Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
27-10-10 15:50 #6403098
Por:No Registrado
Descalabro del consumo en septiembre: las familias recortan más sus gastos
Descalabro del consumo en septiembre: las familias recortan más sus gastos

@Carlos Sánchez - 27/10/2010


El consumo de las familias no levanta cabeza. Lo ponen de manifiesto los datos más recientes que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan una caída del comercio al por menor del 2,8% en septiembre en términos reales. Es decir, sin tener en cuenta la inflación.

Se trata del peor registro desde noviembre de 2009, y pone de relieve el agotamiento del lento proceso de recuperación del consumo de los hogares iniciado en la primera parte de este año, y que permitió sacar al país de la recesión. Ahora las tornas han cambiado y todo apunta que en el tercer trimestre de este año el PIB trimestral volverá a registrar valores negativos o cercanos a cero. O dicho en términos más directos. La recuperación económica se ha abortado y la economía ha entrado en un proceso de estancamiento.

El enfriamiento del consumo tiene que ver, sobre todo, con la evolución del comercio de productos no destinados a la alimentación, que ha caído un 4,1% en septiembre frente al mismo mes del año anterior. Es decir, prácticamente el triple de lo que retrocedió en agosto. Pero tiene que ver también con la pobre evolución del consumo de alimentos, que cayó el mes pasado un 0,9%, lo que supone el peor dato desde el mes de abril.

La caída del consumo ha sido especialmente intensa en las grandes superficies, donde las ventas se han desplomado un 5,8% en septiembre en términos reales, el peor registro desde el -7,4% alcanzado hace un año. Sin embargo, en los nueve primeros meses del año 2010, las grandes cadenas son las únicas que registran una variación positiva (2,2%) en la media de las ventas. Por el contrario, el retroceso del consumo en las pequeñas cadenas es verdaderamente importante. Las ventas de los pequeños negocios caen un 6,5% respecto al último año y un 2,3% en los nueve primeros meses del año frente al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a productos, el descenso ha sido especialmente significativo en equipamiento del hogar, que cae un -5,3%. En este caso, el retroceso puede tener que ver con la contracción del crédito, toda vez que al tratarse de compras de mayor precio, muchas precisan financiación exterior.
Según los datos del INE, los datos de septiembre no pueden calificarse como un hecho aislado o una recaída en la recuperación económica. Todo lo contrario. La media del Índice General del Comercio Minorista en los nueve primeros meses del año presenta una variación del –1,3% respecto del mismo periodo del año anterior. Esta tasa es dos décimas inferior a la registrada con la media de los ocho primeros meses del año.

https://ww.cotizalia.com/en-exclusiva/descalabro-consumo-septiembre-familias-recortan-gastos-20101027-60148.html
Puntos:
27-10-10 16:16 #6403278 -> 6403098
Por:mial

RE: Descalabro del consumo en septiembre: las familias recortan más sus gastos
y lo que nos queda por ver,desde aqui hago un llamamiento a la poblacion:es hora de salir a manifestarse despues sera tarde,reivindiquemos nuestro derecho al trabajo y lo que es aun mas importante,alimentar y educar a nuestros hijos,tenemos y no gozamos de unos derechos que a veces desconocemos salgamos a la calle y defendamos nuestros derechos y denunciemos todo lo que estos politicos estan generando,que no es otra cosa que corrupcion,mentiras y toda clase de despropositos que estan empeorando la crisis que ellos mismos han generado
Puntos:
27-10-10 18:04 #6404023 -> 6403278
Por:No Registrado
RE: Descalabro del consumo en septiembre: las familias recortan más sus gastos
La cosa se va a poner más chunga los proximos meses y como ZParo y los privilegiados cerebros que le acompañan vuelvan a ganar las próximas generales o gobiernen sin ganar con los secesionistas de CiU y PNV estos nos hunden para varios lustros.

El que avisa no es traidor, os recomiendo ahorrar lo máximo posible y estar preparados para cualquier contingencia con alimentos no perecederos y elementos de limpieza para aguantar al menos un mes (azúcar, café, conservas, pastas, alubias) en que caso de que se líe, tal y como la están liando cualquier día nos encontramos con un corralito a la Argentina donde no nos dejen sacar los ahorros de los Bancos o nos encontramos como en Grecia con una rebaja de los salarios para todo el mundo de un 15 % o una subida del IVA al 22 %.

Lo que está claro es que las cuentas públicas no aguantan con el actual ritmo de gasto y la caída de ingresos y de aquí a 9 meses como mucho volverán a subir otra vez el IVA, todos aquellos productos almacenados nos evitarán pagar más tras la próxima subida del IVA.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Más de 118.000 familias con hipoteca se quedan sin casa en 2010 Por: Palaciego40 10-12-10 10:57
Palaciego40
0
Pajín: las familias españolas están en "mejores condiciones" que hace 6 años por los socialistas Por: No Registrado 28-10-10 00:30
No Registrado
2
Sevilla / crisis Cáritas advierte que cada vez son más las familias que viven de las pensiones de los abuelos Por: No Registrado 05-09-10 10:52
No Registrado
0
Las familias "pijiprogres' dedican menos tiempo a educar a los hijos Por: No Registrado 27-11-09 22:50
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com