Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
18-01-10 19:01 #4411135
Por:nosvemosenmuapelo

IDELPA, la empresa municipal del Ayuntamiento de Los Palacios, pide un préstamo de cerca de 3.000.000.- euros.
https://ww.utrempresa.com/noticia/13407

HIPOTECA 5 FINCAS QUE LE FUERON CEDIDAS GRATUITAMENTE POR EL AYUNTAMIENTO PARA V.P.O.

En el pasado Pleno del mes de Enero el Sr. Troncoso, Concejal de Desarrollo Económico y Consejero Delegado de Idelpa, presenta por vía de urgencia la concertación de un préstamo hipotecario con la entidad Cajasol de 2.770.337,54 euros. La finalidad de este préstamo, según Troncoso, "refinanciación y servicio de la deuda durante los próximos años".

La Concejal popular Mariló Ortega, quien tomo la palabra, dijo, que el Sr. Troncoso justifica esta necesidad considerando que el sector de la construcción y promoción atraviesa por duros momentos, cuando esta empresa ni ha construido ni ha promovido ni una sola vivienda en el año 2009. Por el contrario, si que ha recibido una millonaria suma del Ayuntamiento, en terrenos cedidos gratuitamente, que desde su cesión gratuita hasta hoy ha ido vendiendo, dando en pago de deudas, hipotecando, afectando en garantía de pago para aplazamientos de deudas con organismos públicos, como la Seguridad Social, hasta tal punto que con la hipoteca de las cinco fincas que hoy trae a pleno, ya prácticamente no queda nada de lo cedido gratuitamente por el Ayuntamiento.

Marilo Ortega dijo que esto no es mas que un intento de sobrevivir a costa de lo que sea, de no perder el sillón a costa de lo que sea, y lo que sea, es que el pueblo de Los Palacios y Villafranca, pague la nefasta gestión de unos señores que están al mando de una sociedad en quiebra como Idelpa. Cualquier persona que velara por los intereses de los vecinos, nunca permitiría una operación como la que hoy nos traen a este pleno, esto es solo una manera de querer mantenerse en el cargo cueste lo que cueste, pretenden endeudar al municipio por otros 17 años mas con una nueva hipoteca, dando en garantía los últimos bienes que le quedan y que recuerdo una vez mas que le fueron cedidos gratuitamente para la construcción de VPO, no para financiar y pagar las deudas provocadas por la nefasta gestión de su Consejo de Administración, cuyo Presidente es el Sr. Maestre.

No se atiende a nada, ni se repara en nada, solo el coste de la concertación de este préstamo: tasación, notaría, impuestos, registro de la Propiedad, comisión de apertura, asciende a más de 90.000 euros, 15 millones de pesetas, se ha concertado a un 6,5% de interés durante el periodo de carencia y a euribor mas 2% para los restantes 15 años, con un mínimo del 4,95%, pero nada de esto importa, no lo van a pagar los Sres. Consejeros de Idelpa, lo vamos a pagar todos los vecinos de nuestro pueblo y todo ello, por mantenerse un año mas en el poder.

A solicitud de del Partido Popular, se nos ha entregado por parte de Idelpa, una relación de préstamos concedidos a esta entidad, actualizados a 30/11/2009. Según esta relación Idelpa adeuda a entidades de crédito a esa fecha, la suma de 24.351.608,42 euros, es decir, mas de CUATRO MIL CINCUENTA MILLONES DE PESETAS. Igualmente, se nos entrega, la cuenta de perdidas y ganancias de Idelpa, correspondientes a los años 2007 y 2008, y estas arrojan los siguientes datos: en el ejercicio 2007 perdidas de 353.298,22 euros y en el 2008 perdidas de 669.124,94 euros. La concejal popular pregunto, ¿Puede el Sr. Troncoso y la Sra. Gavira explicar a este pleno, como pretenden pagar la millonaria suma que adeudan a entidades bancarias, a la que hoy pretenden incrementar en otros CUATROCIENTOS SESENTA MILLONES DE PESETAS?

A esta millonaria suma que adeudan a entidades de crédito, hay que sumar las deudas a organismos públicos y proveedores.

Analizando la relación de préstamos concedidos a Idelpa, anteriormente mencionada, y en concreto los concertados con la entidad Cajasol, con la que se firmará el préstamo que hoy traen a pleno, observamos que según Idelpa, se adeuda a esta entidad un préstamo de 624.000 euros. Sin embargo, por escritura otorgada en la notaría de Utrera, el día 19/10/2005, el Sr. Troncoso, constituyó un préstamo con garantía hipotecaria, por importe de 4.000.000 euros, por plazo de 10 años, que no aparece relacionado en la documentación que se nos ha facilitado.

Si Uds. alguna vez hubieran dejado de mentir, yo les aseguro que la situación de Idelpa y del Ayuntamiento no hubiera llegado a este extremo. Si hubieran contado toda la verdad, tanto en este plenario como a la población todo hubiera discurrido de un modo distinto, pero con las mentiras, los tapujos, los chanchullos, las ocultaciones y el uso antidemocrático de la mayoría absoluta que os cegó desde un principio, habéis conseguido llevar a esta población a un caos del que será muy difícil salir en los próximos años.

Nuestro grupo no va a votar a favor de esta barbarie económica, sólo basta con ver la finalidad del préstamo "refinanciación y servicio de la deuda durante los próximos años", es decir, se pide un préstamo para refinanciar otro que se pidió para refinanciar otro y se pretenden pagar las cuotas del préstamo con el mismo préstamo.

La concejal popular termina diciendo que el PP se remite a cuantas propuestas hemos presentado ante este pleno, por medio de mociones escritas, mociones urgentes, mociones verbales, en relación con la empresa pública Idelpa, todas ellas rechazadas y que desde aquí pedimos nuevamente que se tomen en consideración por el grupo socialista, por si tuvieran algún interés en buscar una solución a esta grave situación.
Puntos:
18-01-10 19:05 #4411171 -> 4411135
Por:nosvemosenmuapelo

RE: IDELPA, la empresa municipal del Ayuntamiento de Los Palacios, pide un préstamo de cerca de 3.000.000.- euros.
A mi me extraña de manera las perdidas que declaran, aunque cuantiosas, no me las creo.

No me creo tengan solo perdidas en 2007 de 300.000 euros y en 2008 de 600.000 euros, con todo lo que deben y la carga de costes fijos que tienen sobre todo de personal y gastos financieros. Yo repasaría esas cuentas contables, repasaría el valor de las existencias (obra en curso y existencias de suelo), que es donde las promotoras ajustan los beneficios. Me gustaria saber que importe tienen. Seria curioso ver que la obra en curso aumento en 2008...jeje. Otra cosa seria ver la valoracion de los activos segun la normativa nueva.

en fin.
Puntos:
18-01-10 22:42 #4413416 -> 4411171
Por:No Registrado
RE: IDELPA, la empresa municipal del Ayuntamiento de Los Palacios, pide un préstamo de cerca de 3.000.000.- euros.
ni activos ni pasivos estos nos llevan a la ruina si es que no estamos ya en ella,nadie tiene derecho a hipotecar el futuro de nadie,quien le asegura al sr.troncoso que el proximo alcalde de los palacios va a ser el sr.maestre,y si es de otro color politico que tiene que empezar la legislatura con las deudas que otros dejaron.donde estan las leyes,solo se las aplican a los desgraciados,nos estamos aguantando muchas cosas y eso es malo porque algun dia llegara la gota que colme el vaso y ya veremos lo que va a pasar.esto es granujeria politica.a nuestros padres los engaño franco,y algunos estamos sufriendo todavia ese atraso,no dejemos que estos politicos nos engañen porque lo pagaremos nosotros y lo que es peor nuestros hijos.no os dais cuenta que estamos en la europa moderna del siglo XXI y cada vez nos cuesta mas conseguir lo mas esencial que es una vivienda y un trabajo y estan jugando con esos derechos basicos,mientras ellos nadan en la abundancia y se estan preparando un futuro de lujo.podria seguir pero no es plan ser pesado,no se si mis ideales son de izquierdas o de derechas pero seguro que son la razon de los tiempos que corren.por suerte tengo un trabajo y una vivienda pero me acuerdo y miro alrededor y veo que a algunos les cuesta la misma vida conseguirlo.un saludo
Puntos:
19-01-10 09:45 #4415505 -> 4413416
Por:nosvemosenmuapelo

RE: IDELPA, la empresa municipal del Ayuntamiento de Los Palacios, pide un préstamo de cerca de 3.000.000.- euros.
ahi, ahí le has dao.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
LOS PALACIOS La ayuda a domicilio, en riesgo por falta de pago del Ayuntamiento Por: No Registrado 14-09-11 21:05
No Registrado
8
El PSOE rechaza una auditoría independiente en las empresas públicas Por: No Registrado 10-12-10 17:59
No Registrado
2
EL PP DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA EXIGE UNA AUDITORIA EN EL AYUNTAMIENTO Por: No Registrado 19-09-10 19:03
No Registrado
0
La morosidad de las administraciones asfixia a las empresas sevillanas de obra pública Por: No Registrado 06-09-10 10:21
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com