Foro- Ciudad.com

La Campana - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > La Campana
29-06-10 10:42 #5639657
Por:No Registrado
Sevilla / La influencia de IU Todos los miembros de la lista de IU, salvo uno, cobran del Ayuntamiento
Sevilla / La influencia de IU

Todos los miembros de la lista de IU, salvo uno, cobran del Ayuntamiento

Ocupan cargos de confianza en dependencias municipales o puestos técnicos en empresas públicas gestionadas por los ediles electos. Sólo la hija de Torrijos, beneficiaria de una subvención de IU para el Sáhara, trabaja fuera
alberto garcía reyes / sevilla

Día 29/06/2010 - 08.15h

RAÚL DOBLADO

01. Antonio Rodrigo Torrijos es actualmente el portavoz de IU en el Ayuntamiento.
02. Josefa Medrano, actual delegada de Participación Ciudadana, llegó al partido desde el Comité de Empresa de Altadis.
03. José Manuel García es el último de los cargos electos de IU que repite en la lista.
04. Susan Al Kahouli fue en el mandato pasado administrativa del grupo municipal y ahora es técnica del programa «Yo, sí puedo» de la fundación municipal DeSevilla, gestionada por IU.
05. Carlos Vázquez sustituyó a Jon Ander Sánchez como delegado de Economía.
06. Aurora Vargas trabaja en el distrito Casco Antiguo.
07. Ignacio Sánchez es vicepresidente de la comisión de quejas y sugerencias del Defensor del Ciudadano.
08. Eva Rodrigo, hija de Torrijos, fue brigadista al Sáhara en un proyecto municipal.
09. Luis Fernández es auxiliar del gabinete técnico del IMD.
10. Isabel Zarapico es subdirectora de actividades del distrito Casco Antiguo.
11. Antonio Domínguez ha sido hasta hace unos meses subdirector del Distrito Sur.
12. María Teresa Maqueda es directora del área de Relaciones Institucionales, al mando de Torrijos.
Izquierda Unida funciona en el Ayuntamiento de Sevilla como una agencia de colocación para sus militantes. Lo demuestra el primer tramo de la lista que la formación de izquierdas presentó hace unos días. Los doce elegidos viven gracias a un salario municipal desde el comienzo de este mandato salvo la número ocho, Eva Rodrigo, hija del actual portavoz y candidato a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos. Hasta ahora, Eva Rodrigo, que es periodista, ha trabajado en un periódico de internet, aunque sus relaciones con el Ayuntamiento no se limitan a su parentesco directo con Torrijos. Ella y su pareja, Joaquín Távora, fueron seleccionados en 2007 para la lista de brigadistas que viajaron al Sáhara con cargo a las arcas municipales en una iniciativa promovida por el grupo municipal que lidera su padre. Y aunque el beneficio obtenido es llamativo, no es el más escandaloso. Los otros once miembros de la lista la superan.
Obreros y licenciados. Torrijos dijo al presentar la lista que había «obreros» en ella, pero los cargos técnicos que ocupan sólo pueden ejercerlos licenciados
Los tres primeros cobran del Ayuntamiento porque fueron legítimamente elegidos por los ciudadanos. Son Antonio Rodrigo Torrijos, Josefa Medrano y José Manuel García, que tienen acta de concejal en la Corporación actual. El quinto, Carlos Vázquez, comenzó el mandato como coordinador del grupo municipal y tras la dimisión de Jon Ander Sánchez como delegado de Economía —era uno de los llamados «dediles», por lo que no era concejal— ocupó su cargo. Hasta ahí todo normal. Pero la polémica comienza con la número cuatro, Susan Al Kahouli, que está contratada a través de la Fundación DeSevilla —entidad controlada por IU— en el programa de alfabetización «Yo, sí puedo» como técnica en la comisión estadística. No es, de todas formas, el primer puesto remunerado con dinero público que ocupa esta mujer desde que IU llegó al poder. En el anterior mandato estuvo contratada como administrativa en el grupo municipal.
Suerte parecida ha tenido Aurora Vargas, la número seis de la lista. Esta estudiante de Psicología preside la Asociación Fray Bartolomé de las Casas, coorganizadora de diversos actos en favor de Cuba junto con IU, y trabaja en el Distrito Casco Antiguo. Por su parte, el número siete, Ignacio Sánchez, conocido entre los suyos como «El Indio», es actualmente el vicepresidente de la comisión de quejas y sugerencias del Defensor del Ciudadano en el Ayuntamiento. Su caso es más llamativo aún. Sánchez iba ya en las listas de 2007, pero tuvo que ser retirado de ellas tras ser condenado a un año y tres meses de prisión y de inhabilitación para la gestión pública por «atentar contra la policía» en una manifestación de Astilleros, donde «El Indio» presidía el comité de empresa. En cuanto cumplió la pena consiguió su nuevo trabajo en el Ayuntamiento. Y ahora recupera su puesto en la candidatura.
Le sigue la citada Eva Dolores Rodrigo Godino, hija de Torrijos. Y tras ella, como número nueve, aparece Luis Fernández Blanco, contratado como auxiliar del gabinete técnico del Instituto Municipal de Deportes —en manos del concejal comunista José Manuel García— desde junio de 2007. Este puesto, como los anteriores, es para «personal eventual de confianza y asesoramiento». Es decir, se trata de nombramientos a dedo por parte de los políticos electos, lo que demuestra que los militantes de IU han sido favorecidos laboralmente por sus camaradas desde que llegaron al poder.
Pero hay más. La número diez es Isabel Zarapico, quien según una resolución de Alcaldía del 27 de junio de 2007, es subdirectora de actividades del distrito Casco Antiguo. Otro cargo al que se accede por designación política. Pero Zarapico ya venía con su puesto de trabajo asegurado desde el anterior mandato, ya que entonces ocupó un cargo en el Distrito Sur. Allí permaneció precisamente el número once de la lista, Antonio Domínguez, hasta el pasado 31 de julio. Su puesto era el de subdirector, desde donde regresó a la plantilla de Lipasam, de la que procedía.
Finalmente, la que cierra la lista, María Teresa Maqueda, es a día de hoy la directora del área de Relaciones Institucionales, delegación que tutela Torrijos, en el Ayuntamiento de Sevilla.
Lo curioso es que durante el acto de presentación del primer tramo de la lista, el número uno, Antonio Rodrigo Torrijos, aseguró que en ella «hay desde obreros a licenciados, jóvenes y mayores, y con o sin experiencia política». En cambio, los cargos que han ocupado en el Ayuntamiento no pueden ejercerlos, por ley, más que los licenciados. De ahí que adquiera mayor relevancia otra de las afirmaciones del portavoz comunista: «La lista refleja toda una manera de entender la política como un trabajo de construcción colegiada de proyectos de hombres y mujeres que desean trabajar en el camino de la transformación política, cultural y social». Desean trabajar... De momento, ya lo hacen en diferentes dependencias municipales gracias a su más rentable titulación: el carné del partido.
El dedo de IU
adriano
El avance de la lista electoral de IU demuestra el concepto que tiene esta organización de la gestión pública. Viene a constantar que han convertido al Ayuntamiento de Sevilla en una oficina de colocación a dedo de sus militantes y en una plataforma para la financiación de sus actividades y las de grupos afines con dinero público. Los escándalos de la Fundación DeSevilla lo corroboran. No parece una simple coincidencia que todos, a excepción de la hija de portavoz, hayan sido colocados en despachos municipales. Por si a alguien le quedaba alguna pequeña duda todavía.

https://ww.abcdesevilla.es/20100629/sevilla/todos-miembros-lista-salvo-201006282244.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de La Campana - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:07
Foro-ciudad.com
0
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de La Campana - 2015 Por: Foro-ciudad.com 22-09-16 11:45
Foro-ciudad.com
0
El 15-M crea una web para presentar una «candidatura ciudadana» a las elecciones andaluzas La Asamblea del Movimiento 15-M de Sevilla ha aprobado est Por: No Registrado 08-01-12 19:21
No Registrado
0
LA CAMPANA Listas Electorales Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 03-05-11 13:32
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com