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25-03-11 19:44 #7364994
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Los dos principales teléfonos del SAS, amenazados por Pajín Salud Responde y Urgencias son líneas 902, que el Gobierno quiere suprimir
Los dos principales teléfonos del SAS, amenazados por Pajín

Salud Responde y Urgencias son líneas 902, que el Gobierno quiere suprimir por su alto precio


Día 25/03/2011 - 01.03h


Los dos principales teléfonos de atención al ciudadano del Servicio andaluz de Salud (SAS) son de pago. Salud Responde y el Teléfono de Urgencias, líneas utilizadas para solicitar cita en el médico o comunicar una emergencia, son 902 y su coste es más elevado que el de una llamada normal. Un cobro por un servicio público que se está produciendo cuando la titular del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado la presentación en el Consejo de Ministros de un informe sobre el anteproyecto de la Ley de Servicios de Atención al Cliente para que las grandes empresas implanten líneas 900, gratuitas, frente a las que tienen prefijo 901 y 902.

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía informó recientemente de que los andaluces solicitaron durante 2010 un total de 23.859.468 citas previas con el médico de familia o pediatra haciendo uso de los servicios telemáticos (teléfono e internet) que la Consejería de Salud pone a su disposición. En concreto, el 64,5 por ciento de estos trámites se resolvió a través del teléfono único de Salud Responde (15.393.838 citas), mientras que el 35,5 por ciento restante correspondió a la Oficina Virtual del sistema sanitario público (8.489.232 citas). A estos dos mecanismos se sumó recientemente otro de pago: la petición de cita a través de un SMS.

Unas cifras que suponen un gasto cuantioso para la ciudadanía si tenemos en cuenta que la citada fuente señaló que el tiempo de media de cada llamada es de 45 segundos y que el coste de la misma —establecimiento incluido— puede rondar entre los 10 y los 15 céntimos el minuto. Una simple regla de tres fijaría el coste, solo en la caso de la solicitud de citas a través de Salud Responde y utilizando el baremo más reducido, en algo más de dos millones anuales.

Los números 902 son líneas «virtuales» que recoge las llamadas y las desvían a un fijo determinado. Es la principal forma con que las empresas centralizan sus comunicaciones y el coste de la llamada es compartido entre quien la realiza y el que la recibe.

Contradicción

No obstante, resulta paradójico que, por un lado, el Ministerio de Sanidad trate de poner coto a estas líneas dentro de las empresas privadas y, por otro, se permita su existencia en la administración pública; sobre todo si se tiene en cuenta que su fin es la obtención de servicios que se sustentan con los impuestos. Varias asociaciones de consumidores consultadas por este periódico destacaron esta incongruencia y apostaron por la instalación de líneas 900, que son totalmente gratuitas.

Este periódico se puso en contacto con la Consejería de Salud para recabar su opinión al respecto, y si tenían pensado cambiar este servicio, sin obtener respuesta a día de hoy.
Más casos... incluso en el Ministerio de Pajín
Pero Salud Responde y el Teléfono de Urgencias no son las únicas líneas 902 que emplea la Administración andaluza. Recientemente este periódico publicó que el SAE habilitó un número de este prefijo para que contactasen los demandantes de empleo y un simple vistazo a las webs de distintos organismos autonómicos evidencias que es una práctica habitual. La campaña de Acogimiento Familiar y el de información sobre Dependencia utilizan uno de estos teléfonos de coste elevado, al igual que distintos servicios relacionados con la Consejería de Medio Ambiente. Pero lo más curioso es que el Ministerio de la impulsora de esta iniciativa, Leire Pajín, también emplea estas líneas. Días atrás se publicitaba, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la puesta en marcha del servicio SOS integral, cuyo teléfono es 902 323 329.

https://ww.abcdesevilla.es/20110325/andalucia/sevi-principales-telefonos-amenazados-pajin-201103250000.html
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