Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
05-02-11 11:46 #7009193
Por:No Registrado
La Junta despide a 11 trabajadores de la empresa pública Inturjoven La medida contradice a Griñán,quien dijo que ningún empleado público iría al paro
La Junta despide a 11 trabajadores de la empresa pública Inturjoven

La medida contradice a Griñán, quien dijo que ningún empleado público iría al paro

J.C. / SEVILLA

Día 05/02/2011

5 comentarios

Once de los 70 trabajadores de los servicios centrales de la empresa pública Inturjoven, dependiente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, se encontraron ayer con la desagradable sorpresa de que estaban despedidos. De ello tuvieron conocimiento al consultar uno de los afectados el movimiento de su cuenta bancaria, donde constató un ingreso desconocido, comprobando después que se trataba del finiquito con arreglo a la reforma laboral, 20 días por año. La respuesta fue un encierro en las oficinas y el lunes presentarán un recurso judicial con la esperanza de que los tribunales decreten nulo el despido.

Un portavoz de los encerrados manifestó a ABC que todos los trabajadores recibieron posteriormente a lo largo de la mañana un escrito con la comunicación oficial de la medida, que se justifica por motivos económicos, con unas pérdidas cercanas al millón de euros.

En paralelo, al filo de las 10, los ordenadores de los empleados despedidos quedaron sin suministro eléctrico, «como si esto fuera la CIA», criticó el mismo portavoz.

«Aquí —aseguró— no se ha llevado a cabo plan de ajuste alguno, no se ha presentado ningún expediente de regulación de empleo y lo más graves es que esto ha sido una decisión arbitraria del gerente, José María Zambrano. No se ha despedido ni al último que ha entrado, ni al penúltimo, a los que él ha nombrado; algunos de los que nos han despedido llevamos entre seis y diecisiete años, una de ellas la secretaria de los dos gerentes anteriores y la directora de Márketing».

Los trabajadores pusieron de manifiesto que estos despidos contradicen el discurso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que durante los últimos meses viene lanzando el mensaje de que ningún empleado público de la Administración andaluza perderá su empleo. «Aquí se ha despedido, y de forma arbitraria, lo cual es una vergüenza», apostilló el portavoz de los encerrados.

Los trabajadores esperan una respuesta de la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, sobre todo porque la plantilla, ante la posibilidad de que la empresa acometiera un ajuste, ya propuso una reducción del sueldo. Sin embargo, los despidos le han supuesto a la Junta un desembolso de unos 300.000 euros.

Y además, lamentan los encerrados que el gerente no haya comenzado por suprimir los encargos a empresas subcontratadas, como las asesorías jurídicas. El portavoz de los afectados indicó que el gerente, José María Zambrano, había justificado los despidos por necesidad de un reajuste para reducir costes, «pero lo que no es lógico es que en una empresa de turismo cesen a la directora de Márketing», cuyo departamento desaparece.
Apoyo de UGT

Mientras, UGT rechazó ayer «frontalmente» los despidos. En una nota, señala que la gerencia de Inturjoven basa sus despidos en causas de alcance económico, habiéndose producido éstos de una forma «improvisada y sin ofrecer posibilidad a la representación legal y sindical de los trabajadores», en este caso la central ugetista, que pudieran ofrecer sus funciones de defensa.

Este sindicato alega que el recorte de trabajos en la base de una empresa que cuenta con tantos altos cargos y gerencia «no es la manera más eficiente de solucionar problemas económicos» y menos cuando «estos trabajadores tienen los sueldos más bajos de la plantilla y cuyas funciones que desarrollan si se prescinde de ellos, merman en gran cuantía la valía de esta empresa».

«La sorpresa ha sido el despido de once compañeros, no encuentro la causa justa por más argumentos que me quieran exponer desde la empresa y me sorprende a estas alturas de la democracia encontrarme con una serie de hechos consumados sin haber tenido información alguna con anterioridad, siendo nosotros el sindicato que representa a estos trabajadores», subrayó a Europa Press la secretaria de Servicios a la Comunidad de FSP de UGT en Andalucía-A, Mercedes Lizana.

https://ww.abcdesevilla.es/20110205/andalucia/sevp-junta-despide-trabajadores-empresa-20110205.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Junta y Gobierno silencian el destino de una subvención de 250.000 euros a Marinaleda Por: No Registrado 10-05-13 06:19
No Registrado
0
La juez del caso ERE imputa al actual director general de Trabajo de la Junta Por: No Registrado 28-01-12 23:08
No Registrado
2
Detectadas ya casi 800 empresas del fraude masivo en las ayudas al empleo Por: No Registrado 09-03-11 10:30
No Registrado
0
Los autónomos podrán cobrar elparo. Por: No Registrado 22-11-09 18:25
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com