción del funcionario que preste sus servicios como conductor a un puesto
de trabajo adecuado a sus conocimientos, en caso de retirada temporal o definitiva del carné de conducir, cuando la misma se derive
del ejercicio de sus funciones, salvo que concurra dolo o mala fe del funcionario.
Artículo 57. Ayudas.
El personal incluido dentro del ámbito de aplicación del presente Reglamento, percibirá en concepto de ayudas las cantidades
que a continuación se detallan:
1. Ayuda Escolar:
a) Para guardería, 120 € anuales por cada uno de los hijos que se encuentren en tal situación y previa demostración de la misma.
b) Para Infantil y enseñanza Primaria hasta 5º, 55€ anuales para cada uno de los hijos que se encuentren en dicha situación.
c) Por hijo comprendido en los cursos de 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO, 70€ por curso académico y por hijo.
d) Por hijo comprendido en los cursos correspondientes a 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y FP, 100€ por curso académico
y por hijo.
e) Por hijo universitario, el 200 € anuales por curso universitario.
Viernes 5 de junio de 2009 Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. Número 128 71
2. Análogamente, el funcionario que curse estudios en centros oficiales percibirá una ayuda consistente en el 50% de la matricula,
siempre que los mismos guarden relación con su puesto de trabajo con un límite de dos matriculaciones en la misma asignatura.
3. La fecha de cobro de estas ayudas será en el mes de noviembre. Durante el mes de octubre de cada año podrán solicitarse
las mismas en el impreso que a tal efecto se les facilitará.
4. Las ayudas que se concedan se determinarán por una comisión mixta Ayuntamiento, Junta de Personal y Secciones Sindicales.
5. Ayudas médicas.
Todos los trabajadores/as comprendidos dentro del ámbito del presente Reglamento y su unidad familiar, percibirán un ayuda
económica para prótesis de cualquier tipo que haya sido prescrita por el facultativo correspondiente, con arreglo a las siguientes cantidades:
500 € anuales (tratamiento odontológico y dispositivos de audición, gafas graduadas, artículos ortopédicos, etc.) y no se
rebasará el 50% de la factura presentada con el límite máximo anual señalado anteriormente.
De estas ayudas quedan excluidos todos los dispositivos y aparatos que la Seguridad Social está obligada a subvencionar al 100%.
7. Dichas cantidades serán abonadas por riguroso orden de antigüedad en la presentación de la solicitud en el Registro del
Servicio de Personal; a la misma deberá acompañarse justificante médico de factura original donde conste el gasto realizado.
8. La Junta de Personal recibirá información de todas las que concedan por los conceptos detallados en el punto 5.
9. Ayuda por familiares disminuidos.
Cuando el funcionario o su unidad familiar tengan a su cargo disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, tendrá derecho a
una ayuda mensual de 45€ si la minusvalía es igual o inferior al 66% y de 70€ mensuales si superior al 66% para la adecuación especial
del familiar de que se trate, salvo que por éste se perciba una pensión o ayuda superior al salario mínimo interprofesional.
10. Los funcionarios a la hora de su jubilación podrán solicitar a la compañía aseguradora contratada por el Ayuntamiento su
inclusión en la misma, y así no perder la cobertura y pagarlo el funcionario de su cuenta bancaria.
11. Los trabajadores y su unidad familiar que necesiten tratamientos médicos de larga duración y que no los cubra la Seguridad
Social, la Corporación los subvencionará con un 60%, previa deliberación de la Comisión paritaria.
Artículo 58. Premios.
1. Premio a la constancia.
Se instituye para todo el personal funcionario afectado por éste acuerdo un premio a la constancia, consistente en el abono de
una paga extra, al cumplir los 7 y 10 a partir de la firma del Reglamento. Este premio se percibirá al mes siguiente de su cumplimiento,
sin que pueda percibirse más de una sola vez por cada una de las antigüedades señaladas. La antigüedad se entenderá existente
tan solo en aquellos casos en que la presentación de servicio se haya producido de forma ininterrumpida.
2. Premio a la jubilación por edad o invalidez.
Se establece un premio a la jubilación por edad o por invalidez, consistente en el abono de una mensualidad de los haberes
básicos y complementos.
3. Premio a la jubilación voluntaria.
Se establece un premio a la jubilación voluntaria, que se podrá solicitar con un año de antelación para su inclusión en los Presupuestos
del Ayuntamiento y surtirá efectos económicos desde la fecha de petición, con arreglo a la siguiente escala.
a) Con 64 años de edad: 3.756 €
b) Con 63 años de edad: 4.883 €.
c) Con 62 años de edad: 6.010 €.
d) Con 61 años de edad: 7.136 €.
e) Con 60 años de edad: 8.264 €.
4. Se establece un premio a la nupcialidad de 150 €.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PLUS POR IR A TRABAJAR, POR BOCATA, POR DIU... ¿en Mairena existe esto? Por: No Registrado 14-09-12 12:51
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com