Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
10-11-09 19:35 #3802836
Por:HARTODETO

LA CAMARA DE CUENTAS IDEO UNA FORMULA PARA DUPLICAR LOS GASTOS DE REPRESENTACION
SUELDOS PÚBLICOS | Hasta 1.200 euros al mes cada consejero

La Cámara de Cuentas ideó una fórmula para duplicar los gastos de representación

Cada consejero tiene garantizados 600 euros brutos al mes de 'sobresueldo'

Manuel Mª Becerro | Sevilla

Actualizado martes 10/11/2009 13:35 horas

Los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía, el órgano que se encarga de la fiscalización permanente de los fondos públicos de la comunidad autónoma, no sólo se autoaprobaron hace casi seis años una indemnización a modo de sobresueldo de 600 euros brutos mensuales con cargo a supuestos gastos de protocolo, sino que se dieron permiso para poder gastar hasta el doble en concepto de representación institucional.

Conforme al quinto punto del acuerdo alcanzado en la sesión plenaria de 22 de junio de 2004, el consejero mayor, Rafael Navas, el resto de consejeros y la secretaria general se impusieron un tope de gasto protocolario de 1.284,16 euros brutos al mes para cada uno. "El total de las indemnizaciones individuales de carácter periódico por cualquier concepto no deberá exceder del mismo", concluye la cláusula.

Este acuerdo plenario deja en entredicho la versión oficial de la Cámara de Cuentas, que ha justificado esta suerte de sobresueldo mensual por gastos de representación a los miembros del pleno en que éstos "no cobran ninguna dieta". En realidad, siempre que demuestren los gastos mediante las correspondientes facturas, los consejeros pueden llegar a duplicar sus ingresos por estos conceptos, con independencia de su denominación.

Lo que no tienen que probar con facturas es el primer tramo de gastos para atenciones protocolarias: hasta 600 euros brutos (750 en el caso de Rafael Navas), se presume que cada consejero ha ejercido efectivamente labores representativas que han conllevado ese coste. A partir de esa cantidad, hay que justificar cada céntimo gastado aportando recibos, con el límite exacto de los 1.284,16 euros al mes.

¿Y cómo se puede garantizar que un miembro del pleno no empiece a usar su tarjeta de crédito institucional y a adjuntar facturas bastante antes de haberse gastado los 600 euros mensuales que tiene atribuidos desde 2004? Es evidente que existe un problema de control irresoluble, y justo en el órgano que se encarga, entre otros aspectos, de revisar al detalle los gastos protocolarios de todas las instituciones andaluzas.

Fuentes de la Cámara de Cuentas consultadas por ELMUNDO.es confirmaron la vigencia del tope para gastos de representación, aunque subrayaron que se trata de cantidades brutas que acaban siendo reducidas por motivos tributarios, por lo que las cantidades que ingresan van al bolsillo del alto cargo son siempre menores. Igualmente, se enfatiza que "nunca un consejero se ha llegado a gastar ese dinero [1.284,16 euros] en un mes", pese a estar habilitados para ello.

Como adelantó ayer EL MUNDO, la indemnización mensual fija por gastos de representación de los 600 euros para cada miembro del pleno de la Cámara de Cuentas tiene muy difícil encaje legal. Se está abonando con cargo a la aplicación presupuestaria 'Otras indemnizaciones' que, conforme a la legislación vigente, sólo contempla aquéllas que "no tengan cabida" en otros conceptos regulados.

Sin embargo, existe una partida específica de gastos en los presupuestos de la Cámara para 'Atenciones protocolarias y representativas' a la que se han de imputar "los gastos que se produzcan como consencuencia de los actos de representación que tengan necesidad de realizar, en el desempeño de sus funciones, los altos cargos".

En principio, por tanto, ni genérica ni específicamente cabría atribuir gastos de representación de los miembros de la Cámara de Cuentas al capítulo 'Otras indemnizaciones'. Sin embargo, los consejeros y la secretaria general se reparten cada año 59.400 euros por este concepto. Incluso en su mes de vacaciones cobran por representación.

Conforme al vigente presupuesto de la comunidad autónoma, los altos cargos de la Cámara de Cuentas reciben entre "retribuciones básicas y otras" 569.910 euros al año. El dato de cuánto cobra el consejero mayor y el resto de altos cargos no es público, aunque parece claro que Rafael Navas necesariamente tiene que estar cobrando más que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán (81.155 euros al año). Tampoco está colgado su patrimonio en el Registro de Actividades, Bienes e Intereses de Altos Cargos de la Junta, ya que no está obligado a ello por ley.
Puntos:
10-11-09 19:38 #3802877 -> 3802836
Por:HARTODETO

RE: LA CAMARA DE CUENTAS IDEO UNA FORMULA PARA DUPLICAR LOS GASTOS DE REPRESENTACION
SUELDOS PÚBLICOS | 'En todas las administraciones se pagan'

El PSOE justifica los 'sobresueldos': '¿Qué problema hay?'

Valderas se conforma con que la Cámara congele los sueldos por la crisis

Carmen Torres / Antonio Salvador | Sevilla

Actualizado martes 10/11/2009 09:05 horas

Los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz justificaron este lunes implícitamente que los consejeros de la Cámara de Cuentas se autoaprobaran un 'sobresueldo' como gastos de representación sin justificar, lo que disfrutan desde hace cinco años. Lejos de criticarlo, lo vincularon al proceso de renovación de cargos pendiente en la institución.

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró que a su partido "no le consta" la existencia de sobresueldos y se negó a plantear cualquier regulación al respecto.

"Si esas dietas están reguladas y aprobadas legalmente, ¿qué problema hay?", se preguntó, tras recordar que los gastos de representación se pagan "en todas las administraciones" públicas.

Según Velasco, la información sobre esos 'sobresueldos' tendría una segunda intención: "No sé si hay o no partidos interesados en desprestigiar a esta institución, pero si alguno cae en esa tentación, que sepa que el PSOE no entrará en el desprestigio de la Cámara de Cuentas", advirtió, antes de defender el "magnífico trabajo de auditoría, muchas veces durísimo, que realiza cuando detecta irregularidades en cualquier administración, ya sea un ayuntamiento, una empresa pública o la Junta de Andalucía".

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, dijo que su formación va a "valorar" la indemnización mensual que perciben en concepto de gastos de representación el consejero mayor, los consejeros y el secretario general de la Cámara de Cuentas de Andalucía por si fueran "necesarios elementos de modificación" pero no reprobó de entrada la existencia de este tipo de retribución.

Valderas señaló erróneamente que estos 'sobresueldos' "vienen desde que la Cámara es Cámara" -se aprobaron, sin embargo, en junio de 2004- y se apresuró a relacionar la difusión de esta retribución encubierta con el proceso para la renovación del cargo de consejero mayor y de los consejeros que suman PSOE y PP. "La pregunta es cómo sale hoy", planteó en voz alta.

El líder andaluz de Izquierda Unida lo interpreta abiertamente como "un disparo al cuerpo" del consejero mayor, Rafael Navas, de quien dijo que ha hecho "un buen trabajo". "La renovación de los puestos de la Cámara habría que valorarla en función del trabajo que desarrolla", agregó.

Diego Valderas valoró positivamente que, como otras instituciones de extracción parlamentaria, la Cámara de Cuentas haya congelado también los salarios para el próximo año debido a la crisis económica. "A partir de ahí, la discusión es sin presentar facturas o presentando facturas. A mí me parece que todo lo que tenga que alcanzar un nivel de transparencia y de claridad, mejor que mejor. Miel sobre hojuelas para que no quede ningún elemento de duda", añadió.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El secretario general de UGT Andalucía falseó sus gastos sindicales para percibir un sobresueldo Por: No Registrado 12-06-13 11:57
No Registrado
0
El Consejero de Empleo de la Junta confiesa ante alcaldes que los parados andaluces son un instrumento electoral para el PSOE Por: No Registrado 07-10-10 10:28
No Registrado
0
Las eléctricas piden un 'céntimo verde' a las gasolinas para pagar renovables Por: No Registrado 14-06-10 17:24
No Registrado
0
Andalucía "imparable" ¡QUE NO TE ENGAÑEN CON GRIÑÁN! Por: No Registrado 04-02-10 15:19
nosvemosenmuapelo
15
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com