Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
27-11-09 17:34 #3982535
Por:No Registrado
Griñán traiciona el Estatuto de Andalucía y sus pactos con la oposición para salvar a Zapatero
Griñán traiciona el Estatuto de Andalucía y sus pactos con la oposición para salvar a Zapatero

viernes, 27 de noviembre de 2009

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, dijo lo que sigue y que recogieron todos los medios especialmente Canal Su Televisión que tiene las imágenes: : "La liquidación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, denominada 'deuda histórica', va a ser en "dinero contante y sonante en la medida de que va a ir a todas las provincias para Sanidad, Educación y Vivienda". Y añadió:"800 millones suplementarios que se van a destinar en las ocho provincias andaluzas". Lo que ha ocurrido ayer es justamente lo contrario. No hay dinero contante y sonante y sí solares y terrenos que habrá que vender, o no, y convertir en dinero, o no. Y en cualquier caso, llevará tiempo, un bien escaso en esta época de crisis.Javier Arenas le acusa de haber fulminado el consenso estatutario.


El Estatuto dice lo que dice, asignaciones presupuestarias, cuando se refiere a la deuda histórica. Y lo dice así:

"Disposición adicional segunda. Asignaciones complementarias.

1. La disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía aprobado por Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, determinó que los Presupuestos Generales del Estado debían consignar, con especificación de su destino y como fuentes excepcionales de financiación, unas asignaciones complementarias para hacer frente a las circunstancias socio-económicas de Andalucía.

2. La Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía aprobó el Acuerdo suscrito entre la Administración del Estado y la citada Comunidad Autónoma, percibiendo esta última un anticipo a cuenta de las citadas asignaciones. En dicho Acuerdo se recogía la existencia de un acuerdo parcial sobre una posible metodología a emplear en la determinación de los criterios, alcance y cuantía de las asignaciones excepcionales a que se refiere el apartado anterior.

3. En el caso de que, a la fecha de aprobación del presente Estatuto, no hayan sido determinadas y canceladas en su totalidad las cuantías derivadas de lo señalado en el apartado anterior, la Comisión Mixta establecerá, en el plazo de dieciocho meses, los criterios, alcance y cuantía que conduzcan a la ejecución definitiva del mismo. En este supuesto, la aplicación de los acuerdos adoptados se realizará en un plazo de tres años a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto.

4. En el procedimiento establecido en el apartado anterior, la Administración General del Estado podrá otorgar anticipos a cuenta."


Pero finalmente, la "deuda", lo que quedaba de ella, alrededor de 800 millones de euros, se ha liquidado en solares y terrenos, sobre todo, de los restos de la Expo 92.

Sorprende la actitud ancilar de IU, pero es natural la reacción del PP.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, acusó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de haber “fulminado” el consenso alcanzado entre las fuerzas políticas para la reforma del Estatuto de Autonomía porque, tres años después de haberse aprobado el nuevo texto , "se ha convertido en una frustración y su Gobierno está traicionando a diario el contenido del Estatuto".

En el transcurso de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, Arenas recordó que el Estatuto señala que la deuda histórica se cobrará a través de asignaciones complementarias en los presupuestos y que es una “ilegalidad” que "la primera autoridad de la comunidad se salta a la torera la primera norma de Andalucía", al aceptar el pago de la deuda histórica en solares en la Comisión Mixta que se celebra hoy para cerrar su pago.

“Hoy es un día negro para Andalucía”, dijo el presidente del PP, quien ha denunciado que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se encuentre hoy en Madrid "mendigando solares". Arenas advirtió a Griñán que "se equivoca" si cree que este capítulo se cierra hoy con el acuerdo en la comisión mixta Gobierno-Junta, ya que va a ser un asunto que "seguirá" en los tribunales de Justicia.

Además, el presidente del PP-A aludió al hecho de que el Estatuto de Autonomía hable de "transparencia", algo que, a su juicio, no se garantiza por la constante oposición del PSOE a la creación de comisiones de investigación en el Parlamento; como también habla de promover las inversiones públicas, mientras la consejería de Presidencia “se gasta en dietas y en gastos de nóminas el dinero destinados a inversiones”.

Por otra parte, recordó las referencias que hace el texto estatutario al pleno empleo. Arenas advirtió a Griñán de que con sus políticas, no es posible ese objetivo, ya que, en cinco años, se ha pasado en esta comunidad de 500.000 a un millón de parados, mientras la política de empleo de la Juta se basa en la “recolocación de cargos públicos cuyo único mérito es pertenecer al partido socialista”

Javier Arenas acusó a Griñán de estar "atacando" todos los días el Estatuto de Autonomía y se mostró convencido de que con los ex presidentes de la Junta José Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo "nunca se hubiera producido la humillación de hoy", en referencia al asunto de la 'deuda histórica'. "Ustes es retórica, retórica y retórica", dijo Arenas a Griñán, al que advirtió de que el nuevo Gobierno que llegue a Andalucía "tiene que recuperar el espíritu y letra del Estatuto, que usted se ha cargado".

https://ww.porandalucialibre.es/actualidad/andalucia%3a_tema_del_dia/grinan_traiciona_el_estatuto_de_andalucia_y_sus_pactos_con_la_oposicion_para_salvar_a_zapatero.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
“Comprábamos publicidad al hijo de Chaves sólo para que se llevara su comisión” Por: No Registrado 27-04-11 09:45
No Registrado
0
El Consejero de Empleo de la Junta confiesa ante alcaldes que los parados andaluces son un instrumento electoral para el PSOE Por: No Registrado 08-10-10 18:07
No Registrado
0
Se necesita alcalde para ayuntamiento insolvente Por: No Registrado 08-09-10 12:45
No Registrado
0
Servidor informático para gestionar la red LAN informática Por: Foro-Ciudad.com 04-03-10 02:33
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com