Foro- Ciudad.com

La Luisiana - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > La Luisiana
07-11-10 18:51 #6479351
Por:No Registrado
Los autónomos pueden cotizar desde hoy para obtener paro (06/11/2010)
Esta medida no tiene carácter retroactivo, por lo que no os podréis acoger a ella los autónomos que en la actualidad estáis en paro. Sin embargo, y si vuestra intención es salir del desempleo a través de un trabajo por cuenta propia, debéis saber que tenéis esa posibilidad desde hoy de cotizar para obtener un máximo de 12 meses de paro. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estiman que alrededor de un millón de trabajadores por cuenta propia cotizarán por la nueva ley de prestación por cese de actividad durante su primer año de vigencia.


La nueva ley, que entra en vigor hoy, permitirá a aquellos autónomos que coticen por ella de forma voluntaria percibir una prestación por desempleo durante un máximo de doce meses.

Sólo los autónomos económicamente dependientes (TRADE) y los que tributan en actividades de riesgo están obligados por ley a cotizar por el paro. Además, desde hoy se aplicará la nueva prestación de desempleo a los trabajadores del colectivo que tengan cubiertas las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), con lo que incrementarán su cotización un 1,7%, esto es, un aumento en la cuota mensual de 15 euros de media.

La cotización por esta nueva prestación va obligatoriamente ligada a la cotización por contingencias profesionales, por lo que se abre un periodo transitorio de tres meses desde el 6 de noviembre para que aquellos autónomos que no están cotizando por contingencias profesionales puedan acogerse a esta nueva prestación.

El periodo de carencia será de un año, es decir, el autónomo tendrá que cotizar un mínimo de doce meses continuados e inmediatos anteriores a la solicitud para generar el derecho a percibir la prestación, con lo que hasta finales de 2011 no se empezarán a percibir las primeras prestaciones.

En cuanto a la duración de la misma, oscilará entre los dos meses por año cotizado y un máximo de un año cuando el periodo de cotización supere los cuatro años.

"Se trata de un momento histórico en la mejora de la protección social de los autónomos que salda una de las principales reivindicaciones del colectivo", valoró el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un comunicado, para después considerar esta ley como "un aliciente" para los emprendedores.

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, se felicitó por esta nueva ley, ya que se trata de la primera vez que se articula un modelo propio para autónomos según las "especiales características" de su trabajo.
Puntos:
08-11-10 08:28 #6482605 -> 6479351
Por:No Registrado
RE: Los autónomos pueden cotizar desde hoy para obtener paro (06/11/2010)
Significa esto que hasta dentro de un año los autonomos no podremos cobrar desempleo y mientras tanto que podemos hacer los que actualmente nos encontramos en paro que tipo de ayudas hay
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El PP sube las ayudas a los parados Por: indignadoo 03-09-12 00:28
corazonverdadero
22
Recortes Para Todos sin excepción Por: luchayesperanza 02-08-12 01:54
Euforia123
72
Desafío Cruzcampo - Video desde La Luisiana Por: kiwiradio 04-08-10 20:53
kiwiradio
0
Para mi madre Por: No Registrado 15-02-08 23:04
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com