Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
21-10-11 11:08 #8973742
Por:No Registrado
Anticipos a 34 ayuntamientos para que puedan pagar las nóminas
TENDRÁN QUE SER DEVUELTOS A LO LARGO DEL PRESENTE MANDATO

Anticipos a 34 ayuntamientos para que puedan pagar las nóminas

La Diputación les transferirá 9,5 millones. Los Palacios, Lebrija y La Algaba ingresarán más de un millón de euros


NURIA PÉREZ CAMPAÑA / SEVILLA

Día 19/10/2011

En dos días, la Diputación de Sevilla realizará una transferencia de 9,5 millones de euros a más de 30 ayuntamientos para que abonen las nóminas de sus plantillas a partir del lunes. No será la pócima que remedie la situación crítica que atraviesan, pero sí una de las pocas salidas para que sus alcaldes puedan disponer, al menos, de liquidez a corto plazo. Un ligero respiro a la agonía financiera que compartirán, según avanzó ayer el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, 34 de los 44 ayuntamientos que solicitaron —también lo hicieron Marinaleda y San Nicolás del Puerto, que fueron descartados por no presentar déficit en el capítulo de personal— adherirse al Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) destinados a afrontar los pagos de los trabajadores, de octubre a diciembre, más paga extra y obligaciones con la Seguridad Social y que tendrán que ser devueltos a lo largo de este mandato. A falta de confirmación por parte de la Intervención de Fondos y resolución definitiva, las cuantías que recibirán oscilan entre los más de 1,3 millones de euros de Los Palacios y Villafranca y los 7.800 de Gerena. Junto al municipio palaciego, Lebrija y La Algaba ingresarán más de un millón de euros; entre 500.000 y un millón de euros, figuran los ayuntamientos de Pilas, Coria del Río y Marchena.

En las arcas de Valencina, Huévar, Palomares del Río y Osuna entrarán entre 300.000 y 500.000 euros, mientras que El Viso del Alcor, Brenes, El Coronil, El Cuervo, La Puebla del Río, Montellano y Santiponce recibirán entre 150.000 y 300.000 euros. Olivares, Umbrete, Benacazón, Burguillos, Castilleja de Guzmán y Villaverde del Río recibirán, por su parte, montantes que van desde los 100.000 a los 150.000 euros. Con participaciones en el fondo inferiores a 100.000 euros están Casariche, Carrión de los Céspedes, Aznalcóllar, Cantillana, Villamanrique de la Condesa y Los Morales.
Los que se quedan fuera
Nueve municipios aún no han presentado la liquidación de sus cuentas de 2010

Los que menos ingresarán serán Castilblanco de los Arroyos, Castillo de las Guardas y Guadalcanal, que no superan los 35.000 euros, y en menor medida, Almadén de la Plata y Gerena, que rondan los 8.000 euros.

Ya algunos alcaldes, caso de Burguillos, admitieron que este tipo de adelantos apenas permite cubrir la nómina del próximo mes, ni tampoco sacar de la UCI a ayuntamientos que arrastran créditos para salvar deudas, como el de Palomares. Peor lo tienen, sin embargo, los ocho ayuntamientos aspirantes que se han caído del reparto al no tener, a fecha de 1 de septiembre, posibilidades de ingresos por parte del OPAEF, de la Comunidad Autónoma ni del Estado. Almensilla, Gelves, Gilena, Lantejuela, Morón, Peñaflor, Tocina y Villanueva del Río y Minas se quedan así fuera del plan de rescate.

Villalobos reconoció que la Diputación «no puede hacer nada» para resolver un problema «estructural», aunque cree que los ayuntamientos «no han hecho una mala gestión, sino que había previsiones de ingresos que, finalmente, no se han cumplido a causa de la crisis». Abogó entonces por que los consistorios intenten «racionalizar» el gasto, y sobre todo, que no incrementen el capítulo 1 «que es la losa que más pesa» y eviten acudir a los despidos. De paso, la adjudicación de los fondos servía ayer al presidente de la Diputación para defender nuevamente la labor de las instituciones provinciales. «Es un buen día —dijo— para acallar bocas de quienes cuestionan para qué sirven». Valoró que la Diputación vaya a poner a disposición de los ayuntamientos que mantienen deuda inaplazable con la Seguridad Social un nuevo fondo extraordinario de 2,3 millones para «desbloquear» los ingresos del Estado con los ayuntamientos. Aseguró que la mayoría de los consistorios ya la han abonado al ser una deuda pequeña, pero aquellos con deudas «más cuantiosas» podrán solicitar ahora esta ayuda hasta el 10 de diciembre, siempre que presenten una resolución concedida por la Tesorería del Estado sobre su acogimiento al convenio con la Seguridad Social y certifiquen que no pueden afrontar el débito.

Actualmente, son nueve los municipios que aún no han presentado la liquidación de sus cuentas de 2010, un requisito imprescindible para poder acceder a la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que supone casi un 20% de sus presupuestos anuales. Según advirtió ayer Rodríguez Villalobos, que recordó que en septiembre eran 26 los ayuntamientos afectados, de esos nueve municipios, tres (Morón, Gerena y Las Navas de la Concepción) lo habrán resuelto a fin de mes y otros tres (Albaida, Pruna y El Pedroso) a fines de noviembre. Mayor «preocupación» son los casos de Villanueva de San Juan, Tocina y Villanueva del Ariscal que acumulan «algunas anualidades sin liquidar por lo que el trabajo es más amplio». Villalobos recalcó al respecto el «esfuerzo» en asistencia técnica del ente provincial con distintos municipios que no habían presentado la liquidación «no por negligencia, sino por falta de personal».

https://ww.abcdesevilla.es/20111019/sevilla/sevp-anticipos-ayuntamientos-para-puedan-20111019.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Dinero de los parados andaluces acaba en fiestas y cocaína Por: No Registrado 15-01-12 19:02
No Registrado
2
El PP sólo logra el apoyo de UPyD para imponer el "déficit cero" a las CCAA Por: No Registrado 25-01-11 17:53
No Registrado
0
La luz subirá un 4,8% en octubre para hogares y pymes Por: No Registrado 22-09-10 22:39
No Registrado
0
España se abona a la Antología del Disparate (y II) Por: No Registrado 16-10-09 18:22
palacense
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com