Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
08-11-09 15:02 #3782381
Por:No Registrado
La petición de ayuda social se duplica Los «nuevos pobres», padres de familias de clase media en paro, colapsan los comedores y centros asistenciales
La petición de ayuda social se duplica

Los «nuevos pobres», padres de familias de clase media en paro, colapsan los comedores y centros asistenciales

8 Noviembre 09 - F. Matres

sevilla- Las colas para acceder a un comedor social ya no son patrimonio exclusivo de «sin techo», inmigrantes sin papeles, drogadictos o alcohólicos. La crisis económica ha generado no sólo un crecimiento inusitado de las personas que requieren ayuda, sino sobre todo un espectacular cambio de perfil. Si los centros asistenciales han visto casi duplicarse la demanda es debido a los denominados «nuevos pobres».
Familias de clase media con hijos en las que el padre –que suele rondar los 40 años y carece de una elevada formación profesional– se ha quedado en el paro o parejas jóvenes recién independizadas que han perdido sus empleos le ponen rostro a esta triste revolución. Destinan una media del 80% de sus ingresos a pagar la hipoteca y apenas les queda para nada más. La solución, entonces, pasa por recurrir a los centros sociales venciendo la vergüenza.
Los servicios de acogida y atención de Cáritas han registrado en el primer semestre del año un incremento en el volumen de la demanda de ayuda superior en más del 50% respecto a 2008. La principal demanda, según señalan fuentes de Cáritas, es «muy básica», además de alimentos y ropa, cobertura de suministros como la luz o gastos sanitarios. Pero «ha surgido una nueva muy relacionada con el endeudamiento de tipo hipotecario», es decir, con necesidades tanto de acceso como de mantenimiento de la propia vivienda. Del mismo modo, han notado que las características de aquéllos que requieren su ayuda han variado considerablemente con respecto a lo que acostumbraban. «Acude gente ‘corriente’ que viene a Cáritas en muchas ocasiones por primera vez, al verse súbitamente atrapada en el círculo vicioso de un paro de larga duración, desprotección social, carencia de redes familiares de apoyo y, en muchos casos, alto nivel de endeudamiento», afirman.
Pero hay más problemas. Por ejemplo, que los menores de edad no pueden acceder a los comedores asistenciales y de éstos no se puede sacar comida, todo un obstáculo para las familias con niños que pasan necesidades. «Antes no sólo se daban almuerzos y cenas, sino que en ocasiones también se entregaban bolsas con alimentos, pero ahora es imposible al haberse disparado la asistencia, no sobra nada», indican las responsables del comedor de las hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
«Están absolutamente desbordados, las colas que se forman a la puerta para entrar son enormes y no dan abasto para atender a todo el mundo. Si nosotros tuviéramos recursos para satisfacer todas las peticiones de alimentos que estamos recibiendo, el aumento sería del 75 o el 80% sin lugar a dudas», declara Juan Romero Lafitte, portavoz del Banco de Alimentos.

https://ww.larazon.es/noticia/la-peticion-de-ayuda-social-se-duplica
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El impago a la empresa de ayuda a domicilio llega a los juzgados Por: No Registrado 31-08-11 14:59
No Registrado
3
La Junta desvió irregularmente otros 87 millones para ayudas sin control Por: No Registrado 21-03-11 16:04
No Registrado
1
El "socialismo" sí funciona, pero sólo para algunos Por: No Registrado 24-09-10 14:50
No Registrado
0
No hay nada más tonto que un obrero socialista Por: No Registrado 01-12-09 19:08
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com