Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
21-03-11 11:01 #7328270
Por:No Registrado
La Junta desvió irregularmente otros 87 millones para ayudas sin control
La Junta desvió irregularmente otros 87 millones para ayudas sin control

En 2005 las consejerías de Empleo (Fernández) y Economía (Griñán) fueron advertidas por la Intervención de que se estaba vulnerando la norma

Día 21/03/2011 - 07.44h

El desvío de partidas millonarias sin control no se produjo sólo en la famosa partida 31L, el denominado «fondo de reptiles» de 647 millones que advirtió el director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero ante la Policía Judicial, sino que se extendía a otras ayudas, siempre en el seno de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Según un documento consultado por ABC, la Intervención General de la Junta de Andalucía envió otro informe en el año 2005 (por las mismas fechas del que advertía del procedimiento inadecuado en los Expedientes de Regulación de Empleo) en el que se avisaba de las irregularidades que se habían producido en otras ayudas dadas por Empleo para autónomos y pymes. El informe del interventor, que también fue enviado a las consejerías de Empleo (en manos de Antonio Fernández) y de Economía (entonces dirigida por Griñán), revelaba un desfase presupuestario de 43 millones de euros en unas ayudas dadas por la Consejería Empleo.
Las subvenciones se dieron sin la fiscalización que exige la ley

Se trataba de unas subvenciones otorgadas por la Junta para fomentar la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la actividad de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresa andaluzas y que fueron rubricadas el 31 de julio de 2003 por el entonces consejero de Empleo, José Antonio Viera y publicadas en el BOJA de 19 de agosto. Eran para comprar ordenadores y otras tecnologías.

Sin embargo el informe del Interventor advertía de que existía «un desfase presupuestario» de 43 millones en esas ayudas otorgadas por Empleo. «Habiendo generado la Junta obligaciones presupuestarias sin cobertura, hizo un gasto de 87 millones de euros y se superó el límite de gastos aprobados en 43 millones», decía el informe del interventor. Pero esa no era la única advertencia, ya que también cuestionaba el procedimiento de transferencias de financiación de capital. La orden que daba las ayudas establecía en su disposición adicional segunda que por la Consejería de Empleo «se transferirán al Instituto de Fomento de Andalucía los fondos correspondientes para dar cobertura al programa».

Esas ayudas se gestionaron a través de otra empresa, denominada FAGIA (Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía) creada en mayo de 2002 y que tenía como objeto el apoyo al IFA. Sin embargo la Intervención advirtió de un «desfase económico y del procedimiento» y avisó al IFA que se pudo evitar con otro procedimiento. En este sentido se aseguraba que la figura de transferencia de capital no está prevista en la legislación. «Esta delegación realizada a favor del IFA abarca un ámbito de actuación que no cabe en la figura existente de la entidad colaboradora. Esta figura con el alcance que abarca la delegación no está prevista por la regulación actual», decía.

También alertaba de la «vulneración de la norma» al utilizar fondos que debían servir para financiar gasto corriente de la empresa para otros fines y pagos. Y se insistía en que «la elección por el gestor de una figura u otra no se reduce, como es evidente, a una mera cuestión de forma, es de fondo» ya que, al parecer la intención era esquivar el control que establece la norma para estos casos. Por eso la Intervención decía que el encargo «hubiera exigido fiscalización previa, valoración económica y una serie de documentos para el pago». La diferencia entre ambos procedimientos reside «en la intensidad del control previo al pago». El informe pone de manifiesto el descontrol que existía en Empleo en la concesión de ayudas.

https://ww.abcdesevilla.es/20110321/andalucia/sevi-junta-desvio-irregularmente-otros-201103202227.html
Puntos:
21-03-11 16:04 #7330402 -> 7328270
Por:No Registrado
RE: La Junta desvió irregularmente otros 87 millones para ayudas sin control
y a mi la primera ayuda que solicite me la aprobaron pero no me la dieron por falta de presupuesto y la segunda me la han denegado,como va a haber dinero si se lo llevan estos caciques.voten lo que sea pero psoe NOOOOOOOOOOOOO.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Detectadas ya casi 800 empresas del fraude masivo en las ayudas al empleo Por: No Registrado 09-03-11 10:30
No Registrado
0
MIENTRAS LA JUNTA SUBE IMPUESTOS Sevilla posee el mayor número de coches oficiales por metro cuadrado del mundo Por: No Registrado 10-06-10 14:07
No Registrado
0
FELIZ AÑO 2010 Y MIS MEJORES DESEOS PARA TODOS LOS FOREROS Por: nosvemosenmuapelo 08-01-10 19:56
mial
1
La Junta triplicó su endeudamiento en 2008. Moody´s ve ya negativa la situación andaluza Por: No Registrado 18-12-09 15:50
nosvemosenmuapelo
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com