Foro- Ciudad.com

La Puebla del Río - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > La Puebla del Río
19-03-11 12:59 #7318124
Por:No Registrado
LA PUEBLA DEL RÍO El jurado declara culpable de malversación al alcalde
LA PUEBLA DEL RÍO

El jurado declara culpable de malversación al alcalde

ABC / SEVILLA

Día 19/03/2011

El jurado popular ha declarado culpable de malversación de fondos públicos al alcalde de La Puebla del Río, el socialista Julio Álvarez, por gastar 6.098 euros en llamadas «constantes, reiteradas y desproporcionadas» a una única mujer con su móvil oficial. En el veredicto, el jurado ha considerado culpable a Álvarez de este delito de malversación de fondos públicos pero no ha declarado probado que cometiera otro de falsedad y que al ser descubiertos los hechos pidiese a otro concejal alterar las facturas telefónicas que le había reclamado la oposición.

Como autor material de la falsificación de las facturas ha sido declarado culpable el ex concejal de Obras y Servicios Juan Carlos Benítez , pues manipuló los documentos pedidos por la oposición «para evitar que se descubriera» la malversación cometida por el alcalde.
6.098 euros en llamadas

El veredicto leído por el portavoz del jurado recoge que Álvarez gastó 6.098 euros entre septiembre de 1999 y febrero de 2001 en llamadas a una única mujer pero no entra a valorar si mantenía con ella una relación sentimental, como declararon varios testigos. El jurado se ha declarado, por unanimidad, contrario a que se conceda el indulto a los acusados y a que la futura condena sea suspendida por una multa, y además ha rechazado las atenuantes pedidas por los acusados de dilaciones indebidas en la Administración de Justicia y de confesión de los hechos en el caso de Benítez. Julio Álvarez, en declaraciones a los periodistas tras conocer el veredicto, ha dicho que lo respeta pero no comparte, ha anunciado que recurrirá la sentencia pero aún así ha precisado que la nueva Ley Electoral le impedirá ser candidato a la reelección en las elecciones de mayo porque no permite concurrir a condenados aunque el fallo no sea firme.

Tras conocer el veredicto de los seis hombres y tres mujeres del jurado, la Fiscalía ha pedido para Álvarez tres años y medio de cárcel por malversación de fondos públicos y para Benítez seis meses por un delito de falsedad y un año y nueve meses por encubrimiento.

La acusación particular que ha ejercido en letrado Emilio Lechuga en nombre del Partido Independiente de Puebla y un ex concejal de IU ha pedido para el alcalde tres años y nueve meses de cárcel y ocho años de inhabilitación absoluta, y para Benítez un año y nueve meses por cada uno de los dos delitos que se le imputan.

La defensa del alcalde ha admitido seis meses de multa y el letrado de Benítez seis meses de multa por cada delito.
El PP pide a Viera que expulse a Álvarez, «ejemplo de las prácticas del PSOE»
El secretario general del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha exigido al secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, que aplique el código ético del PSOE y expulse al alcalde de la Puebla del Río de su puesto, ya que un alcalde que ha sido condenado por un delito de malversación de caudales públicos no puede seguir al frente de la Alcaldía.
En este sentido, Bueno ha señalado en un comunicado que «la condena del alcalde la Puebla, Julio Álvarez González, por gastar supuestamente en poco más de un año 6. 098, 66 euros en llamadas privadas a una sola mujer y a teléfonos eróticos con el teléfono móvil del Ayuntamiento es un ejemplo más de las prácticas socialistas en la provincia». «La justicia se ha pronunciado ya y esperamos que Viera de la cara y expulse a su alcalde, porque un alcalde condenado no puede gobernar un pueblo» ha aclarado Juan Bueno quien ha señalado que «con este tipo de actuaciones los ciudadanos pierden la confianza en sus políticos».
Según ha explicado el secretario general del PP de Sevilla «es intolerable que una persona que ha sido condenada por la justicia siga al frente de un alcaldía, una persona que se ha gastado más de 6000 euros en llamadas que se han pagado con dinero de los ciudadanos por lo que esperamos que el señor Viera tome cartas en el asunto inmediatamente».

https://ww.abcdesevilla.es/20110319/sevilla/sevp-jurado-declara-culpable-malversacion-20110319.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La puebla del río Un perito dice que la mayoría de las facturas manipuladas son del alcalde Por: No Registrado 16-03-11 19:45
No Registrado
0
Puebla del Río Ordenan seguir la causa al alcalde que gastó 6.098 en llamadas a su novia Por: No Registrado 07-01-11 07:04
No Registrado
0
A juicio el alcalde de La Puebla por gastar más de 6.000 euros en llamadas privadas Por: No Registrado 27-06-10 13:45
No Registrado
0
EL ALCALDE Y SUS CONCEJALES SUBEN ESPECTACULARMENTE EL IMPUESTO DEL IBI Por: No Registrado 04-11-09 14:40
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com