Foro- Ciudad.com

La Algaba - Sevilla

Poblacion:
España > Sevilla > La Algaba
14-03-12 00:12 #9773619
Por:vientofresco

REFORMA LABORAL Los EREs reportaron a los sindicatos 80 millones de euros en 2011
REFORMA LABORAL
Los EREs reportaron a los sindicatos 80 millones de euros en 2011
Hace 6 horas - Teinteresa
Los sindicatos cobran entre 100 y 400 euros a los trabajdores por una asesoría fiscal, una cantidad que incrementó en 2011 al aumentar el número de EREs.
Con esta reforma laboral, los sindicatos tienen menos margen de maniobra para conseguir una mayor indemnización para los trabajadores en caso de un ERE.


Durante 2011 cerca de 320.000 personas se vieron afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo. Una situación que además de suponerle una pérdida de su puesto de trabajo al empleado, le produjo un coste adicional al tener que contratar un servicio de asesoría fiscal, que en la mayoría de los casos acabó en manos de los sindicatos.

Este colectivo cobra a los ciudadanos entre 100 y 400 euros, depende de si se es afiliado o no, por una asesoría jurídica durante un ERE. Los sindicatos señalan que este coste es inferior al que pueda ofrecer una empresa privada, a la cual también puede recurrir un trabajador si necesita de asesoramiento. A esta cantidad se le suma un porcentaje de la indemnización que se obtenga, esta cifra se sitúa entre el 10% y el 15%. En algunos casos este ingreso es una cifra pactada por los sindicatos y trabajadores. Este trámite se estima que pudo reportarle a los sindicatos unos 80 millones de euros en 2011. Esta cuantía se obtendría de multiplicar el coste medio de una asesoría que sería de unos 250 euros por el número de personas que sufrieron un ERE en 2011, que fueron 320.000.

Este dato podría reducirse este año con la nueva reforma laboral. Ahora las empresas ya no tienen la obligación de solicitar una autorización administrativa para poder despedir a sus trabajadores. Antes, los sindicatos negociaban junto al empresario las indemnizaciones que debían recibir los trabajadores. Esta por ley debía ser superior a los 20 días por año trabajador e inferior a los 45 días. Con la nueva ley la empresa ya no tendrá la obligación de negociar y podrá acometer los despidos con la indemnización mínima sin requerir de ninguna autorización. Esto supone que los sindicatos pierden fuerza en la negociación y en la parte económica, ya que tendrán menos posibilidades de conseguir una indemnización superior para el trabajador y que a su vez le reporte más ingresos.

El 95% de los Expedientes de regulación de Empleo concluyen con un acuerdo, lo que hace prever que los sindicatos consiguieron arañar algún día más a los 20 legales en los últimos EREs. Hasta ahora había un máximo de 45 días, pero con la nueva ley del Gobierno de Mariano Rajoy el tope máximo se rebaja hasta los 33 días. Así que en caso de denuncia por parte del trabajador a la empresa, el margen de ganancia se reduce en 13 días frente a los 25 días a los que se podía aspirar antes de la nueva reforma laboral.

Los sindicatos y patronal pierden el monopolio de la formación
Otro de los puntos calientes de la reforma laboral y que afecta de lleno a los sindicatos es la adjudicación de los cursos de formación. Hasta hora, este sector aglutinaba la mayoría de estos cursos por los cuales pudieron ingresar hasta 3.013,8 millones de euros al año. Esta cantidad proviene de la cuota de formación de la Seguridad Social, a la que se suman las ayudas del Fondo Social Europeo y las aportaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. Ahora los sindicatos y patronal tendrán que repartirse esta cantidad con todas las empresas de formación que estén homologadas para ello y que ofrezcan estos cursos.







Este colectivo cobra a los ciudadanos entre 100 y 400 euros, depende de si se es afiliado o no, por una asesoría jurídica durante un ERE.


A esta cantidad se le suma un porcentaje de la indemnización que se obtenga, esta cifra se sitúa entre el 10% y el 15%. En algunos casos este ingreso es una cifra pactada por los sindicatos y trabajadores. Este trámite se estima que pudo reportarle a los sindicatos unos 80 millones de euros en 2011.



Los sindicatos y patronal pierden el monopolio de la formación


este sector aglutinaba la mayoría de estos cursos por los cuales pudieron ingresar hasta 3.013,8 millones de euros al año



HUELGA YA!!

SE MERMAN NUESTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN!!

CCOO & UGT


Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Agraciado con 600.000 euros de los ERE sin pedirlo ni presentar papeles Por: tittipac 18-12-12 17:26
tittipac
0
Reforma laboral de rajoy "canallesca" Por: te quie yas 26-03-12 10:35
titipacc
32
La reforma de las pensiones supone un nuevo recorte del gobierno socialista Por: lorena1996 09-03-12 22:36
negras gaviotas
1
Iu en el barrio de santo domingo (san sebastian) 13 mayo 2011 Por: trizz 14-05-11 01:27
trizz
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com