Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
03-07-11 09:37 #8287500
Por:No Registrado
Juan Manuel Valle: «Una auditoría duda sobre las facturas del Gobierno socialista»
Alcalde de los palacios y villafranca

Juan Manuel Valle: «Una auditoría duda sobre las facturas del Gobierno socialista»

El nuevo alcalde de IP-IU revela que hay incrementos «irregulares» de contratos públicos realizados entre los años 2005 y 2006

nuria pérez campaña / los palacios y villafranca

Día 03/07/2011 - 08.44h

El nuevo alcalde de Izquierda y Progreso-Izquierda Unida (IP-IU), Juan Manuel Valle, reconoció a este periódico que, entre las «peritas en dulce» dejadas por el Gobierno de Maestre se encuentran presuntas «irregularidades» en «numerosas facturas» registradas en la entidad municipal Idelpa —participada en un 2%por la sociedad Prodetur de la Diputación— donde, dijo, hay «toda una laguna» de gestión. De hecho, según explicó, el auditor rechazó reconocimientos de deudas a empresas «que han estado muy pegadas al partido socialista» en Los Palacios. Es más, Valle aseguró que del informe se desprenden «incrementos» de contratos públicos que salieron a licitación y sobre los que, con un precio cerrado y sin variar «ni un ápice» el objeto de contrato, «el consejero delegado aprobó un aumento del precio final de la obra».

En alguno de los casos, se contempla una subida de hasta 500.000 euros extra. «Lo estamos analizando con detalle porque actuaremos judicialmente», señaló el primer edil que advirtió que el nuevo equipo de Gobierno llevará a la empresa municipal «hasta las últimas consecuencias». Lo hará a partir de ahora, una vez asumido su papel de representante en el consejo de administración de Idelpa —por primera vez, habrá uno por cada grupo municipal— lo que le permitirá actuar legalmente.

«Haremos una auditoría de los últimos años también del Ayuntamiento, proyecto por proyecto», agregó el alcalde. Cree así que con este primer informe se abre la «caja de pandora» de Idelpa que en 2010 arrojó unas pérdidas superiores a los dos millones de euros, muy por encima de los 61.000 euros cifrados un año antes. «La situación —apuntó— nos ha desbordado. Hay licencias de aperturas pendientes desde hace un año, reclamaciones judiciales de mucho dinero, falta de pago a proveedores, problemas para abonar los seguros sociales y una larga lista que dejan ver el abandono en la gestión del municipio». A su juicio, la «mala» actuación de la anterior corporación ha dejado una deuda de más de 65 millones de euros, y con facturas aún sin contabilizar que podrían engrosar la cuantía.

De momento, el grupo de Gobierno de IP-IU ha decidido activar un Plan de Saneamiento Económico para controlar el gasto y la gestión del Consistorio. «Estamos agilizando plazos con la Diputación que es la que nos está haciendo una propuesta que irá a Pleno», explicó Valle, quien avanzó que entre julio y agosto, se aprobarán los presupuestos municipales para 2011, que aún continúan pendientes.

Las cuentas junto al plan de saneamiento serán, en su opinión, la condición «sine qua non» para refinanciar una parte «muy importante» de la deuda. El PSOE llegó aprobar dos operaciones en este sentido que, si bien «nos permitirá llegar a final de año», se encuentran «paralizadas» al no haberse aprobado aún el presupuesto ni el plan de mejora financiera.

El control del gasto se hará sobre todo en el capítulo de personal. «El 63% del presupuesto se destina a este gasto cuando la propia Diputación recomienda un 30 por ciento», subrayó Valle y dijo que «hay delegaciones en las que que hay siete administrativos y solo hacen faltan dos». «O lo reducimos —añadió—, o dentro de dos meses no podremos pagar las nóminas». Al respecto, el regidor destapó que durante el pasado mes de mayo las contrataciones se dispararon y casi duplicaron los gastos habituales en personal hasta alcanzar los 1.020.000 euros. Del Valle tildó de «barbaridad» que sólo en la plantilla de Idelpa pasaron de 22 a 83 el número de trabajadores durante la campaña electoral y abogó por poner en marcha un «plan de estabilización» de la plantilla con un cambio además en la forma de contratación del personal a través de «criterios de igualdad».

https://ww.abcdesevilla.es/20110703/provincia/sevi-juan-manuel-valle-auditoria-201107030743.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ayuda sobre idelpa Por: No Registrado 04-06-15 03:42
No Registrado
2
¿Sólo a los ricos? El Gobierno estudia una subida generalizada del IRPF Por: No Registrado 28-06-10 17:29
No Registrado
0
Familiares del Alakrana al Gobierno: "Vale ya de mentiras y pongan el culo a trabajar" Por: No Registrado 29-11-09 14:54
No Registrado
29
900 AGRICULTORES AFECTADOS POR EL RETRASO Y EL SOBRECOSTE DE OBRAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Por: No Registrado 29-08-09 15:35
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com