Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
05-10-10 09:51 #6250331
Por:No Registrado
Turnos de 20 trabajadores acampados exigen a un ex alto cargo de la Junta y ex cuñado de Griñán que les pague los 500.000 euros que les debe
Turnos de 20 trabajadores acampados exigen a un ex alto cargo de la Junta y ex cuñado de Griñán que les pague los 500.000 euros que les debe

Andalucía: Tema del Día

Lunes, 04 de Octubre de 2010 19:07

0 Comentarios

Francisco Blanco Chacón, ex alto cargo de la Junta de Andalucía y ex cuñado de su actual presidente, José Antonio Griñán, tiene en la puerta de su casa un campamento de unos 20 trabajadores que se turnan en reclamación de los 500.000 euros que les debe en total por impagos de la ejecución de diversas obras que ha promovido. La empresa afectada por los impagos, Tregocons, SL, es una empresa de trabajadores de la construcción de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, está en una situación crítica por afectar lel comportamiento impropio de Blanco Chacón a 40 familias y además, a los proveedores y suministradores de la empresa. Como consecuencia de los hechos, los trabajadores decidieron acampar hace dos semanas en la puerta de la casa que el constructor o sus familiares tienen en Los Bermejales.

Según Europa Press, los trabajadores y proveedores del sector de la construcción que permanecen acampados desde hace dos semanas frente al domicilio del ex alto cargo de la Junta de Andalucía, manifiestan que los impagos de que son víctimas ascienden a 420.000 euros por una construcción a lo que hay que añadir otros 80.000 por gastos financieros diversos ocasionados con motivo del impago, de pagarés devueltos y otros elementos. La cifra de 500.000 euros ha sido confirmada a LD por el abogado de los acampados, Jesús María Ramos. Estos 500.000 euros corresponden a la construcción de un bloque de 17 pisos y tres locales comerciales en el cruce de las calles Gonzalo Bilbao y Padre Méndez Casariego.

Francisco Blanco Chacón pasó de la nada a ser director general de la Junta de Andalucía en 1987. Según el Decreto 108/1987, el 22 de abril se dispuso el nombramiento de don Francisco Blanco Chacón, nada menos que como Director General de Infraestructuras y Contrataciones del Servicio Andaluz de Salud, siendo consejero de Salud Eduardo Rejón Gieb que lo propuso al consejo de gobierno presidido por José Rodríguez de la Borbolla, que aprobó el nombramiento. Tras la llegada de Antonio Valdivieso Amate a la gerencia del SAS, el ex cuñado de José Antonio Griñán y director general fue destituido de manera fulminante pero Francisco Blanco Chacón, considerado por Valdivieso inoperante en su puesto fue inexplicadamente repescado por la Consejería para un alto cargo en su organigrama, nada menos que asesor ejecutivo del consejero." Finalmente, dimitió de su nuevo cargo el 1 de abril de 1989. Blanco Chacón estaba casado con Catalina Caravaca de Juan, cuñada del actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Los trabajadores víctimas de la situación han tenido que presentar una denuncia contra la actual cuñada del promotor Blanco Chacón después de que ésta, según su testimonio, hubiera agredido a los trabajadores y herido uno de ellos, al lanzarles huevos desde una cuarta planta. El portavoz de los afectados, Francisco Gómez explicó que en la tarde del sábado pasado "algunos familiares del promotor empezaron a lanzar huevos a todos los trabajadores --una veintena--, de tal modo que una de las hermanas de la compañera del constructor hirió con uno de los huevos a una mujer de las acampadas causándole importantes heridas en una mano". Así, se desplazaron a un centro hospitalario y le han vendado la mano para varias semanas, porque, según Gómez, "sufre una inflamación importante y le han aconsejado reposo, así como un tratamiento antiinflamatorio".

Tras el suceso, varios trabajadores presentaron una denuncia en la Comisaría de Policía Nacional de Nervión contra una cuñada del promotor, tras presentar el parte de lesiones de la mujer afectada después de que supuestamente les lanzaran huevos desde una cuarta planta. Además, ha señalado que les "insultan continuamente".

No obstante, la veintena de trabajadores prosiguen tras dos semanas apostados a las puertas de la vivienda del promotor, quien "sigue con el mismo plan sin dar la cara", ha criticado Gómez, al tiempo que ha reiterado que no descartan encadenarse a los árboles o iniciar una huelga de hambre. Si bien, este martes tienen permiso de la Delegación del Gobierno para poner tiendas de campaña en la zona.

El abogado Jesús María Ramos ha informado a LD que a las demandas civiles, que son tres, ha unido un procedimiento penal por el delito de alzamiento de bienes que considera probados. De los 17 pisos construidos por el promotor con la contrata de Tregocons, han sido entregados y cobrados 13, pero no se sabe a adónde ha ido a parar el dinero, que se teme haya sido hecho desaparecer por el constructor. Ramos informó además a ABC de que "ha recurrido ya al procedimiento cambiario porque hay pagarés que el empresario no ha hecho efectivos y a otro de reclamación de cantidades, ya que no ha pagado facturas atrasadas. Además, y dentro de la misma vía civil le ha reclamado cantidades a otra empresa en la que el promotor ha aparecido como titular. Sin embargo, queda la querella por alzamiento de bienes pues ha cambiado la titularidad de su patrimonio para evitar a los acreedores".
Puntos:
05-10-10 15:10 #6252249 -> 6250331
Por:mial

RE: Turnos de 20 trabajadores acampados exigen a un ex alto cargo de la Junta y ex cuñado de Griñán que les pague los 500.000 euros que les debe
desde aqui aliento a tregocons para que haga lo mismo con la deuda que le tiene el ayto.de los palacios de mas de 480.000€,que se manifieste delante del ayto. habremos bastante gente que le apoyaremos,porque granujas hay en todos los niveles politicos.
Puntos:
06-10-10 09:58 #6257833 -> 6252249
Por:No Registrado
RE: Turnos de 20 trabajadores acampados exigen a un ex alto cargo de la Junta y ex cuñado de Griñán que les pague los 500.000 euros que les debe
El ex concuñado de Griñán que impaga a sus contratas, fue nombrado director general en Salud cuando Griñán era viceconsejero


Actualidad General

Miércoles, 06 de Octubre de 2010 08:43

0 Comentarios

A veces, las circunstancias regurgitan el pasado no resuelto y nos lo devuelven a la actualidad. Desde hace dos semanas largas, un grupo de 20 trabajadores acampan ante el domicilio de Paco Blanco Chacón, ex director general de Infraestructuras y Contrataciones del Servicio Andaluz de Salud y ex concuñado del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Le reclaman 500.000 euros por trabajos impagados y le han interpuesto tres demandas civiles y una denuncia penal por alzamiento de bienes. Pero la historia de Blanco Chacón comenzó en 1987 cuando fue nombrado de la noche a la mañana director general de la Consejería de Salud de la Junta mientras José Antonio Griñán ocupaba la viceconsejería, que, cuando menos, tuvo que consentir el nombramiento.

Según el documento del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía(BOJA), Francisco Blanco Chacón fue nombrado el 22 de abril de 1987. Hemos transcrito el documento

2. AUTORIDADES Y PERSONAL
2.1. Nombramientos
Consejería de Salud

DECRETO 108/1987, de 22 de abril, por el que se dispone el nombramiento de don Francisco Blanco Chacón, como Director General de Infraestructura y contrataciones del Servicio Andaluz de Salud.

En virtud de las facultades que me han sido conferidas por el Estatuto de Autonomía y por los artículos 16 y 44 de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a propuesta del Consejero de Salud y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de abril de 1987.

D I S P O N G O:
Artículo único. Vengo en nombrar a Don Francisco Blanco Chacón, como Director General de Infraestructura y Contrataciones del Servicio Andaluz de Salud.
Sevilla, 22 de abril de 1987

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA Y CAMOYAN Presidente de la Junta de Andalucía
EDUARDO REJON GIEB Consejero de Salud

Pero en esa fecha, el viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía era José Antonio Griñán, que, cuando menos, no tenía más remedio que conocer la decisión. De hecho, Pepe Griñán abandonó la Consejería para ir a Madrid con su amigo, Manuel Chaves, al que habían nombrado ministro de Trabajo en 2006. Pero Griñán dejó la Consejería de Salud el día 9 de septiembre de 1987, luego era el viceconsejero cuando su entonces concuñado Paco Blanco fue nombrado director general. El documento probatorio del BOJA lo hemos transcrito y es el que sigue:

Boletín número 78 de 15/09/1987

2. AUTORIDADES Y PERSONAL
2.1. Nombramientos
Consejería de Salud

DECRETO 220/1987, de 9 de septiembre, por el que se dispone el cese de don José Griñán Martínez, como Viceconsejero de Salud.

En virtud de las facultades que me han sido conferidas por el Estatuto de Autonomía y por los artículos 16 y 44 de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma, a propuesta del Consejero de Salud y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 9 de septiembre de 1987,

D I S P O N G 0:

Artículo único. Vengo en cesar a D. José Griñán Martínez, como Viceconsejero de Salud, por pase a otro destino, agradeciéndole los servicios prestados.
Sevilla, 9 de septiembre de 1987

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA Y CAMOYAN Presidente de la Junta de Andalucía
EDUARDO REJON GIEB Consejero de Salud

Los "agarres" de Paco Blanco en la Junta eran tan sólidos que desafió su destitución y fue nombrado asesor ejecutivo

La labor de Paco Blanco en la Consejería de Salud de la Junta fue contestada incluso por los propios altos cargos de la misma. Muchos lo consideraron el hombre de paja de los "financiadores" del PSOE andaluz en la Consejería. El nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud obligó a Blanco a dimitir por considerarlo "inoperante en su puesto". Pero su agarre en la presidencia de la Junta y en la propia Consejería de Salud era de tal calibre que logró ser nombrado al día siguiente de su cese asesor ejecutivo del propio Consejero de Salud, un puesto creado un año antes en la Relación de Puestos de Trabajo de la misma Consejería,

Finalmente, ante la envergadura de los escándalos publicados por los medios de comunicación, Blanco Chacón, tuvo que dejar sus cargos en la Junta y pasarse a la empresa privada.

Su trayectoria posterior incluye impagados tempranos que afectaron a su ex esposa.. Por ejemplo, en 1997, tenía el siguiente:

Otros. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº9 DE SEVILLA
EDICTO. (PP. 1389/97).
En virtud de lo dispuesto por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez de Primera Instancia Núm. 9 de Sevilla, en los autos de referencia promovidos por Caja Ahorros Monte de Piedad de Madrid contra Francisco Blanco Chacón, sobre reclamación de la suma de 3.450.000 pesetas, se le notifica a doña Catalina Caravaca de Juan, como cónyuge del referido demandado y la cual se encuentra en ignorado paradero, por medio del presente, la existencia de dicho procedimiento, a los efectos del artículo 144 del Reglamento Hipotecario y 1.373 del Código Civil.
En Sevilla, 16 de abril de 1997.- El/La Secretario/a.

Relaciones de Francisco Blanco con los cuñados de José Antonio Griñán

A pesar de que las apariencias pueden hacer creer que la relación fue meramente familiar, la realidad es que en varios casos, Blanco Chacón tuvo relaciones mercantiles con sus cuñados y concuñados, a su vez cuñados y concuñados de Griñán. Señalemos algunos casos:

Pedro Caravaca de Juan, cuñado de Blanco y de Griñán, participó en la empresa de Blanco PROMOCIONES PUERTA UTRERA SL B41540451en calidad de administrador. En la empresa BCRC SL, dedicada a la explotación de bares y discotecas, participa - no hay liquidación en el Registro -, Juan Carlos Roth Sánchez, otro concuñado de Pepe Griñán, casado con Carmen Caravaca de Juan.

Francisco Blanco Chacón aparece relacionado con estas empresas:

MARCO MULTIPLE SA A41284704
PROMOCIONES PUERTA UTRERA SL B41540451
BCRC SL B41585381
TRADING DEVELOPMENT BUREAU SL B41675166
RESTAURANTE ASADOR PAÑOLETA SOCIEDAD LIMITADA B91246785
SENTIER PARIS SL B41778648
AVALON-EYSIN SOCIEDAD LIMITADA B91416925
IREAN DOS SL B91853036

De todas ellas, Sentier París SL y Avalon-Eysin SL son las afectadas por los impagos a los trabajadores de las contratas de Los Palacios.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Griñán mantiene un gasto de 45 millones de euros en entes públicos duplicados Por: No Registrado 06-09-12 00:39
No Registrado
0
La juez investiga ayudas camufladas de la Junta a ayuntamientos del PSOE Por: No Registrado 23-06-11 11:28
No Registrado
4
CASI 1.400 MILLONES EN SUBVENCIONES Las televisiones públicas cuestan 144 euros al año a cada familia española Por: No Registrado 16-11-10 00:10
No Registrado
0
El Consejero de Empleo de la Junta confiesa ante alcaldes que los parados andaluces son un instrumento electoral para el PSOE Por: No Registrado 07-10-10 10:28
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com