Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
17-12-09 21:57 #4201227
Por:No Registrado
El Ayuntamiento ha engañado a la Fiscalía con unos documentos falsos.
El Ayuntamiento ha engañado a la Fiscalía con unos documentos falsos.

El PP de Los ha denunciado ante el Juzgado de Utrera las supuestas irregularidades detectadas en la venta de unos terrenos por parte de la sociedad municipal Idelpa, caso que ya fue archivado por la Fiscalía.

La diputada provincial del PP Regina Serrano explicó que la denuncia presentada hoy responde a su convencimiento de que el Ayuntamiento de Los Palacios "ha engañado a la Fiscalía", ya que en su defensa mostró unos documentos "sin ningún registro", que consideró que "pueden ser falsos".

Así, recordó que el caso se remonta al pasado mes de marzo, cuando elevaron a la Fiscalía la venta por parte de dicha sociedad de unos terrenos que le habían sido cedidos por el Ayuntamiento de Los Palacios para construir VPO, ya que "antes de acuerdo plenario por el que se hacía efectiva la cesión del suelo la empresa adjudicataria de los mismos ya había ingresado en la cuenta de Idelpa una cantidad de dinero".

En este sentido, precisó que la Fiscalía archivó el caso porque "presentaron los documentos de unos contratos privados entre Idelpa y la empresa adjudicataria de terrenos, sin ningún registro, sólo el sello de compulsa del propio Ayuntamiento del mismo día en el que lo entregan a Fiscalía, en los que decían que ese dinero no se correspondía con la venta de los terrenos en cuestión, sino de un contrato anterior privado que se anuló por la crisis".

"Esto nos lleva a entender que la Fiscalía ha sido engañada y por eso lo llevamos ante el juzgado", insistió Serrano, quien concretó que denuncian a Idelpa por los presuntos delitos de "cohecho, tráfico de influencias, fraude en contratación pública, uso de información privilegiada y falsedad documental", además de "prevaricación y delito societario", en virtud de los citados contratos aportados por el Ayuntamiento en su defensa.

Además, recordó que esta sociedad está participada en un dos por ciento por la Diputación de Sevilla a través de Prodetur, por lo que instó al presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, a "salir de estos chiringuitos que están denunciados ante un juzgado, como pasó con Burguillos Natural".

El pasado mes de mayo, la Fiscalía de la Audiencia provincial de Sevilla decretó el archivo de las diligencias incoadas en cuanto un posible caso de "tráfico de influencia" o "uso de información privilegiada" en la adjudicación a 'Santa Lucia Promotora y Constructora S.L.' de la construcción de 123 viviendas, 123, trasteros y 123 plazas de garaje promovidas por la sociedad municipal Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios (Idelpa), pues pese a las acusaciones del PP, el ministerio público creía probada la "total intrascendencia penal" de los hechos.

Según los hechos elevados a la Fiscalía por los concejales populares del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca Antonio Romero y Mariló Ortega, gobernado por Antonio Maestre (PSOE), el pleno del 11 de noviembre de 2008 aprobó la cesión a Idelpa del antiguo solar del depósito de agua, frente a la calle J.J. Baquero, un solar de titularidad municipal que habría de albergar la construcción de 123 viviendas protegidas, 123, trasteros y 123 plazas de garaje promovidas por esta sociedad municipal participada también por la sociedad provincial Prodetur.

A tal efecto, en el Boletín Oficial de la Provincia del 24 de noviembre de 2008 se publicaba el anuncio de enajenación, mediante procedimiento abierto y concurso, de distintos bienes de carácter patrimonial clasificados como urbano de uso residencial y donde se encuentra la finca reseñada con anterioridad. Sólo la empresa 'Santa Lucia Promotora y Constructora S.L.' concurrió al concurso y, en consecuencia, el día 11 de diciembre de 2008 la mesa de contratación consumó su adjudicación por un precio de 1.660.311,07 euros.

No obstante, una Nota Simple Informativa del Registro de la Propiedad número dos de Utrera registraba ingresos por valor de 590.000 euros consumados por 'Santa Lucia Promotora y Constructora S.L.' a Idelpa antes incluso al acuerdo plenario que resolvía la cesión de estos suelos a la sociedad municipal.

"Hay realizados tres pagos más con fechas del 30 de septiembre y 10 de octubre de 2008 por 365.000 euros, antes incluso de la publicación en el BOP de la enajenación", advertía el PP en cuanto a los hechos denunciados a la Fiscalía, que consistían en el pago de más de 950.000 euros por parte de la adjudicataria a Idelpa antes de que se consumara el procedimiento del concurso abierto.

Al respecto, el decreto rubricado por el fiscal José Escudero Rubio, reconoce que 'Santa Lucia Promotora y Constructora S.L.' abonó a Idelpa unos 955.000 euros hasta en once entregas cuyas transferencias bancarias fueron verificadas en fechas anteriores a la cesión de los suelos en el pleno o a la adjudicación del proyecto a esta empresa.

Llamado a testificar el segundo teniente de alcalde de Los Palacios y consejero delegado de Idelpa, Miguel Troncoso (PSOE), éste reveló la "total intrascendencia a efectos penales" de los hechos elevados a la Fiscalía, puesto que estas transferencias bancarias correspondieron "en principio" a dos ventas de que Idelpa "concluyó" con esta empresa, si bien por "causa de la crisis" 'Santa Lucia Promotora y Constructora S.L.' canceló tales compras y acordó con la sociedad municipal la consideración "a cuenta" de estos pagos en la operación de la calle J.J. Baquero, objeto de la investigación.

A tal efecto, y comprobada la documentación aportada por el consejero delegado de Idelpa, el fiscal advierte de que "nadie puede dudar de que la imputación de pagos entre deudor y acreedor puede pactarse libremente".

https://ww.ppdelospalacios.com/2009/11/el-pp-de-los-palacios-lleva-al-juzgado.html
Puntos:
17-12-09 22:18 #4201516 -> 4201227
Por:No Registrado
RE: El Ayuntamiento ha engañado a la Fiscalía con unos documentos falsos.
El secreto de sus ojos.
Puntos:
18-12-09 09:12 #4204292 -> 4201516
Por:mial

RE: El Ayuntamiento ha engañado a la Fiscalía con unos documentos falsos.
yo no me canso de repetirlo,este ayntamiento se parece cada vez mas al de gil en marbella,esta podrido y lleno de enchufaos que ahora hablan bien del ayuntamiento y su gestion pero cuando la tortilla se de la vuelta (que se la dara)ya veremos.cuando en un pueblo como este hay la tasa de paro que hay,se convoca una concentracion contra la crisis y van 500 personas a mi me da que pensar.haber cuando llegue abril o mayo y se acaben los 420€ que es lo que hacemos.
Puntos:
18-12-09 15:43 #4207846 -> 4204292
Por:nosvemosenmuapelo

RE: El Ayuntamiento ha engañado a la Fiscalía con unos documentos falsos.
ya hay gente que no tiene ni los 420 euros...vecinos de los palacios. Vayan usds. al ayto, a servicios sociales y observen la cantidad de gente que va a pedir 100 euros para comida, y le dan vales...vayan vayan y vean.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La juez investiga ayudas camufladas de la Junta a ayuntamientos del PSOE Por: No Registrado 23-06-11 11:28
No Registrado
4
Temario Plazas Bombero Conductor Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca Por: No Registrado 20-12-10 13:23
No Registrado
0
Teléfonos del Ayuntamiento!!!! Por: CRIF 21-05-10 18:30
No Registrado
3
El Ayuntamiento cobró de una promotora antes de adjudicarle terrenos para VPO Por: No Registrado 21-05-09 18:55
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com