Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
12-02-11 14:47 #7054896
Por:No Registrado
El ex director general del “fondo de reptiles” dice que actuó por “delegación” de los consejeros de Empleo de la Junta de Andalucía
El ex director general del “fondo de reptiles” dice que actuó por “delegación” de los consejeros de Empleo de la Junta de Andalucía

El ex director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, ha emitido un comunicado en el que asegura que nunca actuó por su cuenta sino «por delegación de competencias del titular de la Consejería». Asimismo, matizó que la expresión «fondo de reptiles» –que consideró «desafortunada»– la dijo en el sentido de «tener un fondo para apuros, no con la intención de hablar de nada oculto ni fuera de la ley».

La Junta ha intentado echar sobre sus espaldas todo la porquería del caso haciéndole aparecer como el meollo mismo de las irregularidades e ilegalidades, pero cada día que pasa parece más evidente que no va a conseguirlo. Incluso ha pretendido aparecer públicamenente como abanderada de una investigación mientras negaba lo mismo en el Parlamento.

Con esta afirmación, Guerrero señala a tres consejeros concretos: Juan Antonio Viera, ex delegado del gobierno en Andalucía y actualmente secretario general del PSOE de Sevilla; Antonio Fernández, ex director del IFA y ex consejero de Empleo y prejubilado por sí mismo en la empresa González Byass y Manuel Recio, que fuera asimismo responsable de la agencia IDEA, que sustituyó al IFA en la gestión dell “fondo de reptiles” antes de ser nombrado Consejero.

Resumen provisional de la trama de los ERE´s

DETENIDOS

- Fernando Mellet. Exdirector General de Mercasevilla. Está en libertad con cargos por un delito de Estafa. El informe policial concluye que desde su llegada a Mercasevilla “se suceden las irregularidades de todo tipo”. Un responsable de la empresa Vitalia Vida declaró a la Policía que el entonces director de Mercasevilla se puso en contacto con el consultor de esta empresa en Sevilla diciéndole que tenían que formalizar una póliza a favor de Antonio Garrido Santoyo porque se trataba de un “compromiso ineludible que tenía Mercasevilla con él” y que este extremo había sido comunicado incluso a la dirección general de Trabajo, que dio su “conformidad”.

- Antonio Garrido Santoyo. Ex miembro de la ejecutiva del PSOE de Baeza (Jaén). En libertad con cargos.

ERE MERCASEVILLA

- Juan Lanzas. El “conseguidor” de diversos ERE. Ex alto cargo de UGT. Fue Secretario General de la Federación de Alimentación. Es beneficiario de al menos dos pólizas de seguro, en una de las cuales la prima fue abonada por la Junta en el marco del ERE de Hytemasa -empresa para la que nunca trabajó-. Receptor de 29,6 millones de pesetas —177.000 euros—

- Patrocinio Sierra García. Esposa del dirigente de UGT de Jaén Juan Lanzas , compareció ayer ante la Policía Judicial en Sevilla en calidad de detenida por su relación con la presunta trama de cobro irregular de ERE de la firma malagueña Hitemasa —antigua Intelhorce—, a pesar de que nunca han trabajado en esta empresa. Según documentos a los que ha tenido acceso ABC, en la relación de beneficiarios de Hitemasa figura que se le asignan otros 29,5 millones de pesetas. En total, casi 60 millones de pesetas.

- Su hermana María de los Ángeles Sierra García ha aparecido como prejubilada en Dhul. Gaspar Zarrías puso la primera piedra hace unos días del nuevo complejo de Dhul,, proyecto de la familia Ruiz Mateos.- María de las Nieves Ruiz Pérez. Prejubilada de Hitemasa. Percibió 109.203 euros. La Razón dice que es de UGT.

- María José Martínez Elvira. Presunta perceptora de una prejubilación irregular en la empresa Hytemasa, es la esposa de Luis García de los Reyes, alto cargo de la UGT de Jaén durante años, prejubilado ahora de Cárnicas Molina y compañero de Manuel Pastrana, actual secretario general de UGT Andalucía cuando fue secretario general de la FSP-UGT de Jaén hasta 1998. Percibió 109.050 euros.

- Francisco José González Garcia. Ex empleado de la empresa intermediadora Vitalia-Vida.

- Francisco Limón Romero. Socio en la empresa Hermes Consulting con Francisco José González García.

PERSONAJES IMPLICADOS EN LA TRAMA

- Francisco Javier Guerrero. Exalto cargo que destapó la existencia del “fondo de reptiles”. La policía le atribuye un papel relevante en la presunta trama al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, que comunicó a la mediadora la autorización para incluir a Garrido Santoyo en el ERE a pesar que no se aportaron en ningún momento datos de la vida laboral, bases de cotización y otros necesarios para la confección de la denominada hoja de cálculo con las cantidades que debería recibir. El ex alto cargo de la Junta es además la persona que introdujo el “nuevo sistema” por el que las ayudas a empresas en crisis se tramitaban a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) -que luego se transformó en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)-, evitando “los controles y la fiscalización propia a los que deben estar sometidos los actos administrativos” y sin que las ayudas se publicaran en el BOJA, lo que constituye un “incumplimiento flagrante” de la ley General de la Hacienda Pública de Andalucía.

- Ismael Sierra García. La esposa de Lanzas es hermana de Ismael Sierra García, director de la empresa Maginae Solutions, que intermedió en el ERE de Mercasevilla de 2003, cobrando 63.800 euros por un informe que no aparece en la documentación oficial de la empresa municipal sevillana.

- César Braña. Ex gobernador civil de Cádiz, ya fallecido, con quien Lanzas había entablado relación cuando Braña dirigió la empresa jiennense Cárnicas Molina. Lanzas era entonces secretario general del sector de alimentación de la UGT, mientras que Braña fue nombrado director en un intento de reflotar la compañía, que acabó cerrando. Ambos se prejubilaron en la empresa textil malagueña Hitemasa pese a que no habían trabajado ni un solo día en esta entidad. Braña recibió en este ERE una suma similar a la de Lanzas, algo superior a los 178.000 euros.

- Carmen Fontela . Prejubilada ERE Río Grande.

- María José Rosa. Ere Río Grande. Una mujer cuya vida laboral aportada por la Seguridad Social sólo contempla ocho meses de trabajo en esta empresa. Rosa entró en Río Grande el 5 de enero de 2005 y salió el 8 de agosto de ese mismo año. Ese dato sorprende a los investigadores. Pero hay otro que les incita a informar a la juez con todo detalle: «Esta señora es contratada dos meses antes de cumplir la edad de jubilación forzosa, pues cumpliría los 65 años el 23 de marzo de 2005, y sigue vigente su contrato laboral hasta pasados seis meses de su pase a la situación de jubilado», Es decir, Río Grande la contrata con 64 años y diez meses de edad y prescinde de ella medio año después de rebasar la edad de jubilación obligatoria. ¿Por qué? La Policía arroja otro dato: «Al ser incluida en la póliza suscrita con Vitalicio y pagada por la Junta de Andalucía percibiría una cantidad cercana a los ciento cincuenta mil euros».

- Rafael Rosendo, ex alcalde de El Pedroso, prejubilado en Cydeplast.

- Alejandro Millán, militante del PSOE en este municipio de la Sierra Norte de Sevilla, prejubilado en Graficromo.

- Juan Rodríguez Cordobés, ex delegado de Asuntos Sociales en Sevilla, prejubilado en Calderinox.

Además de esto, están implicados tres consejeros, un número indeterminado de directores generales que tuvieron que ver con las ayudas, todos los responsables del IFA y de la Agencia IDEA que tuvieron decisión sobre los fondos y el servicio jurídico de la consejería de Empleo, como mínimo.

OTROS ERE´s FRAUDULENTOS

La Junta ha enviado al juzgado de Instrucción 6 su investigación interna iniciada para tratar de esclarecer en cuántos ERE se cometieron irregularidades. La Consejería de Empleo ha detectado 37 falsos prejubilados en 12 expedientes, sobre unos 30 analizados. Las empresas afectadas son Graficromo, Saldauto, Calderinox, Cydeplast, Hytemasa, Springer, Arteferro, Surcolor, SOS Cuétara, Smurfit, Bonpunt, Germans y Cash Lepe.

En Bonpunt, una empresa textil de Ronda que fabrica bragas, se han detectado 12 intrusos, mientras que en Cash Lepe hay 8 casos.

https://ww.alertadigital.com/2011/02/11/el-ex-director-general-del-fondo-de-reptiles-dice-que-actuo-por-delegacion-de-los-consejeros-de-empleo-de-la-junta-de-andalucia/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Guardia Civil cifra en 27 millones el fraude en las ayudas al empleo de la UE Por: No Registrado 14-03-11 18:13
Palaciego40
2
Arenas avisa de los efectos para el empleo de una coalición PSOE-IU Por: No Registrado 28-01-11 19:07
No Registrado
1
Micaela Navarro le echa cara dura a la política: dice que el PP va a echar a los viejos de los asilos mientras el PSOE congela las pensiones Por: No Registrado 04-11-10 11:41
No Registrado
0
Denuncian despilfarros en la Consejería de Agricultura de la Junta Por: No Registrado 28-07-10 14:58
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com