Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
19-01-11 09:57 #6898296
Por:No Registrado
Crisis en IU por el abandono de la coalición de unos 150 militantes
Crisis en IU por el abandono de la coalición de unos 150 militantes

Denuncian que es Rodrigo Torrijos quien marca las directrices de la coalición alcalareña

ALBERTO MALLADO / ALCALÁ DE GUADAÍRA

Día 19/01/2011

2 comentarios

El partido Iniciativa Socialista por Andalucía (ISA) abandona la coalición Izquierda Unida por sus diferencias con la dirección de dicha formación. Más en concreto apuntan a que una minoría del Partido Comunista que según denunció en su día el secretario general de ISA, Antonio Criado, es quien marca las directrices de la coalición con Rodrigo Torrijos como el principal hacedor.
ISA es uno de los partidos que fundaron Izquierda Unida y ahora inicia una andadura en solitario. Por el momento tiene previsto presentar candidaturas en Alcalá de Guadaíra y en Utrera y trabaja para hacerlo en Sevilla capital.
En la localidad alcalareña se han vivido los episodios más agrios de la relación entre ISA y el Partido Comunista. En ellos se incluyen, según Criado, un intento de agresión al actual portavoz municipal de IU, Gonzalo Álvarez, por parte de militantes del Partido Comunista. La clave principal del enfrentamiento en esta localidad es la designación del candidato para las próximas municipales. La Asamblea Local designó al actual portavoz, Gonzalo Álvarez, pero el PC no lo aceptó y designó a su propio candidato, Alberto Miranda, militante comunista que finalmente fue ratificado por la dirección regional, pero que según Criado no figura como militante en la localidad alcalareña.
A raíz de estos hechos, unos 150 militantes de Alcalá, donde ISA es mayoritaria, se han dado de baja de IU. Esto supone la mayor parte de las personas adscritas a IU en la localidad.
En el fondo de todo, según Criado está una estrategia inspirada por Torrijos. Según explica, el temor del Partido Comunista a perder el poder en la capital sevillana hace que haya puesto sus miras en las localidades de la provincia donde los portavoces de la oposición están liberados y cobran un sueldo o donde pueden situarse en posición ventajosa a la hora de negociar posibles acuerdos con gobiernos mayoritarios del PSOE. Antonio Criado explicó en su día que lo ocurrido en Alcalá fue lo mismo que el PC intentó sin éxito hacer en Dos Hermanas con la imposición, fallida en este caso, de un candidato a las municipales.
Negociar con el PSOE
Desde ISA se afirma que «no podemos seguir admitiendo que la única política posible en IU es estar esperando tener algunos concejales o diputados para poder negociar rápidamente con el PSOE, a cambio de parcelas de poder unipersonales».
Antonio Criado cita más motivos para la salida de ISA, entre ellos los hay de índole económica, como la falta de retribución por parte de IU a su formación, de 700 euros mensuales en concepto de desplazamientos y mantenimiento de estructuras. También motivos relativos a la democracia interna y el funcionamiento de la coalición como «la falta de respeto y la cultura de ataques y descalificaciones que soterradamente se cultivan en lo interno, en ocasiones rayando la ilegalidad».

https://ww.abcdesevilla.es/20110119/sevilla/sevp-crisis-abandono-coalicion-unos-20110119.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Al Gobierno y al PSOE les preocupa más Afganistán que la crisis económica de cara a las elecciones: creen que va a haber muertos Por: No Registrado 08-09-10 01:13
No Registrado
0
conclusiones de una sociedad en crisis Por: mial 03-05-10 14:32
@nonim@
7
Tres de cada cuatro españoles cree que el Gobierno está gestionando mal la crisis Por: No Registrado 05-03-10 15:42
Palaciego40
1
IDELPA VENDE UNOS TERRENOS POR UN MILLÓN Y MEDIO DE EUROS MENOS DEL PRECIO TASADO Por: No Registrado 04-02-10 15:27
nosvemosenmuapelo
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com