Foro- Ciudad.com

La Roda de Andalucía - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > La Roda de Andalucía
09-04-12 20:21 #9890225
Por:quedon2

Gordillo desvaría y carga ahora contra UGT y CCOO
Defiende la necesidad de que el referéndum vinculante se celebre "ya, incluso mañana mismo" y cree que lo contrario supone "una estafa"
Gordillo desvaría y carga ahora contra UGT y CCOO
09/abril/2012


“Cuando las encuestas internas que el PSOE hace les den que el PP está muy desgastado, prácticamente frito, Griñán convocará elecciones anticipadas para lograr la mayoría absoluta y mandar a IULV-CA a las cavernas”

El parlamentario electo de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha considerado que los sindicatos de clase, CCOO-A y UGT-A, han demostrado este lunes tener “muchísimo cariño” al PSOE-A y “poquísimo” a IULV-CA, tras haber solicitado al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, con el que han mantenido un encuentro, que la federación de izquierdas forme parte de un gobierno de coalición con el PSOE en la próxima legislatura.

No es buen amigo de IULV-CA
Sánchez Gordillo ha asegurado que “no es buen amigo” de IULV-CA quien le dice que pacte un gobierno con los socialistas, ya que, en su opinión, “se le está empujando a que pronto desparezca”. “Quien aconseja que nos abracemos al oso es porque quiere que el oso nos destroce”, ha señalado el también alcalde de Marinaleda (Sevilla).

No le ha sorprendido la petición de los sindicatos
Tras apuntar que no le ha sorprendido la petición formulada por los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, Sánchez Gordillo ha señalado que ambos sindicatos ya apoyaron las políticas llevadas a cabo por el gobierno del PSOE-A durante la pasada legislatura.

Piensan más en sus interes que en los generales
A su juicio, los sindicatos de clase pueden estar buscando que se vuelvan a reeditar los acuerdos de concertación que se firman en cada legislatura y que “no han servido para nada, cuando tenemos más de un millón doscientos mil parados”, ha destacado Gordillo, que ha indicado que “hay mucha gente que piensa más en sus intereses propios que en los generales”.

“Referéndum ya”
El parlamentario electo de IULV-CA por Sevilla, que ha defendido que el referéndum vinculante a las bases se celebre “ya, incluso mañana mismo”, ha considerado que lo contrario supone “una estafa”. Además, ha criticado que el contenido de las negociaciones no se esté explicando “día a día” en la Permanente de IULV-CA y ha dicho que “Valderas y tres más sabrán lo que hay en estos momentos, pero los demás no estamos enterados”.

Una profecía: “el psoe convocará elecciones anticipadas”
En lo que se refiere a la circular que IULV-CA ha mandado a las bases preguntado cuáles son las “medidas irrenunciables” para que la federación de izquierdas entre en un gobierno de coalición con el PSOE-A, Sánchez Gordillo ha indicado que se trata de una pregunta “condicionada” con la que se demuestra la “predisposición” de la dirección a firmar un acuerdo de gobierno.

Una negociación que es una rendición
“Estamos ante una negociación que es una rendición”, ha destacado el líder del CUT-BAI, quien se ha aventurado a lanzar una profecía para los próximos años. Y es que, según ha apuntado, “cuando las encuestas internas que el PSOE hace les den que el PP está muy desgastado, prácticamente frito, Griñán convocará elecciones anticipadas para lograr la mayoría absoluta y mandar a IULV-CA a las cavernas”.
Puntos:
09-04-12 20:57 #9890397 -> 9890225
Por:espinasyrosas

RE: Gordillo desvaría y carga ahora contra UGT y CCOO
grande Gordillo, un hombre de palabra

no al pacto Psoe + IU


Puntos:
09-04-12 21:00 #9890422 -> 9890397
Por:quedon2

RE: Gordillo desvaría y carga ahora contra UGT y CCOO
El aislamiento visionario de Sánchez Gordillo y su amenaza de secesión en IU
La soledad de Gordillo en IU se hace más patente precisamente por los doce diputados de su coalición en el Parlamento andaluz. De los doce, solo uno, él mismo, sigue sus doctrinas

Juan Luis Valenzuela | 04/abril/2012


No ha extrañado su amenaza de segregarse de IU porque ya hay antecedentes. En el año 2005, el "enfant terrible" de Marinaleda y su formación más directa, el CUT, abandonaron los órganos de dirección de IU por su discrepancia con éstos, y en aquellos momentos ya comenzó a hablarse de una posible salida de la coalición

Puede que desde fuera de Andalucía pueda interpretarse que en Izquierda Unida se esté gestando una importante división interna tras la amenaza del alcalde de Marinaleda y diputado electo por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, de separarse de la coalición de izquierdas si prospera la negociación con los socialistas para conformar un pacto que desemboque en un gobierno de coalición presidido por José Antonio Griñán.

Personaje mediático
Es entendible que haya ciudadanos que se labren ese juicio de “Despeñaperros para arriba” al tratarse de un personaje político muy mediático y más conocido que la inmensa mayoría de los dirigentes de la formación de izquierdas en Andalucía. Gordillo se ha labrado una imagen propia de resistente y de puro ideológicamente al calor de la alcaldía de Marinaleda, los “domingos rojos”, la kuffiyah al cuello, de las movilizaciones jornaleras y ocupaciones de fincas de la mano de su Sindicato de Obreros del Campo (SOC) así como de su peculiar léxico antisistema.

Escaso poder en IU
Pero tras esa imagen forjada y alimentada por él mismo hay una realidad palmaria: El espacio de poder que ocupa dentro de IU de Andalucía es reducido. Gordillo está integrado en IU a través del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), formación de izquierdas y nacionalista que al igual que el SOC tiene importante influencia en determinadas zonas agrícolas de la provincia de Sevilla como la comarca de la Sierra Sur. Fuera de esas pequeñas localidades su representatividad es muy reducida y no atrae grandes adhesiones en el voto urbano de la capital y de las ciudades medias.

Ideología
Sus ideas están marcadas de un lenguaje populista radical plagado de lemas anticapitalistas que en nada se identifican con las tesis más oficiales de IU y el PCE. Pero el gran elemento esencial de su discurso político es un larvado odio africano al PSOE, no solo ahora sino desde sus inicios en política. Ahora que ve cerca un pacto PSOE-IU su rencor a todo lo socialista fluye con más nitidez si cabe que antes. Pero tal vez lo que le haya hecho estallar con más virulencia, sea el haber comprobado personalmente como sus compañeros de coalición en la comisión negociadora con los socialistas no le han hecho literalmente ni caso. Y más aún que la dirección nacional apoye sin reservas la negociación y censure abiertamente a los camaradas extremeños que mantienen, con su abstención activa, al popular Monago al frente de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Soledad del líder
Gordillo vive de esta manera un estado de soledad política solamente amparada por parte de sus fieles en el CUT-BAI y en el SOC. Tampoco ha extrañado su amenaza de segregarse de IU porque ya hay antecedentes. En el año 2005, el “enfant terrible” de Marinaleda y su formación más directa, el CUT, abandonaron los órganos de dirección de IU por su discrepancia con éstos, y en aquellos momentos ya comenzó a hablarse de una posible salida de la coalición. Hoy la situación vuelve a repetirse pero la realidad es bien distinta en la formación de Cayo Lara y Diego Valderas. Los resultados de las elecciones generales el balance fue positivo para IU y el número de escaños ha aumentado. En Andalucía han duplicado el número de actas y son ya un grupo de doce parlamentarios y bisagra real para decidir gobierno.

Algunos desearían que Gordillo se fuera
La soledad de Gordillo en IU se hace más patente precisamente por los doce diputados de su coalición en el Parlamento andaluz. De los doce, solo uno, él mismo, sigue sus doctrinas. Instalado en su propio autismo político y con una IU que el no controla ni de lejos, puede afirmarse que ninguno del resto de miembros del grupo parlamentario electo sigue sus doctrinas. Es más, en relevantes y destacados dirigentes de la coalición se vería incluso con buenos ojos que Gordillo se alejara de IU. Muchos consideran que durante mucho tiempo ha supuesto un freno para las expectativas de crecimiento de la formación y que ahora, que lo están consiguiendo, sería un error que la imagen del partido fuera empañado por el radicalismo infantil y caduco del alcalde de Marinaleda. Y precisamente en la fortaleza del grupo reside la debilidad de Gordillo. Si se va al grupo de no adscritos, siempre quedarán once diputados más pero bien avenidos. Y están seguros que fuera de la coalición, Gordillo “tendrá mucho frío” y desaparecerá su aureola mediática.

Deseo voraz de poder
Quienes ven en Gordillo un problema más que una fortaleza, son los mismos que critican su ansia personal de poder por su instalación perpetua y unipersonal en la alcaldía de Marinaleda, sillón que ocupa desde las primeras elecciones democráticas celebradas en 1979. Gordillo no ha querido abrir relevo ni mostrar el acceso al despacho a delfines. A favor de la tesis de su voraz deseo de poder también está el hecho que también ocupa el escaño de diputado andaluz desde 2008 y protagonizó una fuerte pugna interna para repetir de nuevo, como así ha sido.

Las contradicciones de Gordillo
Abona más la tesis de ambición desmedida su indisciplina de voto para alinearse con el PP y votar a favor de compatibilizar lo cargos de alcalde y parlamentario andaluz, algo que dejó al descubierto la contradicción de un izquierdista que defendió las tesis de la derecha en contra de las del movimiento 15-M y de su propia formación en contra, al igual que los socialistas, de la acumulación de cargos en una misma persona. Y por último, aunque sea a título de anécdota, Sánchez Gordillo el izquierdista, es el mismo que tras ocupar fincas departió varias horas en el interior del cortijo “Las Arroyuelas”, una finca de casi 1.200 hectáreas propiedad de la Casa de Alba, donde le dio con buen rollete “clases gratuitas” sobre el PER al mayor latifundista de Europa, el Duque de Salvatierra, heredero de la Duquesa de Alba.

¿Visionario, puesta en escena o afán de protagonismo?
Todo indica que estas semanas de negociación el aislamiento del alcalde de Marinaleda puede derivar en su salida, esta vez real y no de “mentirijilla” de IU, o en una nueva contradicción personal. En todo caso no constituye una bomba de relojería dentro de IU sino más bien, un petardazo en forma de fuegos de artificio. ¡¡¡Booooom!!!… y luego se difumina en el aire
Puntos:
10-04-12 00:26 #9891551 -> 9890422
Por:ROMANILLASU

RE: Gordillo desvaría y carga ahora contra UGT y CCOO
Este personaje de paÑuelo y barbas lo unico que quiere es poder y protagonismo,y como lo estan dejando a un lao, po se cabrea.
Puntos:
10-04-12 11:43 #9892464 -> 9891551
Por:Ummi

RE: Gordillo desvaría y carga ahora contra UGT y CCOO
Espero y deseo que la solución que se tome al final de esta gran tormenta, sea la esperada y la más acertada, para solventar todos los problemas que tiene nuestra comunidad. Como bien DICE EL REFRANERO ESPAÑOL, después de la tormenta llega la calma.
Puntos:
10-04-12 13:37 #9892929 -> 9892464
Por:espinasyrosas

RE: Gordillo desvaría y carga ahora contra UGT y CCOO
https://ww.kaosenlared.net/component/k2/item/14225-iu-la-pinza-y-el-abrazo-del-oso-con-el-psoe-¿la-historia-se-repetirá?.html

La “pinza" no solo fue una de las grandes mentiras más repetida en la historia reciente del estado español, sino que además fue precisamente la vigencia de aquella estrategia la que llevó a IU hacia los niveles de credibilidad y respaldo político más elevados desde su fundación...
En pleno debate sobre el papel que debe jugar IULV-CA en el próximo parlamento andaluz, los acólitos del PSOE, asustados antes un posible revés a sus intereses políticos en Andalucía, vuelven a sacar a relucir, como ya hiciesen durante el debate posterior a las elecciones en Extremadura, el tan traído y llevado argumento de que una -supuesta- pinza de IU con el PP, acabaría perjudicando a la federación de izquierdas, y ponen como ejemplo la caída de IU tras 1996.

Sin embargo, una vez más, vuelven a mentir. No fue la famosa pinza la que hundió a IU, sino, precisamente, el no haber sido capaz tal coalición de ejercer una verdadera alternativa de oposición a las políticas derechistas del PP y el PSOE, es decir, el no haber sabido dar continuidad a la estrategia política desarrollada en aquella famosa legislatura (1993-1996) de la "pinza".

En aquel momento, como ahora, IU creció al amparo del descrédito que el PSOE iba progresivamente teniendo entre el electorado de izquierdas, a consecuencia de todas las miserias que fue dejando por el camino el gobierno de Felipe González, con sus innumerables casos de corrupción, los GAL, y una última legislatura marcada por un aumento del desempleo hasta cifras nunca vistas antes, y una crisis económica galopante que estaba poniendo en duda incluso la capacidad del estado español para cumplir con los compromisos adquiridos en el seno de la UE para la entrada de España en el euro, el sueño dorado de todos los capitalistas españoles. Es decir, unas circunstancias, salvando las distancias temporales e históricas, bastante similares a la actuales.

Fue entonces, hay que recordar, cuando IU llegó a sus techos más altos electoralmente hablando, precisamente después de aquella famosa legislatura de “la pinza”, momento en el que Julio Anguita -político con el que tengo serias diferencias sobre temas concretos, pero al que respeto profundamente- elevó a IU a su grado de coherencia política más significativo, ejerciendo como un verdadero partido de oposición frente a la corrupción, el terrorismo de estado y las política económicas derechistas impulsadas desde el gobierno de González. Aquella estrategia no solo no perjudicó a IU, sino que le reportó 21 diputados en el parlamento español, su cifra más alta desde su fundación, y muy cercana a los 23 diputados que obtuviese el PCE en el año 1979.

La debacle de IU vino justo después, una vez el PP llegó al gobierno del estado con José María Aznar, y, entre otras cosas, se produjeron varias escisiones por el ala más derechista de la federación (que ya previamente las había sufrido por su ala "izquierda"), entre ellas la que condujo a la escisión de tres de sus diputados de la corriente “Nueva Izquierda”, que, como todos sabemos, acabaría finalmente por integrasen en el PSOE, pasando varios de sus integrantes posteriormente a ocupar diferentes puestos de alta responsabilidad en los gobiernos de Zapatero, y en especial el que fuese su secretario general, Diego López Garrido. He ahí una de las claves del progresivo hundimiento de IU hasta llegar a las elecciones de 2008, donde obtuvo sus peores resultados de la historia.

IU no supo entonces dar continuidad a sus políticas de partido de oposición, y dejó que el PSOE recuperase el crédito perdido entre el electorado, permitiendo que tal partido se convirtiese en representante genuino de la oposición en España. Por eso y no por la pinza, se hundió IU. En las dos legislaturas de Aznar, y en especial durante la segunda, el PSOE se apoderó de la protesta social, y se convirtió, con la complacencia de IU, en el único partido que la sociedad contempló como única alternativa posible al gobierno ultraderechista de Aznar. IU fue además teniendo un progresivo acercamiento al PSOE, primero permitiendo que este ejerciese como genuino líder de la oposición, y posteriormente con políticas complacientes hacia los gobiernos de Zapatero. El resultado de dicha estrategia todos lo conocemos.

La “pinza”, por tanto, no solo fue una de las grandes mentiras más repetidas en la historia reciente del estado español (pues IU se limitó a jugar con el mandato que le había dado sus electorado, esto es, a ejercer de oposición tanto del PSOE, como del PP, y, entre otras cosas, no aceptó apoyar una moción de censura al gobierno del PSOE que solo servía a los intereses electorales del PP), sino que además fue precisamente la vigencia de aquella estrategia la que llevó a IU hacia los niveles de credibilidad y respaldo político más elevados desde su fundación. Siendo, en consecuencia, las políticas de condescendencia con el PSOE, que se empezaron a llevar a cabo tras las diversas escisiones de IU por su ala más derechista -y el debate posterior que ello genero en el seno de la federación-, y rematadas con el apoyo sin medias tintas de IU a los dos gobiernos de Zapatero, las que hundieron a IU, y no al contrario, como falsamente pretenden hacer creer aquellos que viven del pesebre del PSOE, sea en Andalucía o sea en cualquier punto del estado. La historia está ahí y puede ser consultada por cualquiera, mal que les pese a los que viven de estómagos agradecidos al amparo del PSOE. Solo hay que ir a ella y mirar los resultados electorales de IU antes, durante, y después de la famosa "pinza". Esos no mienten. 

Quería traer a colación estos hechos históricos ahora, en virtud del debate que hay actualmente abierto en el seno de IU por el tema de las elecciones en Andalucía y el posible pacto de gobierno con el PSOE. Básicamente para recordar a los dirigentes de IU, tanto de dentro como de fuera de Andalucía, que actualmente estamos atravesando un momento similar a 1996, en tanto que el PSOE ha perdido buena parte de su crédito entre el electorado de izquierdas, y que de ello se ha servido IU para crecer y alcanzar unos niveles de representación institucional que no deben ser tirados por la borda de nuevo. Si IU no se mantiene firme en una estrategia de oposición al PSOE clara, rotunda y sin ningún tipo de dudas, volverá a verse arrastrada por el tsunami político y mediático que, antes o después, el PSOE y toda su inmensa maquinaria (Grupo PRISA, etc.) podrán en marcha.

Si IU permite que el PSOE vuelve a erigirse como principal representante de la oposición -una oposición que, en esencia, como bien sabemos, no es tal- al gobierno del PP, si vuelve a creer que la conciliación con el PSOE en un supuesto afán por sumar fuerzas contra el PP le va a reportar algún tipo de beneficio político y/o electoral, que repase la historia. La única alternativa creíble que le queda a IU, en este tiempo donde tanto nos estamos jugando todos y todas los trabajadores/as, pasa por ejercer como verdadero partido de oposición de izquierdas frente a las políticas derechistas tanto del PP como del PSOE. Ni una concesión a la derecha, ni a los unos ni a los otros.

Es una batalla por la credibilidad, es una guerra por la coherencia política. IU debe decidir entre erigirse como principal partido de la oposición de izquierdas a las políticas de derechas impulsadas desde el FMI, la comisión europea y el BCE, y desarrolladas tanto por PSOE como por PP, o buscar acuerdos con el PSOE para ejercer ambos como oposición al gobierno del PP, pero siempre sabiendo que será el PSOE quien se erija como cabeza de León, e IU como cola de ratón. IU, pues, está ante el mismo dilema en el que estuvo en 1998: ó dar un paso adelante y convertirse en oposición de toda derecha, ó aceptar el abrazo del oso con el PSOE para minar únicamente la labor de la derecha conservadora del PP, y abrir con ello de nuevo el gobierno del estado a la derecha socioliberal del PSOE.

En 1998, por desgracia para ellos, optaron por acercarse progresivamente al PSOE, sirviendo a tal partido como principal apoyo desde donde comenzar de nuevo su estrategia supuestamente de izquierdas para alcanzar de vuelta el gobierno del estado. Y el PSOE, claro, que antes de que nada es una maquinaria política de envergadura -”la PSOE” que lo llama Diego Cañamero-, bien lo supo aprovechar, hasta hundir por completo a IU. Ahora, ante una situación similar, esta batalla por la credibilidad política empieza en Andalucía. No hay medias tintas. Si pacta con el PSOE querrá decir que aceptan nuevamente el abrazo del oso. Y el PSOE, claro, sabrá aprovecharlo. Que nadie lo dude.

O si no, que le pregunten al Partido Andalucista por las consecuencias de sus pactos de gobierno con el PSOE en Andalucía. Si IU no quiere aprender de su propia historia que, al menos, tenga la capacidad de aprender de la historia ajena. Y que conste que yo personalmente sería feliz si la CUT decide de una vez salirse de IU y apostar por un Bloque Andaluz de Izquierdas, pero eso no me nubla el entendimiento, y no me anula la capacidad para razonar. Incluso aunque dichos razonamientos vayan contra mis propios deseos personales. 

Veremos si el ansia por tocar poder, se la acaba, en cambio, nublando, o no, a los dirigentes de IU en Andalucía. IU sabrá.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Contrastes Por: mae_west 24-04-13 00:30
mae_west
15
‘La Gaceta’ acusa a Zarzuela de presionar a Manos Limpias para que retire la acusación contra su yerno Por: Quedon 19-03-12 14:02
Quedon
0
La marcha contra la reforma laboral colapsa Madrid Por: Quedon 11-03-12 19:41
Quedon
0
ya an aparecido las primeras denuncias contra los muertos Por: No Registrado 15-09-08 21:52
HA 200
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com