Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
25-11-10 18:25 #6592427
Por:No Registrado
Una investigación sobre la financiación del gobierno de los Kirchner llega hasta Zapatero
Una investigación sobre la financiación del gobierno de los Kirchner llega hasta Zapatero
EcoDiario.es / EFE | 17:32 - 25/11/2010
2 comentarios

La justicia argentina investiga presuntas presiones a empresas españolas para recaudar fondos para campañas electorales del Gobierno argentino en 2005 y 2007, según fuentes judiciales citadas por la prensa bonaerense.

Las sospechas se basan en correos electrónicos hallados en ordenadores que fueron incautados a Manuel Vázquez, quien fue asesor del ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime, actualmente procesado por enriquecimiento ilícito y por recibir dádivas de empresarios del sector.
Relaciones directas

Los correos en cuestión, algunos de los cuales publican los diarios Clarín y La Nación, relacionan a Vázquez con el español Miguel Ángel Lorente, propietario de una consultora y señalado como vínculo con el sector financiero y empresarial de su país.

Aluden veladamente a la necesidad de "recaudar" fondos para la campaña del Gobierno de Néstor Kirchner en las elecciones parlamentarias de 2005 y en las presidenciales de 2007, que ganó Cristina Fernández, esposa y sucesora del ex mandatario fallecido el 27 de octubre pasado.

La investigación de este caso está vinculada a las causas que se le siguen a Jaime por delitos cometidos cuando se desempeñó como secretario de Transportes, entre 2003 y 2009, entre ellos irregularidades en millonarios contratos para la compra de locomotoras y vagones de ferrocarril a España y Portugal.
Venta de vehículos

Por medio de un contrato marco firmado en 2008, Renfe vendió 416 vehículos ferroviarios por un importe de 176,4 millones de dólares que incluye también el servicio de rehabilitación y mantenimiento de esos equipos.

"No hay ningún mail dirigido por Jaime o que le hayan remitido a él" en relación con estos asuntos, aseguró el abogado del ex funcionario, Andrés Marutián, a la radio bonaerense Mitre.

Dijo que sería "muy positivo" que se consiguieran comentarios de Lorente y empresas españolas "para ver si es verdad o no", en relación con el contenido de los correos.

El abogado puso en duda el pago de "comisiones" en el contrato de compra de equipo ferroviario a la española Renfe en vista de que la operación respondió a un acuerdo entre los Gobiernos de Buenos Aires y Madrid.
Proceso abierto

Jaime se presentó el miércoles ante el juez federal Norberto Oyarbide, para ser investigado en la causa que se le sigue bajo el cargo de enriquecimiento ilícito y de recibir dádivas de empresas del sector transportista.

En abril pasado, el juez embargó bienes del ex secretario de Transportes por 10,5 millones de dólares y le prohibió salir del país.
Relación con el Gobierno español

Según las últimas informaciones, dentro de los nombres que aparecen en ese intercambio de correos electrónicos, destaca el del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Fechado el 4 de octubre de 2005, Vázquez escribió a Lorente haciendo referencia directa al mandatario español.

"Ya no soporto más la presión sobre este tema que está ejerciendo el número uno pidiendo algún tipo de resultado. Está dispuesto a hacer lo que sea con tal de recibir alguna cosa, pues es mucho el dinero que está necesitando para mantener la presión necesaria en la campaña. Lo vuelve loco a nuestro amigo Ricardo [el hombre de confianza de Kirchner] pidiéndole resultados. Ya dijo que, si es necesario, habla con Rodríguez Zapatero pidiéndole que presione a quien sea necesario", publica elconfidencial.com.
Empresas nacionales

Días más tarde Zapatero confesaba a la prensa la buena relación que mantenían los gobiernos de ambos países, y aseguraba la permanencia de las empresas españolas en Argentina. "Hemos avanzado muchísimo en los últimos meses porque había problemas entre varias empresas y el Gobierno argentino. Y todos se han solucionado, de modo que todas se quedarán", explicaba.

En otros e-mails enviados Lorente hizo referencia también a varias empresas españolas, a las que nombraba directamente. "Imagínate la involucración directa que tengo con el Banco, con Indra o con Telefónica", escribió. "Todos coinciden en que, tal como funcionan las cosas en Argentina, quieren entregarlo personalmente a quien nos indique directamente el número uno".

https://codiario.eleconomista.es/espana/noticias/2632575/11/10/Una-investigacion-sobre-la-financiacion-del-gobierno-de-los-Kirchner-llega-hasta-Zapatero.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Junta y Gobierno silencian el destino de una subvención de 250.000 euros a Marinaleda Por: No Registrado 10-05-13 06:19
No Registrado
0
Balance del pp sobre los primeros 100 dÍas del actual equipo de gobierno... Por: No Registrado 22-09-11 01:06
No Registrado
0
Juan Manuel Valle: «Una auditoría duda sobre las facturas del Gobierno socialista» Por: No Registrado 03-07-11 09:37
No Registrado
0
Obama: “España está quebrada”. Zapatero cuenta lo que le dijo el presidente de Estados Unidos Por: No Registrado 02-09-10 01:06
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com