Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
14-11-09 10:53 #3847392
Por:No Registrado
España, un Estado insostenible
España, un Estado insostenible

@José Antonio Zarzalejos - 14/11/2009

Vamos a entrar en un nuevo período constituyente no sólo por razones políticas sino también por razones económicas. Porque la estructura de este Estado de las autonomías y el clientelismo político y social que ha generado no nos lo podemos permitir. En definitiva, porque el Estado es demasiado caro para un país que, como España, es modesto y se encuentra sumido en una recesión de la que tardaremos en salir mucho más que nuestros socios de la UE. Un retraso en la recuperación –la eurozona despega, nosotros no- que tiene también que ver con el despilfarro que propicia el andamiaje público que, en cierta forma, se convierte en una modalidad “respetable” de corrupción, que los empresarios familiares denunciaron como una grave rémora en su última convención de Zaragoza celebrada hace sólo unos días.

La mejor de las iniciativas legislativas que recuerde del PNV ha consistido en una proposición de ley, en virtud de la cual se solicita la modificación de la Ley de Organización, Competencia y Funcionamiento del Gobierno para que se delimite que el Ejecutivo se “compone del Presidente, del Vicepresidente o Vicepresidentes, y de los Ministros. El Presidente organizará el Gobierno atendiendo a criterios de racionalidad, austeridad y eficiencia, y en ningún caso podrá contar con más de dos Vicepresidencias, ni podrá superar el número de catorce Ministerios”. La proposición ha prosperado y los nacionalistas vascos entienden que sobran los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad, pasando sus actuales competencias a Educación, Fomento, Sanidad y Asuntos Sociales respectivamente. Y la vicepresidencia tercera que ocupa Manuel Chaves.

Hasta el propio Almunia ha advertido de la necesidad de contener los gastos de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas

Ignoro si al final la ley se modificará como planteó el PNV, pero es evidente que el Gobierno ha entrado en asfixia financiera y ya ha previsto suprimir organismos públicos en el contexto de un plan de austeridad que se refleja en el plan económico-financiero 2010-2012 que ha sido remitido al Congreso. El dicho plan no tiene demasiadas medidas concretas (reduce el empleo público en un 15%), pero demuestra que a este ritmo se nos escapan todas las variables macroeconómicas y, entre ellas, el déficit que estará rozando el 10% este año y el próximo. Así, la UE, no nos aguanta.

La Unión nos ha dado hasta 2013 para cumplir con el pacto de estabilidad (déficit en el 3%), objetivo que se antoja inalcanzable hasta dentro de muchos años. Y hasta el propio Almunia ha advertido de la necesidad de contener los gastos de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, justo al mismo tiempo –el pasado jueves—en que se aprobaba por los pelos la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las CCAA que aumenta el desapoderamiento del Estado en el ámbito fiscal y en el del control del gasto.

Gasto autonómico sin control

El año próximo al menos cinco autonomías gastarán 163.800 millones de euros más que en el presente. Entre las comunidades con presupuestos expansivos están Castilla-La Mancha y Cataluña y entre las que han hecho un esfuerzo de austeridad, Madrid y la Comunidad Valenciana. En esta situación recesiva, se producen, según informaciones no desmentidas, unos despilfarros inaceptables. Algunos ejemplos: el sostenimiento de un organismo de utilidad tan discutible como el Consejo Audiovisual de Cataluña tiene un coste de seis millones de euros, y está previsto en el proyecto de ley Audiovisual un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales que dispondrá también de un presupuesto superior al catalán (hasta 34 millones), con el que convivirá. Según otras informaciones, tampoco desmentidas, en la Cámara de Cuentas de Andalucía, su presidente y consejeros se reparten 60.000 euros al año en gastos de representación que no requieren de justificación.

Dos pequeños –en realidad, grandes—ejemplos de la política de despilfarro que es ese gasto inútil que sirve para abonar fidelidades políticas y socializar entre amigos y militantes los beneficios del poder. Como las autonomías disponen de organismos de control (Sindicatura de Cuentas, Cámara de Cuentas, Tribunales autonómicos de Cuentas…) fuertemente politizados y escasamente exigentes, es posible, no solo casos de flagrante corrupción (Millet, Pretoria, y, en cierta medida, Correa) sino también una dinámica inercial de gasto que replica al del Estado: hay diecisiete administraciones; diecisiete funcionariados; diecisiete flotas de coches oficiales; diecisiete parlamentos; varias policías autonómicas… hasta componer una urdimbre de intereses personales o grupales que nada tienen que ver con los ciudadanos a los que se les exigen más y más impuestos para alimentar el gasto corriente y la gandulería pública.

El Basque Culinary Center

Así, me llama poderosamente la atención el ridículamente denominado Basque Culinary Center (¿por qué en inglés?). El tal center consiste en una Fundación auspiciada por la Universidad de Mondragón y afamados cocineros vascos –los habituales—para crear en San Sebastián una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un centro de investigación e innovación en el parque tecnológico de la capital de Guipúzcoa.

Muy bien: el center nace con siete millones de subvención estatal, pero su presupuesto alcanzará los 17,7 (a golpe de subvenciones de otras entidades como el Ayuntamiento y la Diputación donostiarras) y no estará operativo hasta 2011. Con toda mi consideración hacia los impulsores de esta iniciativa, me parece impúdica en los momentos en los que nos encontramos. Está muy bien que los cocineros sean universitarios, pero no parece que resulte imprescindible gastarse ahora ese dineral en semejantes afanes, por más que este asunto forme parte de las compensaciones del Gobierno al PNV por su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

El Estado constitucional de 1978 repartió el poder territorialmente con criterios improvisados e incoherentes .

¿Por qué se produce este sangrante despilfarro? Porque el Estado constitucional de 1978 repartió el poder territorialmente con criterios improvisados e incoherentes con una estructura unitaria y autonómica al mismo tiempo; porque desapoderó a las instancias estatales de control; porque, de una manera gradual e inexorable, fulminó el concepto de ciudadanía (todos los españoles, libres e iguales); porque primó castas políticas autonómicas caciquiles y porque contentó aspiraciones –siempre arropadas en grandes palabras de reivindicación “histórica”— a base de dinero, dinero y dinero y cesiones competenciales exorbitantes. Y hasta aquí hemos llegado: un Estado, el español, insostenible que, a mayor abundamiento, y a diferencia de cualquier otro en Europa, tiene cinco haciendas soberanas: la del Estado, la de Navarra, la vizcaína, la alavesa y la guipuzcoana lo que provoca una desatada emulación entre autonomías que neutraliza a las instancias centrales, siempre acosadas por peticiones periféricas.

Cuando se habla de “Estado fallidos” se hace referencia a aquellos en los que no existe el imperio de la ley; cuando hablamos de Estados insostenibles, lo hacemos a aquellos como el español que han de reformularse por entero para ser económicamente viables. Ahora España, no lo es. Y para que lo sea habrá que diseñar un Estado propio de un país con nuestras posibilidades en el que las arbitrariedades en el gasto público no sean posibles y cuya estructura general tenga un racional político y económico del que ahora carece casi por completo. Mientras tanto estamos donde estamos: a la cola de UE y con un panorama desolador.

https://ww.elconfidencial.com/notebook/espana-estado-insostenible-20091114.html
Puntos:
18-11-09 19:19 #3892117 -> 3847392
Por:No Registrado
RE: España, un Estado insostenible
Esto va a pegar un reventón y la caca va a salpicar hasta a Portugal. Decididamente nos vamos al garete.
Puntos:
18-11-09 22:38 #3895175 -> 3892117
Por:No Registrado
RE: España, un Estado insostenible
FLOJILLO ANDUVO NAVAS NO?
Puntos:
19-11-09 09:46 #3897736 -> 3895175
Por:No Registrado
RE: España, un Estado insostenible
Su juego es espectacular en el Sevilla, pero creo que esa manera de jugar suya no se ajusta al modelo y estilo de juego que ha conseguido la selección en estos dos últimos años. Yo me alegro sinceramente por él,porque haya debutado pero la España de ahora juega triangulando la pelota, con pases interiores y deficiones dentro del area, no a base de tantos centros que es más propio del juego de los ingleses. A Jesús le veo nervioso, ansioso y sinceramente desentona con los jugadores habituales que saben jugar tranquilo y de memoria. Ahora sé que algunos de ustedes me criticará, pero esto es un foro Y este un pais libre. Muchas gracias.
Puntos:
19-11-09 14:06 #3900203 -> 3897736
Por:No Registrado
RE: España, un Estado insostenible
PO EL SERGIO RAMOS NO PARA DE CENTRAr TÚ.
Puntos:
19-11-09 20:52 #3905140 -> 3900203
Por:No Registrado
RE: España, un Estado insostenible
Yo no creo que España sea un Estado insoportable
Puntos:
19-11-09 20:55 #3905186 -> 3905140
Por:HARTODETO

RE: España, un Estado insostenible
Soportar es evidente que lo soportamos, lo que dice el articulo es insostenible.
Puntos:
20-11-09 00:13 #3907877 -> 3905186
Por:No Registrado
RE: España, un Estado insostenible
Insoportablemente insostenible. Ustedes también sois los culpables,tú y tú y yo nos tornaremos en torno de cristal ante la muerte,
y te expondrán nos expondremos todos,
a ser trizados...¡Zas! por una bala.
Bien lo sabéis.
Vendrán por tí, por mí, por todos,
y también por tí.
Aquí no se salva ni Dios, lo asesinaron.
Escrito está, escrito está,
tu nombre está ya listo,
temblando en un papel
Aquél que dice:
Abel, Abel, Abel o yo, tú, él.
Puntos:
20-11-09 08:26 #3908698 -> 3905186
Por:HARTODETO

RE: España, un Estado insostenible
Creo que deberías dejar el carajillo, no te cae nada bien.
Puntos:
20-11-09 09:27 #3909109 -> 3905186
Por:No Registrado
RE: España, un Estado insostenible
Basicamente eso es lo que siempre me dice mu mujer.
Puntos:
20-11-09 10:57 #3909788 -> 3905186
Por:nosvemosenmuapelo

RE: España, un Estado insostenible
Pues tu mujer tiene mas razon que un santo...como todas. Hazle caso...
Puntos:
20-11-09 13:52 #3911435 -> 3905186
Por:No Registrado
RE: España, un Estado insostenible
Inocente eres, en este caso has topado en hueso. Yo bebo en las mañana, el carajillo mayormente es para la noche.
Puntos:
20-11-09 13:56 #3911479 -> 3905186
Por:No Registrado
RE: España, un Estado insostenible
Como se que nota no has leido a Blás de Otero. Chica, te recomiendo que copies y pegues menos y leas a los poetas y escritores españoles, ganarás en cultura y quizás en humanidad.
Puntos:
22-11-09 18:29 #3929677 -> 3905186
Por:No Registrado
RE: España, un Estado insostenible
Y ES UN ESTADO INSOSTENIBLE PORQUE LO UNICO QUE SE HA CUIDADO HA SIDO EL TRATO A LOS HOMESEXUALES,A LAS LESBIANAS, A NO FUMAR EN LOS SITIOS, A RESPETAR A LOS BICHOS MAS QUE A LAS PERSONAS A LO DEL ABORTO Y MIENTRAS NO SE HA ECHAO CUENTA DE LA ECONOMIA DEL PAIS.CUANDO EL PAIS ESTE ARRASAO TOTALMENTE ENTONCES SE LO ENTREGARAN AL PARTIDO POPULAR.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Obama: “España está quebrada”. Zapatero cuenta lo que le dijo el presidente de Estados Unidos Por: No Registrado 02-09-10 01:06
No Registrado
0
DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN Por: menelaodeesparta 15-07-10 15:47
nosvemosenmuapelo
2
EL DÉFICIT DEL ESTADO SE MULTIPLICA POR SIETE EN UN AÑO Por: HARTODETO 01-01-10 03:43
No Registrado
14
El Gobierno contempla privatizar las Loterías y Apuestas del Estado Por: No Registrado 28-10-09 15:46
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com