Foro- Ciudad.com

Lora de Estepa - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > Lora de Estepa
30-11-12 16:23 #10818864
Por:SAPITO1

Nuevas noticias de lora de estepa
SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado un año de cárcel y 18 de inhabilitación para el alcalde de Lora de Estepa (Sevilla), Salvador Guerrero Reina (PSOE), por conceder licencia para edificar viviendas con aparcamientos, servicios y zonas ajardinadas en suelo rústico "con la plena conciencia de ser manifiestamente contraria a la legalidad" y "a sabiendas" de que dichas licencias "eran incompatibles con el planeamiento urbanístico vigente".

Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que el Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla acogió este jueves el juicio contra el primer edil, la secretaria interventora de Lora de Estepa y dos promotores por delitos contra la ordenación del territorio y de prevaricación, juicio que quedó visto para sentencia y en el que el Ministerio Público mantuvo su acusación.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal relata que, en 2004, existía en el municipio un paraje llamado 'Piedra del Águila' en suelo clasificado como no urbanizable común, no obstante lo cual, "conociendo esa clasificación urbanística", los acusados "se concertaron para burlar las limitaciones para edificar fijadas por el planeamiento y poder así edificar viviendas incompatibles con el tipo de suelo donde se pretendían construir".

Para ello, los dos promotores adquirieron una finca de olivar de 12.052 metros cuadrados "expresamente mencionada en el contrato como rústica, ocultándole a la vendedora los propósitos urbanizadores en la finca", añadiendo que tanto el alcalde como los dos promotores contaron con la "colaboración" de la secretaria, que "no puso objeción alguna a la evidente ilegalidad que se preparaba, omitió documentar el preceptivo informe jurídico y silenció la necesidad de informes técnicos previos del arquitecto municipal".

"NULO DE PLENO DERECHO"

Asimismo, los acusados "hicieron luego un ilegal proyecto de reparcelación" de la unidad de ejecución correspondiente a esa finca y un proyecto de urbanización, aprobado por el alcalde, quien emitió sus resoluciones "a sabiendas de ser incompatibles con el planeamiento urbanístico vigente", realizándose una parcelación urbanística en suelo rústico, "por lo que era nula de pleno derecho".

Por último, "y con la misma plena conciencia de ser manifiestamente contraria a la legalidad", el alcalde de Lora de Estepa, "en colaboración" con la secretaria municipal, "que emitía informes verbales favorables a esas irregularidades", concedió la licencia de obras mediante decreto de alcaldía

"Los documentos y resoluciones mencionados, a pesar de estar clasificado el suelo como no urbanizable, sirvieron para dar aparente cobertura a la edificación de 16 viviendas unifamiliares aisladas" en la llamada urbanización 'Piedra del Águila', agrega el fiscal, que no obstante resalta que "no consta que el alcalde, la secretaria u otras personas distintas" a la promotora "obtuvieran algún beneficio económico con la operación inmobiliaria" descrita.






"TRATARON DE DAR SOPORTE LEGAL" A LA URBANIZACIÓN DE LA ZONA

Asimismo, y "tratando de dar soporte legal a la urbanización de la zona y a la ejecución de las 16 edificaciones", el Ayuntamiento aprobó inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana el 19 de mayo de 2008, que ya incluía al paraje citado como suelo urbano, por lo que las viviendas ejecutadas y actualmente existentes "se adecuan ahora al planeamiento".

En el juicio, la Fiscalía imputó al primer edil un delito continuado de prevaricación, por el que le pidió nueve años de inhabilitación, y dos delitos contra la ordenación del territorio por los que solicitó otros nueve años de inhabilitación, un año de cárcel y el pago de sendas multas de 9.000 y 6.750 euros.

Respecto a la secretaria, C.R.P., el fiscal pidió siete años de inhabilitación y nueve meses de cárcel por dos delitos contra la ordenación del territorio, mientras que solicitó para los dos promotores, G.M. y A.E., un año de cárcel, nueve años de inhabilitación e inhabilitación especial para la profesión de promotor y constructor por dos años.

Por último, el representante del Ministerio Público interesó que las viviendas no fueran demolidas al haberse modificado el planeamiento urbanístico.
Puntos:
03-12-12 08:47 #10827223 -> 10818864
Por:SAPITO1

RE: Nuevas noticias de lora de estepa
El PP pide al PSOE que aparte del cargo público al alcalde de Lora de Estepa a cuenta de su juicio


viernes, 30/11/12 - 17:12


La vicesecretaria de Organización Electoral y Política Municipal del PSOE de Sevilla, Virginia Pérez, ha reclamado este viernes a la secretaria general del PSOE sevillano, Susana Díaz, que aparte de las responsabilidades públicas al alcalde socialista de Lora de Estepa, Salvador Guerrero Reina, dados el año de cárcel y 18 meses de inhabilitación que reclama para él la Fiscalía por conceder licencias para edificar viviendas en suelo rústico. Según la Fiscalía, el alcalde y el resto de acusados "burlaron las limitaciones para edificar para construir viviendas incompatibles con el tipo de suelo".
Temas

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria de Organización Electoral y Política Municipal del PSOE de Sevilla, Virginia Pérez, ha reclamado este viernes a la secretaria general del PSOE sevillano, Susana Díaz, que aparte de las responsabilidades públicas al alcalde socialista de Lora de Estepa, Salvador Guerrero Reina, dados el año de cárcel y 18 meses de inhabilitación que reclama para él la Fiscalía por conceder licencias para edificar viviendas en suelo rústico. Según la Fiscalía, el alcalde y el resto de acusados "burlaron las limitaciones para edificar para construir viviendas incompatibles con el tipo de suelo".

Mientras el Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla acogió este pasado jueves el juicio contra el primer edil, la secretaria interventora de Lora de Estepa y dos promotores por delitos contra la ordenación del territorio y de prevaricación, Virginia Pérez ha recordado a Susana Díaz el compromiso de los socialistas de apartar de las responsabilidades públicas a los militantes socialistas imputados por corrupción.

"El PSOE debe cumplir sus compromisos", ha enfatizado Virginia Pérez, quien ha recordado que el PSOE de Sevilla cuenta entre sus filas con "más de 20" cargos imputados por delitos relacionados con la ordenación del territorio o la prevaricación. "El tiempo pone a cada uno donde le corresponde", ha manifestado.

(EuropaPress)
Puntos:
04-12-12 17:52 #10831529 -> 10827223
Por:SAPITO1

RE: Nuevas noticias de lora de estepa
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en sentencia de fecha 15 de noviembre ha vuelto a dar la razón al Partido Andalucista de Lora de Estepa que presentó ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 14 de Sevilla una demanda en la cual solicitaba realizar grabaciones en videos de todos los plenos públicos siendo su finalidad el poder hacerlos público los mismos tener informados a los vecinos de lora de estepa, haciendoles participes del pleno municipal esto no solo posee importancia noticiosa de actualidad para el pueblo sino para que también consistirán parte de la memoria local en el futuro. El Alcalde de Lora de Estepa Salvador Guerrero, impidió este derecho fundamental evitando hasta con presencia de los Agentes de la Policía Local que se pudiera acceder a los plenos con cámara de video, en el día de hoy y gracia a dichas sentencias que ha restablecido el orden constitucional que venía solicitando el Partido Andalucista de Lora se ha grabado el primer pleno en la historia de Lora de Estepa a pesar de los años de impedimentos sufridos por mandado expreso del edil del PSOE.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Busco compañera de estudios Por: tsunami@yahoo 15-11-11 10:42
maria 2177
2
Comida en feria de mujeres y el zoilo Por: general1930 07-10-11 23:20
lor1969
1
quien son los que administran este foro Por: No Registrado 11-08-09 16:25
No Registrado
1
RÚSTICO?? Por: No Registrado 07-03-09 23:08
No Registrado
25
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com