Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
23-02-11 09:30 #7136217
Por:No Registrado
Griñán baraja un adelanto electoral para seguir en la Junta con el apoyo de IU
Griñán baraja un adelanto electoral para seguir en la Junta con el apoyo de IU
Carlos Pizá | 23/02/2011 - 8:23
15 comentarios

El presidente andaluz, José Antonio Griñán , está estudiando estos días cómo evitar en lo posible la hemorragia de votos socialistas de cara a las próximas elecciones autonómicas andaluzas, previstas inicialmente para marzo de 2012, coincidiendo con las generales.

Varias fuentes del PSOE andaluz señalan a este diario que Griñán está estudiando adelantar los comicios a este año, con dos posibilidades claras: hacerlos coincidir con las municipales del 22 de mayo (la decisión debería tomarse en dos semanas máximo para cumplir los plazos legales de la convocatoria), o bien convocarlas en otoño.

La primera opción es la que, según esas fuentes, cobra más fuerza en estos momentos, especialmente tras ir desvelándose una catarata de sondeos que le dan al PP la mayoría absoluta (o casi) por primera vez en su historia en Andalucía. Tres de los cuatro sondeos conocidos desde diciembre están además realizados por entidades oficiales de la Junta o cercanas al PSOE (Iesa, Cadpea-Universidad de Granada y la asociación de entidades de economía social Cepes-Andalucía), lo que refuerza el temor del aparato socialista a una derrota igualmente histórica.

Se da la circunstancia agravante de que ninguno de estos sondeos recoge aún el efecto del escándalo de los ERE fraudulentos descubiertos hace dos semanas, lo que hace temer al PSOE un derrumbe aún mayor en sus perspectivas electorales. En medio del mayor clima de nerviosismo que se recuerda en el Gobierno andaluz y en el partido que lo sustenta, Griñán estudia ofrecer a Izquierda Unida un acuerdo que le sustente en la presidencia para la siguiente legislatura.
Cambalache

Además, llevar a los ciudadanos a las urnas ya permitiría acabar con la incertidumbre electoral a corto plazo y no arrastrar el escándalo de los ERE durante meses, con el consiguiente desgaste permanente. IU, sin embargo, mantiene o incluso gana puntos en su intención de voto respecto a las elecciones de 2008.

La coincidencia de las elecciones locales permitiría al PSOE ofrecer a sus potenciales socios contrapartidas de poder municipal a cambio del apoyo a la investidura de Griñán . Una de las cartas clave que los socialistas ofrecerían a sus potenciales socios sería la de favorecer que haya un alcalde de IU en la estratégica ciudad de Sevilla.

Actualmente, es el PSOE quien la gobierna en coalición con IU, por lo que, en realidad, cambiaría algo para que todo continuara como está.

En paralelo, otras fuentes sostienen que hay un elemento clave al que Griñán podría atender, o no, y que determinaría la fecha electoral. Se trata de ajustar los tiempos a la decisión que tome finalmente José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno ha sido identificado como un lastre, por su indecisión acerca de su retirada, por barones socialistas que se presentan a la reelección como José María Barreda (Castilla-La Mancha) o Guillermo Fernández Vara (Extremadura).

Si Griñán se decide por el 22 de mayo estaría actuando con independencia de los tiempos de Zapatero. Estas fuentes señalan que eso sería una anomalía dada la tradicional tutela que ha ejercido Ferraz sobre el PSOE andaluz. De ahí que señalen a octubre o noviembre como fecha más probable atendiendo a que Griñán se ajustaría así a la decisión del presidente del Gobierno y a las consignas derivadas de ella.
Preguntas al PP

En cualquiera de los dos casos, en lo que todas las fuentes coinciden es en que Griñán trabaja en el escenario de adelanto electoral, y en que el escándalo de los ERE lo ha precipitado todo. Los sondeos, además, muestran que el apoyo de IU sería imprescindible en cualquier caso para retener el poder.

Sobre los ERE, la portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, señaló ayer que el PP "se ha disparado a sí mismo" al utilizar las irregularidades en un ERE de Minas de Riotinto contra la Junta. "El exministro de Trabajo, Zaplana, y Juan Ignacio Zoido, entonces delegado del Gobierno en Andalucía, son quienes deben responder de ese ERE".

https://codiario.eleconomista.es/espana/noticias/2850234/02/11/Grinan-baraja-un-adelanto-electoral-para-seguir-en-la-Junta-con-el-apoyo-de-IU.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
feria 2016 para casetas de feria Por: migueldesantiago 04-03-16 20:45
migueldesantiago
0
El alcalde de Villaverde, en un encuentro “abertzale”: “IU está en las instituciones para destruirlas” Por: No Registrado 30-06-12 22:41
No Registrado
3
El PP exige una auditoría externa en IDELPA para determinar su viabilidad Por: No Registrado 05-11-10 15:44
No Registrado
8
compra y venta para la comarca sevilla cadiz Por: mandida 09-02-10 11:00
mandida
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com