Foro- Ciudad.com

Los Palacios y Villafranca - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Palacios y Villafranca
02-06-09 10:00 #2384064
Por:No Registrado
Matsa fichó al ex alcalde socialista de Almonaster
Matsa fichó al ex alcalde socialista de Almonaster

* Fco. Gª, 'Pirri', firmó la licencia para que la empresa se instalara en el pueblo

Javier Pons | Huelva
Actualizado martes 02/06/2009 05:22 horas

El ex alcalde socialista de Almonaster La Real (Huelva), Francisco García Ruiz, conocido como Pirri, es el responsable de Relaciones Públicas de Matsa, la empresa que gestiona la explotación minera de Aguas Teñidas en este municipio. Matsa, como develó la pasada semana EL MUNDO, recibió una subvención de 10,1 millones de euros de la Junta de Andalucía sólo meses antes de que su presidente, Manuel Chaves, abandonara el Gobierno andaluz para convertirse en vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial. Por entonces, la apoderada de la empresa era la hija de Chaves, Paula Chaves.

García Ruiz, que ocupó la Alcaldía de Almonaster entre los años 2003 y 2007, fue la persona que firmó el 3 de agosto de 2006 la primera licencia para que Matsa se estableciera en la localidad. Meses después de admitir el Ayuntamiento a trámite el proyecto de actuación de Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa) para la construcción de una planta de tratamiento, depósito de estériles y edificios auxiliares en este paraje de la Sierra de Huelva, el alcalde pasó a formar parte de la nómina de esta empresa.

García Ruiz, tras autorizar el establecimiento de Matsa en su municipio mediante resolución de la Alcaldía publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva del 21 de septiembre de 2006, decidió no presentarse a las elecciones municipales de 2007. Como responsable de Relaciones Públicas de Matsa, según distintas fuentes, cobra un salario mensual de 6.000 euros, más dietas. También dispone de un coche de empresa.

Otras fuentes consultadas aseguran que, desde su aterrizaje en Matsa, tras dejar la Alcaldía de Almonaster, se convirtió en la persona de confianza del PSOE en la zona y en el verdadero responsable de seleccionar el personal que entraba a formar parte de la empresa.

Si bien esta compañía, de capital canadiense y que cotiza en la bolsa de Toronto, mantiene en la explotación minera a personal extranjero de alta cualificación, Matsa adquirió el compromiso con la Administración autonómica, tras la reapertura de la mina, de contratar a un importante número de trabajadores de la zona. Como responsable de Relaciones Públicas, Francisco García Ruiz tenía poder para supervisar estas contrataciones de trabajadores, que normalmente eran personas afines al PSOE. Estas mismas fuentes aseguran que él era quien recibía los currículos de todo aquel que quisiera entrar a trabajar en Matsa en puestos de menor cualificación. Incluso tenía una oficina a pie de mina. Actualmente, y según ha podido saber este diario, el ex alcalde socialista de Almonaster está retirado por culpa de una grave enfermedad.
Respaldos

La publicación por parte de EL MUNDO de la decisión de Manuel Chaves de conceder la subvención de 10,1 millones a la empresa en la que trabaja su hija ha provocado que los concejales y portavoces del PSOE hayan salido en su defensa pese a que hace poco más de un mes la criticaban abiertamente. Ayer fueron los trabajadores de Aguas Teñidas los que, a las 14.00 horas, se manifestaron a las puertas de la planta minera para exigir la defensa de sus puestos de trabajo y de los proyectos mineros en la zona. Por la tarde, el secretario provincial del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, acompañaba a varios alcaldes de la comarca en defensa del empleo y del proyecto de Aguas Teñidas por su aportación a la generación de riqueza y creación de empleo en estos pueblos onubenses. Incluso distribuyeron panfletos por Almonaster bajo el epígrafe de «Acto político público».

Precisamente, algunos de los alcaldes del PSOE que ayer apoyaron a Matsa, como el actual edil de Almonaster, Manuel Ángel Barroso, o el pedáneo de la aldea colindante de Valdelamusa, el también socialista Ángel Romero, denunciaban hace poco lo contrario. Ahora que aparecen implicados Chaves y su hija, sacan la cara por Aguas Teñidas y por Matsa.
https://ww.elmundo.es/elmundo/2009/06/02/andalucia/1243912923.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Estilo del régimen socialista Insultos en Maribáñez. Por: No Registrado 12-02-11 14:50
No Registrado
1
El TSJA insta a la Junta a abrir expediente sancionador a Chaves por el Caso Matsa Por: No Registrado 15-01-11 10:24
No Registrado
0
EL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA EN EL ÚLTIMO PLENO, VUELVE A REFINANCIAR CON OTRO PRÉSTAMO DE 3.200.000 €,PRESTAMOS IMPAGADOS DEL AÑO 2006 Y 2007 Por: No Registrado 14-11-10 14:17
No Registrado
0
EL ALCALDE DE LOS PALACIOS INSULTA GRAVEMENTE A LA CONCEJAL DEL PP MARILÓ ORTEGA Por: No Registrado 12-11-09 23:52
No Registrado
16
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com