Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
29-08-09 15:35 #3071361
Por:No Registrado
900 AGRICULTORES AFECTADOS POR EL RETRASO Y EL SOBRECOSTE DE OBRAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.
900 AGRICULTORES AFECTADOS POR EL RETRASO Y EL SOBRECOSTE DE OBRAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

La diputada autonómica del PP por Sevilla, Lola Calderón, Antonio Romero, presidente del PP de Los Palcios y Carlos Rosado, representante de agricultores afectados.

El PP denuncia "irregularidades" en la ejecución del proyecto de modernización de la comunidad regante y pedirán explicaciones a la consejera de Agricultura.

Paralización de las obras, deficiente control presupuestario y de ejecución, sobrecoste millonario....Esta es la situación actual del proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir, un programa promovido por la Junta de Andalucía como la "panacea" para el sector agrícola y que, meses después se ha convertido en un "castigo" para el gremio. Así lo denunció ayer el PP, que ha puesto bajo sospecha la existencia de "graves irregularidades" con respecto al proyecto, que acumula ya un retraso de un año y tres meses.
Dada la gravedad del problema, fueron los propios agricultores afectados, los que acudieron a los diferentes partidos de la oposición en el municipio de Los Palacios, haciéndose eco los populares palaciegos del problema y trasladándolo, de forma inmediata, a los parlamentarios del PP, y concretamente Lola Calderón, tras una primera toma de contacto en la sede local con los concejales populares, decidió conocer este problema en una entrevista con agricultores del Bajo Guadalquivir.
El programa de modernización afecta a un total de 12.800 hectáreas que comprenden tierras de Las Cabezas de San Juan, Dos Hermanas, Utrera y Los Palacios y Villafranca y en la que están implicados un total de 900 agricultores que ahora están viendo "peligrar la supervivencia" de sus empresas a causa de las "irregularidades" detectadas y el desfase económico en la ejecución de este proyecto.
El programa de la modernización de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir, que consiste en la construcción de tras balsas de regulación, instalación de riego presurizado localizado y filtrado, se aprobó con un coste de 64 millones €, de los que 40 son subvencionados por la Junta el fondo europeo de desarrollo regional (Feder) y 24 millones a cargo de la comunidad de agricultores a pagar en 3.000 euros en 25 años a partir de la finalización y puesta en funcionamiento de las obras.
Hasta ahí hubo acuerdo. El problema surgió con la paralización de las obras y el desfase económico. Los trabajos tenían un plazo de finalización en mayo de 2008, una fecha que se amplió hasta septiembre de este año. A un mes de concluir este plazo, el PP lamentó que aún falta un 40 por ciento de ejecución de las obras, debido a la "paralización de los trabajos desde hace meses y a los múltiples defectos de ejecución".
Lo más grave para los agricultores es, sin duda, el sobrecoste. La diputada autonómica del PP por Sevilla, Lola Calderón, aseguró que a los 24 millones que el sector agrario debe hacer frente, la Consejería de Agricultura le ha sumado el pago de un desfase económico de otros cerca de 24 millones, un incremento considerable que ascendería a una cuota mensual de 6.000 euros en 25 años.
El gremio no está dispuesto a aceptar estas condiciones, ya que a esta carga financiera se une la situación "crítica" de sus cultivos y los costes propios y ordinarios de sus explotaciones, "que hoy por hoy sin deficitarias".
Ademas, Lola Calderón afirmó que la obra está certificada y terminada sobre el papel, por lo que "durante todo este tiempo se han ido pagando certificaciones de obras no ejecutadas al contado".
Por todo ello, el PP pedirá en el Parlamento andaluz la comparecencia de la consejera de Agricultura, Clara Aguilar, par abrir una investigación sobre "el destino de la subvención". Esta medida, además, se ampliará a los municipios afectados, donde el PP presentará mociones plenarias en los ayuntamientos para "pedir explicaciones".

https://ww.ppdelospalacios.com/2009/08/900-agricultores-afectados-por-el.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Junta se niega a facilitar las actas del Consejo de Gobierno a la juez Por: No Registrado 30-03-11 10:46
No Registrado
0
El PP cifra en 190 los ERE que la Junta aún no ha investigado Por: No Registrado 28-03-11 00:54
No Registrado
0
EL EDIFICIO DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL LA NANA, LLEVA CINCO AÑOS FUNCIONANDO SIN EL CERTIFICADO FINAL DE OBRAS Por: No Registrado 18-10-10 11:47
Palaciego40
1
El recorte de obras de Fomento enviará al paro a medio millón de trabajadores Por: No Registrado 12-08-10 18:50
Palaciego40
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com