Foro- Ciudad.com

Los Molares - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Los Molares
14-08-12 18:45 #10424944
Por:Serippo

El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo en dos lugares en el último mes y medio. Primero el 2 de julio, al abrir una segunda puerta junto a la principal, que tuvo que tapar de aquella manera pocos días después, y por último el 13 de agosto, al abrir una nueva puerta hacia el frente de la calle, además de las modificaciones igualmente denunciables que pueda hacer en el interior. El castillo de Los Molares es, entre otras cosas, Bien de Interés Cultural desde 1993 en todas sus antiguas dimensiones. Cualquier alteración en el recinto tendría que contar con el visto bueno del ayuntamiento y de la Junta, y en ningún caso podría alterar los valores históricos, arqueológicos y, ojo, paisajísticos del monumento. Ni que decir tiene que estos destrozos los está haciendo sin permiso alguno, para perjuicio de los molareños actuales y futuros. Como guía del castillo y ciudadano de a pie amante de la historia del pueblo, me avergüenza que esto se pueda hacer sin que nadie lo impida y que pueda haber alguien tan enfermo que viviendo del castillo desde hace ya bastantes años se atreva a dañarlo con tan poco gusto y sensibilidad. Conociendo al personal sé que va a ser difícil que alguien apoye públicamente mis palabras, pero aunque me quede solo, mi dignidad me impide permanecer callado ante tal atropello al patrimonio de TODOS, y pido a los poderes públicos que actúen aplicando la ley. Nadie decente puede exigir que no se le aplique la ley a cambio de su saludo, y nadie se debería sentir presionado o prisionero por ello. Que este estilo de vida siga estando vigente me da asco, y esta acción concreta, como digo, mi más absoluto desprecio.
Fdo: Ezequiel
Puntos:
14-08-12 22:58 #10425728 -> 10424944
Por:fidel castro 1952

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Ezequiel tiene todo mi apoyo
Puntos:
14-08-12 23:16 #10425782 -> 10425728
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Muchas gracias fidel castro, lo importante es correr la voz y demostrar que no pasamos del asunto, porque las dos veces lo han hecho con nocturnidad para intentar pasar desapercibidos. Y es tan de locos que mucha gente creerá que si lo hacen es porque pueden, y es lo que hay que dejar claro, que lo estan haciendo porque les sale de "ahí". Además, no quiero entrar en detalles porque no lo he escuchado directamente, pero parece que cierta parte de la familia se ha puesto bastante "fresca" y borde con los molareños si no le dejaban hacer eso. En fin, esto es un mundo aparte.
Puntos:
15-08-12 15:40 #10427167 -> 10425782
Por:fidel castro 1952

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
y me pregunto yo.y no hay nadie que sepa o pueda donde se puede denuciar esto. ME APUESTO UN EURO QUE ESA PUERTA SE QUEDA DONDE SE ABIERTO.
Puntos:
15-08-12 17:19 #10427396 -> 10427167
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
fidel castro, te respondo a tu pregunta. Hombre, si se queda como está estaríamos ante un caso típico de "mirar para otro lado", porque el ayuntamiento lo sabe, que es la primera instancia. Sus técnicos han hecho un informe y si se le da curso, que es lo que deben hacer, pues le pondrán una multa y tendrá que reparar el daño. Por otro lado, si cualquiera ve cosas como ésta, aparte de dirigirse al ayuntamiento, que es la primera instancia en estos casos, puede llamar a la guardia civil si el daño está ocurriendo en ese momento (955861513 la de Utrera). Y a posteriori, puede denunciar personalmente en la guardia civil si ve que no se toman las medidas por la primera instancia (denunciar la corrupción siempre es más burocrático y te tienes que implicar más). Y por encima de todo lo que te tienes que asegurar es que en la Junta se enteran, que al fin y al cabo son los que tienen un inspector asignado a la zona, vigilan que no se hagan estas tropelías en el patrimonio andaluz, y generan el expediente que sea necesario. Para ello, basta con entregar un escrito dirigido al delegado de cultura en el registro de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, C/ Castelar, 22.
Yo soy el primero que está atento por si hiciera falta algo de esto, pero como no tengo la suerte de estar ahí siempre, que sepas que cualquiera que vea una cosa así, no sólo puede comunicarlo/denunciarlo, sino que está obligado. Una especie de deber de socorro, para que nos entendamos.
Espero que te sirva.
Saludos
Puntos:
14-08-12 23:19 #10425790 -> 10424944
Por:lolo 1980

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Los años avanzan, los años pasan, pero alguna gente siguen siendo de la verdadera Edad media y carecen de conciencia social, tanto los que hacen esta aberración como los que lo permiten hacerlo. Un castillo que tiene unos 700 años d historia, y en un sólo día lo modifican por intereses comerciales, rompen los muros y le añaden mas puertas, destrozan totalmente la estética de lo que ha sido siempre este conjunto histórico. En un futuro se dirá pues esa puerta la hizo el dueño del bar, no tiene interés ninguno y fue un atentado contra el patrimonio... o se dirá también ese parche es de una puerta que intentaron poner, pero al ver que se habian equivocado, rectificaron y volvieron a taparlo...

La mayoría de los molareños tenemos tu misma opinión, queremos a nuestro castillo y esta destrucción se debería de erradicar de inmediato. Los que han realizado esto deben de saber que las multas de Cultura son millonarias y si no que pregunten, y que conllevan además a la retirada de las subvenciones del conjunto histórico...y más aún, vuelvo a repetir, cuando alguien modifica 700 años de historia para el provecho de uno.Esperemos que rectifiquen.

SALUD Y PROSPERIDAD
Puntos:
15-08-12 00:05 #10425910 -> 10425790
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Totalmente de acuerdo lolo, es tan cutre todo, que solo queda que la posteridad ponga a cada uno en su sitio, lo mismo que ahora nos quejamos de lo que hicieron hace 60 años. Lo triste es que ahora no es por falta de leyes ni de información, ni debería hacer falta posteridad para darse cuenta de que es un atentado contra el patrimonio, que dejará huella aunque se restituya su aspecto original cuando los multen.
Puntos:
15-08-12 00:56 #10426046 -> 10425910
Por:molarenia

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Cuando lleguÉ a este pueblo harÁ ahora unos 10-11 aÑos ya estaba el restaurante pero me parecÍa un restaurante muy bonito ya que era el castillo, ahora la fachada parece de una casa no el castillo al que tanto admiro y me gustarÍa conocer al completo!! pero hay partes a las que no se pueden acceder!! o al menos cuando yo fui no se podÍa!! eso ya no se puede recuperar y es una pena!! se estÁ perdiendo lo Único que tiene molares de monumentos!! pienso que esto no deberÍa de quedarse impune y que ello tenga su correspondiente sanciÓn!!
Puntos:
15-08-12 01:33 #10426143 -> 10426046
Por:MOEBIUS

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
GRACIAS EZEQUIEL, EXISTE SIEMPRE MUCHA DIGNIDAD EN QUIEN DEFIENDE LO PUBLICO, LA CULTURA Y LA HISTORIA DE TODOS. ojala el pueblo se levante ante tal aberracion cultural, es un atentado contra todos los molareños, que espero q se rectifique por propia voluntad de los actores o por imposicion. El ayuntamiento debia inmediatamente mediar en el asunto y parar esas obras para que el daño no vaya a mas, y si no puede parar las obras ( cosa q no se si puede ) al menos pronunciarse publicamente para informar a los ciudadanos sobre si ya está interpuesta la correspondiente denuncia. Los molareños necesitamos que nuestros representantes locales trabajen y nos defiendan, y no creo q este asunto sea nada liviano como para no darnos informacion, y mas si tenemos en cuenta q hasta el cambio de una papelera es noticia en la web del ayuntamiento. un negocio que vive del publico no puede actuar contra lo publico. un alcalde que nos representa a todos no puede dejar de velar por el patrimonio mas importante que tenemos todos y del que culturalmente todos somos parte.
un saludo.
Puntos:
15-08-12 10:59 #10426493 -> 10426143
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Gracias molarenia y MOEBIUS por vuestros comentarios, que completan en buena medida mi sentir. molarenia, si mi memoria no me falla creo que el restaurante tendrá en torno a unos 15 años. Aunque este no sea el tema principal ahora, los que me conocen saben de siempre mi rechazo a que el restaurante fuera instalado ahí. Creo que el alcalde de entonces perdió una oportunidad de lujo de hacerse con una zona fundamental del castillo cuando la casa estaba en ruinas y en venta por un precio de risa, pues como se ha visto, incluía la propiedad de la puerta principal del castillo, la del pasillo alto que va por toda la trasera de las casas que están ahí, y un cuarto junto a la peña flamenca; por no hablar de su ocupación de media cueva (la que atraviesa el castillo por debajo) y si no me equivoco otra habitación que había bajo las escaleras. Me conformo con que el que dejó pasar esta oportunidad de hacer público todo esto se arrepienta el resto de su vida. Yo entré en esa casa cuando empezaban las obras del restaurante, y a pesar de ser todavía casi un niño, ya pensé que lo que se estaba haciendo allí era más grave que el propio reparto de casas que se hizo en su tiempo. Y esto ha venido pasando con el resto de casas. Viviendas que en su momento afectaban mínimamente y que en parte lo que tenían era un corral, en lugar de ir apretando para que fueran abandonando el castillo, se ha tolerado que abran nuevos cimientos en el patio, piquen la roca y se hagan su casa por todo lo alto. Volviendo al restaurante, pienso que aun en el caso de que se tuviera claro que venía bien establecer un negocio, jamás debería haber renunciado el ayuntamiento a la propiedad, sino comprarlo y hacer una concesión por X años, renovables. Pero se le ha dado todo tan mascadito, con ayuda pública incluida, que ahora normal que se suba a la joroba. Pero vamos, que eso de que hay que respetar el castillo, ellos mejor que nadie deberían saberlo, y si no, para eso está el ayuntamiento para avisárselo y dado el caso parar la obra. Como tú, molarenia, espero que esto no quede impune. Parece que aquí tenemos muy grande el sentido de la propiedad individual y muy pequeño el público. Tan pequeño que a veces no se sabe cada uno de qué lado está.
MOEBIUS, no sabes lo importante que es tu llamada a la transparencia. Por qué tiene que ser tabú que unos señores han atentado contra nuestro patrimonio? A cualquiera de fuera que se le diga no se lo cree. Y como he dicho en otro lugar, no pensemos que nos lo agradecen, eso lo aprovecha el que es más espabilado que nosotros para salirse con la suya. Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que dices, y ojalá se castigue el destrozo y se restituya hasta donde se pueda el daño sin que tengamos que estar pendientes y desconfiando del personal. No es mucho pedir, pero ya digo que esto es el mundo del revés. Hace unos años me hubiera costado un disgusto emocional, ahora he apredido a tener ciertas dosis de resignación para que mi estabilidad psicológica no se vea demasiado afectada.
Puntos:
15-08-12 12:33 #10426707 -> 10426493
Por:jartodecoleh

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
+ 1000
Todo mi apoyo a esta iniciativa. Soy uno de tantos que se le revuelven las tripas al pasar frente al catillo y ver el ultraje. Un atentado al patrimonio cultural de Los Molares. Las autoridades deberian actuar (la Junta, no se ...). Increible y mas cuando la tendencia tendria que ser la expropiación total del castillo. No estas solo, somos muchos.
Puntos:
15-08-12 15:39 #10427164 -> 10426707
Por:galladi

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Por que sois tan hipocritas......

Molares y su ¨precioso y antiguo castillo¨se morian de asco ahi solos y nadie hacia por arreglarlo ni ponerlo de visita al publico hasta que se ha arreglado porque ahi hay uno de los mejores restaurantes de esta redonda y parte de fuera,y mucha gente conoce molares y su castillo a traves de El.
Ahora que pasa que va de revienta muros no? ENGA YA A DARLE PALOS A UNA LATA.
Puntos:
15-08-12 15:49 #10427189 -> 10426707
Por:buf.buf

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Por una vez estoy de acuerdo con galladi (jejeje), si no fuera por el restaurante poca gente vendría a visitar el castillo, ya que la gente no viene a ver el castillo sino a comer en un restaurante que esta dentro del castillo, el verdadero atractivo turístico es el restaurante y como complemento ven el castillo, bueno ven la parte que se puede ver por que la inmensa mayoría esta cerrada al publico.
Puntos:
15-08-12 16:03 #10427217 -> 10426707
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Estimado/a galladi, o estás por civilizar o te toca muy directamente, porque no es normal esa salida de tono. Te descalificas tú solo/a con un argumento tan pobre. Para empezar, nada tiene que ver la conservación del patrimonio del pueblo con la riqueza que pueda dar o la gente que venga a verlo. A veces no todo lo compra el dinero, amigo/a. También es triste que pienses que lo importante para el turismo es que vengan de fuera a comer a un restaurante. Para mí eso es un servicio más, que si genera riqueza y empleo estupendo, pero no a costa de todo, incluso a costa del propio patrimonio del que decimos estar orgullosos. Veo que no has aprendido nada de la crisis, provocada precisamente por tantos políticos incómodos con el cumplimiento de las leyes porque era mejor atender a las demandas de los que tienene el dinero.
Es verdad que las visitas de los domingos al castillo las copan en su mayoría gente que ha venido por casualidad, bien a comer a Casa Manolo o por otra ciscunstancia parecida, pero eso no justifica nada. Hay que invertir más en publicidad y punto, y si de paso se gastan el dinero en los bares del pueblo, me parece maravilloso. Pero vuelvo a lo mismo, no tiene nada que ver ni el castillo se está poniendo en valor por el restaurante. Más bien al contrario, es un estorbo y un motivo de vergüenza, cuando la gente de fuera hace preguntas. Porque también te digo, que una gran parte de los visitantes que vienen no es ni el primer ni el segundo castillo que visitan, y a veces están más puestos que uno mismo de lo que hay por ahí, y te tienes que disculpar o tomártelo a broma cuando meten el dedo en la llaga. Por lo menos para que no quede como que les estamos tomando el pelo o que no sabemos diferenciar lo que está bien de lo que está mal.
Así que enterate un poco, ve mundo, y cuando vuelvas me dices.
Puntos:
15-08-12 16:04 #10427221 -> 10426707
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Gracias jartitodecoleh por tus palabras. Al fin y al cabo es una responsabilidad de todos.
Puntos:
15-08-12 16:10 #10427241 -> 10426707
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
buf.buf tengo que repetirte lo mismo que a Galladi? O sea, que según vuestra regla de tres, Casa Manolo puede cometer un delito tipificado porque haya gente que conozca el pueblo y el castillo por el restaurante. Yo alucino. Ese argumento solo lo puede sostener la persona que le ciega un beneficio material y egoísta, y no ve más allá. Siento desilusionarte, pero el fin no justifica los medios.
Puntos:
16-08-12 01:49 #10428793 -> 10426707
Por:molarenia

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
se me ha ocurrido una idea!! se podrían recoger firmas y llevarlas a diputación o donde sea para que le hagan una inspección los de patrimonio y le hagan por lo menos arreglar lo ultimo que han hecho y esto no se quede impune!! no se si os gusta yo solo propongo!! Muy Feliz
Puntos:
16-08-12 10:22 #10429116 -> 10426707
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Hola molarenia. Yo en principio lo veo bien. Lo efectivo sería en la Delegación de Cultura de la Junta, que son los que tienen competencia. Y bueno, si se da el caso de tener que notificarlo por nuestra cuenta, no estaría mal que fuera así en lugar de dar la cara una persona sola, pues siempre se lo toman más en serio. Eso sí, yo esperaría un poco a ver si todo sigue su curso por propia iniciativa del ayuntamiento, pues de todas formas la Junta no da solución de hoy para mañana, más todavía en agosto. Por qué te crees que los agujeros los han hecho al comenzar julio y ahora en agosto, porque incluso en el propio ayuntamiento había técnicos que cogían vacaciones...
Si se sigue haciendo daño la que tiene que actuar es la policía local o directamente llamar a la guardia civil. Y si vemos que no se inicia un proceso administrativo contra el restaurante, pues podemos quedar en la forma y el lugar donde se podrían recoger firmas para hacer lo que dices. Esa es mi opinión, no sé.
Puntos:
16-08-12 11:26 #10429285 -> 10424944
Por:locamalva

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Seripo yevas to la razón.esto es inkreible... yo hice una obra de na en mi ksa y fue la policia y er perito por no tene licencia y ahora onde está el ayuntamiento q no manda a nadie????? que venguenza.se para una obra x ace un cuartito de baño y esto sigue pa lante... weno y ya es el segundo agugero...si fuera otro
Puntos:
16-08-12 11:54 #10429382 -> 10429285
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Pues si locamalva, casos que probablemente no pasan de ser meramente burocráticos se llevan a rajatabla según dices, y en dos casos fuertes que me ha tocado vivir en este pueblo con estos temas, resulta que cuesta mucho trabajo parar obras. Acciones que implican destrozos para siempre de patrimonio del pueblo, se toman como "él sabrá lo que hace". Increíble.
Yo no quería derivar esto fundamentalmente a una crítica al ayuntamiento, pero los hechos están ahí y no voy a negar la evidencia. La gente o nuestros hijos con el tiempo van a reprochar a quien pudo hacer algo y se quedó callado. Y ustedes encima me calentáis..jejeje.
Puntos:
16-08-12 12:56 #10429552 -> 10429382
Por:buf.buf

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Pero ¿ Estáis seguros que no tiene la autorización necesaria para hacer esa obra? Aun no he escuchado ninguna queja pidiendo que abran el castillo al publico mas a menudo, ni que arreglen las partes que no se pueden visitar por su deterioro. Este es otro de los Patrimonios que no se puede ver ni disfrutar no valla ser que se rompa. Mientras que eso sea suyo y sea legal podrá parecer bien o mal pero es así.
Puntos:
16-08-12 13:05 #10429586 -> 10429552
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
buf.buf, cuando quieras quedamos y te enseño el castillo todo lo que quieras. Obviamente la parte pública. Hay un horario de visitas y también puedes concertar una si no puedes en ese horario. Te explico toda la historia del castillo y de Molares entero y todo gratis si eres residente en Molares. Los defectos del castillo y de las restauraciones los conoce todo el mundo que se interese, y si quieres hablamos de todo lo que necesita, de los defectos, de lo que habría que arreglar y todo lo que quieras. Yo encantado que se abra ese debate si hay interés. Hay proyectos de museo, y yo personalmente estoy esperando órdenes y que haya dinero para trabajar en sacarlo adelante si cuentan conmigo. En fin, que todos sabemos las deficiencias y pinchamos lo que podemos para que se solucionen. Mejor o peor, se han hecho cosas en los últimos años. Ahora, no compares la dejadez con directamente cargarse muros en una mañana. Y te aseguro que lo está haciendo por su propia cuenta y riesgo, sin permiso y pasándose por el arco del triunfo el que eso no se puede hacer. Si quieres sabr más, pregunta.
Puntos:
16-08-12 12:59 #10429563 -> 10429382
Por:payo84

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
... y el agujero para la puerta sigue su curso... No solo no han parado, sino que ya esta todo el hueco abierto, incluyendo un arco de medio punto...
Puntos:
16-08-12 13:15 #10429613 -> 10429563
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Como tienen tan buen gusto se creeran que con el medio punto desentona menos en la muralla y es más medieval. Vamos, que le van a quitar la multa por eso. Aunque para multa la que les tenían que haber puesto a la tortilla medieval con patatas y rodajas de tomate. En fin, mejor reir que llorar.
Puntos:
16-08-12 16:39 #10430283 -> 10429613
Por:buf.buf

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
En el caso que sea por su cuenta y riesgo, sin pedir ninguna especie de permiso solo cabe esperar que lo multen ya que para eso están protegido los bienes culturales. Lo que no me encaja es que se meta en ese tipo de jaleo de abrir una puerta en un castillo sin pedir permisos, si hasta para colgar una bombilla o pintar una pared se debe pedir... Y mas sabiendo que va a tener a la gente encima. Por eso creo que eso es legal,una persona coherente no lo haría y ya no por el castillo sino por lo que le cae encima.
Puntos:
16-08-12 16:58 #10430360 -> 10430283
Por:galladi

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Serrippo....con ese aire que tienes no eres mas de molares que yo,ni sabes mas de molares que yo,ni leche migá.
Yo no tengo veneficio ninguno,ni me toca nada esta gente que esta haciendo esto ni nada....lo que pasa es que te voy a explicar mi punto de vista....

Primero y pake se TE kite el aire reivindicativoke tienes eso o esa parte es una propiedad,que una familia invirtiendo en su dia lo compro... y ni la junta ni el ayuntamiento ni nadie me va a decir ke hago yo en mi casa.

Segundo es que esa obra tu no sabes si tiene o no permiso de obra,y al enteradillo que le echaron los municipales que vaya por lo legal vera como no tiene problemas como esta gente.

tercero es que mientras tu no tokes vigas,cargueros y asientos del castillo puedes hacer lo ke te de la gana y mas si va con la estetica(CON EL ARCO DE MEDIO PUNTO)y encima si es de su propiedad.

Asi que Serippo...ñvete donde estabas y no molestes mas a esta familias(QUE TAMBIEN ES DE MOLARES Y TIENE MOLAREÑOS TRABAJANDO)que lo unico que haces es darle mala publicidad,y eso en malos tiempos puede hundir a cualquiera.


saludos
Puntos:
16-08-12 17:44 #10430527 -> 10430360
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
galladi, hablas como si supieras pero no tienes ni idea. A quien sepa un poco del tema tus comentarios sólo le van a provocar risa, que te quede claro. Te dije que vieras mundo y luego me hablabas, pero no me has hecho caso. Aunque vas a seguir sin hacerlo, te emplazo a que te leas la ley de patrimonio, qué es un Bien de Interés Cultural, quién tiene la responsabilidad de salvaguardarlo, etc. Yo no voy de nada de lo que dices, simplemente sé de lo que hablo, y en eso reside mi seguridad, nada más. No es cierto que puedas hacer lo que te de la gana porque seas el propietario, ni es cierto todo lo demás que te inventas de lo que se puede o no tocar en el edificio, ni que con guardar el estilo ya puedas hacer los cambios que quieras... Vamos, con opiniones como la tuya no me extraña que el restaurante esté haciendo todo eso sin que se le caiga la cara de vergüenza. A ver si nos enteramos que la ley no siempre es la ley que nos gustaría a nosotros, en tu caso por suerte.
Y bueno, el apelar otra vez a la pobrecita familia que da trabajo y demás para qué te lo voy a contestar otra vez. Te aplico tus propias palabras. Haz las cosas bien, ve por lo legal y verás como nadie se mete contigo.
De verdad, no sé qué ambición tenéis de dinero, no me explico por qué protegéis tanto al que invierte, al que compra y es suyo... y demás narices, y luego se cargan el pueblo y nadie abre la boca. O lo que es de todos no vale nada? Un pueblo sencillo y humilde y hay más mentalidad de capitalista que en Nueva York. Más de uno aquí si tuviera dinero pisotearía al prógimo a base de bien. Yo y todos los que estamos manifestando nuestro enfado ante lo que está pasando estamos sacando la cara no por el beneficio de nadie en particular, sino el de todos, incluido el tuyo. A ver si te enteras y dejas de ningunear a gente a la que no tienes nada que reprochar. Aunque en realidad me haces un favor, porque representas a la perfección el papel del sector de Molares que hace que este pueblo sea "un mundo aparte".
Y si te molesta este tono prepotente, de listillo o como lo quieras llamar, revisa tu primera entrada en esta conversación, proponte dar lecciones sólo de lo que sabes, y como te digo, ve mundo y despeja tu mente.
Puntos:
16-08-12 17:14 #10430420 -> 10430283
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Pues en esa estamos, buf.buf. Es tan de locos que te lo dicen y no te lo crees, pero así es. Y comprendo que haya mucha gente que pase por al lado y piense "si hacen esto es porque pueden". Pero no tiene permiso, le han echado un pulso al ayuntamiento, según lo que he podido saber. Además, dudo que en el caso de solicitar cualquier modificación a la Junta ésta se lo concediera, pues un Bien de Interés Cultural va incluso más allá del valor histórico o arqueológico del muro, el castillo tiene un paisaje y un entorno. O sea, una "apariencia", que es igual de valiosa que el material que han echado a la cuba.
Ni siquiera en una casa normal se puede hacer lo que uno quiera, imaginaros en un edificio que tiene que pasar generación tras generación. Aquí piensa mucha gente que como es suyo en estos momentos puede hacer lo que le dé la gana, pero nada más lejos de la realidad, ni por ley ni por responsabilidad social. Si no quiere estos problemas que se hubiera ido al polígono La Chapa, y aún ahí tendría que acatar unas normas. Esta gente sabía donde se metía, y de hecho están viviendo de que su negocio está en un castillo, ¿o no? No los hagamos ahora pobres víctimas de los caprichosos del patrimonio. Solo quiere el castillo para lo bueno, pero luego ha demostrado que es el primero que no lo aprecia. Estaría bien que se enteraran sus clientes. Porque vamos, aunque pudiera, le tendría que dar algo por ese cuerpo liarse a abrir boquetes en un edificio histórico, que recuerdo, es de todos por mucho que tenga las escrituras.
Puntos:
16-08-12 18:03 #10430595 -> 10430420
Por:fidel castro 1952

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
serippo. digo yo que si manolo a echo esa puerta es porque tendran permiso del ayuntamiento.o se abra informado de que no pasa nada por abrirla,porque no creo que manolo sea tonto.
Puntos:
16-08-12 18:24 #10430667 -> 10430420
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Pues no será tonto, fidel castro, pero tengo información bastante directa y creo que no exagero en nada cuando digo que lo ha hecho porque le ha salido de las narices y ha puesto en un compromiso al ayuntamiento. De hecho, ya digo que el perito ha hecho un informe, y lo que está por ver es que le aprieten los tornillos y la noticia llegue a donde tiene que llegar.
Esto no es solo un monumento protegido como puedan ser otras casas o un yacimiento (que ya es mucho), es un Bien de Interés Cultural. Que no vamos a decir que es Patrimonio de la Humanidad, pero es una cosa muy seria. Lo que pasa es si se rompen cosas o hacen obras y el ayuntamiento nunca lo comunica a la Junta, vivimos en una nube y nos creemos con el derecho de inventarnos las leyes, pero las cosas no son así.
Nada más por las normas municipales ya no se pueden hacer modificaciones en el castillo, desde la cuesta del cuartel hasta la iglesia, así que imagínate por ser Bien de Interés Cultural.
Puntos:
16-08-12 19:23 #10430884 -> 10430420
Por:galladi

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Ya estamos... el niño de papa...recorre mundos...A lo mejor yo no he salido de molares porque no he tenido un papi que se lo gaste todo en mi mientras no pego un palo al agua,asi que no me digas de forma despota(RECORRE MUNDOS)Porque la gente no se va a reir de mi nunca de CHICOS COMO TU ALO MEJOR.
Yo lo tengo todo muy bien enterado,y por esa regla de tres no se puede hacer obras en toda la zona que va desde el castillohasta la calle de la iglesia,la calle juan rincon,la peña betica hacia abajo,hasta el castillo otra vez porque eso esta lleno de almenas,la casa cuartel,que no se si te acordaras casi entraba en el castillo,la zapateria del cochino y la cancela de al lao no se hubieran echo y se hicieron en su dia.
Creo que tu tienes una envidia y una rabia con esa familia que no puede contigo y quieres atacar por ahi,vete y recupera los yacimientos de detras de lo que era el polvero santa marta(si sabes donde estaba)y te entretienes con eso que esta medio derrumbao y sin proteccion y es mas antiguo...





saludos
Puntos:
16-08-12 19:51 #10430987 -> 10430420
Por:pepito2000

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Hola serippo, tu que sabes tanto de arqueologia....por que no te reivindicaste en su momento, cuando lo restauraron. ¿ t tienes idea del mortero que utilizaron para el enfoscado ? totalmente ilegal para la restauracion de monumentos y te lo digo a ciencia cierta. Por que el mortero que se utiliza para restauracion es el de cal y no el quìmico. y no queda ahì la cosa que luego lo pintan a pistola con.....no se que de betùn, tiene mandanga el asunto. !!! el castillo enterito!!!en tu carrera no tenias una asignatura sobre materiales a emplear en restauracion ???
Informate y piensa....un saludo
Puntos:
16-08-12 20:18 #10431064 -> 10430420
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
No voy a perder mucho más el tiempo contigo, pero por alusiones directas te contesto.
Para empezar, yo a lo mejor no sería tan prepotente si tú hubieras entrado con otros modales, especialmente para defender cosas que ni siquiera son opinables, lisa y llamanente no son como te crees, pero las sueltas y encima con desprecio hacia los que estábamos aquí.
Por suerte, para ver mundo no hace falta viajar, ve la tele, mira internet, que si estás aquí es porque tienes, habla con gente que tenga otras experiencias sin ridiculizar, y en fin, todo lo que le da a uno más experiencia. Sólo pido que si quieres opinar con ese desparpajo, te informes antes para no soltar cosas que nadie informado diría. Pero vamos, eres libre de hacer lo que quieras.
Y bueno, vuelves a hacer tu papel perfectamente, el de aquellos que hacen que al final el malo sea el que levanta la voz. Por culpa de gente como tú hay tanta gente en Molares que no se molesta en luchar por su pueblo. La vida es una, te molestas por los demás y encima te critican. Y el bueno es el que va por la vida de listo. Qué pasa, aquí todo el mundo es malo menos el que delinque y los que se callan, ¿no?
No voy a entrar en temas personales porque no me parece decente siquiera que te permitas hablar de qué hago yo o la suerte que haya tenido en mi vida. Aunque yo fuera un malnacido el agujero en el castillo seguiría estando igual de mal y de ilegal. Y bueno, envidia de esa familia, ninguna. Envidia de tantos pueblos donde esta situación sería impensable. En todo caso, no entiendo que disfrutes con mi envidia, pues no tengo más derecho al castillo que tú. La diferencia es que yo lo defiendo y parece ser que tú no.
En algo tienes razón, se han hecho muchas barbaridades. En lo que está en mi mano procuro que no pase, y protesto. Y comprenderás (o no)que lo de ahora clama al cielo. ¿A que no he dicho nada cuando abrieron y cerraron el otro agujero en julio? Soy prudente, tengo paciencia. Y si se solucionan las cosas por las buenas estupendo. A veces es el ayuntamiento el que no ha echado cuenta y pasan las cosas. Yo tampoco soy el vigilante oficial del pueblo. Pero hombre, no te líes a agujerear la muralla en todo el cogollo del castillo, te digan que no lo puedes hacer o que en todo caso lo solicites para ver si te lo conceden, y días después plantes otro agujero. Y según tú, el malo de todo esto soy yo, que tengo envidia y no doy un palo al agua. Muy bien.
En todo caso, si te ha dolido lo de ver mundo, que sepas que lo he dicho en sentido figurado. Si lo prefieres, "ponte al día", "modernízate", "entérate bien", "escucha"... Por lo demás, no creo que metiéndome en estos jaleos esté pecando precisamente de niño de papá egoísta. Pero en fin, no te preocupes que si tú no lo agradeces otro me lo agradecerá. Y si no, no pasa nada, tengo la conciencia muy tranquila. Sé que no estoy haciendo nada en beneficio propio, y que hasta a los que les da coraje que yo salte, no me pueden echar nada en cara porque saben que hago lo que debería hacer todo el mundo. Vamos, yo cuento por ahí este rifirrafe contigo después de las molestias que significa para mi meterme en defender estas cosas, y no se lo creen.
Puntos:
16-08-12 20:35 #10431129 -> 10430420
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Pepito, repito lo mismo. Nada, que el malo soy yo por saltar, ¿no? De verdad que dais pena. Ya he dicho que si queréis abrimos el debate de las restauraciones. ¿También tengo yo la culpa? ¿Para denunciar un asesinato tienes que hacerte detective privado?
A ver, para empezar, las restauraciones (al menos las que me ha tocado vivir a mí con cierta edad, que no soy Matusalén), las han hecho aprobadas por quien corresponde (fíjate la diferencia con un destrozo de un particular). Cuando he podido criticarlo lo he criticado, pero ni yo soy especialista en restauración (eso son restauradores de Bellas Artes o arquitectos) ni yo soy nadie para que me den los proyectos que van a hacer. Cuando lo veo me lo encuentro hecho. Y como pasó en la última, la millonaria como yo la llamo, se protestó por lo que iban a hacer, y lo que se consiguió fue cambiar el color, porque pensaban ponerlo color cemento moderno, pero nada más. Porque era un proyecto millonario, que ya estaba aprobado por quien supuestamente tiene que mirar porque se hagan bien estas cosas, y que puede ser criticable pero es un criterio como otro cualquiera. Es normal que si el ayuntamiento en su momento no se leyó el proyecto, sino que se le abrieron los ojos con la inversión, no van a echar el proyecto abajo a última hora. Habértelo leído antes, ¿no? Por otra parte, una restauración si se hace bien tiene que ser reversible, es decir, no destruye nada que fuera original y se puede cambiar si han metido la pata. Yo te cuento que unos meses después vino para otra cosa una arqueóloga medieval, que esa sí está especializada en castillos y ha trabajado con los equipos especializados en restauración, y nos dijo que quiénes eran los que habían hecho esa restauración para no llamarlos nunca. Pero qué haces, era un proyecto aprobado desde arriba y que no se leyó a tiempo para protestar.
Tengo la culpa de algo más?
Puntos:
16-08-12 23:46 #10431718 -> 10430420
Por:fidel castro 1952

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
serippo, no te arruges ai con dos huevo.defendiendo a su pueblo
Puntos:
17-08-12 01:10 #10431914 -> 10430420
Por:payo84

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Se nota como en muchos de los mensajes que aqui se han escrito, el sentido comun brilla por su ausencia. No se le critica a ninguna familia ni persona en particular, por lo que haya hecho o dejado de hacer por este pueblo. La verdadera critica y denuncia viene dada al hecho de hacer en algo que es de todos los molareños (porque si señores, es de todo el pueblo, no de una familia en particular), lo que han querido para su unico uso y disfrute personal. No creo que el Ayuntamiento haya dado luz verde a un proyecto tan grotesco como el ataque directo a nuestro monumento mas emblematico.
Que cada cual siga adelante con el proyecto que crea mas beneficioso para la realidad de este pueblo, yo por mi parte, entrego todo mi apoyo a Serippo.
Puntos:
17-08-12 01:16 #10431924 -> 10430420
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Gracias fidel castro, hay que ver lo que molesta a alguna gente que se sepa la verdad. Te intentan machacar para que lo que importa pase a segundo plano, para que tires la toalla, para desacreditarte o qué se yo. Lo de siempre, que el que habla es el malo. Pero vamos, que si esos son los mejores argumentos que saben exponer, y en el anonimato, creo que es una buena muestra de que no ando descaminado.
No creáis que para mí es agradable estos malos rollos, tener que estar defendiendo argumentos que en la gente de bien se deberían presuponer, o siquiera parecer que me gusta enemistarme con la gente, crear problemas o meter la pata. Lo siento mucho por quien se pueda ver afectado por mi denuncia pública, en este caso el restaurante y la familia que lo conforma. No tengo nada personal contra ellos ni tengo quejas en otros aspectos de la vida con ellos, pero para mí ese daño reiterado y a sabiendas es lo suficientemente grave como para que me vea en la obligación de denunciarlo, ya que pienso que nadie se puede aprovechar de mi naturaleza pacífica para abusar de sus derechos y de los derechos de los demás, cuando sé que hay peligro de que siga el daño y de que quede impune. Hay principios que están por encima, y comprenderéis que yo no puedo quedarme impasible viendo cómo se vulneran las más elementales reglas de protección, cuando supuestamente se está intentando desde hace meses que el castillo por fin tome la relevancia que se merece. Seríamos un pueblo sin credibilidad ninguna.
Yo no vivo en el pueblo, aunque me siento de ahí más que de ningún otro sitio, y cada vez que me dedico a una cosa de MI pueblo, sea algo bonito o desagradable como ahora, pierdo tiempo de mis asuntos personales. Dicho de otra forma, de lo que me tiene que servir para asegurarme un futuro; sencillamente “lo que me conviene”. Y sin embargo, me ilusiono o me indigno, según sea el caso, y lo dejo todo por hacer lo que esté en mi mano para sacar adelante cosas en las que me considero capacitado. Unas veces soy yo el que busca y otras me buscan, pero siempre me encuentran.
Cuando me indigno, como es ahora el caso, defiendo los principios en los que me he formado y llego hasta las últimas consecuencias, a pesar de saber que puedo resultar incómodo para el que tiene algo que callar. Pero sigo porque estoy convencido de que es lo correcto. Normalmente nadie me ha tenido que reprender, y aunque sea de cara a la galería, siempre me han dado la razón. Será señal de que no he hecho las cosas demasiado mal o que se puedan reprochar públicamente. Es más, si de algo me arrepiento es de haber sido demasiado paciente y confiado en ocasiones, porque eso lleva a veces a una espiral de la que se hace difícil salir. Pero siempre que soy contundente es porque sé que el que está actuando mal lo hace a sabiendas porque le pueden más otros intereses. Y yo bueno soy, pero tonto no.
Eso no quiere decir que tenga la obligación de ser el denunciante oficial del pueblo. Porque alguno pasa de reprochar que hable a insinuar que me he callado demasiado. Tengo la misma obligación que cualquier ciudadano a denunciar lo que sé que está mal, con el agravante de saber algo de estas cosas pero con el atenuante de no estar ahí la mayor parte de los días y el secretismo al que habéis acostumbrado a vuestros políticos, que hay que ser de la CIA para enterarse de algunas cosas.
No abuso más de vuestra paciencia, os dejo con una bella canción que habla del silencio, porque para algunos lo cómodo es vivir en el silencio, y el silencio es lo único que conocen.

https://outu.be/spyF7ZoLB48
Puntos:
17-08-12 01:22 #10431934 -> 10430420
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Lo mismo te digo payo, gracias por todo. Al fin y al cabo es cosa de todos, nos demos cuenta o no. Y como digo no tengo nada personal contra esa familia. Han tenido la suerte de establecer su negocio ahí (no es culpa de ellos que se lo pusieran tan fácil) pero creo que no han sabido administrar esa responsabilidad, como se ve por los sucesos de las últimas semanas. Sólo eso y el miedo a que puedan seguir sin que le paren los pies motiva este plante. Si por las buenas se entrara en razón sería otro cantar.
Puntos:
17-08-12 08:37 #10432100 -> 10430420
Por:pepito2000

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
No me has aclarado nada, Serippo, no leer a tiempo un proyecto es otra barbaridad, venga ya.....
Puntos:
17-08-12 10:56 #10432330 -> 10430420
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
No te enteras de nada o no te quieres enterar, pepito. Yo que he dicho? que no soy nadie para que me den proyectos, ni de eso ni de nada que pase por el ayuntamiento. ¿Dónde te has enterado que yo tengo remotamente algo que ver con las restauraciones del castillo? Empiezas dándotelas de listo con lo que yo he tenido o no he tenido que estudiar. Antes de meter la pata, yo me hubiera ido al temario de la facultad de historia a ver qué asignaturas había. Más que nada para acusar con conocimiento de causa, porque confundir a un arqueólogo o un historiador con un restaurador es como confundirlo con un paleontólogo y preguntarme que cuándo voy a sacar dinosaurios.
Mi relación con el ayuntamiento ha sido siempre de voluntario cuando me han querido escuchar o me han llamado, y puntualmente en alguna tarea, como últimamente siendo guía de las visitas al castillo. Yo he estudiado sobre Molares como investigador, no como político ni porque esté en nómina del ayuntamiento ni nada de eso. Deberíais estar agradecidos por todo lo que he hecho sin cobrar un duro y me acusas de cosas que no tienen sentido. ¿No has notado que me apena que pasara eso que te cuento? Que fuera más importante anunciar que ya han aprobado los millones que leerse el proyecto de lo que iban a hacer? Y en parte los disculpo, porque pueden dar por echo que si viene de arriba un proyecto tan importante es porque lo han hecho los que saben más que nadie de eso. Pero si tú eres tan listo y ya entonces sabías que era brutal lo que estaban haciendo, ¿dónde estabas para protestar? O es que no te querías sentir como yo ahora, acosado por defender el pueblo? ¿Acaso después de escuchar a gente como tú entran ganas de mover un dedo? Ahora te seguirás inventado cosas que debería haber hecho pero no he hecho, pero llamar la atención sobre un delito contra el patrimonio que está sucediendo ahora se ve que no está entre ellas.
Ya digo, pa ustedes la perra gorda, yo soy muy malo, denuncio sólo lo que me interesa y además se han hecho muchas barbaridades. Y QUÉ. En qué ley está que un delito disculpe otro delito. O en lenguaje más coloquial: si se tiran a un pozo tú te tiras? Mira, el que quiera echar abajo este tema por argumentos como esos lo que me deja claro es que hay otros intereses que preferís antes que cumplir la ley y respetar lo que es de todos. Y bueno, una vez aclaradas ciertas cosas dejo de responder cosas evidentes, porque sois uno o dos y queréis armar jameo para que parezca que todo el mundo está en contra de lo que digo. Gracias una vez más a todos los que han apoyado explícita o implícitamente esta causa. Lo bueno, pese a quien pese, es que la ley está de nuestro lado.
Puntos:
17-08-12 19:00 #10433827 -> 10430420
Por:galladi

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
por que no has denunciado a quien ha restaurado el castillo entero,porque yo he jugado de pekeño en su interior y esta irreconocible,y como dice pepito......que materiales han utilizado para repararlo....xurrita dejad ya el tema que mientras mas se mueve mas huele y aki los unicos perjudicados son los que estan en ese bar intentando ganar un duro.

en los monumentos de Molares no todo esta bien echo y siempre sera asi,y no le vamos a cargar el mochuelo de todo el castillo a esa familia,y menos en estos momentos de crisis.



saludos
Puntos:
17-08-12 19:41 #10433983 -> 10430420
Por:fidel castro 1952

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
vamos a ver serippo, el tema como va esta denunciado por el ayuntaminento, o la puerta sigue abierta,por que yo no me entero.
esta denunciado o no esta,o esto pasara y al cabo de un tiempo ya nadie
se acordara esto y pasara igual que pasa todo en molare.
Y CONSTE QUE ESTOY CON CONTIGO.
Puntos:
17-08-12 20:16 #10434120 -> 10430420
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Hola fidel castro, verás, esto se ha hecho sin consentimiento, el propietario ha dicho que asume lo que venga, los técnicos municipales han hecho un informe y en principio tendrán que elevarlo a la Junta. Las prisas que se den o lo rápido que paren los pies será según lo que la alcaldía quiera, que haciendo las cosas bien tendría que haber actuado ya. Otra cosa no te puedo decir. Mi protesta parte precisamente de que por esa indecisión, mientras tanto pueden seguir cargándose cosas. Si tú preguntas al ayuntamiento qué van a hacer, tendrán que decirte que informar de ello, porque es lo correcto y a lo que están obligados. Si no lo hicieran estarían tapando el tema e intentando que no se sancionara, que espero que no sea el caso, porque en principio todo el mundo remite al ayuntamiento para informar de esas cosas. Si el ayuntamiento deja los papeles en el cajon ya sería como digo una negligencia.
Yo estuve meses intentando parar una obra que no tenía papeles para empezar y para la que tenían que dar el visto bueno Medio Ambiente y Cultura, con eso te lo digo todo. Ahora, cuando se quiere, con una llamada basta.
Puntos:
17-08-12 21:57 #10434417 -> 10430420
Por:fidel castro 1952

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Ya como siempre.
Puntos:
18-08-12 00:29 #10434812 -> 10424944
Por:Sergiogomu

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Es lamentable que políticos y empresarios colaboren en la destrucción de su propio patrimonio local; unos por mirar hacia otro lado, y otros por sobreponer sus propios intereses particulares a los de todo un pueblo. Para nuestra desgracia, como gente de a pie, lo único que podemos hacer es intentar hacerles entrar en razón a base de “palos” legales (educarlos), pues una cosa es hacerlo en la ignorancia de otra época y, otra cosa muy distinta es ser reincidente al intentar repetir la jugada descaradamente y con el mismo propósito. La ley es para todos iguales, por lo mismo que yo no debo hacer obra en la fachada de mi casa sin los permisos necesarios, para colmo que esté protegida, o agredir a alguien en mi propiedad por el mero hecho de serla (todo tiene sus consecuencias legales). Por tanto, la persona que crea que vive en otra época distinta de la que vive, que sepa que está muy equivocado/a y solo demuestra su ignorancia. El que compra algo así, sabe perfectamente sus beneficios y obligaciones, y es inaceptable pensar que estos actos han sido inocentes. Está claro que hay personas que no quieren a su pueblo desinteresadamente, y pretenden sacar tajada económica desmembrándolo a su antojo.
Saludos.
Puntos:
18-08-12 10:26 #10435270 -> 10424944
Por:locamalva

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Q fuerte me parece lo de galladi... q palabrería, suena a copla de carnaval pa saca el aplauso faci del publico.... niño de papa, Si se maltrata el castillo q es el edificio onde ta el bar a la gente le gustara meno el sitio y no vendra tanto y los molareños q comen de eso q tanpoco son tantos dejaran de comer.
Eso q an exo no se ace y el ayuntamiento no deb permitirlo y si lo permite pa eso esta la junta pa pararlo. O que pasa q to el mundo tiene que cumpli la ley y ellos no?????? Todvia tiene montao el tinglao de la puerta del bar antiguo pa aparka el coxe y en loalto el acerao... es fuerte ono????
y ahora vas a veni a tu a decir a qien te defiend a ti a a to tu pueblo es un NIÑO DE PAPA y pepito 2000 a saca trapos sucios de hace unos poco de año... enga ombre
Puntos:
18-08-12 12:45 #10435622 -> 10435270
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Muchas gracias sergio y locamalva. Creo que no se puede decir más claro. No me gustaría ser el protagonista de todo este asunto. El suceso, y lo que está mal, no es que alguien haya abierto la boca, sino que se están produciendo una serie de destrozos en el monumento más emblemático del pueblo. Quizá sea yo el primero que ha saltado en internet, pero me consta que hay más gente detrás que protesta, y a pie de calle, con discusiones cara a cara, que todavía tiene más valor; y otros muchos que no hablan por no verse sometidos a la tiranía de verse señalado o por no saben qué hacer, pero en privado se indignan tanto como yo. Y finalmente todos aquellos que no protestan porque no se han enterado siquiera que se está haciendo algo ilegal. Si todo esto sirve para que la gente abra un poco los ojos y se preocupe más por defender lo que es de todos a partes iguales, habrá merecido la pena.
Y, locamalva, yo también he oído eso de que nadie ha sido capaz de quitarle el terrenito de delante de su antiguo bar. No se puede sobreproteger tanto a determinadas personas, porque luego se te suben encima, y además es un agravio a todos los demás que cumplen religiosamente con la legalidad y con sus compromisos sociales.
Un saludo.
Puntos:
18-08-12 21:07 #10436887 -> 10435622
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
¿Me habéis visto en Canal Sur a medio día? Han puesto el reportaje del castillo en "Destino Andalucía". ¿Qué casualidad, no? jeje.
Puntos:
19-08-12 11:38 #10437850 -> 10436887
Por:galladi

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
eso es lo que buscas? protagonismo?
Puntos:
19-08-12 12:39 #10437993 -> 10437850
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Ais, galladi de verdad, le quieres sacar punta a todo lo que no sea hablar del boquete, pa intoxicar. Especialmente si es para buscarme algo a mí. Anda que no se te ve el plumero ni na. Precisamente en el mensaje anterior había comentado que yo no soy portagonista de nada ni quiero serlo. Pasó eso ayer y me pareció que después de la semanita que llevamos era algo curioso. Porque no me he inventado nada, el reportaje se grabó en su momento y resulta que ayer a medio día lo pusieron, pero como ahí participé yo, eso no vale para el turismo ni nada de eso, y que el programa se llame "Destino Andalucía" tampoco. Aquí el que saca del hambre al pueblo y el que ha sacado a la luz el castillo es Casa Manolo. Tus opiniones son tendenciosas a más no poder. Y veo que no te alegras para nada de lo bueno que le pase al pueblo.
Por otro lado, el protagonismo me lo has dado tú. Si no me hubieras buscado las cosquillas nunca hubiera hablado tanto de mí como he tenido que hablar en estas líneas. Tú quieres mi protagonismo, pero malo.
Puntos:
19-08-12 14:05 #10438241 -> 10437993
Por:Sergiogomu

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Déjalo Serippo, galladi no es capaz de fundamentar sus argumentos y por eso se ensalza en sus ataques personales. Eso es lo que hacen este tipo de personas, que tras un nick inventado y escondidos en el anonimato se creen muy valientes y capaces de juzgar a quien no conoce. Es curioso, pero parece ser que la función de gallidi es solo desviar el tema hacia otra cosa (el conflicto), ya que ni siquiera se molesta en argumentar razonablemente sus opiniones respecto al tema, pero sin entrar en valoraciones personales. Por tanto, tu eres el único protagonista de aquí al intentar monopolizar el foro con tu radicalismo y ataques personales.

Desde luego ya tienes reputación:
Tema del foro: Donde vamos a llegar?
-Palabras textuales de Moriarty1971: <<yo no voy entrando en todos los hilos escribiendo como si fuera un experto en todo como hace alguno......tú eso es ir de "maestro liendre" >>
-Respuesta textual de galladi: <<me expreso como se y me da la gana, y me he dao cuenta que sabes lo ke hay ke echarse>>

Te recuerdo que el tema del foro es: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo.

Un saludo.
Puntos:
19-08-12 22:28 #10439499 -> 10438241
Por:galladi

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
que buena memoria tienes Sergiogomu,a lo mejor no sabes que REPUTACION es puntos que te dan otros foreros y esta a la izquierda ,pero tambien te recuerdo que este post no va en torno a mi,va a un tema mas serio....ke por una parte estoy de acuerdo con serippo,pero por otra me da coraje porque hay mas monumentos y antiguedades aki en los molares y solo nos preocupamos del castillo...y el DOLMEN,FUENTE LA HIGUERA....Esa es sola mi indignacion
Puntos:
19-08-12 23:49 #10439756 -> 10438241
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
galladi, parece que empezamos a ponernos un poco de acuerdo. Hace dos legislaturas estuve moviendo el tema del dolmen, porque el partido ganador y creo que el otro también lo llevaban en su programa, y me ofrecí a ello, ya que conocía el tema de primera mano (he participado en publicaciones donde se ha vuelto a investigar lo que de allí salió, las puedes ver en internet si te interesa). Hablé personalmente con gente de la Junta y lo veían bien, vamos, que lo veían posible y sencillo de tramitar. Empezamos a preparar el proyecto y a reunir la documentación, pero a la hora de la verdad el ayuntamiento perdió el interés. Yo creo que querían hacerlo si servía como excusa para pedir una escuela taller, como han hecho con el castillo varias veces, pero cuando se dieron cuenta de que era algo más serio se echaron para atrás (además de la vieja polémica de si podía afectar a la casa, que por lo que he podído averiguar, por cierto, no afecta). Luego hubo otras prioridades (se estaba destruyendo el poblado de la gente que hizo esos dólmenes hace 6.000 años) y la cosa quedó ahí. Además, hemos hablado de él en charlas, en las exposiciones, en la revista de la feria,...). De otra cosa a lo mejor, pero del dolmen no creo que tengas queja conmigo ni con los demás que solemos colaborar en estas cosas. Incluso en el I Mercado Medieval trajimos al maestro que avisó de la aparición del dolmen en 1968, y que dicho sea de paso, también tenía la espinita clavada de que alguna gente lo llamó chivato por avisar, creo que hasta el propio alcalde de entonces. En eso sí seguimos siendo fieles a nuestras tradiciones

En cuanto a la Fuente de la Higuera, en la pasada legislatura otro compañero hizo un proyecto de recuperación y junto conmigo preparamos también el tema para unirlo a la recuperación de las vías pecuarias. Se llegó a presentar formalmente para que dieran una subvención, pero ya sabemos cómo han sido estos últimos años, menos ayudas que nunca y más solicitudes que nunca por parte de los ayuntamientos. Por lo demás, mis críticas al estado de la Fuente de la Higuera son públicas. Hicieron lo que yo llamo un "muro de contención", excavaron demasiado los alrededores para encementarlo y luego lo dejaron a medias, por lo que se está deteriorando más que si estuviera como estaba antes del "arreglo". Estoy harto de decir que para eso mejor que hubiera seguido medio enterrada. Ahora, si mañana llega alguien y porque le da la gana empieza a arrancar piedras, pues eso ya sería para llamar a la policía.
Cuando termine este jaleo si quieres recogemos firmas para que no se deje deteriorar más la Fuente de la Higuera, ¿vale? Si lo que hace falta es eso, que cojamos la costumbre de unirnos para mirar por nuestro pueblo!
Y en cuanto al dolmen, el ayuntamiento sabe que sólo tiene que decirlo. Obviamente ahora hay dificultades económicas, pero ese sería el único problema. Bueno, y que se tendría que comprometer a mantenerlo en condiciones, claro.
Puntos:
20-08-12 23:06 #10442900 -> 10438241
Por:Moriarty1971

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Serippo,ahora que has hecho mención de la primera feria medieval,¿eras tú el encargado de informar y que habia una maqueta del dolmen? si es asi recuerdo que hablamos del trozo de marmol tallado que habia en la entrada de la iglesia,¿lo han vuelto a tapar ó lo han retirado? en la parte derecha abajo de la puerta

Saludos
Puntos:
20-08-12 23:38 #10443006 -> 10438241
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Hola Moriarty, probablemente era yo, mi compañero Pablo o los dos, jeje. Ese año contrataron a dos personas pero nosotros estuvimos dando vueltas para todo lo que se ofreciera, excepto a la hora que hicimos las conferencias. Todos los años preparamos la exposición y estamos allí explicando.
La maqueta la hizo su padre, al que mando un afectuoso saludo, donde quiera que esté, con los planos del Dolmen del Palomar, que fue el que apareció en 1980. Aunque los dos dólmenes eran casi iguales, del primero hay muy poca documentación, pues era otra época y otros métodos. La maqueta sigue expuesta actualmente en el castillo, por cierto.
En cuanto a la lápida que comentas, me han dicho que el nuevo cura la ha quitado de su lugar para hacerle una limpieza. A ver si pronto podemos tener fotos y se puede estudiar mejor de lo que se ha podido hacer hasta ahora. Aprovecho para lanzarle un tiento desde aquí para que nos la deje una temporadita para nuestra exposición. Una presentación en sociedad o algo, jeje.. Pero puedes estar tranquilo, está sana y salva. Y me alegro que preguntes por ella. Es una satisfacción saber que hay alguien que se ha dado cuenta.
Un saludo.
Puntos:
20-08-12 23:56 #10443060 -> 10438241
Por:moriarty1971

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Perdona Serippo,he caido en la cuenta que fue en la segunda feria no se si fuiste tú,bueno aparte de la labor que estas haciendo por proteger el castillo me podrias informar si hay exposicion en algun sitio de las excavacines del "Amarguillo" o de piezas encontradas en Molares? Gracias,por aqui lo que hay son muchos poblados talayoticos
Puntos:
21-08-12 00:17 #10443131 -> 10438241
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Hola de nuevo Moriarty. Más o menos hemos estado los mismos año tras año. Por cierto, ya que he nombrado a parte del equipo, no quiero que se me olvide José Antonio y Juan Antonio, que también han colaborado mucho, y por supuesto Antonio Moreno en la parte de la feria de la seda.
De Amarguillo tenemos algo en la exposición actual del castillo, tanto piezas como fotos. He tenido la suerte de trabajar muchos años con la profesora que lo excavó en su día (1986-87), y te puedo decir que con algo de suerte es posible que en algunos meses tengamos un libro sobre ese yacimiento, donde saldrán también los dólmenes. Me apuntaré avisarte cuando eso suceda. Amarguillo es unos mil años más nuevo que los dólmenes. Es muy importante porque se han encontrado pruebas del trabajo del cobre, y es muy conocido por eso entre los que investigan esas cosas. También había restos de muchos animales. Por ejemplo ciervos, lo que resulta raro visto desde ahora!
Puntos:
21-08-12 00:27 #10443170 -> 10438241
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Ah, se me olvidaba...En cuanto a las piezas, la gran mayoría están en el Museo Arqueológico de Sevilla, aunque expuestos sólo están los colgantes del primer dolmen y poco más.

Te copio enlaces a artículos que te pueden interesar:

- Ídolos aparecidos en Amarguillo
https://ialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1083647&orden=0

- Herramientas de piedra aparecidas en los dólmenes
https://ialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1083640&orden=0

- Huesos humanos de los dólmenes
https://ialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2213000&orden=0

- Vegetación en la época de Amarguillo
https://ialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2146995&orden=176673&info=link
Puntos:
21-08-12 23:49 #10446261 -> 10438241
Por:Moriarty1971

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Muchas gracias por la información,curioso lo de los ciervos tanto como los jabalies que se afilaban los colmillos en las piedras,gracias de nuevo y no desvio más el tema del hilo.
Puntos:
22-08-12 22:44 #10449579 -> 10438241
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Gracias Moriarty. Como está la cosa tranquila y ya se han dicho bastantes cosas, me permitiré brevemente recoger tu comentario sobre los jabalíes para decirte que en parte esa leyenda puede tener algo de verdad, porque cuando se fueron los moros y la frontera estaba cerca (segunda mitad del siglo XIII y principios del XIV), esto se quedó casi vacío y la naturaleza volvió a prosperar. Tanto que por aquí se encontraba la "xara de Utrera", un cazadero del rey, que aparece en el Libro de la montería. Luego ya se fundó Molares y acabamos con todo bicho viviente, jeje..

Y volviendo al tema, os dejo con unas pildoras:

LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANDALUCÍA
Artículo 33. Autorización de intervenciones, prohibiciones y deber de comunicación sobre inmuebles
3. Será necesario obtener autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico, con carácter previo a las restantes licencias o autorizaciones que fueran pertinentes, para realizar cualquier cambio o modificación que los particulares u otras Administraciones Públicas deseen llevar a cabo en inmuebles objeto de inscripción como Bien de Interés Cultural o su entorno, tanto se trate de obras de todo tipo, incluyendo remociones de terreno, como de cambios de uso o de modificaciones en los bienes muebles, en la pintura, en las instalaciones o accesorios recogidos en la inscripción.

[Y para los que piensan que el agujero se puede quedar como está]
Artículo 113. Obligación de reparación.
1. Las infracciones de las que se deriven daños en el Patrimonio Histórico Andaluz llevarán aparejada, cuando sea posible, la obligación de reparación y restitución de las cosas a su estado original, y, en todo caso, la indemnización de los daños y perjuicios causados.

(Este artículo está hecho para los listillos que se creen que como mucho pagarán una multa por hacer las cosas a destiempo y todo el mundo contento)
Puntos:
23-08-12 00:33 #10449998 -> 10438241
Por:Sergiogomu

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Muy bien Serippo, me encanta la ley de patrimonio. Esperemos que la hagan cumplir hasta el último detalle.
Puntos:
23-08-12 20:03 #10452551 -> 10438241
Por:chanquete1969

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Desde aqui mis mas sinceras felicitaciones a Ezequiel, has sido muy valiente, conociendo como conoces este pueblo, y sabiendo que puedes tener consecuencias desde la política.
Personalmente pienso que en tan importante caso, que nos afecta a todos y a todas, en el que se está dañando el patrimonio nuestro, de nuestro pueblo, se tendrían que depurar responsabilidades, desde el dueño del restaurante, por ser él el infractor de un delito, hasta los cargos políticos de nuestro Ayuntamiento, pasándo por peritos y técnicos, pues son ellos, los que con su impasividad están consintiendo que se cometa el delito.
Puedo llegar a entender la necesidad que pueda tener el dueño del restaurante en abrir esa puerta, pero él tambien tiene que entender, que cuando compró parte del castillo, estaba sujeto a unas obligaciones que debe cumplir. Ahora bién, lo que si no entiendo, es que la alcaldía al completo esté callada, inmóvil, cuando se está dañando parte de nuestro patrimonio. Otra vez más vemos como se mueven nuestros políticos, sólo y exclusivamente por intereses partidistas, y en esa familia, hay muchos votos, que no quieren perder.
Puntos:
25-08-12 12:44 #10456899 -> 10438241
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Hola chanquete, muchas gracias por tus palabras; ya se ha demostrado que no soy el único, y aprovecho de nuevo para agradecer la ola de apoyos y comentarios que se está generando. Creo que está siendo un ejercicio muy saludable, y que quizá haría falta más a menudo.

No tengo demasiado que añadir, porque vas incluso más allá que yo y resumes mejor que yo. Lo que desde luego digo es que deberíamos hacernos mirar por qué cuando defendemos estas cosas parece que estuviéramos haciendo algo en contra del ayuntamiento, cuando es el ayuntamiento el que debería ser el abanderado de la causa, aunque sólo fuera por responsabilidad y por cumplir y hacer cumplir la ley. Pero no. Parece que estemos aquí removiendo algo que no deberíamos remover o metiendo las narices donde no nos llaman. Unos rebeldes, vamos. Como decía estos días atrás, mi tranquilidad reside en que sé de qué va el asunto, y que estamos dándole voz a la ley que nuestros propios políticos han votado. Que alguien defienda derechos que no tiene no me preocupa, lo que me preocupa es que los practique, y que un político me pueda echar en cara lo que hago, tampoco, porque sé que no va a pasar; pues a la hora del cara a cara, todos saben bien lo que se debe o no hacer. Dejo claro que no me “politizan” fácilmente, ni para dar elogios ni para hacer daño; cada uno que se gane mi aprecio, si quiere, como más honradamente pueda. Cualquiera que se crea otra cosa estaría simplificando demasiado la situación que estamos sacando a la luz.

Si nos fijamos un poco, esto es más sencillo de lo que parece. El castillo es un BIC (Bien de Interés Cultural). Sólo se pueden hacer obras de consolidación y restauración, y en todo caso pasando por la Junta. Que nadie se haya molestado en explicarlo porque no pensaba cumplirlo es otra cosa. O sea, que nadie puede firmar una obra del tipo de la que se ha hecho porque se le caería el pelo. El área técnica con buen criterio para que no se le caiga el pelo ha valorado negativamente lo que están haciendo. Ahora toca decir que “eso no se hace”. La propiedad dice que lo hace asumiendo las consecuencias. Pasan los días y si el castillo se destroza es culpa del restaurante, pa qué voy a precintar la obra y tener que enterar a la gente. La burocracia es así de fría. Y si la Junta se entera y se ve obligada a actuar, todos calvos. Con lo felices que hemos sido hasta ahora sin que nadie se meta. Hoy por ti, mañana por mí. Lo que pasa es que la ley también dice que se debe avisar lo antes posible, ¿y ahora qué?
Aquí el protagonista es quien ha hecho el destrozo, pero si el ayuntamiento no está a la altura, las responsabilidades se van a ir ampliando. Si yo me callo también me hubiera arriesgado a que alguien me dijera que no he cumplido con mi deber de informar, por lo que no tengo que presuponer la bondad ni la maldad de nadie. Eso se gana cada día con nuestras acciones. Lo triste es que están demostrando que no les duele. Si de verdad doliera el castillo hace años que se habría hecho un plan especial para que estas cosas no fueran ni siquiera imaginables. No llamo a despropiar casas, pero pon las cosas un poco difíciles, y el día de mañana tendremos un castillo por lo menos como está ahora, no lo empeores más. Y dado el caso actuarían con contundencia. Ahí es donde se ve si de verdad se quiere revalorizar o no el castillo. Porque ya lo dije más arriba, raro es el visitante que no se echa las manos a la cabeza con lo que pasa y sigue pasando en el patio de armas.
Y bueno, lo que ya no se puede consentir es que la gente tenga miedo a hablar, y no sólo por perder eventuales amistades, sino porque te pones en el punto de mira. Y todo por sacar la cara por lo que de oficio tendría que haber hecho la administración. Me parece muy cobarde, y hace muy flaco favor a la cultura democrática del pueblo.
La verdad es que no lo entiendo. Yo me imagino una situación parecida en cualquier otro sitio y al día siguiente está saliendo en los periódicos que el ayuntamiento, orgulloso, ha parado una obra ilegal que atentaba contra el castillo. ¿Qué menos? Y aquí sólo se habla del tema susurrando. Tienes que especular y leer entre líneas porque no se informa... No sé, a lo mejor es que una mayoría tampoco valora eso. Yo ya me pierdo.

chanquete, como ves tú has sido mucho más claro y conciso que yo. Un saludo y gracias de nuevo.
Puntos:
26-08-12 13:11 #10459251 -> 10424944
Por:Piensoluegoexisto

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Arqueologo de pacotiya pienso que tu lo que buscas es comer del cuento ,cuando mires el cstillo que tanto quieres no mires solo csa Manolo.Mira todo lo que es la muralla y todo lo modificado... correo,guadalinfo,patio de mancomunidad.fachada hasta la iglsia.... Estas acometiendo cotra una familia,onesta,trabajadora yhonrrada que de lo unico que saben es de trabajar.DE lo contrario que tu. Gastaste mucho dinero publico en las obras del palomar para sacar cuatro huesos de vacaydejarlas abandonadas.TU y todos los que hoy estais tirando por tierra el buen hacer de esta familia, mirarse vuestra joroba.Para terminar ,esa puerta antes era una ventana de ladrillos .Con el paro que tenemos encima buscar trabajosyno joder alos questan pagando .
Puntos:
26-08-12 13:34 #10459324 -> 10459251
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Piensoluegoexisto, sólo te voy a decir un par de cosas. Para empezar, repito que yo puedo ser todo lo indeseable que quieras, pero eso no va quitar la ilegalidad de lo que está pasando estos días en el castillo. Mientras más ataques personales hagas más me vas a demostrar que llevo razón. Más vale que pudiérais decir que hay permiso, que es lo que toda persona honrada debería defender. Tampoco disculpa nada lo que haya pasado antes en el castillo. Sólo tendrás razón el día que la Junta diga que el castillo es ruina inminente y ya no puede ser bien de interés cutural, pero te recuerdo que desde el año 49, los castillos están protegidos cualquiera que sea su estado. Y bueno, mejor no hagas referencias al Palomar porque se va a destapar la caja de los truenos. Y pa que te enteres, ahí no se ha gastado ningún dinero público, eso lo pagó el promotor, que es el que se tendría que quejar, no tú. Y de todo el tiempo que tardó aquello yo sólo me llevé 6 meses de sueldo y ni por asomo el estipulado para un arqueólogo. Y bueno, si tuvieras algo de ínterés, a lo mejor te explicaba para qué sirvió aquello, que si no llegamos a actuar se hubiera perdido todo. Pero no voy a perder el tiempo.
Puntos:
26-08-12 13:47 #10459371 -> 10459251
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Sólo una cosa más: ¿Es verdad o no que urbanismo ha informado negativamente a esa obra? Y todo, días antes de que yo abriera la boca. Se tapó la primera puerta, ¿por qué? Yo no había dicho nada todavía ni había hablado con nadie. ¿Se equivocaron de pared, les dijeron que la taparan?
Aquí lo único que falta es que el ayuntamiento termine de actuar en consecuencia; es decir, parar la obra en serio e informar a la Junta. Pero esa obra no se puede hacer y todo el que tenga que aplicar la normativa lo va a decir. Yo hago público los hechos y la pasividad de la administración, pero quitaros de la cabeza, que lo que pase no será por mí, que no soy tan importante. El poder lo tiene la ley, no determinadas personas, ni para encubrir ni para hacer daño.
Puntos:
26-08-12 16:01 #10459659 -> 10459371
Por:Piensoluegoexisto

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Serippo pienso que vuestra vida es tan patetica que lo unico que teneis es envidia ,envidia de una familia que se a labrado un futuro con el sudor de su frente.Si quieres legalidad a lo mejor tendrias que empezar por tu casa.Esa fachada es propiedad privada porque como tal la comprarony en su casa pueden modificar lo que le salgan de los..........o ¿tu no lo haces en la tuya.? Sobre la junta mejor no hablar.Para termina, de lo unico que estamos orguyosos la mayoria de los molareños es de ese pedaso de restaurante ,le pese a quien le pese.Algunos de esos buenos ´´ samaritanos´´ les gustaria ver no una sino todas las puertas cerradas.Ya lo dijo Jean Francois Revel La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira.´´ la segunda es la vuestra la mas triste y repugnante LA ENVIDIA.
Puntos:
26-08-12 16:16 #10459699 -> 10459659
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Si no partimos de la base de que no es verdad que pueda hacer lo que le da la gana, no voy a seguir discutiendo. Y bueno, sigues dirigiendo la mirada hacia mí para desviar la atención, no sé quién sera más patético.
Puntos:
26-08-12 19:55 #10460325 -> 10459699
Por:Piensoluegoexisto

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Seripo carculo que tendras entre 25 o30 años ,en todo este tiempo tu as cagao mas fuera que dentro de molare.TU no tienes ni idea de la historia del castillo.ESA puerta es tan lega como la de tu casa, cuantos pavos le regalaste a quien te aprobo arqueologia si es que aprobate.NO me diras que la fachada del restaurante tiene 700 años ´´ bueno si los ladrillos los traian en un burro´´.SI quieres luchar por las injusticias unete a mi camarada Sanches Gordillo .Pero si lo que buscas es un puesto en el ayuntamiento para comer de la sopa boba no hay dinero ´´de momento´´.
Puntos:
26-08-12 21:09 #10460549 -> 10460325
Por:Sergiogomu

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Por cierto, no sé, pero dudo de si tu "opinión" no es más que una valla publicitaria.
No me voy a molestar ni en cambiar una sola palabra, bueno sí, el nick, Piensoluegoexisto, que no es capaz de fundamentar sus argumentos y por eso se ensalza en sus ataques personales. Eso es lo que hacen este tipo de personas, que tras un nick inventado y escondidos en el anonimato se creen muy valientes y capaces de juzgar a quien no conoce. Es curioso, pero parece ser que la función de Piensoluegoexisto es solo desviar el tema hacia otra cosa (el conflicto), ya que ni siquiera se molesta en argumentar razonablemente sus opiniones respecto al tema, pero sin entrar en valoraciones personales. Por tanto, tu eres el único protagonista de aquí al intentar monopolizar el foro con tu radicalismo y ataques personales.

Te recuerdo algunas leyes por si quieres buscarlas:

Código Civil en su artículo 6: "La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento".

Artículo 46 de la Constitución Española:
Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

El Código Penal fija, para los delitos sobre el patrimonio histórico, penas de prisión de seis meses a tres años para los casos en los que se derriben o alteren gravemente edificios singularmente protegidos por su valor histórico, artístico, cultural o monumental. Otras penas por este delito son multa e inhabilitación para profesión u oficio. En cualquier caso, se podrá ordenar, a cargo del autor del hecho, la reconstrucción o restauración de la obra.

Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía
Artículo 18. Expropiación.
1. La falta de cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley para las personas propietarias, poseedoras o titulares de derechos sobre bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico facultará a la Administración para la expropiación total o parcial del bien por causa de interés social.
Puntos:
26-08-12 20:00 #10460341 -> 10459659
Por:evep

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Pero qué pesados que sois joder, enteráos ya de que cada cual puede hacer en su casa lo que le venga en gana, PERO SI TU CASA ES PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL ANDALUZ no se le puede hacer ninguna reforma. Os habéis enterado ya? Y otra cosa, por lo que he visto en las redes sociales, no es sólo la puerta de la entrada lo que se ha reformado.
Y por favor no os valláis por las ramas y emiecen con que es un buen restaurante etc etc etc porque eso ya se sabe y no es lo que se está criticando.
Puntos:
26-08-12 20:22 #10460410 -> 10460341
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Gracias evep, menos mal que en la mayoría reina la cordura. Piensoluegoexisto está desvariando cada vez más, y eso es difícil de superar después de las formas con las que ha entrado. Ya no sabe ni dónde se han hecho los agujeros, no ve que eso sea un negocio pero está empeñado en sacarme a mí el interés, se mofa de lo que yo pueda o no saber... Si están tan seguros de que pueden hacer lo que les dé la gana no sé por qué tanto empeño en tirarme por tierra. Si el primero que se lo ha dicho es el ayuntamento! Esto es surrealista.
Puntos:
27-08-12 01:00 #10461235 -> 10459251
Por:Sergiogomu

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Como te dicho en el otro mensaje, tampoco me molestaré en cambiar ni una sola palabra en este caso, porque contigo me están sirviendo las mismas contestaciones que para otros. Y.... o eres la misma persona o tienes las opiniones más comunes entre los humanos. Particularmente, a mi me da lo mismo.

Piensoluegoexisto Vamos a ver, aquí no estamos juzgando los valores de ninguna familia, es algo que a mí, particularmente, no me importa. Sin embargo, lo que sí importa y se está denunciado es la “reforma” (derribo y construcción), que sin los permisos requeridos se están desarrollando en un inmueble declarado B.I.C. desde 1993. Por tanto, ni ser honesto, ni ser buen trabajador, honrado,… son sinónimos de inmunidad legal, y mucho menos cuando hablamos del patrimonio histórico común, ya que en estos casos, el interés general está por encima del interés particular. Las leyes son para todos iguales, sean buenas personas o no. El castillo está ahí desde hace varios siglos, y los negocios que se instalen en él, tienen la obligación de cuidarlo, respetarlo y no alterar su estructura sin autorización administrativa necesaria, ya que la propiedad del inmueble puede variar si lo deterioras

(TE LO RECUERDO OTRA VEZ POR SI NO LO ENTIENDES)

“Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico…”

“… para los delitos sobre el patrimonio histórico, penas de prisión de seis meses a tres años para los casos en los que se derriben o alteren gravemente edificios singularmente protegidos por su valor histórico, artístico, cultural o monumental”.

“La falta de cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley para las personas propietarias, … sobre bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico facultará a la Administración para la expropiación total o parcial del bien por causa de interés social”.

Aprende a defender las cosas con argumentos y no con tantas valoraciones personales (ni positivas ni negativas). Ese es el camino sencillo de los cerebros vacíos. Desde luego has escogido el nick equivocado "Piensoluegoexisto".

Un saludo a todos los que saben expresarse sin entrar en ATAQUES PERSONALES y defender los temas con cabeza.
Puntos:
27-08-12 13:32 #10462216 -> 10461235
Por:

Borrado por un Moderador.
Puntos:
27-08-12 14:36 #10462422 -> 10462216
Por:evep

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
La educación y el respeto brillan por su ausencia. No doy crédito con las formas de la gente, pero de lo que no se dan cuenta es que hablando así pierden la razón.
Puntos:
27-08-12 15:04 #10462541 -> 10462422
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Pues si. Ahora empiezo a compadecer al ayuntamiento. Porque tratar con gente así tiene que ser frustrante. Cada vez cobra más sentido la versión primera, que el ayuntamiento se opuso y ellos se pusieron con el moño alto. Lo que ha faltado es la valentia para dar el siguiente paso con rapidez, porque los primeros pasos estaban dados.
Hay mucha gente que sabe que esa obra no se podía hacer. Mucho antes de que yo hablara o decidiera hacer público el caso. De hecho he preguntado una cosa, porque es verdad que no lo sé: ¿Por qué se tapó la primera puerta? Se equivocaron de pared? Alguien les puso las cosas claras?
Los que hemos participado estos días hemos aportado nuestro granito de arena, precisamente para que no fuera sólo un caso entre la alcaldía y el implicado, sino algo que incumbe a todos. Si la propiedad esperaba torcer los deberes del ayuntamiento y resulta que ahora el enemigo público número uno soy yo, miedo me da. Esto qué es, la ciudad sin ley? La mafia?
Puntos:
27-08-12 15:54 #10462730 -> 10462216
Por:Sergiogomu

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Para wauuu2008
jajaja, mientras mas entusiasmo le pones, mayor es mi satisfaccion. Tengo la fórmula para ti: COBARDE+NICK=VALIENTE. Si sigues en esa linea, pasaran 2 cosas:
Primera: caerás aun más bajo de lo que ya estás ( y eso no es poco).
Segunda: la policía es muy hábil rastreando nick de personajes como tú.

No estoy bromeando, o hablas con argumentos sanos a favor o en contra, o CÀLLATE. Pues aquí se exponen temas, se opina y ya está. Lo que tenga que pasar pasará, eso solo depende del Ayuntamiento.

Mejor aun, puedes hacer la prueba.
Puntos:
27-08-12 16:33 #10462899 -> 10462730
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Sergio, yo sí creo que en cierta forma han contribuido al debate, porque han dejado patente a todos que tienen menos papeles que una liebre. Lo que no están cumpliendo con demasiado estoicismo es eso de "asumir lo que venga". Pero como este es el mundo del revés, según los que han intervenido, parece ser que los que se tienen que atener a las consecuencias son los demás.
¿No ves? En desenmascarar esto sí que hemos contribuido un poco, las cosas como son. En lo demás no, es que resulta que hay unas leyes muy serias, que no son de frikis ni nada de eso, sino de gente civilizada, y que tienen que respetar y hacer respetar la Junta y el ayuntamiento. Aunque no sea por sensibilidad hacia el monumento más emblemático del pueblo, hay que cumplirlo como cualquier otra norma, por absurda que nos parezca en nuestra ignorancia. Cuestionarlo siquiera ya da a entender los intereses que hay detrás.
Puntos:
27-08-12 17:00 #10463030 -> 10462899
Por:Sergiogomu

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Totalmente de acuerdo con evep y serippo.
Un saludo.
Puntos:
27-08-12 17:23 #10463115 -> 10463030
Por:lolo 1980

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Buenas tardes molareñ@s.Después de leer los últimos comentarios me gustaría puntualizar un par de cosas.
1. "Piensoluegoexisto" la puerta que se ha construido no pertenece a la fachada de la casa, sino al propio muro del castillo que han reventado para hacerla, y 2 veces seguidas,eso lo sabe hasta el mas tonto del pueblo.La casa se construyó sobre los años 50, el castillo y el lienzo de muralla con su única puerta principal en esa zona hace mas de 700 años.

2. Waauu2008..aparte de tus indeseables palabras y amenazas (cosa que prevalece por desgracia aún en nuestro pueblo), la mayoria de los molareños, por no decir un 99%, quieren que se quite esa puerta nueva y que se cumpla la ley, sólo tienes que preguntar por la calle la indignación que hay por parte de los vecinos que aún no se creen lo que ha pasado.El día de mañana no nos gustaría que hiciesen también una ventana, ni que pusiesen un ascensor en el castillo.

3. Las obras continúan en el castillo. Hoy a las 7 de la mañana estaba el camión llevando cemento con el brazo grua al tejado del castillo...y sin LICENCIA de obra aún no???

4. El hecho de que estamos en crisis, y utilizando esa excusa, los molareños no vamos a permitir que se destruya nuestro patrimonio del pueblo con fines economicos, los que estéis en contra cogeros un folio y un boligrafo y hacer una encuesta en el pueblo sobre la barbaridad de la puerta, ya veréis los resultados, la gente de aqui son mas sabias de lo que parecen. El año que viene podemos hacer un parque acuatico encima de la Fuente de la Higuera...(con ironía claro)

SALUD Y PROSPERIDAD
Puntos:
27-08-12 18:03 #10463274 -> 10463030
Por:Sergiogomu

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Creo que se puede decir más alto, pero no más claro. Te felicito lolo 1980. Comparto tu opinión 100%. Es evidente que después de estas palabras, podemos deducir que sin AMENAZAS DIRECTAS e INDIRECTAS y con educación se pueden expresar opiniones para todo los gustos. Entre otras cosas, porque aquí no nos estamos inventando nada, ni estamos opinando sobre la familia, ni la calidad de su negocio y ni la de sus productos. Aquí se está opinando sobre otra cosa muy distinta (obrar en un B.I.C. sin permisos legales).Por tanto, si quisiéramos parar la obra, ya lo habríamos hecho, sin necesidad de exponer nada aquí desde hace semanas, y hoy ese camión no habría podido soltar su carga en el interior del castillo.

Un saludo.
Puntos:
27-08-12 21:05 #10463919 -> 10463030
Por:ga papa

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
los escalones de marmol ,una cosa que no va con el castillo,el estilo lo ha perdio
Puntos:
27-08-12 21:27 #10463985 -> 10463030
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Hola ga papa. Precisamente para que no pase lo que comentas también recoge ese tema la ley. Por tanto, suponiendo que tuviera permiso, además tendría que haber tenido en cuenta esto:

Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía
Artículo 20. Criterios de conservación.
3. Los materiales empleados en la conservación, restauración y rehabilitación deberán ser compatibles con los del bien. En su elección se seguirán criterios de reversibilidad, debiendo ofrecer comportamientos y resultados suficientemente contrastados. Los métodos constructivos y los materiales a utilizar deberán ser compatibles con la tradición constructiva del bien.

Por supuesto habla de consolidaciones y restauraciones, pues ya se dice en otra parte que no se puede romper nada.

Saludos
Puntos:
28-08-12 18:07 #10466722 -> 10463030
Por:galladi

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Serippo,creo que es hora de que dejeis ya esto....lo veo tan patetico que me parece anormal que os quejeis por una cosa así con tantas leyes y tanta mier.a que le estais dando siempre vueltas a lo mismo, pasad ya.

tantas edades que dais y si el castillo lleva tanto y la puerta tanto.....la cochera que hay al lao y la zapateria del cochino con sus puertas de chapa ¿llevan tambien setecientos años?y nadie lo ha echao a bver en la estetica del castillo.
el mortero que se utilizo para para arreglar el castillo,fue apto para hacer una restauracion? porque el que se utilizó fue el de 2,5 euros el saco,y el castillo no se parece en nada al que era,y estais todos callaos y ahora por una puerta (que no rompe nada la estetica) dais porcu.o.
Me dais pena que os quejeis por eso con las barbaridades que se ha echo en este pueblo,como esta del pais, los desahucios,los que no tienen pa comer y ahora se calentais la cabeza porque alguien que viene de higo a breva,a "su pueblo" y le den trabajo para buscar y trabajar el lo arqueologico del castillo, y todos vais detras de el como una mancha de borregos.........ENGA YA Y PREOCUPAROS DE COSAS MAS IMPORTANTES Y AYUDAD A LAS FAMILIAS QUE LE HACEN FALTA.







SALUDOS
Puntos:
28-08-12 18:45 #10466904 -> 10463030
Por:evep

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Yo no me considero ningún borrego, lo que hay son muchos bultos que no apoyan a los que defienden la conservación de un bien para nuestro pueblo, que es el castillo.
Puntos:
28-08-12 19:32 #10467096 -> 10463030
Por:Sergiogomu

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
galladi, aquí estamos para opinar y ofrecer comentarios sobre todos los gustos (con educación, porsupuesto), sin embargo, el que una persona visite más o menos un pueblo, siguen sin ser argumentos los suficientemente razonables como para descalificarnos e intentar silenciarnos con métodos coactivos (insultos, ataques personales, amenazas, etc). No creo que sea un comentario muy oportuno por tu parte, sobre todo, sabiendo de los movimientos migratorios de los molareños; O es les estás diciendo a esas personas que se fueron de Los Molares por motivos de trabajo (para no pasar hambre), que como vienen poco, pues que no se tienen que meter en asuntos del pueblo.
Respecto a las actuaciones que se hicieron mal en el pasado, así está hecho, pero afortunadamente las leyes se actualizan, y ahora se protege muchísimo más el patrimonio de nuestro país. No es excusa echar la historia para atrás e intentar excusar con los errores del pasado estos hechos tan graves. No se trata de que estéticamente esté pasable, sino que no se puede hacer así, ni Casa Manolo ni nadie. Y como se ha repetido infinidad de veces, ya el Ayuntamiento tomó medidas con el primer agujero. Al hacerse el segundo agujero, queda bastante claro que deja de ser un acto inocente por parte del propietario. Dicho esto, las leyes que se han ido exponiendo son esas, te gusten más o menos.
Siempre hay un punto de partida para todas las cosas, y en este caso llegó la hora de poner punto final a esto.
Si te interesan más otros temas como la hambruna, los desahucios, puedes crear los temas para opinar, pero aquí no viene al caso. Sin embargo, no entiendo que te interesen otros temas, cuando según tú, lo que fue así debe dejarse así y así no remover la "mierda". Pues bien, para qué opinar del hambre en el mundo, o de los desahucios, así fue, pues que se quede así, según tus criterios claro. Curiosa forma de pensar, te inscribes en un foro, pero no quieres que la gente opine sobre determinados temas, porque para tí es "remover mierda", y si no te vale con eso, entonces dices que se busca el interés, un puesto, que si es patético, etc... Es de risa, pero a pesar de todo eso, y tus intentos por eclipsar los hechos, tienes que saber que el castillo seguirá siendo un Bien de Interés Cultural,patrimonio histórico de todos y, si crees que estamos haciendo algo ilegal, pues pon una denuncia.
No te compadezcas tanto de nosotros,galladi, si estás en lo cierto (y nosotros equivocados), tú mismo podrás resfregárnoslo por aquí. Ten paciencia, y mientras tantos expondremos nuestros pensamientos, que para eso es esto.

Un saludo.
Puntos:
28-08-12 22:01 #10467501 -> 10463030
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Es verdad, galladi, es patético que tengamos que estar discutiendo esto con lo evidente que es. El castillo es un monumento protegido y se lo está cargando una obra ilegal. Normalmente los ayuntamientos actúan y ponen multas. Si pasa en las mejores ciudades...
Puntos:
29-08-12 13:33 #10481379 -> 10463030
Por:del kgb

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Sin tener mucho conocimiento en el tema y despues de leer estos comentarios todos de gran interes y muy acertados la mayoria,con derecho ha equivocarme dare tambien mi opinion.
El Castillo de Los Molares que desde siempre es un bien de Interes Cultural Patrimonio Historico de todos, las Autoridades Locales esto nunca lo han tenido en cuenta, se han destruido almenas se han hecho viviendas en el mismo Castillo, hasta una que otra cochera reventando siempre los muros y eso por no hablar de no hace mucho tiempo de las reformas donde estaba antes el Cuartel de la Guardia Civil, todos con el visto bueno de las Autoridades Locales.

Serippo lo que se ha hecho ahora no cambia mucho de lo anterior, no puede ser que a 200 metros del Ayuntamiento se empiece y se termine una obra en un Patrimonio Publico y ellos ni se enteren.

Para que esto no vuelva a ocurrir las quejas deven de ir dirigida a las Autoridades Locales que han pasado de siempre en guardar y cuidar en todo lo posible el poco patrimonio que tenemos.

Saludos
Puntos:
29-08-12 13:52 #10481413 -> 10463030
Por:Sergiogomu

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Bueno, tengo buenas noticias, el Ayuntamiento está interviniendo en el castillo, con el fín de evitar mayores destrozos en el mismo (aunque ya sea tarde). Ayer pude observar como la nueva puerta estaba parcialmente escondida.

Esto no es motivo de alegría, pues ya hay destrozos permanentes e irrecuperables. Como dice el refrán, “las cosas de palacio van despacio”. El Ayuntamiento ha esperado mucho para intervenir por segunda vez, pero según fuentes cercanas al mismo, no han dejado de estar pendientes desde que se hiciera tapiar el primer agujero (pues no entiendo la espera, la verdad). Cumplir y respetar las leyes que existen para este tipo de inmuebles por parte de ambas partes.....no creo que sea mucho pedir, y así evitar gastos innecesarios.

Un saludo a todos.
Puntos:
29-08-12 16:31 #10481903 -> 10463030
Por:lolo 1980

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Hola del kgb,respeto tu opinión y todoslos molareños sabemos q se han hecho barbaridades desde los años 40 en el castillo,pero esto sí cambia las cosas porque por primera vez la gente del pueblo y el Ayuntamiento actúan contra una agresión a nuestro castillo,y este hecho servirá de precedente en un futuro.esto quiere decir q la gente del pueblo tiene una mayor conciencia social, que se protege lo auténtico y que desde ahora se ponen en contra de cualquier ataque al patrimonio histórico_artístico y cultural de nuestro pueblo,Los Molares.Que sirva de precedente esta actuación durante muchos años.

SALUD Y PROSPERIDAD un molareño
Puntos:
29-08-12 17:25 #10482084 -> 10463030
Por:del kgb

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Saludo lolo 1980, me alegra volverte a leer, estoy de acuerdo contigo en que los molareños ahora actuemos contra una agresion a nuestro castillo, no pienso lo mismo del Ayuntamiento, que es el principal protector y tiene la obligacion de velar por ello, no se puede consentir que en plena calle a la luz del dia y muy cerca del Consistorio se haga esta obra que dura varias semanas a vista de todas las autoridades locales y no adviertan al dueño de lo que esta haciendo, pienso que el Ayuntamiento no cree en la tal agresion y lo estaba permitiendo

Estoy casi seguro que estas obras no se hacen a lo loco no nos equivoquemos otra vez, de lo contrario se puede rrepetir en otra ocasion, algunos por la politica culpan equivocado y no se puede nadar y guardar la rropa


Saludos
Puntos:
29-08-12 20:01 #10482621 -> 10463030
Por:manuel033

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Acabo de leer todos los mensajes escritos anteriormente y no puedo irme sin dejar antes mi opinióm, ESTOY MUY INDINAO SEÑORES!

En primer lugar, me gustaría felicitar a Ezequiel, as sio un tío ,muy valiente al tener la iniciativa para escribir, sobre todo dando tu nombre y apellidos. Desgraciadamente, no todo el mundo tiene esa valentia, muchas personas viven con miedo al que diran y no se atreven a luchar por lo que realmente deben o quieren.ME alegra saber que hay personas que aun lo hacen.

Estoy totalmente de acuerco con Ezquiel, lolo1980, kgb, Sergio y muchos más que habei escrito ai arriba.

Desde mi punto de vista, no creo que lo ayan hecho por cuenta, estoy casi seguro que el ayuntamiento lo sabia desde un principio,porque la puerta se dibujó antes de abrirla, y todo el mundo podia verla, todos lo comentaban, incluso ha estado una semana con el agujero echo y nadie a intervenido. Da la casualidad, que la alcaldesa va al restaurante cada 2 por 3 y no sabía nada?NO ME LO CREO.

Es más faci hacerse el tonto, y ahora decir no sabiamos nada. Y si no tenian licencia, porq no se ha parado la obra antes?y si la te´nian cmo lo an dejao hacerla? El pueblo es muy sabio, y claro que lo es.... ahora estamos más informados de los articulos y ley de patrimonio gracias a los comentarios que han dejado arriba, pero todo el pueblo sabe que el castillo es de TODOS, y no tienen derecho a modifcarlo ni a echar un pulso con el pueblo, abe quien puede mas,haciendola rapidamente, y colocando la puerta y escalones como si no hubiera pasado nada.
No se que pasara, pero que sepais que en mi casa ha estado el perito 4 veces por una simple obra de cambiar el asulejo de la cocina, teniendo que pagar grandes cantidades de dinero porque decía que por muy poco que haga es una OBRA y vigilando todos los dias abe si habia algun cambio mas. Y AHORA RESULTA QUE ESTA OBRA, EN UN CASTILLO, NADIE LA VE.... ENGA YA!

No hablemos de la familia, si es humilde o trabajadora, porque aki todos somos iguales, todos trabajamos en este pueblo y todos luchamos por lo nuestro, pero no utiliceis akello que es de to los MOLAREÑOS!
Puntos:
29-08-12 21:05 #10482846 -> 10463030
Por:Sergiogomu

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Creo que lo más importante de todo esto, ha sido la participación ciudadana y una creciente concienciación de los hechos, como bien ha dicho lolo1980. Debemos ser prudentes y estar preparados para lo que sea. A los largo de los días, iremos observando la evolución de los hechos, ya que el Ayuntamiento se ha pronunciado al respecto.

DESGRACIADAMENTE NO TODOS SABEN LEER Y EXPRESAR SU OPINIÓN CON RESPETO Y EDUCACIÓN: La dirección IP será almacenada para posibles actuaciones por las autoridades en caso de tener que determinar la RESPONSABILIDAD DE LA PERSONA QUE HACE USO DE ESTE SERVICIO. ADMINISTRA TU LIBERTAD DE EXPRESION de forma adulta, no la malgastes y todos ganaremos.
SERÁ QUE NO TIENEN ARGUMENTOS.

Un saludo.
Puntos:
29-08-12 22:41 #10483115 -> 10424944
Por:marzote

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Es para agradecerte enormemente la labor en solitario y sobre todo dando la cara que estas haciendo Ezequiel. Ojala pudieramos seguirte muchas gentes, pero vivimos en un pueblo con todo lo que ello conlleva. Si de alguna manera hubieras pedido colaboracion con firmas para prsentar en otras instancias distintas al ayuntamiento, seguramnte muchos nos habriamos volcado en apoyarte. Piensa que tu estas demostrando una sensibilidad acompañada de una gran formacion, de la que la gran mayorïa de conciudadanos carecemos. Creo que tienes aqui familia pero, no vives el dia a dia y eso es ventajoso para ti.
Hace poco que sigo este foro , y si he entrado a participar es por los cuchicheos que oigo cercanos a mi. De todas formas te reitero mi apoyo en tu lucha, creo que lo vas a conseguir o lo has conseguido ya y sobre todo seguire leyendo esto. Si necesitas mas apoyo seré el primero en dartelo, pero ya sabes que tiene que ser discretamente y para otras instancias que son las que tienen que poner orden en estos atropellos consentidos disimuladamente por estos regidores locales.
Puntos:
30-08-12 14:43 #10484758 -> 10483115
Por:RERIMA

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Tod0s sin excepcion tenemos que cumplir las leyes

Aveces es duro...porque no nos dejan hacer lo que queremos en nuestra propiedad.

Sabeis: que a un particular no le han permitido hacer una nave en su solar???
Sabeis: que a otro le han obligado a irse de su nabe...???
Sabeis: que los agricultores no pueden sembrar lo que quieren en sus tierras.

Y todos son vecinos nuestros,,,y no le dejan hacer lo que quieren respetando las leyes...en agricultura...urbanismo...medioambiente etc.

Entonces: de que os estraÑais que casa manolo¡¡no pueda tocar el castillo!!


Preguntar Preguntar Preguntar Preguntar
Puntos:
30-08-12 21:04 #10485971 -> 10484758
Por:chanquete1969

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Desde aqui y en otra ocasión, he felicitado a Ezequiel por su valentía de denunciar unos hechos que lesionaban el patrimonio de todos/as los molareños/as.
Sin embargo, a veces me pongo a pensar y me pongo en la situación del dueño del Restaurante Casa Manolo ¿ Que haria yo en una situación como esa? ¿Miraría los intereses generales del pueblo, o prestaría más atención a los mios particulares? Es decir, Manolo cuando ha hecho esa obra, me imagino lo habrá hecho porque le conviene o interesa bien para su negocio o bien para su vida personal (hacerse una casa arriba del restaurante).
Si fuera yo el dueño del restaurante y hubiera decidido guiarme por mis intereses personales ¿lo hubiera hecho libremente porque me da la gana o hubiera ido a hablar con el ayuntamiento para comunicarlo y me aconsejaran que hacer?
Personalmente, aunque desconocedor de leyes de patrimonio histórico, sé que no se puede hacer una obra en ninguna zona del castillo sin las previas lincencias, y más cuando hay experiencia en realizar obras en el castillo por parte del dueño de casa Manolo.
Por ello, yo creo que Manolo no es tan responsable, es mas no creo que sea tonto y esté dispuesto a pagar una multa que puede ser importante por un interes personal en la realización de esa obra. Cuando lo ha hecho, es porque alguien le habrá dicho que lo puede hacer, aunque no tenga la pertinente licencia. Por ello es mas responsable el Ayuntamiento que nadie, pues desde ahí se deberían haber dado las instrucciones para que el castillo, patrimonio de nuestro pueblo, no sufriera ningun daño.
E igual que Ezequiel ha dado la cara aquí, Manolo podría decir por esta via en la que se le está dañando tanto, por qué lo ha hecho, por qué cerró una primera puerta y por qué abrió luego una segunda sin las licencias correspondientes.
Puntos:
30-08-12 22:43 #10486282 -> 10485971
Por:manuel033

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
totalmente deacuerdo..... el ayuntamiento es su complice....SEGURO. Y ELLOS NO PUEDEN MIRAR POR SU NEGOCIO EN ALGO QUE NO ES SUYO, porque entonces podria yo abrir alli un puesto de pipa no?por poner algo....
Puntos:
31-08-12 02:36 #10486883 -> 10486282
Por:pipas38

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo


Díganme que queda de esto. No entiendo porque ahora y después de tantas ilegalidades cometidas sobre el castillo se forma tanto revuelo.
Puntos:
31-08-12 12:35 #10487589 -> 10486883
Por:Sergiogomu

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Tienes razón,pipas38, se han hecho muchas barbaridades, sin embargo, eso no es excusa para que sigamos arrancándole trozos y permitiendo que así sea...¿mayor conciencia social? probablemente sea eso, unido a unas leyes más estrictas que favorecen la protección del patrimonio histórico general. Hasta hace unos años (y ahora tamnien), teníamos la idea de que se hacía la obra que sea, donde sea y sin los permisos necesarios, y después, si te cogían, pues se pagaba la multa y ya estaba todo solucionado; pero ya eso no vale.

Un ejemplo:
Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía-Artículo 39.
"ordenar la demolición de lo construido o la reconstrucción de lo destruido sin autorización o sin haber efectuado la comunicación previa u ordenar las reposiciones necesarias para recuperar la situación anterior, todo ello con independencia de la imposición de las sanciones pertinentes".

Queda bastante claro el motivo por cual tienen que existir este tipo de leyes y es, ni más ni menos, porque los intereses particulares casi siempre van a ser distintos a los generales, y como comprenderás, si el patrimonio está expuesto a los caprichos de sus propietarios (como en este caso), pues dentro de unos años, no quedará ni el polvo. El negocio tiene la obligación de adaptarse al castillo y de conservarlo y no al revés (y no es que lo diga yo). El castillo ha servido para multitud de fines a lo largo de su historia, con adaptaciones, que han perjudicado a su apariencia original, y esto me hace pensar, que el castillo seguirá cambiando de usos con el paso de los años, y la forma de garantizar su conservación es regularlo con unas políticas proteccionistas.

Un saludo.
Puntos:
31-08-12 13:57 #10487880 -> 10487589
Por:RERIMA

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Totamente de acuerdo contigo Sergiogomu...pero me duele el daño causado. Cosa que se podia haber evitado si el Ayuntamiento hubiera dicho ¡NO! a su debido tiempo.
Ahora va ha ser doloroso para todos,¡ si digo para todos!:
Que ha esta familia le vengan las consecuencias de lo hecho.
Pienso que no ha habido mala intencion ,seguro por no estar bien informados.
¡Y se podia haber evitado!
Es normal que ellos hayan mirado por su economia cuando han querido abrir ay! la puerta para ahorrarse de hacer una escalera y el terreno que perderian.Si hubieran sabido que eso no se puede tocar,,,,ni lo hubierán pensado..NO QUIERO VER MALDAD EN LO OCURRIDO...SOLO ERROR.
Puntos:
06-09-12 12:41 #10509135 -> 10487589
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Hola a tod@s. Escribo de nuevo para agradecer los comentarios de los últimos días, especialmente los que de alguna forma iban dirigidos hacia mi; aunque como he dicho repetidamente, no soy protagonista de nada. Para empezar, era mucha la gente que sabía que estaba pasando algo raro. Simplemente ha levantado la voz quien podía ver el asunto con la suficiente distancia como para no verse demasiado perjudicado por la costumbre de señalar al que habla. Y ya véis que aun así no me he librado de tener que leer verdaderas barbaridades. Por otro lado, el asunto legalmente era clarísimo, no eran cuestiones opinables o que dependieran de la manía que le tuviéramos a tal o cual persona. Si me apuráis, ni siquiera dependía de que el edificio fuera un monumento. Es que no tenían permiso de obras! Pero qué puede exigir o argumentar quien no cumple con lo mínimo!
La obra se paralizó a comienzos de la semana pasada y ahora se está dando marcha atrás para intentar que se vea algún propósito de enmienda, tanto en el exterior como en la obra interior.
En cuanto a los responsables, yo no disculpo a nadie. Es posible que le dieran facilidades para meterse en obras, pero una vez que se le reprendió el tema de la puerta (que repito, yo no tuve nada que ver, aunque visto lo visto me hubiera gustado), cuando reincidió y encima asumiendo las consecuencias, ya no hay disculpa que valga, que se sienta engañado, que busque responsables por el gasto inútil o argumentos similares. Que sea consecuente y que acepte las consecuencias como decía que iba a hacer.
Otra cosa son las responsabilidades que pueda haber por la tardanza en paralizar la obra, habida cuenta de que el hecho se conocía desde hacía semanas. Supongo que si hay alguna responsabilidad que depurar, también se depurará. Lo bueno es que ahora la opinión pública está más o menos informada, y la información es poder.
Gracias de nuevo por el apoyo mayoritario a esta causa y a mi persona cuando ha sido necesario. Ojalá esto sirva para demostrar que la ley no está para atacar al enemigo, sino para que todos nos sintamos amparados y respetados, y que el "hoy por ti, mañana por mí" debería ser el cumplimiento de nuestras obligaciones, y no el encubrimiento del que falta a ellas. Al final sale a cuenta.
Un saludo.
Puntos:
24-09-12 17:41 #10583610 -> 10424944
Por:kaka1000

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
lo que hay que hacer es comer ydejar comer y las cosas se dicen a la cara no escondido detras de un nombre falso
Puntos:
25-09-12 16:52 #10586866 -> 10583610
Por:Toni1000

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Serippo y con las opiniones de la mayoría. Discrepo contigo kaka1000, la ley es bastante clara respecto al tema..... no cabe oposición ni otras opciones.... la ley es la ley..... además, según creo ya se está solucionando el tema. Ah!!! Si quieres revelar tu nombre, adelante.

saludos foreros
Puntos:
26-09-12 00:25 #10588487 -> 10586866
Por:lolo 1980

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Hola molareños, dejad a kaka como su nombre indica y a gallardi, se ve descaradamente que este problema les afecta directamente. Aqui en el pueblo han multado a gente por cosas mucho mas insignificantes que el daño al castillo, con multas de 5000 euros, y aqui sabiendo dónde se exponían les ha dado igual y han seguido agujereando la muralla como si nada, y sin permiso de obras, LA LEY ES IGUAL PARA TODOS LOS CIUDADANOS, Y PARA TODOS LOS MOLAREÑOS, a unos les crujen por minucias y aqui por atentar contra nuestro. Patrimonio se quieren ir de rositas...que se podía hablar con los dueños??? Cuando??? Despues del delito cometido?? Que querían que les dijesen lo que ya sabian? Aqui solo hay un culpable señoría. SALUD Y PROSPERIDAD
Puntos:
26-09-12 10:15 #10588934 -> 10588487
Por:Serippo

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Hola lolo. Efectivamente lo que quieren es desfigurar la realidad. Primero diciendo que como era algo que habían comprado podían hacer lo que les diera la gana y acto seguido intentando buscar trapos sucios para callar al que hablaba; y recientemente el nuevo invento: que no hubiera llegado la sangre al río hablándolo personalmente. Cualquiera que haya seguido un poco lo que ha pasado en el pueblo y lo que se ha dicho aquí sabe muy bien que cuando se ha destapado el asunto estaba ya todo más que cocinado. Con una primera puerta cerrada porque eso no se podía hacer y una segunda haciéndose hasta el final porque no existía la valentía de pararle la obra de nuevo. Y finalmente otra mentira: que aquí no se multa a nadie y todo el mundo es feliz como en la república de Platón. Pues más bien parece la posguerra: "Aquí se hace lo que unos cuantos queremos y al que hable me lo fundo".
Para nada se ha hecho el daño por desconocimiento. Lo que quizá desconocían es que la ley era tan tajante con lo de echar marcha atrás a la obra. Probablemente es lo que menos esperaban en sus cálculos cuando muy valientes asumían "lo que viniera".

Lo que me pregunto es cómo el ayuntamiento va a defender a partir de ahora que mira por el castillo, o que hay que pedir permisos de obra para que un técnico pueda estudiar si se puede hacer cualquier obrita. Eso son modernidades que sólo hacen fastidiar, ¿no?
Y si piensan apuntarse al carro que lo hagan ya, que no boicoteen y luego presuman de lo contrario en los mítines. No saben la rabia que eso da.

Saludos!
Puntos:
02-10-12 09:44 #10617696 -> 10424944
Por:norway

RE: El Restaurante Casa Manolo revienta la muralla del castillo
Estoy totalmente de acuerdo con las denuncias de la destrucción del patrimonio histório que tiene Los Molares, me gustaría que miraseis este enlace, en Carcassone, una ciudad medieval que hay en Francia, no es comparable con el castillo pero para que os deis cuenta de la importancia a todos los niveles de conservar estos patrimonios. Es uno de los pueblos más visitados, ya que han conservado toda su estructura, hay viviendas, comercios, pero todos han respetado la cité. Un saludo.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Castillo de Los Molares Por: otroooo 19-03-13 01:22
otroooo
2
Foto: Puerta ilegal en Castillo Por: kaka1000 31-08-12 18:53
payo84
6
Horario de carnaval en el castillo de Los Molares Por: castillo_los_molares 18-02-11 00:06
castillo_los_molares
0
VENDO CASA LOS MOLARES. 130000. AMUEBLADA Por: neni. 20-01-10 11:26
neni.
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com