Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
14-02-11 17:49 #7075716
Por:No Registrado
Andaluces, levantaos...
Andaluces, levantaos...

Parafraseando el viejo tango, que treinta y un años no es nada... En efecto, los que ya empezamos a descubrirnos algunas canas y a contemplar como la frente canalla quiere invadir el espacio otrora dominio del flequillo, vemos el 28 de Febrero del 80 no tan lejano ni tan perdido. No hace falta recurrir a hemerotecas ni a viejos videos. Sólo hace falta hurgarse en los oscuros recovecos de la memoria y descongelar algunas emociones que por ahí sueltas quedan; las que entonces daba la política y ya no da. Que entonces todo eran ilusiones y ahora es todo fiasco y purita pesturria. Que treinta y un años no es nada, dije al empezar y me repito, que no me importa. ¿Qué quedó de la verdiblanca y de la gente casi llorando con sus pancartas por la avenida que fue de José Antonio, felizmente renombrada de la Carta Magna? ¿Qué ha supuesto en esta tierra el desarrollo – si es que lo hemos hecho, que ésa es otra – del “Ideal Andaluz”?

Decía un famosísimo líder del partido en el poder aquí desde entonces que “esto no lo iba a conocer ni la madre que lo parió”. Casticismo no le faltaba al hombre, desde luego. Y con treinta años, hay tiempo para ver si la criatura es guapa o fea. Que aquí no cabe culpar a los americanos, como hacen siempre los enamoraos de Fidel. Y que tampoco es culpa ya de los cuarenta años de oprobio y postración - que dieron bastante coartada -, ni de que el bigotes los tenía cortos de perras - sólo estuvo ocho años de los treinta y uno -. No, mire usted, de los treinta y un años de autonomía, la mayor parte del tiempo ha coincidido el mismo partido aquí y en el gobierno central. Así que a ver qué historia me cuentan para explicármelo.

Para explicarme que sí, que la sigo reconociendo. Que pese a las autovías parcheadas y al dineral en polideportivos, carriles bicis, universidades abiertas por doquier y otros logros esgrimidos y aireados por los medios afines para apuntalar eso de la imparabilidad de la California europea, que pese a AVEs, Cartujas, Maestranzas, transplantes, planes, observatorios y agencias, pese a todo los peses que ustedes quieran, escarba un poco con la uñilla y ahí la tienes. La misma. La tierra de María Santísima reconvertida, por mor de los tiempos que corren, en tierra de Dolores la Solidaria, a pique de sacar a Bibiana Aído a lomos de la cuadrilla costalera en la madrugada del jueves santo sevillano – siempre hemos sido tierra de deidades femeninas -, pero inmutables en lo esencial.

Y es que en sustancia, somos lo mismo. En el setenta aportábamos un 13% al PIB español y eso damos hoy, chispa más o menos. En aquella época poblaba nuestra tierra una legión de analfabetos y hoy la habita una cohorte de analfabetos funcionales, paseados unos años por las aulas, pero incapaces en su mayoría de leer un texto simple y enterarse del contenido. Véanse el informe PISA y la situación del alumnado de Andalucía. Yo he hecho mi propio test: cuando llegan mis nuevas residentas (lo mejorcito de la comunidad universitaria), les hago un test de historia elemental. Resultado: ninguna sabe quién es Azaña, ni Godoy, ni ubican bien a Carlos IV. Bravo por la LOGSE. Pero aquí no se equivoca nadie. Aquí nadie enmienda nada. Y el que critica es un facha.

¿Cuáles eran las expectativas vitales de un niño andaluz en el setenta? ¿Son en algo diferentes las de un niño – o niña – de ahora? ¿Dónde está el mundo de oportunidades que le aguarda? ¿Dónde está ese tejido industrial o empresarial que le espera con los brazos abiertos, dispuesto a acoger el talento y la inversión educativa de toda una comunidad?

Al final del 2011 tendremos un 30% de paro. Venga, vale, que es mentira, que no hay tantos. Que hay muchos en la sumergida. Venga, le ponemos... ¿Cuánto? ¿Un veinte? ¿Un veinticinco? ¿De gentes que no cotizan, que están en negro, que están fuera del sistema para ganarse el derecho de una pensión más difícil que nunca? Que ahorita la cifra no vale, que estamos en medio de la crisis. De acuerdo, nos vamos al 2007 finales. Recibiendo dinero a espuertas, en plenas vacas gordas, nunca bajamos de un desempleo estructural récord, casi doble del resto de España y muy superior al de la Unión Europea. Ésa y no otra es la realidad de la California. Me retrotraigo al 82. “Vota PSOE por el cambio”. Y recuerdo aún a los chuflas de los ochenta: “¡El cambio ha sido para ellos!”.

Y, como somos lo mismo, saldrán con lo de siempre... Que a quién vamos a votar si no... Que qué proyecto tienen los otros. Lo de siempre. O yo, o el caos. “¡Ellos son los de siempre!”. Aunque llega un momento en que no, mire usted. Que treinta y un años dan para mucho. Dije antes que no es nada, pero ahora me arrepiento. Sí es mucho. Una eternidad. Ya no son los otros los de siempre. Ya los de siempre son ustedes. Llevan ahí arriba casi tanto tiempo como estuvo Franco. El mismo tiempo que el Hosni Mubarak ése que los egipcios están a punto de largar. Y por motivos parecidos a los que aquí tenemos: porque está todo el mundo en el paro, porque tó es pá ellos y nada cambia. Aunque aquí votemos cada cuatro años al tipo que alguien decide que tiene que mandar. Pero a este pueblo libre y orgulloso debe gustarle mucho todo esto, me imagino. Porque helos ahí, papeleta en mano, convocatoria tras convocatoria, sin plantearse por qué su tierra tiene que asumir el destino de infierno de paro, pobreza, analfabetismo funcional y falta de soluciones. Y si es verdad de la buena que sus gobernantes nacieron con la divina baraka de hacerlo todo bien, o con la iluminación o el persistente estado de gracia, y por qué no se les cae nunca esa cara que tienen no haber roto un maldito plato en su vida sin que haya una voz que se alce de ahí al fondo para gritarles que ya basta, que no es cuestión de izquierdas ni de derechas, que es sólo cuestión del pan de sus hijos, que ya el camelo y el progresismo ése no se lo cree nadie, que aquí nada más que vemos chavales mano sobre mano y mayores de casa al bar y del bar a casa.

Y que a este paso cambiamos el himno de nuestra tierra y cantamos todos algo así como: “¡Andaluces, levantaos, haced las maletas y emigrad!” O quizás, ser sinceros por una puñetera vez y cambiar también el lema del escudo. Dejamos ya lo de: “Andalucía, de por si, para España y la Humanidad” y ponemos algo más acorde a la realidad. Yo sugeriría: “Andalucía, gracias a los alemanes, a la España rica y a los tontos que curran, para la casta gobernante y sus allegados.”

Puntos:
14-02-11 21:41 #7078353 -> 7075716
Por:mial

RE: Andaluces, levantaos...
ahi les has dado compañero,yo pongo otros ejemplos para abrirle los ojos a los andaluces,que progreso es el que nos venden si para conseguir un trabajo tenemos que arrastrarnos a los pies de los que gobiernan o los pies de los que estan en el taco y son amigos de los anteriores,si para conseguir una vivienda tenemos que endeudarnos para toda la vida,y que libertad tenemos si no podemos reivindicar nuestros derechos ante alcaldes,consejeros,etc..sin "señalarte" temiendo represalias futuras,y que democracia nos ofrecen si las vias de la justicia para denunciar algo te dan con la puerta en las narices u olvidan tu caso hasta que te aburres,por ejemplo el defensor del pueblo que para una queja o reclamacion te tienen años enredado.y si hablamos de la juventud,me refiero a los ni-ni,que pena y que miedo me da pensar en que son los que me tienen que pagar a mi la jubilacion,si no hay igualdad en la educacion siempre habra señoritos y esclavos,conozco familias en las que las mujeres abuela,madre e hija han sido y son solamente criadas de los señoritos en sevilla,es que eso no se acaba en que han progresado esas familias,en fin no me extiendo porque se hace tarde pero tengo para dar y regalar.
Puntos:
15-02-11 09:28 #7080532 -> 7078353
Por:@nonim@

RE: Andaluces, levantaos...
Está claro, los andaluces tienen lo que se merecen. Tras 30 años votando lo mismo y no mover un dedo para cambar las cosas, tienen lo que se merecen. Unas personas que prefieren manifestarse por el Sevilla o el Betis antes que por el paro o los bajos sueldos, tienen lo que se merecen. Ahora, debido a su economía en negro, su altísimo paro y toooodas sus subvenciones, ahora, se puede decir claramente que Andalucía es un lastre para España.
Simpre dicen lo mismo: "tenemoh musha arte mi arma", y con eso lo arreglan todo. Los andaluces se pueden reír de todo el mundo, imitar a todo el mundo, pero cuando alguien los imita a ellos, saltan cual niños malcriados.
O está el típico que quiere quedar bien diciendo:
"Pos bien que venís los madrileños en el AVE, que viene reventaito mi arma"
Y cuando yo le digo que los madrileños van en manadas en el AVE a gastarse el dinero a Sevilla, al revés no es igual, ya que vienen manadas de andaluces en el AVE a Madrid a buscar trabajo. Ahí es cuando dicen: "tenemoh musha arte mi arma". De pena.
O cuando te dicen que "Zevilla e lo mehó der mundo enterooh, lo má bonito", no puedo evitar soltar grandes carcajadas mientras comparo a los gorrillas, canis y gitanos sevillanos con Praga, Brujas, San Petersburgo, Amsterdam o Munich. Y cuando les preguntas a los que dicen que "Zevilla e lo mehó der mundo enterooh, lo má bonito" a dónde han viajado, te dicen orgullosos "a Matalascañas mi arma, y a Tarifa, ohú que bonito Tarifa mi arma". De pena.
¿y qué me decís de la programación que emiten por Canal Sur Satélite que echan por el Digital? da igual a qué hora lo pongas, siempre habrá flamenco, cantaoras o alguien bailando sevillanas. De pena.
¿y los presumidos señoritos andaluces que se van pavoneando de estar en una caseta de la Feria? una feria donde los jóvenes se emborrachan, se drogan y se mean por las esquinas, y no digamos las públicas, donde las peleas y los robos son el pan de cada día. Pero siguen con lo mismo, "tenemoh la mehó feria der mundo, noz conoce tól mundo". perdona, ¿todo el mundo? ¿y cómo lo sabes si no has salido ni de tu pueblo??? porque yo he viajado por toda Europa y N-A-D-I-E me ha preguntado J-A-M-Á-S por Sevilla, y mucho menos por su Feria. Te preguntan por los San Fermines, el Prado, Barcelona, Benidorm, Ibiza, etc...pero...¿Sevilla? en más de 30 años viajando nunca me preguntaron por la capital de la Comunidad más pobre y con más analfabetos de España.
Puntos:
15-02-11 12:03 #7081449 -> 7080532
Por:No Registrado
RE: Andaluces, levantaos...
¿To ezo lo aprendiste jaciendo el doctorao en méjico? miarmaaa!!!! Riendote Riendote Diabolico
Puntos:
16-02-11 09:09 #7087991 -> 7081449
Por:@nonim@

RE: Andaluces, levantaos...
Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote JAJAJAJAJA, QUÉ PENA DAS TERCERMUNDISTA JAJAJAJAJAJA Riendote Riendote Riendote Riendote Riendote
Puntos:
16-02-11 16:39 #7090789 -> 7087991
Por:No Registrado
RE: Andaluces, levantaos...
kien uviera poio eztudiá un dortorao en mejico primo, ze be ke ere un tío curto y mu preparao ademá de mu ocupao. Por jierto miarma, una bé fui ar colegio y me enjeñaron que la palabra "que" ba zin tirde cuando la utilijas como pronomvre, miarmaaaaa!!!!!! Riendote Riendote Diabolico
Puntos:
21-02-11 10:22 #7121355 -> 7090789
Por:@nonim@

RE: Andaluces, levantaos...
Riendote Riendote Riendote JAJAJAJA VAYA PALETAZO JAJAJAJA TE VA QUE NI "PINTAO" EL PUEBLO DONDE VIVES...PALETAZOOOO JAJAJAJAJAAAAAA Riendote Riendote Riendote
Puntos:
21-02-11 15:29 #7123266 -> 7121355
Por:No Registrado
RE: Andaluces, levantaos...
Zi primo llo zoy un paleto garrulo pero ezo del prononvre no lo zavía tu eh. Ma keao confundio, con lo curto y preparao ke ze te ve ke no zupiera tu ezo, amo amo. Un tio ke a eztudiao en Manxester, en Méjico un esperto en materia nucleá. Podia averle dixo a tus maestros de mejico ke te enzeñaran una mijita el tema de los prononvres Riendote Riendote Riendote
Puntos:
21-02-11 22:40 #7127020 -> 7121355
Por:HARTODETO

RE: Andaluces, levantaos...
Yo que tú acudiría sin perder ni un minuto a un Psiquiatra. Lo tuyo es grave chaval, no lo dejes puedes acabar mal, en el pueblucho ese en el que vives no se si habrá alguno, sino puedes venir a Sevilla, aquí están los mejores.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El caso "fondo de reptiles" es una ofensa a los parados andaluces, dice Javier Arenas que exige a Griñán que revele la trama Por: No Registrado 07-02-11 11:06
No Registrado
0
Funcionarios andaluces, al margen de UGT y CCOO, se querellan contra Griñán por prevaricación Por: No Registrado 27-10-10 01:24
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com