Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
02-03-11 09:50 #7185189
Por:No Registrado
La Junta da 17 millones a 93 ex empleados de la empresa donde trabajó Fernández
La Junta da 17 millones a 93 ex empleados de la empresa donde trabajó Fernández

El ex director de Trabajo firmó la ayuda a una asociación aún sin registrar días antes del ERE


mercedes benítez / sevilla

Día 02/03/2011 - 08.53h

7 comentarios

ABC

Una asociación de antiguos trabajadores de una bodega jerezana, la misma donde trabajó el ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, está cobrando todavía una ayuda de más de 17 millones de euros que le concedió la Junta de Andalucía y que fue firmada por el que era director general de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo, Francisco Javier Guerrero.

Se trata de la Asociación de Antiguos Trabajadores de 11 de Abril de 2008 de Jerez de la Frontera, cuyo presidente, Juan Pedro Martín Félix, confirmó ayer a ABC que los trabajadores siguen cobrando puntualmente esa ayuda que les concedió la Junta de Andalucía el 16 de abril del año 2008.

Según los documentos de la Junta de Andalucía a los que ha tenido acceso ABC, fue el propio Guerrero (el mismo que denunció ante la policía judicial cuando fue interrogado la existencia de un «fondo de reptiles» en la Administración autonómica) quien concedió a la asociación la citada ayuda al margen del ERE que la empresa llevó a cabo.

Aún no estaba registrada

En una reunión que mantuvieron Guerrero y el propio presidente de la asociación, Juan Pedro Martín Félix, el 16 de abril de 2008 y pese a que la citada asociación todavía no se había registrado, este último se presentó ante la Consejería de Empleo como representante de una asociación que iba a ser el «instrumento para la gestión y defensa de los intereses de los trabajadores cuyos contratos se van a ver extinguidos por aplicación del Plan Social y del ERE».

Así las cosas, solicitó a la Dirección General que ostentaba Francisco Javier Guerrero «la concesión de ayudas económicas finalistas que pudieran corresponder» para destinarlas a atenuar las consecuencias que se derivan de las extinciones de los contratos de trabajo de 94 personas que habían sido despedidos de la bodega jerezana.

Otro dato que llama la atención es que la ayuda se concediera antes de que la propia bodega solicitara acogerse al ERE ya que en otro escrito al que ha tenido acceso este periódico, consta que la petición de la empresa para acogrese al citado Expediente se produjo el 21 de abril, es decir unos días después de que se hubiera concedido la ayuda.

Así pues, fue unos días ante del citado ERE cuando la asociación concretamente solicitó a la Junta de Andalucía una serie de medidas de apoyo económico para la puesta en práctica de un plan de ayudas sociales para el colectivo afectado por el reajuste. Ese plan estaba, según el documento firmado por la Junta de Andalucía, «destinado a atenuar y reducir las consecuencias sociales derivadas de la extinción de los contratos de estos trabajadores de edad, cuya empleabilidad en el mercado de trabajo resulta complicado».

Así tras esta petición, la Dirección General de Trabajo no puso ningún impedimento. Y decidió ese mismo día conceder la suma de 17.459.092 euros a la asociación de antiguos trabajadores de la citada bodega. Se trata de una cantidad que se pagaría en tres plazos: el primero en mayo de 2009 de seis millones de euros.

El segundo, de otra cantidad idéntica en mayo del año 2010 y el tercero, por el resto del importe hasta los 17,4 millones de euros en mayo de 2011.

Sin embargo el presidente de la asociación, que ayer confirmó que esa ayuda se sigue cobrando, aseguró que fue renegociada con el banco y que sigue llegándole el dinero pero de forma aplazada y durante más tiempo. «Seguimos cobrando el dinero porque la poliza se renegoció y nos siguen pagando lo mismo», recalcó el presidente de la asociación insistiendo en que el dinero les sigue llegando puntualmente cada mes a estos trabajadores después de salir de la bodega jerezana.

La fórmula que se pactó entre la Junta de Andalucía y los trabajadores de la misma empresa en la que estuvo Fernández, consistía en una poliza de seguro de vida de manera que la asociación se convertiría en tomadora. Y los beneficiarios de las citadas ayudas sería los asegurados. De esta forma el acuerdo estipulaba que la asociación suscribía como tomadora una póliza colectiva de seguro de vida en modalidad de rentas.

Además se creó una comisión de seguimiento formada por el entonces director general de Trabajo, un representante de la asociación y un miembro de la representación unitaria de la empresa. Y ello para realizar un seguimiento del cumplimiento de los plazos de abono y de la a plicación de los fondos.

El DNI de Fernnández

El dinero, según se pactó, iría por tanto destinado a los 94 trabajadores que se vieron afectados por ese ERE. Y en el documento con el listado d esos trabajadores, en los que figura el DNI y la fecha de antigüedad en la empresa también aparece el DNI de Antonio Fernández. Sin embargo y pese a que vuelva a aparecer su DNI y su fecha de antigüedad en la empresa (que sigue siendo la del día que nació aunque insisten en que es un error) ayer el presidente de esa asociación lo negó. Pero no dio explicaciones de porqué sigue apareciendo su DNI entre la lista de los que cobrarían esas cantidades millonarios.

En este sentido, Juan Pedro Martín Félix afirmó que aunque en el ERE de la bodega jerezana eran 94 trabajadores, de las ayudas sólo se han beneficiado 93 porque Antonio Fernández no presentó el requisito entrar en esa asociación. «El no figura en esa asociación y no puede recibir dinero de la Junta de Andalucía», recalcó.

En cualquier caso si eran 93 trabajadores tampoco salieron mal parados, Ya que cada uno de ellos cobraría más de 187.000 euros.

Además el presidente de la asocíación también afirmó que no conocía de nada a Francisco Javier Guerrero antes de la reunión en la que pidieron la generosa ayuda y se les concedió. «Solamente lo ví ese día» insistió. «No somos los únicos que cobramos de la Junta, hay muchas polizas. Y aunque haya mierda, nuestro expediente es correcto», manifestó el presidente de la asociación.
Fernández lo niega todo
El ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, aseguró ayer que «todo es mentira» en referencia a que hubiera cobrado dinero. Y eso que aparece en la lista de trabajadores que estaban afectados por el ERE de la bodega jerezana.Cuando ABC lo llamó para obtener su versión de lo ocurrido, Fernández manifestó que él no está en la Asociación de Antiguos Trabajadores del 11 de abril de 2008 que cobró la ayuda de la Junta de Andalucía aunque admitió que esa ayuda sí fue concedida. Pero insistió en que no ha cobrado dinero. Y se mostró visiblemente enojado. «Ya no voy a hablar más», recalcó. Ayer tampoco quiso dar más explicaciones sobre el hecho de que siga apareciendo su DNI y la antigüedad del día que nació en otro papel.

https://ww.abcdesevilla.es/20110302/andalucia/sevi-junta-millones-empleados-empresa-201103012021.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Griñán 'regala' otros 126.000 euros a la empresa familiar de su ex 'número dos' Por: No Registrado 30-03-11 10:57
No Registrado
0
La Junta desvió irregularmente otros 87 millones para ayudas sin control Por: No Registrado 21-03-11 16:04
No Registrado
1
En la empresa Pública Egmasa se prejubiló a 400 trabajadores y se contrató después a otros tantos cuando la dirigía el candidato socialista a la alcal Por: No Registrado 08-02-11 01:07
No Registrado
2
El PP llevará a Chaves a los tribunales por la ayuda a la empresa que apodera su hija Por: No Registrado 03-06-09 18:16
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com