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15-04-11 09:42 #7543375
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Empleo pagó 19 millones a la empresa que diseña las campañas del PSOE
FRAUDE EN EMPLEO

Empleo pagó 19 millones a la empresa que diseña las campañas del PSOE

De 2006 a 2009 la Consejería encargó a Entre3 Comunicación un plan publicitario cada seis meses, cada uno de los cuales costaba entre 2 y 3 millones


a.r. vega / sevilla

Día 15/04/2011 - 08.38h

La empresa que diseña las campañas propagandísticas del PSOE andaluz en las campañas electorales se vio favorecida con contratos millonarios, valorados en más de 23,3 millones, con la Consejería de Empleo y otros organismos dependientes de la Junta. El caso de Empleo es especialmente clamoroso, pues entre 2006 y 2009 este departamento no ha escatimado fondos públicos en elaborar costosos planes estratégicos de comunicación antes de que una investigación judicial sacara a la luz la falta de control con que se administraron las ayudas a empresas en crisis y de los fondos al empleo de la UE. La gestión de Empleo y de la agencia IDEA, se ha convertido en un auténtico campo de minas que le ha estallado en las manos al presidente andaluz y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, y a su predecesor en ambos cargos, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

A lo largo de cuatro años, la consultora Entre3 Comunicación y Publicidad SL, radicada en Madrid, ha ido encadenando contratos con la Consejería de Empleo por los que ha facturado en total 18,77 millones de euros. Con una diferencia de tan sólo seis meses entre encargo y encargo, que obtenía en concursos públicos, este departamento le adjudicó la elaboración y ejecución de planes estratégicos de comunicación, como denunció ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, que se enfrentó a una nueva avalancha de críticas por el caso de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos.

Marketing versus paro

Se da la circunstancia de que la citada agencia de publicidad es una colaboradora habitual de la federación de los socialistas andaluces. Ingresó entre 4,15 y 5 millones de euros cada año convirtiéndose también en un estrecho proveedor de la Administración andaluza desde la etapa como consejero de Empleo de Antonio Fernández, imputado en el proceso que instruye la juez Mercedes Alaya por la trama de los falsos prejubilados. Los contratos del departamento que gestiona las políticas activas de empleo continuaron hasta enero de 2009, en plena escalada de las cifras del paro en Andalucía.

El PSOE-A confió, con Manuel Chaves al mando, el diseño de su estrategia electoral a Entre3 Comunicación y Publicidad SL. Suyo fue, por ejemplo, el atrevido video de los comicios autonómicos de 2008 que comparaba, mediante el enfrentamiento de símbolos y colores (rojo y azul), al PSOE con el PP, con el sugerente título «No es lo mismo».

Estrategia electoral

Ese mismo año la agencia publicitaria realizó otra campaña titulada «Bienvenidos» que mostraba el orgullo de ser andaluz y de nacer en Andalucía a través de la imagen de un bebé. Con «Uno más» trató de explotar el lado más humano de Chaves, por entonces candidato a la Presidencia de la Junta, retratándolo con gestos y compartiendo protagonismo con gente. Por último, bajo el lema «Sumamos», el PSOE-A desgranaba sus propuestas de futuro.

A juzgar por los resultados, no le fue mal. Chaves logró su tercera mayoría absoluta de las seis veces que ha concurrido como candidato a la Presidencia de la Junta, mientras que la consultora, que se constituyó en octubre de 2000, logró importantes ingresos conforme que se le acumulaban también nuevos encargos por parte del Gobierno andaluz.

Entre 2007 y 2009, la empresa realizó ventas por valor de casi 19 millones de euros. En 2009, según el último balance presentado por la firma, facturó 4,42 millones de euros con 23 empleados y unos activos valorados en 2,63 millones.

La empresa que diseñó las campañas electorales del PSOE-A ha recibido de las arcas autonómicas más de 23,3 millones en total gracias a sus campañas institucionales entre 2004 y 2010. Sus encargos más recientes de la Junta han sido la promoción del Plan Renove de Electrodomésticos en Andalucía, con un presupuesto de 327.600 euros. En abril de 2009 la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el organismo que incentivó los expedientes de regulación de empleo donde se han hallado a 72 intrusos, adjudicó mediante concurso público un contrato de 1,19 millones para «realizar y difundir sus acciones de comunicación».

La agencia publicitaria, que comenzó su andadura en Extremadura y cuyo principal accionista es el empresario Juan Antonio Ayllón, se convirtió en la principal estratega de las campañas de marketing de la Consejería de Empleo. Además, recibió importantes contratos de publicidad institucional con numerosos organismos de la Junta, como las Consejerías de Agricultura y Gobernación, así como el Instituto Andaluz de la Mujer o la Fundación Red Andalucía Emprende, entre otros.

En 2006 y 2007, por ejemplo, se convirtió en la segunda agencia de publicidad que más facturaba con la Administración andaluza. En dicho bienio se hizo con contratos por valor de 13,35 millones. Sólo le superaban en cuantía los encargos realizados con Optimedia SA (16,97 millones). A gran distancia de ambas estaban otras consultoras como Mediaplaning Group SA (8,99 millones) y Centro de Investigación y Compra de Medios (5,74 millones).
El PP pide que una comisión de control vea los contratos
El presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, exigió ayer al mandatario de la Junta, José Antonio Griñán, que se cree en el Parlamento «una comisión de vigilancia de los contratos» para que «nadie se crea que el poder es suyo y no de los ciudadanos». La denuncia sobre los contratos que la Junta realiza con la agencia Entre3 partió del número dos del PP-A, Antonio Sanz, quien ha pedido todos los encargos que se han hecho con la firma que diseña la propaganda audiovisual al PSOE-A en campañas electorales, así como «la justificación de los trabajos de esos contratos», que superan, dijo, los 21,5 millones. Sanz aseguró, mientras interpelaba al consejero de Economía, Antonio Ávila, que «existen conexiones sospechosas con campañas publicitarias del PSOE». «El número tres va a dar muchos dolores de cabeza al PSOE», vaticinó.

https://ww.abcdesevilla.es/20110415/andalucia/sevi-empleo-pago-millones-empresa-201104142250.html
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